Dead Crown – midgard (EP)

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 21 de marzo de 2023
Discográfica: Autoeditado
 
Componentes:
Fausto – Voz, todos los instrumentos

Temas

1. Throne of the Awakened (3:59)
2. Dawn of the End (5:46)
3. The Particle of Gods (3:30)
4. Neiges éternelles (3:40)
5. Madre del Trueno (6:17)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Dead Crown – midgard (EP)
Todos los discos de Dead Crown en Amazon


Aunque las fuentes escritas son escasas y apenas hay restos arqueológicos de ello, se puede afirmar que aproximadamente en el año 842 los vikingos procedentes de los mares del norte convirtieron la ciudad vascofrancesa de Baiona en una de sus bases de operaciones. En esos años establecieron una colonia que llegaba hasta la bahía de Txingudi (Irún, Hondarribia), iniciando desde ahí sus incursiones por el cantábrico, llegando incluso pocos años después a remontar el Guadalquivir hasta llegar a la antigua ciudad musulmana de Ishbiliya (Sevilla), asolando antes Asturias, Galicia o la costa portuguesa.

Hoy en día, en la pequeña y medieval Baiona, se asienta el cántabro Pedro Martínez, más conocido como Fausto, multi instrumentista y dueño del sello independiente Managarm Productions. Seguramente esas tierras hayan servido de influencia para que, hace ya más de diez años, Fausto, pusiese en marcha su universo particular, una one-man band de nombre Dead Crown, grabando hasta la fecha un par EP’s y tres LP’s. Mi acercamiento a este desconocido proyecto no ha sido otro que su bella portada, como antaño hacía cuando iba a comprar discos sin buscar nada en concreto. En ella vemos la figura relajada de una mujer descansando su mano izquierda en la empuñadura de una espada, y en fondo difuminado se aprecia un bosque abierto bajo un amenazante cielo nublado. Desconozco el autor de la misma, pero me ha parecido muy bella, al igual que el logo que simula una escritura rúnica. El artwork es siempre la carta de presentación, y aquí se deja entrever con claridad lo que nos vamos a encontrar a los pocos segundos de darle al play.

Dead Crown nos presenta un EP de cinco temas que hace referencia en nombre a uno de los nueve reinos de la mitología nórdica, es decir, midgard. Abriendo con lo que parecen unos sonidos típicos del folklore escandinavo tenemos “Throne of the Awakened”, black metal oscuro y melódico a base de unas guitarras que recuerdan al modus operandi de las bandas noruegas de principios de los noventa. También muy en esa línea encontramos “Dawn of the End”, que parte de unos agresivos blast beats que sirven de apoyo a unos juegos de teclado muy en la onda Summoning o …And Oceans, y tiene unas atractivas partes de voces limpias (con versos en castellano incluido) que le dan un plus especial a un corte bastante redondo y adictivo.

“The Particicle of Gods” es un potente tema instrumental con cierto aire épico, con una buena parte central muy melódica en la guitarra que a mí me ha servido para imaginar como tuvo que ser la impactante llegada de los drakkar al Bizkaiko golkoa (golfo de Vizcaya). “Neiges éternelles”, el corte que más me ha gustado, juntamente con “Dawn of the End”, tiene unas guitarras más death metal/viking metal que me han hecho recordar ligeramente a Wolfheart. El EP se cierra con “Madre del Trueno”, el tema más épico del disco, un guiño al folklore nórdico (otra vez con unos cantos en castellano) sin dejar de lado la potencia que ha acompañado a los cortes anteriores.

Black metal melódico y viking/pagan metal en un EP bastante solvente que me ha sorprendido para bien, sobre todo en cómo está producido. Hasta hace pocos días Dead Crown era un nombre totalmente desconocido para mí, pero ahora, aparte de indagar un poco más en sus anteriores lanzamientos, veo que debo tenerlo mucho más en cuenta.

Avatar
Sobre Jaime Arjona 93 Artículos
Pota Blava y fanzinero de los 90. La música siempre ha sido una de mis grandes pasiones, y aunque el Metal es mi principal referencia, no he parado de moverme por diferentes estilos sin encerrarme a nada. Con los años el escribir también se convirtió en otra pasión, así que si junto las dos me sale la receta perfecta para mi droga personal. Estoy aquí para aportar humildemente algo de mi locura musical, y si además me lo puedo pasar bien…pues de puta madre.