Culted – Nous

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 26 de febrero de 2021
Discográfica: Season of Mist
 
Componentes:
Daniel Jansson – Voz
Matthew Friesen – Guitarra, bajo, teclados
Michael Klassen – Guitarra, bajo, teclados
Kevin Stevenson – Batería

Temas

1. Lowest Class (7:47)
2. Lifers (4:59)
3. One Last Smoke (4:45)
4. Ankle Deep (5:29)
5. Black Bird (5:28)
6. Opiate the Hounds (4:14)
7. Maze (8:07)
8. Crown of Lies (6:40)
9. The Grid (7:36)
10. Crush My Soul (Godflesh cover) (8:41)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Culted – Nous
Todos los discos de Culted en Amazon


Culted es un proyecto tan curioso como puedas llegar a imaginarte. No solamente por su novedosa propuesta de fusión de estilos sino también por su lineup. Los tres miembros canadienses de Culted, Matthew Friesen, Michael Klassen y Kevin Stevenson se han unido con el sueco Daniel Jansson, ¡al que no conocen aún en persona!.

Previamente, Culted debutó con el LP Below the Thunders of the Upper Deep (2009) seguido de un EP titulado Of Death and Ritual (2010.) En 2013, publicaron su segundo y hasta la fecha último disco Oblique to All Paths. Un disco escrito, grabado, y producidos en varios antros, sótanos y en sus propios domicilios.

Tras fichar por Season of Mist, la banda continuó su exploración en el campo del blackened metal añadiendo sonidos industriales y ritmos más propios del death doom. En 2019 nos avanzaron unos cortes en el mini Vespertina Synaxis. Un “trabajo” que sirvió como carta de presentación de la nueva unión entre banda y sello.

Ahora, en 2021, Culted se sienten preparados para abordar al oyente con su devastación sonora. Nous es un disco introspectivo y personal. Un disco que nace en medio de la confusión después de que los miembros de la banda soportaron un período de experiencias extremas, tanto psicológicas como físicas. El proceso de creación fue golpeado por la enfermedad, muerte y las crisis existenciales resultantes de todos estos pesares.

En cuanto a la propuesta, una bocanada de aire novedosa en los terrenos extremos. Un disco que no sabes como afrontar o encasillar. Una especie de death doom ennegrecido y con aromas industriales. No se trata de un disco nada fácil sino más bien todo lo contrario, es un trabajo exigente para el oyente. Solo apto para mentes abiertas a las fusiones extremas y la música más experimental.

La agonía colectiva de la banda se traduce en algo a la vez nihilista y tangible a través de paisajes sonoros disonantes. Cada canción es una pesadilla en el abismo arrastrando al oyente a través de cavernas de inexplicable oscuridad y sufrimiento. Sirva como ejemplo “Lifers”, un tema que juega con la repetición del riff principal hasta lograr ponerte nervioso. Entras en una especie de bucle infinito del que no puedes desprenderte.

Nous, que se traduce aproximadamente como «sentido común» o «inteligencia práctica», explora tanto la religión como la procesos conspirativos de la mente en el marco del pensamiento crítico. Según la banda, Nous se inspira en el aislamiento, la alienación y la condenación.

Para solidificar aún más estos conceptos introspectivos, la portada es una interpretación de la obra La Tentación de San Antonio, que fue uno de los primeros monjes en retirarse al desierto para dedicarse al ayuno y la oración, que es un tema repetido a menudo en la historia del arte y literatura, especialmente en relación con la tentación sobrenatural que supuestamente enfrentó San Antonio durante su estancia en el desierto egipcio. El artwork encapsula perfectamente tanto la música como el concepto lírico. Una portada muy sugerente y atractiva que hacen que tu voluntad sea entrar a escuchar el disco.

Culted no son fáciles ni accesibles, pero el resultado de Nous es totalmente imprescindible si eres un mente inquieta. Un disco notable y suficientemente variado como para dejarte absorber durante la hora de duración del mismo.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 465 Artículos
Rock en todas sus extensiones