Corroded – Bitter

Nuestra Nota


7.25 / 10

Ficha técnica

Publicado el 26 de enero de 2019
Discográfica: Ninetone Records
 
Componentes:
Jens Westin – Voz, guitarra
Tomas Andersson - Guitarra
Bjarne Elvsgård - Bajo
Per Soläng - Batería

Temas

1. Bitter (2:33)
2. Breathing (5:05)
3. Cross (4:35)
4. Burn (5:37)
5. Black (6:45)
6. Testament (4:09)
7. Scream (4:14)
8. Cyanide (4:47)
9. Destruction (3:18)
10. Time (5:01)
11. Drown (5:24)
12. War (5:24)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Corroded – Bitter
Todos los discos de Corroded en Amazon


Si alguien os dice que este grupo se hizo un nombre por poner la canción de cabecera del Supervivientes (2009) de su país, está claro que hay que ir a Escandinavia, concretamente en Suecia, la tierra que cada mes saca a una banda mejor que la anterior. Pude hacer reseña del State of Grace (2012) y parece que la cosa vuelve a mejorar desde la fecha. Sonido más definido, ideas más claras y un enfoque melódico y similar al de Sparzanza. Son habituales de las listas de éxitos nacionales y parece que con Bitter van decididos a subir un par de peldaños de golpe.

Riffs muy definidos, capas de sonido, coros de apoyo y voces rasgadas les pueden acercar a veces a In Flames, otras a Amon Amarth, pero con toques tecnológicos y buscando la comercialidad, a la vez que trabajan bien las melodías. Jens Westin demuestra sus dotes vocales en “Breathing”, un tema que ejemplifica bien todas sus bondades. “Cross” es el single y se inicia con ritmos maquinales y con una producción trabajada a conciencia para hacerles sonar contundentes, pero accesibles. Estribillo a voces limpias con punch y con unas guitarras rítmicas marca de a casa. Batería y bajo casan para que Tomas Andersson dibuje sus solos.

En “Burn” hay un evidente acercamiento al “Pursuit of the Vikings” de Amon Amarth, y son terrenos cómodos y abonados para su estilo. Incluyen incluso un bello pasaje acústico que da color al tema y unos coros poderosos que elevan a la composición. Escalas arábigas y templanza para “Black”. Quizá aquí puedas adivinar algunos elementos de post grunge con los que empezaron, pero termina todo siendo un medio tiempo intenso y creciente para finalizar con contundencia. Está claro que disco a disco consiguen mejores mimbres para su sonido y mucha más personalidad.

Buenas guitarras dobladas para el inicio de “Testament”, en otro certero tiro accesible pero no exento de fuerza ni potencia. Westlin juega con sus registros y modifica su voz del limpio al rasgado en otro de los temas más completos del disco, con un importante deje a Machine Head. Gran solo de guitarra en “Scream”, combinada con esos riffs base a los que suman capas de coros. Clave tenebrosa en “Cyanide” resaltando las afinaciones bajas, volviendo a tirar de la versatilidad de su vocalista y formando otro estribillo de los que pegan y quedan. Pero si algo peca el grupo es de linealidad compositiva y de que muchos temas se asemejan bastante.

La fórmula es clara y “Destruction” son dos tazas de lo mismo, aunque el juego de dobles guitarras en el solo por parte de Westlin y Tommy Rehn es más que notable, siendo el corte más corto. Más agónica y diferente resulta “Time”, con otra buena dosis de guitarras dobladas. En “Drown” se tienden puentes hacia Machine Head e incluso el baterista Per Sölang se luce con patrones complejos de doble bombo, pero sin perderle el gusto por la melodía o los interludios lentos que rompen el tema. Cierran con “War”, abrasivo medio tiempo con un importante juego en línea vocal y estribillo. Quizá lo más comercial y extenso del disco.

Corroded están ante un disco clave y han trabajado bien desde su génesis. La mezcla de comercialidad, pero sin renunciar a su metal contundente, se abre paso en la que quizá sea su mejor obra hasta la fecha. La parte comercial se acerca a sus compatriotas Sparzanza pero a nivel de riffs y voz están más cerca de Amon Amarth o de Machine Head. Es un disco que necesita de escuchas a pesar de que los temas fluyen y entran fácil. No sé si es el disco que les hará crecer, o les estancará como ya pasó con su anterior Defcon Zero, pero es perfecto para dar a conocer a Corroded más allá de la península escandinava.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 499 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.