Conociendo a los medios de rock / metal (XIV)

INSONORO

Como cada jueves, es momento de conocer a nuestros compañeros de mil batallas. En esta ocasión, nos desplazamos hasta el norte para conocer más de cerca a los tipos de Insonoro.

¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por acceder a participar en esta serie de entrevistas para dar a conocer a los medios digitales que existen en nuestro país. Antes que nada, presentémonos: ¿Quién eres, a qué medio representas y qué rol tienes en él? 

Hola, soy Jorge Palacios y represento al medio de comunicación musical Insonoro.com, en el que actualmente hago las labores de dirección y coordinación.

¿Cuándo se fundó vuestro medio y qué es lo que os motivó a hacerlo? ¿Cómo nació, como ha ido evolucionando a nivel de contenidos y de estructura humana a lo largo del tiempo y cuáles han sido las motivaciones que te han mantenido con ganas de seguir hasta hoy? 

Insonoro.com nació en el 2003 y principalmente apareció como una evolución de lo que primero fue el apartado musical de un blog personal, luego una página “más seria” durante unos cinco años para finalmente dar un toque profesional con otro nombre, ya bajo insonoro.com.

Los cambios han venido poco a poco, primero rock nacional, luego empezamos con el internacional, nos abrimos a otros géneros, y claro, al intentar abarcar más, se necesitó.

Las motivaciones, en mi caso, es el día a día, sin objetivos, sin metas, poco a poco.

¿Colaboras o habías colaborado antes en otros medios? ¿Qué aprendiste de cada uno de ellos respecto a lo que querías hacer o no hacer en tu propio medio? 

La verdad que no, también te digo que a principios de siglo pocos medios de rock había.

¿Cuáles son los principales aspectos que creéis que hacen especial a vuestro medio y que os diferencian de todos los demás? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes y cuáles son los elogios que soléis cosechar? 

Al final, todos los medios se nutren de las mismas fuentes de noticias, creo que lo que nos distingue es el contenido propio, crónicas de conciertos, entrevistas y alguna sección que aún no hemos visto en otros medios como el Tinta & Decibelios, que consiste en grabar a alguien relacionado con la música para que nos hable de sus tatuajes, o la recién estrenada Girls to the Stage!, donde las mujeres son las protagonistas.

Puntos fuertes, a la gente le gustan las crónicas, se suelen ver identificados con lo que escribe el redactor y nos lo agradecen en persona, cosa que nos da un chute de energía increíble.

Y a la vez, ¿en qué aspectos sientes la necesidad de mejorar? ¿Cuáles son las críticas más habituales que recibe vuestro medio y cuánta razón crees que tienen? 

Hay que mejorar la web en general, no el contenido, sino en continente, y en eso estamos, pero las cosas van despacio, también estamos trabajando en secciones nuevas.

Las criticas nos vienen por las faltas que comentemos jejejeje. El que tiene boca se equivoca…

¿Qué estilos de música o escenas tocáis y qué tipos de artículos publicáis y creéis que os representan especialmente? 

Principalmente rock nacional e internacional, pero desde hace algunos años hemos abierto el abanico al indie, indie rock. Sobre los artículos que publicamos, nos movemos entre crónica de conciertos, entrevistas (texto y video), noticias, artículos de opinión…

¿Qué volumen de artículos por semana soléis publicar? ¿Tenéis una estrategia para hacerlo de forma periódica y con ciertos límites o, sencillamente, publicais a la que lo tenéis? 

Una semana buena, nos podemos encontrar con 8 crónicas publicadas, más una o dos entrevistas. Y si que llevamos un control en estas publicaciones, por la mañana una crónica y por la tarde otra crónica, pudiendo publicar más al día pero preferimos sacarlas a lo largo de la semana.

¿Cuánta gente colabora actualmente en vuestro medio, ya sea habitual u ocasionalmente, y cómo estáis repartidos tanto jerárquica como geográficamente? 

No te podría decir una cifra exacta, hay un nucleo fuerte de compañeros que sacan adelante todas las semanas una o dos crónicas, y luego ocasionalmente habrá alguno que saque dos al mes, o una al mes.. depende… pues seguramente entre pitos y flautas superemos los 30 colaboradores.

Están repartidos por todo el país, empezando por Cantabria, Euskadi, Valladolid, Córdoba, Sevilla, Murcia, Madrid, Barcelona,… además los compañeros viajan y se nos pueden ver por otras provincias.

¿Cuál crees que es la relevancia real de un medio como el vuestro o el nuestro a día de hoy? Con bandas y promotores con un nivel de actividad tan alto en redes sociales (y un seguimiento mucho mayor que la inmensa mayoría de nosotros), ¿crees que somos necesarios para dar a conocer un disco o promocionar una gira? ¿Qué crees que aportamos en general y qué crees que aporta tu medio a la comunidad rockera / metalera

En general, creo que los medios aportamos promoción y difusión, siendo una parte importante de todo este tinglado, al menos es lo que pretendemos nosotros, ser el altavoz de un grupo cuando saca un disco, o de un festival cuando anuncia un cartel.

¿Cuál es vuestro nivel de compromiso con la escena local? ¿Qué porcentaje de artículos aproximado le dedicais a las bandas de aquí? ¿Creéis que, como medios, tenemos la responsabilidad de dar apoyo a esta escena de forma más o menos desinteresada? 

La escena local es importante, no cabe duda, y seguramente un 50% de las crónicas que publicamos son de grupos, por llamarlos de algún modo, emergentes, además suelen ser las que más tráfico generan, sobre todo presentaciones de discos y conciertos especiales.

Además, como bien dices, tenemos cierta responsabilidad en dar bombo a los grupos locales, todos los grupos grandes fueron pequeños y eso no hay que olvidarlo jamás. Y siempre desinteresadamente, por supuesto, sino, se nos vería en plumero rápidamente jejeje.

¿Hacéis alguna cosa fuera de lo que es estrictamente la publicación de artículos? ¿Montáis conciertos u otro tipo de eventos? ¿Colaboráis con otros medios? ¿Tenéis otros outlets como programas de radio o espacios en prensa escrita? 

Hace unos meses escribíamos artículos en La Guía Go! de Cantabria pero por recortes tuvieron que suprimir algunas páginas y entre ellas, la nuestra. También organizamos conciertos, al menos uno en Santander y otro en Vitoria-Gasteiz, el primero está en el aire, este año no lo hemos realizado y en el 2020 está en el aire, veremos…

Si un álbum no os gusta… ¿mejor destriparlo con una crítica despiadada o bien ignorarlo? 

Siempre hay que mirar el lado positivo de los discos, todos, absolutamente todos, tienen el esfuerzo de varias personas detrás, y eso hay que respetarlo. Hay discos infumables, te generan indiferencia y eso se trasmite en el texto, pero siempre con respeto.

¿Cuál creéis que es el nivel de independencia de la prensa musical de este país a día de hoy? ¿Os auto-censuráis vosotros mismos en algunas ocasiones? ¿Recuerdas alguna? ¿Por qué?

Cada medio es un mundo, les hay completamente independientes y otros que van al ritmo del patrón, es decir, de las discográficas y grandes productoras del país. La censura no entra en insonoro, lo que escriben los compañeros va a misa.

¿Cuál es vuestra ambición como medio a día de hoy? ¿Qué os gustaría llegar a ser y qué creéis que os falta para conseguirlo? ¿Cómo han evolucionado esos objetivos a lo largo del tiempo? 

Sinceramente no somos ambiciosos, pero si que miramos que lo que hacemos tenga al menos un poco de repercusión, si vemos que una sección no funciona, la damos la vuelta o la cerramos. Eso de hacer las cosas porque se llevan haciendo así años, no va con nosotros, además el medio musical cambia anualmente y hay que amoldarse a los cambios.

En estos momentos, por ponerte un ejemplo, vamos a cambiar el tema de las reseñas de discos, no lo vemos útil. El objetivo era destripar un disco antes de que saliera a la venta, pero ahora, el día del lanzamiento, los discos los pueden escuchar todo el mundo y ya sacarse una opinión propia. La gente no lee reseñas, al menos, las nuestras.

¿Recuerdas algunos de los artículos más visitados de la historia de vuestra revista? ¿Qué crees que hizo que llamaran tanto la atención?

Así de golpe, no recuerdo… tengo mala memoria, lo siento.

¿Y algunos de los te sientes más orgullos@, aunque no fueran de los más visitados? 

Estoy orgulloso de cada crónica publicada, del tiempo que invierten los compañeros en maquetar las fotos y fabricar los textos, lleva su tiempo para que luego diga la peña que “entramos gratis” a los festivales. ¿Eso nos pasa a todos, no?

Y al revés… ¿algún artículo en el que crees que metistéis especialmente la pata? 

Me acuerdo una vez que una compañera puso en una crónica “Rulo es La Fuga y La Fuga un grupo de versiones”, justo cuando Rulo abandonó La Fuga y empezara su gira en solitario. Fue desafortunada a mi parecer, pero como bien comenté antes, en insonoro no censuramos y si eso quiso expresar mi compañera, se respetó y publicó.

¿Cuál crees que es el nivel de la prensa musical en nuestro país, tanto a nivel de calidad como de consideración? ¿En qué aspectos crees que estamos bien y en qué otros es más necesario mejorar? 

Yo creo que hay un nivel extraordinario, hablo de los medios que están al pie del cañón día tras día, luego están los medios oportunistas que ponen noticias, casualmente, antes de la temporada de festivales para… bueno, ya sabemos para qué.

¿Cuál es la mayor locura que has hecho por tu medio? 

No sabría que decirte, hemos sido muy prudentes en todo lo que realizamos y nunca nos hemos lanzado al vacío sin tener colchón que amortigüe el golpe.

¿Cuáles han sido los momentos más álgidos de vuestra historia como medio y cuáles los más miserables, en los que has llegado quizás a plantearte dejarlo todo? 

La sombre de dejarlo todo está siempre ahí, no hay momentos en el que esté más presente o menos presente, pero como esto lo hacemos porque nos gusta y hay instantes de tu vida que “no das a más”, te lo planteas, pero luego duermes, y si te pasa.

¿Cómo ves la relación entre medios y promotoras? ¿Qué crees que debería mejorar en este sentido y qué crees que podemos hacer nosotros, como medios, para que así sea? 

Tiene que mejorar muchísimo mientras existan promotoras que piensen que los medios somos unos jetas y que solo queremos entrar gratis a sus producciones, lamentablemente hay bastantes productoras que piensan así, pero al final, la vida pone a cada uno en su lugar, si esas productoras no cuentan con los medios, los medios no contarán con esas producciones y sus eventos no serán promocionados y luego pasa lo que pasa.

Es curioso como cada año cierran productoras y casualmente son las que siempre han ignorado a medios.

Mejorar, empezaron por nosotros, por dar cobertura a eventos que cada medio considere importante, luego las productoras tienen que hacer el correspondiente faceback, si eso no se cumple, se rompe.

¿Eres de los pocos privilegiados que vives de tu medio? En el caso de que no… ¿de qué trabajas y cómo haces para compaginarlo? ¿te gustaría poder permitirte dejar tu trabajo habitual y dedicarte por completo a gestionarlo? 

No, nosotros no vivimos de Insonoro.com. A nivel personal me gano la vida como programador informático, un trabajo que me encanta y si pudiera elegir entre la música y la programación lo tendría bien jodido, no sabría que decirte.

Tanto si sois un medio grande como uno pequeño, supongo que ingresáis bastante menos del trabajo que os cuesta hacer todo esto. ¿Qué creéis que debería cambiar para que hubiera más dinero en la rueda y, en consecuencia, una mayor profesionalización del gremio? 

En este país viven de ello tres medios, ni más ni menos. Nosotros al ser un medio online, recibimos ingresos por publicidad a modo banner, lo suficiente para mantenernos, pero para vivir sería imposible a no ser que se abra el abanico con otras formas de financiación que a día de hoy no contemplamos.

¿Crees que sería beneficioso que existiera una especie de asociación de medios musicales? ¿Crees que sería una iniciativa realista y que existe un compañerismo suficiente o un objetivo definido y común en el que todos podríamos estar de acuerdo? ¿Cómo es vuestra relación con otros medios? 

Sí, muy beneficioso, al final la unión hace la fuerza. Había un grupo de Facebook en el que una vez se habló del tema, pero se quedó en agua de borrajas. Al final, si cada medio es un hobby e invertimos mucho tiempo en él, veo casi imposible abrir mirar e invertir más tiempo en una asociación.

Yo si veo compañerismo, obviamente tienes afinidad con unos medios y con otros no, pero en general si que lo hay. Que se te jode la cámara en un festi y pierdes fotos, siempre hay otros medios que te ceden las suyas, por ponerte un ejemplo.

¿Qué medios del panorama nacional te gustan más? ¿E internacionales? ¿Cuáles te han inspirado a ti a mejorar tu propio medio y por qué? 

Internacionales, a nivel personal, no visito, y nacionales sin duda me quedo con La Mancha Rock porque están haciendo las cosas bien y desde la humildad.

Si tuvieras la oportunidad de montar un festival con seis bandas que se ajustara a vuestra personalidad como medio, ¿dónde lo harías y qué bandas escogerías? (algo realista, no me digas Led Zeppelin, Metallica, AC/DC o los Stones)

Hacer un festi molaría mil, pero si ya me da pereza montar un solo concierto, un festival ni te cuento. Lo haría en mi pueblo, Muriedas (Cantabria), y metería de todo un poco, me gusta lo que están haciendo los Sons of Aguirre y Desakato por ponerte un par de bandas, como ves, algo terrenal… 😉

Bueno, pues esto es todo. Muchísimas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y disculpas por la chapa 😀 ¡Un abrazo y hasta pronto! 

Gracias a ti, esta entrevista me ha parecido una pasada muy completa. Espero estar a la altura. Un saludo.

Avatar
Sobre Albert Vila 736 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.