Conociendo a los medios de rock / metal (X)

SIMFONIA METÀL·LICA

Seguimos con nuestra sección para conocer a los demás medios especializados en el rock y el metal en nuestro país y hoy es el turno de Simfonia Metàl·lica así que nos pusimos en contacto con Albert, encargado de gran parte del contenido de la web.

¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por acceder a participar en esta serie de entrevistas para dar a conocer a los medios digitales que existen en nuestro país. Antes que nada, presentémonos: ¿Quién eres, a qué medio representas y qué rol tienes en él?

Hola! Encantado. Soy Albert de Simfonia Metàl·lica (www.simfoniametallica.com) y he hecho de todo. Desde webmaster a redactor, pasando por entrevistas, fotografía, contacto con los actores de la escena para acceder a contenido… En fin, todo lo que puedas imaginar.

¿Cuándo se fundó vuestro medio y qué es lo que os motivó a hacerlo? ¿Cómo nació, como ha ido evolucionando a nivel de contenidos y de estructura humana a lo largo del tiempo y cuáles han sido las motivaciones que te han mantenido con ganas de seguir hasta hoy?

El inicio de todo fue en 1999. Por aquellos años andaba por un par de radios municipales colaborando en el mundillo de la comunicación y especialmente el radiofónico que me apasionaba. Si a ello le sumamos que ya estaba escuchando y era aficionado al rock y metal desde hacía tiempo la cosa era obvia. No tardé en plantearme hacer un programa especializado en el estilo. Desde hacía largos años había estado escuchando programas en diferentes emisoras, tanto pequeñas radios libres a referentes como Jordi Tardà u otros a nivel estatal. Era en los que fijarse a la hora de generar contenidos más allá de pinchar la música que me gustaba, es decir, acceder a novedades y poder hacer entrevistas y demás. Otros compañeros de emisora tratando de hacer programas musicales les parecía imposible poder hacer entrevistas o conseguir una novedad, para mi era el objetivo.

Nació pues como programa de radio y se fue moviendo por diferentes emisoras municipales de Lleida cada vez con un poco más de cobertura. Llegó un momento que me planté en el grupo Segre (empresa mediática de Lleida con tv local, radio y el periódico más leído de la provincia). Me costó, pero siendo pesado conseguí tener un hueco en la parrilla de Segre Radio. Fueron tres temporadas hasta que la emisora desapareció y en medio de la crisis el grupo vendió la frecuencia a la cadena SER. Aún sigue manteniendo el resto de medios pero prescindieron de la radio.

En ese punto nació una emisora privada en Lleida, UA1, en la que empecé a hacer el programa y al final acabé trabajando allí durante siete años. El programa aún lo hago y se puede escuchar en fm 104,5 en Lleida, online en www.ua1.cat o los podcasts en Ivoox en el enlace https://www.ivoox.com/podcast-podcast-simfonia-metal-lica_sq_f17502_1.html

En todo esto empezó el boom de internet. Las primeras conexiones con módem de 56 kbps y cuando vi aquello me apasionó. Hasta entonces tenías las revistas mensuales y unos pocos programas de radio de gran abasto, poder tener ese medio con acceso continuo y directo fue un shock. Durante un tiempo navegué y me apasionó descubrir las vetustas páginas web de aquel entonces. Fue a eso de 2003 o 2004 que me planteé hacer algo ahí con un colega que estaba estudiando informática. Primero fue unos simples html, posteriormente el php y desde que aparecieron los gestores de contenido ya me atreví yo mismo a hacer una web que ha ido teniendo diferentes diseños y estructura hasta ahora con ayudas de algunos amigos.

A nivel de contenidos puedes hacer reseñas de discos, de conciertos o lo que quieras pero lo que más me motivó fue hacer entrevistas. Empezando por bandas locales, después atreverse con las estatales y ya internacionales. Nunca olvidaré la primera que hicimos, fue con una banda rusa por teléfono con un audio horrible que nos llegaba por teléfono. A lo largo del tiempo poder hablar con Rob Halford, cara a cara con Bruce Dickinson, Tuomas de Nightwish en sus inicios, Lita Ford, Michael Kiske o Wolf Hoffman entre tantos más me motivaba de tal manera que se superaba cualquier mal momento. Por fin vi que el inglés del instituto y ver Headbangers Ball, ¡servía de algo! jajajaja. Por otra parte no puedo dejar de mencionar las bandas estatales y catalanas que habitualmente se han entrevistado. Han sido tantas que no puedo mencionarlas, ellas han sido básicas. Han habido muchos momentos con ganas de dejarlo todo pero conseguir hablar con algunas de estas bandas valía la pena así como que fruto la perseverancia pudiéramos cubrir conciertos y festivales, por cierto, curiosamente y aún hoy día resultando más fácil cubrir festivales internacionales que los estatales.

Siempre ha sido un poco mí historia en la que diferentes amigos y compañeros han colaborado y generado contenidos pero entrando y saliendo continuamente y sigue siendo así aunque en los últimos tiempos con la entrada de nuevos colaboradores parece que se está formando un equipo más estable.

Por otra parte me gustaría comentar por último que siempre tanto la radio como la web se han hecho en lengua catalana, no por nada, sencillamente ni me lo planteé. Es mi lengua materna y me parecía más que lógico. Con el tiempo creo que es un sello distintivo ya que no existe un medio especializado de rock y metal en esta lengua con tantos años a la espalda, que yo sepa, y estoy seguro que hay seguidores que les gusta leer o escuchar contenidos en catalán en cuanto al rock y metal. No es posible competir en contenidos y coberturas con los medios profesionales y con tanta web hoy en día cualquier distinción es buena aunque para muchos es una limitación. Siempre ha sido mi apuesta y uno de los puntos distintivos.

¿Colaboras o habías colaborado antes en otros medios? ¿Qué aprendiste de cada uno de ellos respecto a lo que querías hacer o no hacer en tu propio medio?

Estoy especialmente contento de haber tenido la oportunidad de colaborar en La Oreja Metálika, creo que fue un medio de referencia en su día en todos sentidos. Fueron aportaciones puntuales pero conocer a sus responsables y su manera de ver todo esto fue genial. Aún recuerdo con especial cariño una edición de Wacken en la que se propuso cubrir absolutamente todas las bandas participantes, y se hizo, con una reuniones improvisadas en el backstage a medio camino entre el trabajo y el placer de estar allí metido en esto.

Su rigor y calidad de contenidos eran la meta pero nunca he podido tener ni los colaboradores suficientes ni recursos para llegar a todo aquello. Ser gente con muuuchas ganas y no ponerse límites es mucho y eso no se ha dado en Simfonia Metàl·lica.

¿Cuáles son los principales aspectos que creéis que hacen especial a vuestro medio y que os diferencian de todos los demás? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes y cuáles son los elogios que soléis cosechar?

Como decía anteriormente creo que lo que hace más especial a Simfonia Metàl·lica es ser el único que hace lo que hace en catalán. Para cualquier hispano hablante tampoco creo que sea tan complicado entender los contenidos, más cuando muchas entrevistas son en castellano por las mismas bandas con las que hablamos y se acostumbra a colgar el audio, por tanto no hay problema.

En los últimos años se está intentando hacer mucho hincapié en las bandas catalanas, sea cuál sea su estilo y la lengua en que canten, ha crecido mucho esta escena y con una calidad desmesurada. Hay un apartado en la web dedicado exclusivamente a eso.

Y a la vez, ¿en qué aspectos sientes la necesidad de mejorar? ¿Cuáles son las críticas más habituales que recibe vuestro medio y cuánta razón crees que tienen?

Siempre me gustaría poder tener más contenido en cuanto a lo que ya hay. Por otra parte siempre me ronda por la cabeza hacer más cosas o secciones diferentes a lo habitual pero por falta de tiempo no las puedo implementar y si no las puedo hacer bien prefiero no hacerlo. ¿Críticas? El tema del catalán algunas veces pero la mayoría de veces la gente se sorprende de la web en referencia a algunos contenidos que hay (entrevistas internacionales por ejemplo) ya que supongo que no se cuenta en que podamos conseguirlas siendo además gente afincada fuera de las grandes capitales donde se mueve todo el rollo y los directos.

¿Qué estilos de música o escenas tocáis y qué tipos de artículos publicáis y creéis que os representan especialmente?

Siempre digo que se tocan todas las vertientes del rock y metal aunque quizá lo que tenga más protagonismo sea escenas como el punk o hardcore por ejemplo. Quizá somos más clásicos en el sentido de tocar heavy, thrash, power, death, etc. Creo que la especial atención que intentamos mantener con las bandas catalanas nos distingue. Además me gusta mucho más publicar audios que un texto, incluso con las entrevistas en inglés, por ejemplo una de las últimas ha sido con Avantasia que además del texto está el montaje de audio con las traducciones y demás. Es más trabajo pero vale la pena.

¿Qué volumen de artículos por semana soléis publicar? ¿Tenéis una estrategia para hacerlo de forma periódica y con ciertos límites o, sencillamente, publicais a la que lo tenéis?

No suele ser un número fijo. La verdad que no hay una estrategia en ese sentido y en función del tiempo que disponemos podemos generar ya que los trabajos habituales condicionan. Cuando trabajaba en radio sí que al estar todo el día en el medio salían más cosas. Habitualmente suele salir una entrevista por semana ya que el programa de radio genera ese contenido que se difunde en los dos medios pero suele ser lo que se tenga.

¿Cuánta gente colabora actualmente en vuestro medio, ya sea habitual u ocasionalmente, y cómo estáis repartidos tanto jerárquica como geográficamente?

Ahora mismo somos seis del mismo ámbito geográfico que es Lleida. Yo me encargo un poco de distribuir faena o sugerir contenidos que creo pueden ser interesantes que salgan aunque hay total libertad para que cualquiera pueda generar lo que desee.

¿Cuál crees que es la relevancia real de un medio como el vuestro o el nuestro a día de hoy? Con bandas y promotores con un nivel de actividad tan alto en redes sociales (y un seguimiento mucho mayor que la inmensa mayoría de nosotros), ¿crees que somos necesarios para dar a conocer un disco o promocionar una gira? ¿Qué crees que aportamos en general y qué crees que aporta tu medio a la comunidad rockera / metalera?

Soy consciente de la inmensidad de internet y lo que representa una web, un grano de arena. Darse a conocer es difícil entre los seguidores de la escena más cuando tu apuesta lingüística es en catalán y en torno a esto hay tanto perjuicio y tontería. Sencillamente es una apuesta, convicción y estoy convencido que habrá gente que le gustará leer este tipo de contenidos en su lengua natal siendo una muestra de pluralidad. Además soy consciente de la dificultad de cubrir eventos y darse a conocer viviendo fuera de una gran capital. En nuestra escena este aspecto es importante, casi todo pasa en las grandes urbes.

Por otra parte creo firmemente que deben existir medios de todo tipo, confiarlo todo a las redes sociales no sería muy positivo. Sí es cierto que sellos y promotoras ha llegado un punto que parecen confiar más en redes que en los medios fruto de aquella época en que salieron webs de debajo de las piedras tan solo por el hecho de poder acceder a discos y algún concierto. Hoy día hay también muchos medios pero creo que quien se mete quiere hacer las cosas lo mejor posible y el nivel ha subido. En las redes sociales te puedes enterar de la programación de un promotor o la actividad de un grupo pero un medio siempre te ofrecerá más abanico en todos sentidos.

¿Cuál es vuestro nivel de compromiso con la escena local? ¿Qué porcentaje de artículos aproximado le dedicais a las bandas de aquí? ¿Creéis que, como medios, tenemos la responsabilidad de dar apoyo a esta escena de forma más o menos desinteresada?

Total! Quiero decir que si una cosa intentamos potenciar es dar a conocer la escena de bandas de Catalunya, canten en el idioma que canten, y tienen un apartado específico dedicado en la web. Siempre estamos encantados de conocer bandas y entrevistarlas. Como siempre llegamos donde llegamos y la escena por aquí ha crecido mucho y con una calidad increíble en todos los estilos.

Me parece de cajón apoyar y difundir la escena local ya que la continuidad viene de ahí y si no se le da voz lo van a tener más difícil. En todas partes encontrarás información de los últimos movimientos de Maiden, Nightwish o Metallica.

¿Hacéis alguna cosa fuera de lo que es estrictamente la publicación de artículos? ¿Montáis conciertos u otro tipo de eventos? ¿Colaboráis con otros medios? ¿Tenéis otros outlets como programas de radio o espacios en prensa escrita?

Siempre hay otras inquietudes pero poco tiempo para hacerlo. Hace un tiempo que me ronda por la cabeza montar algo por los 20 años del programa de radio pero no llegan a alinearse los astros. No colaboro con otros medios y como ya he comentado anteriormente si que hago un programa de radio semanal a nivel provincial.

Si un álbum no os gusta… ¿mejor destriparlo con una crítica despiadada o bien ignorarlo?

Simplemente reseñarlo con tus impresiones, si te parece un mal disco decirlo dejando claras las razones. Muchas veces si entras en las críticas de discos siempre acostumbra a haber buenas notas y todo es genial. Parece como que tengamos miedo a lo que nos pueda decir el responsable de promo que te ha facilitado el disco (mp3 hoy día mejor dicho). Porqué no puede haber críticas negativas? Otra cosa es que las bandas se toman muy en serio las grabaciones y dedican mucho tiempo a ello curiosamente cuando menos discos se venden pero el nivel ha subido y el acceso a poder grabar con buenos resultados de manera más asequible o incluso “doméstica” por decirlo así es mayor.

¿Cuál creéis que es el nivel de independencia de la prensa musical de este país a día de hoy? ¿Os autocensuráis vosotros mismos en algunas ocasiones? ¿Recuerdas alguna? ¿Por qué?

En lineas generales poca. Más aún si esa prensa depende de los anuncios y publicidad de sellos, promotoras y demás actores del negocio. Como vas a morder la mano que te da de comer? En nuestro caso que no vivimos de esto y no tenemos ningún tipo de publicidad en la web y en la radio (en esta la hubo en otros tiempos) a veces ya tienes dudas sobre que y como decirlo en este sentido… no me imagino el mismo dilema que hayan podido tener algunos que lo tienen todo lleno de banners y anuncios.

No recuerdo ningún caso en especial, acostumbramos a decir lo que nos da la gana.

¿Cuál es vuestra ambición como medio a día de hoy? ¿Qué os gustaría llegar a ser y qué creéis que os falta para conseguirlo? ¿Cómo han evolucionado esos objetivos a lo largo del tiempo?

Poder ofrecer más contenidos y subir lo máximo posible el nivel de los artículos y secciones además de poder establecer un equipo estable con el que compartir la pasión por la música y la escena. Falta para ello ser más gente y de hecho es un objetivo que se mantiene desde hace tiempo.

¿Recuerdas algunos de los artículos más visitados de la historia de vuestra revista? ¿Qué crees que hizo que llamaran tanto la atención?

Recuerdo alguna entrevista que el mismo artista ha compartido en redes y que eso ha hecho que las visitas fueran desorbitadas en 24 horas más allá de lo que es habitual. Por ejemplo cuando Rata Blanca tocó en Rock Fest hace un par de años creo recordar, Walter Giardino compartió esa entrevista que además publicamos en audio y en nada multiplicó por 5 las visitas… por cierto tendría que mirar a cuanto está ahora, jajajaja.

Aunque sea un medio en catalán en multitud de ocasiones las entrevistas son con artistas de habla hispana y como nos gusta publicar el audio y no el texto el público al que puede llegar potencialmente es mayor. Ayuda mucho si el artista comparte la entrevista pero lo hacen de manera contada ya que son tantos medios entrevistando…

¿Y algunos de los te sientes más orgullos@, aunque no fueran de los más visitados?

Hay algunas entrevistas que nunca pensé que podrían llegar a pasar. Que Rob Halford te llame a casa, Lita Ford desde el Caribe con un sonido horrible o la amabilidad y predisposición de Tobias Sammet, en persona con Bruce Dickinson, Doro, Tuomas de Nightwish y tantos otros que sería larguísimo de mencionar.
Me encanta por otra parte la cercanía de las bandas de casa ya que agradecen mucho la atención que les puedas prestar y me gusta pensar que así ayudamos a generar movimiento y regenerar la escena. Estos contenidos son los menos visibles pero siempre me quedo con una gran sensación después de publicar una serie de entrevistas como Blaze Out, Stained Blood, Icestorm, Helevorn, Siroll, Niu de Corbs o Motto Perpetuo por citar unas pocas.

Y al revés… ¿algún artículo en el que crees que metistéis especialmente la pata?

Tanto como meter la pata no sé pero quizá alguno de opinión que escribes algo en caliente y primero más vale reflexionar las cosas antes que ponerlas negro sobre blanco aunque seguramente es la manera o no lo harías y estamos en una sociedad en donde cada vez más impera el no mojarse nadando y guardando la ropa. En las cosas hay que posicionarse y tomar partido muchas veces, las medias tintas no llevan a nada.

¿Cuál crees que es el nivel de la prensa musical en nuestro país, tanto a nivel de calidad como de consideración? ¿En qué aspectos crees que estamos bien y en qué otros es más necesario mejorar?

Hay de todo creo. No estoy descubriendo nada, muchas veces medios supuestamente profesionales resultan decepcionantes en el contenido, la forma y el fondo. En otras ocasiones de encuentras auténticas joyas sobretodo en reportajes y artículos de opinión. Las típicas entrevistas promocionales al final cuesta que sean originales y puedan llamar la atención a menos que te guste y sigas a la banda. Por ejemplo hay actores de la escena como mánagers, fotógrafos, promotores…etc con cosas interesantes por explicar y no pensamos en ellos y en muchas ocasiones no quieren aparecer.

También influye el nivel de formación y de que sector vienes. No es lo mismo alguien que viene de hacer periodismo o comunicación audiovisual que un informático o un ingeniero. Seguramente el primero te generará y se expresará mejor en los contenidos, el segundo hará una web infinitamente mejor.
En general hoy en día todos queremos hacer y aprender de todo y muchas veces es perjudicial.

¿Cuál es la mayor locura que has hecho por tu medio?

Horas interminables por un cambio de diseño en la web sin perder contenidos y trasladarlos, esperar llamadas que no se producen teniéndolas concertadas y en general robarle tiempo a la familia. Me sigue pareciendo de locos.

¿Cuáles han sido los momentos más álgidos de vuestra historia como medio y cuáles los más miserables, en los que has llegado quizás a plantearte dejarlo todo?

Poder llegar a cubrir según qué eventos y ser tenidos en cuenta en este sentido y plantearme dejarlo todo en tantas ocasiones que ya son incontables. La última no hace ni dos meses, imagínate…

¿Cómo ves la relación entre medios y promotoras? ¿Qué crees que debería mejorar en este sentido y qué crees que podemos hacer nosotros, como medios, para que así sea?

Complicada. Cada vez más difícil en algunos casos sobretodo en medios como nosotros no profesionales y que no podemos llegar a cubrir absolutamente todo. Es lógico que los promotores quieran una continuidad pero estamos hablando de un ecosistema de medios que en su gran mayoría no son totalmente profesionales y si solo se confía en los que lo son se llega a un punto en mi opinión peligroso. Debe haber pluralidad de voces y las promotoras son capaces de ver quien va haciendo cosas y de manera seria y quién no y actuar en consecuencia.

Tener la negativa como norma en algunos casos no es positivo para ellas ni para los medios, el mismo caso tender la alfombra siempre a los mismos, cosa bastante habitual y que genera dinámicas incluso tóxicas a mi entender.

Lo que debemos hacer los medios es ser serios en lo que hacemos y ofrecer resultados profesionales aún sin serlo, no puede ser de otra manera.

¿Eres de los pocos privilegiados que vives de tu medio? En el caso de que no… ¿de qué trabajas y cómo haces para compaginarlo? ¿te gustaría poder permitirte dejar tu trabajo habitual y dedicarte por completo a gestionarlo?

Ni de coña jajaj! Hubo un tiempo que trabajaba en radio (hice comunicación audiovisual entre otra formación), e incluso el programa me generaba algún ingreso publicitario. Trabajo de profesor y se compagina a ratos libres y robando tiempo de donde sea.

No veo posible que sea mi forma de ganarte un sueldo más sin vivir en una gran urbe como Madrid o Barcelona. Todo resulta más difícil fuera de ahí en donde se mueve todo. La tecnología ayuda pero verte en persona con la gente del mundillo es mucho.

Tanto si sois un medio grande como uno pequeño, supongo que ingresáis bastante menos del trabajo que os cuesta hacer todo esto. ¿Qué creéis que debería cambiar para que hubiera más dinero en la rueda y, en consecuencia, una mayor profesionalización del gremio?

Ingresar!!??? Al contrario, solo mantenerlo cuesta dinero. Ahora mismo nada se ingresa, tampoco lo busco la verdad. Estoy lejos de donde se mueve el dinero en la escena y desconozco algunas dinámicas pero se ha tendido desde hace años a bajar todo. Es decir, se paga menos por parte de sellos a gente de promoción, promotores regatean todo y más con bandas poco conocidas y auténticas burradas por hacerse con la estrella de turno o la gira que puede llenar salas. En cambio las bandas sin una carrera ya hecha o las que empiezan se las ven para poder tocar en directo y cubrir los gastos.
Como cuesta horrores generarlo es difícil hacer las cosas mejor sin poder sufragarlo. Es complicado.

¿Crees que sería beneficioso que existiera una especie de asociación de medios musicales? ¿Crees que sería una iniciativa realista y que existe un compañerismo suficiente o un objetivo definido y común en el que todos podríamos estar de acuerdo? ¿Cómo es vuestra relación con otros medios?

Positivo de entrada si que creo podría ser, otra cosa es que no veo un compañerismo suficiente. Somos de crítica fácil y vemos la pajita en ojo ajeno y no la barra en el nuestro. Sea como sea valdría la pena intentarlo.

Personalmente me encanta hablar con personas de otros medios, ver como afrontan entrevistas, contenidos, relación con los actores de la escena y del negocio además de consumir contenidos de este tipo. Yo también visito webs y leo lo que se pone por delante. No tengo problemas con otros medios, es más conozco a algunos de sus responsables y está muy bien aunque tengo la impresión, algo me ha llegado, que entre los que se dedican profesionalmente a ello no hay tanta fraternidad. Supongo que es normal, el pastel publicitario es limitado y se pelean en muchas ocasiones por los mismos contenidos.

¿Qué medios del panorama nacional te gustan más? ¿E internacionales? ¿Cuáles te han inspirado a ti a mejorar tu propio medio y por qué?

Los que más me gustan son Science of Noise (especialmente por su diseño web y algunos contenidos poco habituales como este mismo) o Metal Circus que intentan ir en ocasiones más allá de lo habitual en entrevistas y artículos, tienen los medios para hacerlo.

En el panorama internacional me he aficionado desde hace un tiempo a escuchar una emisora americana que habla de música pero sin música, son talk shows en donde aparecen músicos, productores… etc explicando un montón de cosas interesantes. Especialmente me gusta escuchar a Eddie Trunk con su Trunk Nation y podcast semanal, además me ayuda con el inglés.

Cualquier contenido que consumo tengo la impresión que me ayuda a ver otros puntos de vista y maneras de hacer las cosas. Siempre puedes aprender algo de los demás.

Si tuvieras la oportunidad de montar un festival con seis bandas que se ajustara a vuestra personalidad como medio, ¿dónde lo harías y qué bandas escogerías? (algo realista, no me digas Led Zeppelin, Metallica, AC/DC o los Stones)

Creo que bandas como las citadas anteriormente se ajustarían perfectamente a lo que me gustaría, es decir, Crisix, Blaze Out, Icestorm, Siroll…

Bueno, pues esto es todo. Muchísimas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y disculpas por la chapa 😀 ¡Un abrazo y hasta pronto!

Avatar
Sobre Albert Vila 721 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.