Conociendo a los medios de rock / metal (VI): ATANATHOS

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por acceder a participar en esta serie de entrevistas para dar a conocer a los medios digitales que existen en nuestro país. Antes que nada, presentémonos: ¿Quién eres, a qué medio representas y qué rol tienes en él?

Hola, para nada, gracias a vosotros por esta gran idea. Soy Ariman, cofundador, redactor, fotógrafo y webmaster de Atanathos.

SofN: ¿Cuándo se fundó vuestro medio y qué es lo que os motivó a hacerlo? ¿Cómo nació, como ha ido evolucionando a nivel de contenidos y de estructura humana a lo largo del tiempo y cuáles han sido las motivaciones que te han mantenido con ganas de seguir hasta hoy?

El concepto se creó a finales del año 1999 con el objetivo de ayudar a la promoción de las nuevas bandas de metal extremo que se estaban creando. Por aquella época no existían las redes sociales y hacerse una web era un trabajo harto complicado. En Atanathos, además de difundir ideología anticristiana, creábamos y alojábamos fichas de grupos de metal extremo, un poco lo que hacemos ahora, pero entonces era todo muy manual, había que picar código para cualquier cambio.

La acogida de la página fue muy buena, tanto en la comunidad satánica, por nuestro mensaje anticristiano, como entre los grupos de metal extremo de España y Latinoamerica. Durante años nuestra actividad estaba repartida entre la promoción de grupos de metal y la difusión de cualquier ideología que fuera en contra del cristianismo, judaísmo e islam. Esto último nos creó bastantes problemas con grupos religiosos, tuvimos denuncias, intentos de hackeo, amenazas de muerte… incluso un abogado cursó una denuncia contra nosotros por, según contaba, incitar al suicidio de un joven tras leer en contenido de la web.

Ahora invertimos nuestro tiempo al 100% en la difusión del trabajo de los grupos de metal extremo, creemos que es importante esta labor. Las religiones irán cayendo solas.

SofN: ¿Colaboras o habías colaborado antes en otros medios? ¿Qué aprendiste de cada uno de ellos respecto a lo que querías hacer o no hacer en tu propio medio?

Hemos hecho colaboraciones con Esquirlas de Metal, con Julianes Crew y con True Black Metal Spain. Cada uno, a su manera, hace una labor encomiable.

SofN: ¿Cuáles son los principales aspectos que creéis que hacen especial a vuestro medio y que os diferencian de todos los demás? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes y cuáles son los elogios que soléis cosechar?

Creo que un punto que diferencia Atanathos de otros medios es que solemos tratar y publicar información sobre bandas de metal extremo poco conocidas. Centramos nuestro esfuerzo en bandas locales aun sabiendo que el impacto y la repercusión para la revista será mucho menor que si hablamos de bandas de renombre. Cannibal Corpse no necesita que una página con 2000 seguidores promueva el bolo, está bien contarlo, pero consideramos que es más importante hablar de un concierto que va a dar una banda de la escena underground.

No somos los únicos que hablamos sobre bandas locales, pero creo que sí somos los que más promoción hacemos a este tipo de bandas. Elogios… pocos, jajajaja. En general las bandas son muy agradecidas, pero elogios pocos, tampoco considero que nos lo merezcamos, no hacemos nada especial ni digno de mención.

SofN: Y a la vez, ¿en qué aspectos sientes la necesidad de mejorar? ¿Cuáles son las críticas más habituales que recibe vuestro medio y cuánta razón crees que tienen?

Excepto el diseño de la web que me parece que está genial, mejoraría el resto, especialmente las fotografías, la redacción, la periodicidad en las publicación y una mayor asistencia a conciertos.

No solemos recibir críticas, excepto cuando hablamos sobre algo que no nos ha gustado de un concierto o un trabajo, esto es un tema delicado. Hemos tenido discusiones bastante fuertes por contar errores o puntos que no nos han agradado, nos parece importante contar lo que verdaderamente opinamos, sería absurdo que solo digamos lo increíble que es un trabajo o un concierto. Es muy importante (especialmente para la banda) que alguien les diga lo que hacen mal o en que puntos pueden mejorar, pero es un tema sensible que no suelen aceptar.

SofN: ¿Qué estilos de música o escenas tocáis y qué tipos de artículos publicáis y creéis que os representan especialmente?

Principales hablamos sobre el metal extremo, death metal, black metal, thrash metal, doom metal, grindcore y algo de hardcore en todas sus versiones.

Principalmente hacemos entrevistas, publicamos conciertos, críticas de trabajos o conciertos y creamos fichas de grupos con la bio, logo y tres temas en MP3 para que la gente les pueda escuchar y conocer más sobre el grupo.

SofN: ¿Qué volumen de artículos por semana soléis publicar? ¿Tenéis una estrategia para hacerlo de forma periódica y con ciertos límites o, sencillamente, publicais a la que lo tenéis?

Intentamos publicar diariamente un concierto y una noticia. Los fines de semana hablamos más sobre curiosidades, cine de terror, gore, ecología… pero no tenemos una programación cerrada, solemos leer las noticias que nos envían y publican las bandas y leemos la prensa extranjera y si vemos alguna noticia de interés la publicamos.

SofN: ¿Cuánta gente colabora actualmente en vuestro medio, ya sea habitual u ocasionalmente, y cómo estáis repartidos tanto jerárquica como geográficamente?

Jajajaja, buena pregunta. Atanathos tiene una estructura totalmente horizontal, sin líderes ni jefes, es una anarquía donde cualquiera que quiera colaborar lo puede hacer. Uso el término anarquía en el mejor de las aserciones, la anarquía no significa el caos y el desorden, todo lo contrario. En la anarquía no hay líderes pero sí un orden. Cada miembro realiza la actividad que más le motive e invierte el tiempo que considere.

Actualmente somos dos personas en Madrid y una en Barcelona. Yo soy el que más tiempo invierte en la búsqueda y creación de contenido, además llevo la página web y las redes sociales.

SofN: ¿Cuál crees que es la relevancia real de un medio como el vuestro o el nuestro a día de hoy? Con bandas y promotores con un nivel de actividad tan alto en redes sociales (y un seguimiento mucho mayor que la inmensa mayoría de nosotros), ¿crees que somos necesarios para dar a conocer un disco o promocionar una gira? ¿Qué crees que aportamos en general y qué crees que aporta tu medio a la comunidad rockera / metalera?

Buenísima pregunta, es tema de conversación en las cervezas que nos tomamos antes de un concierto. Cuando arrancamos en 1999, como tener una página en internet era para privilegiados y las redes sociales no existían, los fanzines y medios online eramos vitales para la promoción, pero ahora veo que nuestra función no es tan influyente. Deberíamos de repensar nuestra existencia o nuestra forma de trabajar.

Vosotros hacéis un gran trabajo, creáis contenido realmente original, no os limitáis a compartir las notas de prensa que nos hacen llegar grupos y promotores, es genial, es algo que nos deberíamos de plantear hacer el resto de los medios, innovar, hacer algo que te diferencie o morir.

SofN: ¿Cuál es vuestro nivel de compromiso con la escena local? ¿Qué porcentaje de artículos aproximado le dedicáis a las bandas de aquí? ¿Creéis que, como medios, tenemos la responsabilidad de dar apoyo a esta escena de forma más o menos desinteresada?

Posiblemente el 95% del contenido de Atanathos sea para mover la escena local. Nosotros lo que hacemos lo hacemos de forma desinteresada, nuestro objetivo no es ganar dinero, pero intentamos perder la menor cantidad posible, pero no digo que sea lo correcto, veo totalmente factible buscarse la vida e intentar ganar dinero con esto.

SofN: ¿Hacéis alguna cosa fuera de lo que es estrictamente la publicación de artículos? ¿Montáis conciertos u otro tipo de eventos? ¿Colaboráis con otros medios? ¿Tenéis otros outlets como programas de radio o espacios en prensa escrita?

Nada, no hacemos nada fuera de la publicación de artículos y conciertos. Personalmente he escrito relatos cortos de terror para algún fanzine y colaboro con un centro social autogestionado donde a veces hacemos conciertos, pero es a nivel personal, no como Atanathos.

SofN: Si un álbum no os gusta… ¿mejor destriparlo con una crítica despiadada o bien ignorarlo?

Si no encuentro nada interesante en lo que envían no hago la reseña, profiero invertir el tiempo en otras cosas. Pero si me gusta y veo puntos flojos lo comento, es mejor ser crítico y que la banda pueda detectar puntos débiles o matices para mejorar que mentir para quedar bien.

A mi me da, muchas veces, pereza leer reseñas de algunos medios porque siempre todo es estupendo, increíble, brutal… ¿Todo? ¿No hay nada que mejorar? ¿Raro no? Esto no beneficia a nadie ni a los grupos ni a las bandas, hay que ser crítico, con sensatez y razonando pero crítico.

SofN: ¿Cuál creéis que es el nivel de independencia de la prensa musical de este país a día de hoy? ¿Os autocensuráis vosotros mismos en algunas ocasiones? ¿Recuerdas alguna? ¿Por qué?

No puedo hablar por otros medios del metal. Está claro que los medios de comunicación masivos son totalmente dependientes de las empresas y partidos políticos, pero prácticamente todos los que apoyamos la escena underground, al no recibir aportes de ningún tipo de nadie, somos totalmente independientes.
Nunca hemos censurado ni editado nada de lo que hemos escrito, creo que la censura no conlleva nada positivo. Mientras digas las cosas con respeto tu opinión tendrá cabida en Atanathos.

SofN: ¿Cuál es vuestra ambición como medio a día de hoy? ¿Qué os gustaría llegar a ser y qué creéis que os falta para conseguirlo? ¿Cómo han evolucionado esos objetivos a lo largo del tiempo?

Me gustaría poder hacer algo original, algo que ayude a los grupos locales… pero necesitaría invertir más tiempo a pensar, pero actualmente no dispongo de este preciado tiempo, por lo que no sé el derrotero que le espera a Atanathos.

Te digo una cosa, estoy convencido que si un día dejamos de publicar contenido nadie nos echará de menos… Es para pensarlo, eh. ¿Los años de curro no han dejado huella? Como lo pienses mucho te deprimes y mandas todo a la mierda, jajaja

SofN: ¿Recuerdas algunos de los artículos más visitados de la historia de vuestra revista? ¿Qué crees que hizo que llamaran tanto la atención?

Pues lo más leído de la web es la agenda de conciertos y la sección con las fichas de los grupos. En artículos lo que más ha sido visitado es un artículo del blog sobre el lado oscuro del chocolate (como la multinacionales del chocolate explotan a tribus y niños para aumentar sus beneficios). Pero lo más triste es que la crítica de concierto que más visitas ha tenido, con diferencia fue una reseña de un festival en la que no hice una buena valoración sobre uno de los grupos que tocó, nada importante, un par de detalles que no me gustaron. La banda no se lo tomó bien y tuvimos una discusión bastante fuerte en Facebook, empezaron a llegar los fans a defenderles, fue una carnicería, jajajaja. Luego, más tranquilos, el cantante me admitió que puede que tuviera razón, pero ni los medios y ni los fans les dicen nunca la verdad, siempre es todo estupendo y ha salido todo genial… que triste es tener un feedback real de lo que haces.

Eso sí, la entrada lo petó en visitas, pero es una pena, a la gente le gusta la carnaza, puedo tener mil críticas con fotos geniales, pero lo que te va a dar más visitas es una buena discusión, el insulto, el escarnio público. Es una pena, pero es así, por eso triunfan los programas de Telecinco y en el metal pasa lo mismo.

SofN: ¿Y algunos de los te sientes más orgullos@, aunque no fueran de los más visitados?

En general me encanta la difusión de los concierto de las bandas más nuevas y pequeñas, en ese momento pienso que nuestra labor es importante, si consigo que vayan cinco personas a ese concierto sería un logro.

También disfruto cuando escrito en el blog temas de anticapitalismo, ecología… me gusta intentar mover conciencias además de mover cabezas en los conciertos.

SofN: Y al revés… ¿algún artículo en el que crees que metisteis especialmente la pata?

Ahora no recuerdo ninguno en el que metiera la pata…

SofN: ¿Cuál crees que es el nivel de la prensa musical en nuestro país, tanto a nivel de calidad como de consideración? ¿En qué aspectos crees que estamos bien y en qué otros es más necesario mejorar?

Llevo ya varios años en el sector trabajando para una revista (no musical) y comparando me llama mucho la atención el altísimo nivel que hay en la prensa musical. Lo que más me impresiona es la cantidad de gente que hace un trabajo brutal por poco o nada de dinero.

SofN: ¿Cuál es la mayor locura que has hecho por tu medio?

Poca cosa. Una vez nos colamos en un cementerio por la noche y otra vez en una iglesia derruida para hacer fotos para la web, hacer 1200 kilómetros para ir a un concierto, pasar tres noches dos adultos hermosos durmiendo en una furgoneta pequeña para poder ir a un festival…

SofN: ¿Cuáles han sido los momentos más álgidos de vuestra historia como medio y cuáles los más miserables, en los que has llegado quizás a plantearte dejarlo todo?

Para mi uno de los momentos más especiales que he vivido fue en el concierto aniversario 25 aniversario de Avulsed, Rotten nos vio desde el escenario y dijo algo como “Atanathos, ahí están los Atanathos, apoyando siempre, joder míralos. Gracias”, ¡fue un momento bestial! Quedó grabado en el directo y en el DVD.
Avulsed y Rotten son como los padres de Atanathos, somos su hijo bastardo, jajaja. Nos hemos pasado horas y horas en Repulse Records escuchando CDs y hablamos con ellos de metal extremo, los catálogos de la Repulse que nos enviaban por correo lo leía y subrayaba como si fuera la Biblia. También cuando vemos nuestro logo en un cartel de un concierto o en los agradecimientos de un CD nos da fuerzas para seguir luchando.

Lo peores momentos fue en la época que sufríamos ataques diarios de grupos cristianos. Todos los días hacía copia de seguridad de la web, cambiaba la contraseña del mail y cuidaba mucho de a quién daba la dirección de mi casa para que me enviaran un trabajo, la presión fue tal que solo le daba mi dirección a los grupos de metal extranjeros y salía a la calle con un puño americano por si acaso.

SofN: ¿Cómo ves la relación entre medios y promotoras? ¿Qué crees que debería mejorar en este sentido y qué crees que podemos hacer nosotros, como medios, para que así sea?

Bueno hay de todo, te encuentras con promotoras que te agradecen mucho lo que haces y te informan de todo y otras que piensan que los medios especializados somos demasiado pequeños para perder en tiempo con nosotros.

Lo que sí que habría que ser es más serio y si te comprometes en algo cumplirlo, aunque no haya un contrato ni dinero de por medio, deberíamos de ser fieles a lo que decimos, por ejemplo, no me pidas que te haga una entrevista, que me curre las preguntas y una vez que te las envío dar largas y nunca contestar.

SofN: ¿Eres de los pocos privilegiados que vives de tu medio? En el caso de que no… ¿de qué trabajas y cómo haces para compaginarlo? ¿te gustaría poder permitirte dejar tu trabajo habitual y dedicarte por completo a gestionarlo?

Atanathos, ahora mismo, es una fuente de pérdidas, jajajaja, no tenemos ningún ingreso. Hemos intentado cosas para monetizar la web, publicidad de Google, afiliados de Amazon, portal de compra y venta de material… pero no nos ha funcionado nada.

Tocando el metal extremo de grupos emergentes nuestro público es muy limitado, no llegamos a una masa crítica para poder ganar dinero con Atanathos. Para poder empezar a ver ingresos deberíamos de cambiar la forma de trabajar y el contenido de la web, deberíamos de hablar sobre bandas más conocidas, centrarnos en lo que mueve las masas y abrirnos a otos estilos como el heavy metal, rock… y eso no va a pasar, así que mejor asumir los gastos y seguir como hasta ahora.

SofN: Tanto si sois un medio grande como uno pequeño, supongo que ingresáis bastante menos del trabajo que os cuesta hacer todo esto. ¿Qué creéis que debería cambiar para que hubiera más dinero en la rueda y, en consecuencia, una mayor profesionalización del gremio?

El problema está en la base, si las bandas no generan dinero porque la gente no asiste a los conciertos o no compra sus CDs estamos jodidos. Si falla la fuente de ingresos del pie de la pirámide, que son los grupos, al resto no nos llegará nunca nada.

Me da rabia cuando la gente se gasta auténticas burradas en ver a grandes grupos y luego ver tres bandas al lado de tu casa por 12€ te parece caro… Joder, hay grupos de putísima madre, con un calidad cojonuda y una puesta en escena brutal que puedes ver por poco dinero. Ese es el objetivo de Atanathos, dar a conocer a estas bandas que se merecen petar las salas, luego nos quejamos que las bandas españolas no llegan a nada, pero si no vas a sus conciertos, no escuchamos bandas locales pues mal vamos. Id a sus conciertos y veréis que grupazos conoceréis.

SofN: ¿Crees que sería beneficioso que existiera una especie de asociación de medios musicales? ¿Crees que sería una iniciativa realista y que existe un compañerismo suficiente o un objetivo definido y común en el que todos podríamos estar de acuerdo? ¿Cómo es vuestra relación con otros medios?

Yo creo que los medios pequeños nos llevamos genial, pero es cierto que, en general, tenemos una mentalidad empresarial metida que nos han metido en la cabeza y es difícil de sacar. Hay veces que parece que te jode que este haya hecho mejores fotos que tú o que haya publicado una reseña de gran calidad y tú no… pero ¿no estamos haciendo esto por los grupos? Pues joder, de puta madre si ese medio ha ido a un concierto al que no has podido ir tú.

Crear una asociación sería una maravillosa utopía, trabajar conjuntamente, montar festivales, compartir conocimientos o ¿por qué no compartir coche para ir a un concierto?

SofN: ¿Qué medios del panorama nacional te gustan más? ¿E internacionales? ¿Cuáles te han inspirado a ti a mejorar tu propio medio y por qué?

Medio nacional, creo que unos que han surgido con fuerza y grandes ideas son unos tal Science of Noise ¿os suena? Jajaja, No en serio, ya os lo escribí en vuestro Facebook en vuestro aniversario, lo que hacéis está realmente bien redactado, las fotografías tienen una calidad brutal y publicáis contenido con gran calidad, enhorabuena. También me gusta Metalcry, Metal Español, Esquirlas de Metal, Hellpress, Fotoconciertos, Friedhof Magazine…

Internacionales sigo a Metalinjection y Metal Storm news, tienen unos artículos brutales, es acojonante su trabajo.

SofN: Si tuvieras la oportunidad de montar un festival con seis bandas que se ajustara a vuestra personalidad como medio, ¿dónde lo harías y qué bandas escogerías? (algo realista, no me digas Led Zeppelin, Metallica, AC/DC o los Stones)

Un festival de Atanathos, jajajaja, lo he visualizado mentalmente en numerosas ocasiones.
Lugar: Algún pueblo abandonado de Soria o Huesca, ahí haciendo ruido en la España despoblada jajaja
Grupos: Avulsed, Insaniam, Repulsive Vision, Thybreath, Wraith Rite, Hyban Draco. Necrological, In Thousand Lakes, Arden Spirits, Inferitvm…
Como banda extranjera Anaal Nathrakh jajaja, por soñar.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Muchísimas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y disculpas por la chapa 😀 ¡Un abrazo y hasta pronto!

Para nada, mil gracias a vosotros por contar con Atanathos para esta gran idea. Mucha suerte en todo lo que hagáis.

Avatar
Sobre Albert Vila 843 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.