Conociendo a los medios de rock / metal (IX)

METALTRIP

Otra nueva semana y otra entrevista más para conocer a los otros medios especializados en rock y metal que tenemos repartidos por todo el país. En esta ocasión nos pusimos en contacto con Javier Rojo de Metaltrip para conocer algunos detalles sobre esta veterana revista.

¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por acceder a participar en esta serie de entrevistas para dar a conocer a los medios digitales que existen en nuestro país. Antes que nada, presentémonos: ¿Quién eres, a qué medio representas y qué rol tienes en él? 

Gracias a ti por esta iniciativa. Soy Javier Rojo, el administrador de Metaltrip.com.

¿Cuándo se fundó vuestro medio y qué es lo que os motivó a hacerlo? ¿Cómo nació, como ha ido evolucionando a nivel de contenidos y de estructura humana a lo largo del tiempo y cuáles han sido las motivaciones que te han mantenido con ganas de seguir hasta hoy?

Bueno, pues soy un desastre para las fechas. Sé que fue en noviembre, pero no se si son 12, 13 años… Para nosotros, lo importante es que desde que arrancamos estamos a tope con nuestro “hij@” y no vamos a parar, porque lo sentimos, nos gusta y estamos a tope con ello. Tristemente no podemos llegar a todo, pero seguimos con la ilusión del primer día.

Surgió para seguir el ejemplo de otras webs que seguíamos a nivel internacional y vimos que aquí podía y cabía otra forma de hacer las cosas, informar sin recibir nada a cambio y poner nuestro granito de arena en la escena.

Evolucionar en función de los gustos de nuestros lectores, de múltiples comentarios que recibimos y que trabajamos. Es difícil avanzar ya que somos un medio pequeño con pocos medios. Ha pasado mucha gente por Metaltrip.com, pero no podemos retenerlos ante la llamada de medios con más nombre. Los que estamos y quedamos en Metaltrip.com creemos en la idea y estamos súper agradecidos a la gente que pasó y a la gente que está actualmente ayudando y poniendo su trabajo al servicio de la web.

¿Colaboras o habías colaborado antes en otros medios? Muy ocasionalmente. ¿Qué aprendiste de cada uno de ellos respecto a lo que querías hacer o no hacer en tu propio medio?

Aprender, que es muy fácil pedir y no dar. Pero bueno, eso no pasa con nosotros, que todo el que colabora está al mismo nivel que cualquiera de nosotros.

¿Cuáles son los principales aspectos que creéis que hacen especial a vuestro medio y que os diferencian de todos los demás? ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes y cuáles son los elogios que soléis cosechar?

La sinceridad y que siempre contamos lo que sentimos y vemos, guste o no.  Los que te he comentado, nos suelen decir, normalmente en petit comité, que lo habéis clavado, tenéis razón… pero tristemente el músico está acostumbrado al halago fácil y creo que eso no le ayuda para crecer.

Y a la vez, ¿en qué aspectos sientes la necesidad de mejorar? ¿Cuáles son las críticas más habituales que recibe vuestro medio y cuánta razón crees que tienen?

En que no llegamos a todo lo que queremos, más contenidos…

Pues eso no nos suele llegar, pero gente que si nos lo ha dicho de forma constructiva, pues nos ha comentado por no cubrir X concierto o que piensa diferente al cronista, o que debemos quitar x contenidos, meter otros, bueno ya sabes que eso es a gusto de cada uno.

Bueno, algunos managers y músicos cuando no les ha gustado la crónica y han pasado al insulto y a la falta de respeto, lo cual pues obviamente les pone a ellos mismos en evidencia. Recientemente hemos tenido un ejemplo que el “músico” en cuestión insultaba libremente en sus redes sociales al cronista que osó a decir algo leve que no le gustó. Por lo que he comentado con otros compañeros de webs, es lo habitual.

¿Qué estilos de música o escenas tocáis y qué tipos de artículos publicáis y creéis que os representan especialmente?

Todo tipo de conciertos de Rock, Heavy Metal desde Europe al Metal Extremo.

¿Qué volumen de artículos por semana soléis publicar? ¿Tenéis una estrategia para hacerlo de forma periódica y con ciertos límites o, sencillamente, publicais a la que lo tenéis?

Buena pregunta, pero no los cuento, no creo que para nosotros es relevante. Lo que podemos hacer, 40-50 o así, pero tristemente no vivimos de esto y lo que podemos hacer Si claro, tenemos una estructura, un guión de cómo ir trabajando, su redacción, planificación y como mostrarlo en nuestras redes sociales.

¿Cuánta gente colabora actualmente en vuestro medio, ya sea habitual u ocasionalmente, y cómo estáis repartidos tanto jerárquica como geográficamente? 

Pues ahora mismo fijos somos cuatro personas, luego colaboraciones tenemos otras cinco personas más. Tenemos gente en Barcelona, País Vasco, Ciudad Real, Valencia y principalmente Madrid, que es donde somos el núcleo duro de Metaltrip.

¿Cuál crees que es la relevancia real de un medio como el vuestro o el nuestro a día de hoy? ¿Crees que somos necesarios para dar a conocer un disco o promocionar una gira? ¿Qué crees que aportamos en general y qué crees que aporta tu medio a la comunidad rockera / metalera?

Aportamos nuestra visión particular. En algunos, el lector que quiere estar bien informado, lee varios medios. Con bandas y promotores con un nivel de actividad tan alto en redes sociales (y un seguimiento mucho mayor que la inmensa mayoría de nosotros). Y claro que somos necesarios. Aportamos una visión objetiva y diferente. Antes te lo decía. La mayoría de los músicos busca el halago fácil y lameculesco. El que es más exigente, gusta de escuchar y leer voces objetivas que opinan libremente.  Una visión diferente y objetiva de la escena.

¿Cuál es vuestro nivel de compromiso con la escena local? ¿Qué porcentaje de artículos aproximado le dedicáis a las bandas de aquí? ¿Creéis que, como medios, tenemos la responsabilidad de dar apoyo a esta escena de forma más o menos desinteresada?

Total, nosotros apoyamos de verdad, no de boquilla o porque pagas publicidad, que también obviamente, pero solo tienes que entrar un día en Metaltrip para comprobarlo. Sobre el porcentaje de artículos, pues no lo se, según el día, pero nosotros no miramos la procedencia de las bandas, solo si encaja en nuestra web, me da lo mismo que sea de Galicia, Barcelona o Malasia. Obviamente, tienen más interés las noticias de las bandas nacionales, pero si sale una noticia de una banda húngara que la escuchamos y nos gusta, porque no vamos a hablar de ella.

Y sobre la última pregunta, rotundamente no. Esto es una cadena y yo te promociono, tu creces y me apoyas también, pero vemos que las bandas cuando tienen 0,50€ siempre se publicitan en los mismos sitios y luego piden el apoyo de la escena del resto. La escena se construye con todos los eslabones de la cadena.

¿Hacéis alguna cosa fuera de lo que es estrictamente la publicación de artículos? ¿Montáis conciertos u otro tipo de eventos? ¿Colaboráis con otros medios? ¿Tenéis otros outlets como programas de radio o espacios en prensa escrita?

Si, montamos Viajes y vendemos Entradas. Como Metaltrip no montamos conciertos, pero por mi otro trabajo si. Y si, claro muchas veces colaboramos, siempre que nos lo han pedido lo hemos hecho desinteresadamente, algunas veces sin agradecimiento. Y referente a la última cuestión la respuesta es no.

Si un álbum no os gusta… ¿mejor destriparlo con una crítica despiadada o bien ignorarlo?

No hay criterio fijo con esto. Cada redactor tiene autonomía de acción. Yo prefiero no hacerlo, porque seguro que la verdad no gusta.

¿Cuál creéis que es el nivel de independencia de la prensa musical de este país a día de hoy? ¿Os autocensuráis vosotros mismos en algunas ocasiones? ¿Recuerdas alguna? ¿Por qué?

Esto es un debate muy extenso y largo. No hay independencia y much@s se venden por ir gratis a los conciertos, recibir CDs, que te concedan entrevistas… hasta aquí voy a leer. Nosotros no nos censuramos, nos censuran algunos promotores. Y personalmente, solo me auto censuro con “personajes” que anteriormente nos han mentido o utilizado y que obviamente salen poco o nada en Metaltrip. Una o dos recuerdo y porque nos han mentido.

¿Cuál es vuestra ambición como medio a día de hoy? ¿Qué os gustaría llegar a ser y qué creéis que os falta para conseguirlo? ¿Cómo han evolucionado esos objetivos a lo largo del tiempo?

Seguir trabajando día a día y que las estadísticas sigan subiendo, con eso cada vez tendremos más anuncios, más lectores y seremos más referentes en la escena. Vivir de la música aunque sea muy lentamente, pero algo se consigue.

¿Recuerdas algunos de los artículos más visitados de la historia de vuestra revista? ¿Qué crees que hizo que llamaran tanto la atención?

Si, varios. Normalmente hablar de los mismos grupos grandes de siempre.

¿Y algunos de los te sientes más orgullos@, aunque no fueran de los más visitados? 

Si, claro. Algunas crónicas, entrevistas, opiniones…

Y al revés… ¿algún artículo en el que crees que metisteis especialmente la pata?

Bueno, si claro que nos equivocamos. Alguna crónica que publicamos en el pasado sin leerla por falta de tiempo y que una vez en la red nos dimos cuenta que la cagamos y los trolls nos lo recordaron violentamente.

¿Cuál crees que es el nivel de la prensa musical en nuestro país, tanto a nivel de calidad como de consideración? ¿En qué aspectos crees que estamos bien y en qué otros es más necesario mejorar?

Hay de todo, pero al nivel de lo que te encuentras en Europa y de gente que no vive de esto. Bueno, estamos bien en que la fotografía es muy buena y variada, puedes leer de cada grupo, concierto, festival, es decir, que hay una amplia cobertura, no siempre de una gran calidad, pero que te permiten hacerte una idea clara de lo que hablan.

¿Cuál es la mayor locura que has hecho por tu medio? 

Pues mira, no son ni uno, ni dos que nos hemos vuelto por la carretera sin dormir después de un festival o un concierto y creo que muchas veces eso no merece la pena.

¿Cuáles han sido los momentos más álgidos de vuestra historia como medio y cuáles los más miserables, en los que has llegado quizás a plantearte dejarlo todo?

Álgidos pues cada día que podemos publicar. Tristes y miserables, cuando sale la gente que crees tu amig@ por causas infantiles o que no se hablan.

¿Cómo ves la relación entre medios y promotoras? ¿Qué crees que debería mejorar en este sentido y qué crees que podemos hacer nosotros, como medios, para que así sea?

Bueno, hay de todo, pero normalmente son buenas o muy buenas menos con un “señor” de la escena con el que muchos tropezamos con sus cosas. ¿Qué crees que debería mejorar en este sentido y qué crees que podemos hacer nosotros, como medios, para que así sea? eliminar el intrusismo, medir la calidad de lo publicado y meternos más rigor los medios en nuestro trabajo.

¿Eres de los pocos privilegiados que vives de tu medio? En el caso de que no… ¿de qué trabajas y cómo haces para compaginarlo? ¿Te gustaría poder permitirte dejar tu trabajo habitual y dedicarte por completo a gestionarlo?

No vivo de mi medio. Trabajo en la música como promotor, conductor, tour manager, lo que surge en cada momento y por supuesto que me gustaría, claro.

Tanto si sois un medio grande como uno pequeño, supongo que ingresáis bastante menos del trabajo que os cuesta hacer todo esto. ¿Qué creéis que debería cambiar para que hubiera más dinero en la rueda y, en consecuencia, una mayor profesionalización del gremio? 

Te lo respondí antes. Debemos tenemos mejor y mayor contenido, más visitas, más anunciantes…. Es una rueda.

¿Crees que sería beneficioso que existiera una especie de asociación de medios musicales? ¿Crees que sería una iniciativa realista y que existe un compañerismo suficiente o un objetivo definido y común en el que todos podríamos estar de acuerdo? ¿Cómo es vuestra relación con otros medios?

Lo han intentado varias personas pero es complicado. Cada uno tiene su reino feudal y pocos están por ceder. Metaltrip está en Union Media, donde estamos cinco medios que ofrecemos nuestras plataformas para anunciantes. El resumen es muy positivo, pero nos costó muchas reuniones, hablar mucho, generosidad por parte de todos y la experiencia está siendo buena y va mejorando poco a poco.

No, eso lo veo complicado de verdad. Lo hemos intentado varios, pero complicado. Y nuestra relación con la inmensa mayoría muy buena. Con los que no conozco, pues está por hacer.

¿Qué medios del panorama nacional te gustan más? ¿E internacionales? ¿Cuáles te han inspirado a ti a mejorar tu propio medio y por qué?

Ahora no leo ninguno más que Metaltrip. En el pasado The Metal Circus, Metalcry, Metal Symphony, Hellpress… ahora honestamente me cuesta leer todo Metaltrip. Tengo mi vida personal a tope, mi trabajo, mis circunstancias y muchas veces me entero de las cosas por las Redes Sociales.

Si tuvieras la oportunidad de montar un festival con seis bandas que se ajustara a vuestra personalidad como medio, ¿dónde lo harías y qué bandas escogerías? (algo realista, no me digas Led Zeppelin, Metallica, AC/DC o los Stones)

Ninguna de esas seguro, ¿no crees que es aburrido siempre ver las mismas bandas? Es lo que vivimos en la actualidad que las bandas se repiten año si y año también.

Bueno, pues esto es todo. Muchísimas gracias de nuevo por vuestro tiempo, y disculpas por la chapa 😀 ¡Un abrazo y hasta pronto! 

Gracias a ti, espero que te sirva y aquí estamos para lo que necesites.

Avatar
Sobre Albert Vila 721 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.