Conociendo a los fotógrafos de Barcelona (XXVI)

MARIO OLMOS

Seguimos con nuestra serie dedicada a los fotógrafos de Barcelona con Mario Olmos, un hombre ecléctico y prolífico que nos podemos encontrar en casi cualquier sala, haciéndole fotos a artistas de casi cualquier género y que siente predilección por el blanco y negro.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por participar en esta serie de entrevistas, en las que queremos dar a conocer a la gente la gran cantidad de fotógrafos magníficos que tenemos hoy en día en Barcelona y cercanías y que muchas veces se mantienen en un cierto anonimato de cara al público en general. ¿Cómo estás?

Pues muy bien, planificando un año prometedor. Para mi es un placer, no todos los días te dan la oportunidad de expresarte públicamente y responder preguntas acerca de fotografía musical

¿En qué tipo de conciertos y salas podemos verte habitualmente? ¿Cuáles son tus estilos favoritos?

Me siento súper cómodo en salas sin foso, en contacto directo con el publico y con el artista, moverme, sudar, bailar, cantar y hacer fotos. Dado que vivo a una distancia tonta entre Barcelona y Girona, me podréis encontrar habitualmente en La Mirona de Salt y algunas salas de pequeño formato de la provincia de Girona. En Barcelona, normalmente me muevo entre Rocksound, Apolo, Salamandra, Sidecar, Jamboree y Razzmatazz en menos ocasiones en el resto de las salas de la ciudad.

Soy bastante ecléctico en muchos aspectos culturales, la música es uno de ellos, pero básicamente me gusta el rock en todas sus variantes, especialmente me siento cómodo y muy motivado con el stoner, tiene algo en sus riffs de guitarras que me deja K.O. El punk me fascina, muerte y destrucción seria una buena definición, sus directos son apocalípticos y llenos de fuerza. El soul, blues y jazz en todas sus formas también me llaman la atención, cada estilo tiene su momento. Tengo claro que el metal y demás variantes mas o menos radicales no me motivan.

¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la fotografía y, especialmente, por la fotografía de conciertos? ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Todo empezó mas o menos en serio en el 98, de la mano de una reflex minolta y en un largo y completo curso de fotografía analógica, donde me quede definitivamente enganchado. Lo que me apasiona de este trabajo es el contacto con el publico y el artista, estar entre ese intercambio de energías es brutal y si ademas consigues captarlo es la ostia.

¿Cuál fue el primer concierto en el que hiciste fotos? ¿Cómo fue la cosa?

Colando la cámara desmontada en un concierto de Bryan Adams en el 99, no fue mal del todo. Recuerdo que mi frustración era que estaba muy pendiente de los parámetros de la cámara y poco del concierto, así que aleje la cámara de los conciertos unos cuantos años. La siguiente vez que intente colar la cámara años después, fue para quedarme… De eso hace algo mas de 3 años, la gente se sorprende, pero es que han sido tres años sencillamente espectaculares, en todos los sentidos.

El primer concierto donde hice fotos en serio, fue en Valencia en la sala rock city, de la mano de Manuel Alferez y su Hormigonera Rock, que me consiguió junto con mi amigo y gran fotógrafo alturano, Juan Antonio Diaz Ruiz, mi primera acreditación musical. Lo que son las cosas, en ese concierto coincidí también con una de las fotógrafas españolas que mas admiro, Irene Bernad y con uno de los grandes de la escena catalana, Ferran Sendra.

¿Cómo ha evolucionado tu equipo desde entonces hasta ahora? ¿Qué cámaras y objetivos usas a día de hoy?

Mi primera reflex digital fue una NIKON, marca heredada de mi pasión por la que hoy considero la mejor cámara reflex, una FM2. Comenzó con una Nikon D7000, objetivos fijos de retrato y paisaje, luminosos pero poco prácticos. Un desafortunado accidente laboral me ayudo a cambiar de equipo, una Nikon D810, con el tiempo fui comprando objetivos de segunda mano unos 24-70, 70-200 y un 15-30 de tamrom, hace un tiempo se me presento la oportunidad de comprar una nikon D4 usada que ha pasado a ser mi cámara de referencia, pese a la aparente perdida de prestaciones, se esconde una de las mejores cámaras para conciertos, eso si, hay que estar fuertote para manejarla y tener un mínimo de luces en el escenario

SofN: Durante este tiempo ¿a cuántas bandas crees que habrás foteado? ¿Te viene a la cabeza alguna anécdota que creas que pueda resultar especialmente interesante o divertida de contar?

Si las cuentas no me fallan, poco mas de doscientas, algunas de ellas mas de una vez. Como anécdota en el concierto de Coldspell en Rocksound, me acerque tanto al bajista que su rostro estaba justo a la distancia mínima de enfoque, algo mas de medio metro, no me di cuenta hasta que procese la imagen, el mástil de su bajo pasó a escasos centímetros de mi objetivo, tanto, que el bajista me pregunto si me había dañado el objetivo. O sin ir mas lejos el retrato que me hizo hace unos dias Xavi Mercadé, tardo 3 segundos en decir que si, y 1 minuto en montar un set con una linterna LED en la Sala Apolo, un puto lujo. Divertidas suelen ser algunas miradas que nos dedican los artistas cuando les da por posar para nosotros.

SofN: ¿Qué bandas o artistas recuerdas haber disfrutado más de fotografiar? ¿Por qué?

De las que mejor recuerdo me han dejado, han sido bandas de stoner australianas, todas en Rocksound, la entrega de estas bandas y su simpatía me han dejado un grato recuerdo y muy buenas imágenes. Por encima de todas, durante estos tres años he disfrutado fotografiando a The Excitements, su frontwoman es sencillamente un torbellino soul encima del escenario.

SofN: Y por el contrario, ¿qué conciertos han sido los peores a los que has tenido que ir, ya sea por el artista, las luces u otras características técnicas o logísticas?

Soy y seré siempre un caballero, pero ese recuerdo queda entre Xavi Arqués y yo…

SofN: Existe la concepción que muchas veces un fotógrafo es alguien introspectivo, tímido, solitario e incluso socialmente poco hábil, que insiste en poner el foco en los demás para sacárselo de él mismo. Quizás es un poco estereotipada, pero ¿te identificas con esta descripción? ¿Cuáles crees que tienen que ser las características de un buen fotógrafo de conciertos?

Esa descripción es un clásico, pero no creo que se pueda aplicar a un fotógrafo de conciertos, cuando justamente necesitas ser todo lo contrario. En mi caso si que soy un poco tímido al principio, hasta que me ubico entre los que me rodean y si hay buenas vibraciones, las risas están aseguradas. La fotografía de conciertos para mi es una de las disciplinas mas completas, ademas de las habilidades técnicas del manejo de la luz y de la cámara, requiere ser muy rápido, intuición, suerte, simpatía para moverte entre el publico, y una mente fría para no perder los nervios si algo sale mal, o no sale como quieres.

SofN: ¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional? Más allá de los conciertos, ¿qué otros tipos de fotografía haces?

No me dedico a ello de forma profesional, tampoco es una de mis metas ser profesional en el sentido estricto de la palabra. Me encanta el retrato, ya sea con luz natural o en sesiones de estudio, también suelo desconectar con fotografía de paisaje y nocturnas. De hecho en una de esas salidas nocturnas coincidí con unos de los culpables de llegar hasta aquí

SofN: ¿En qué medios o con qué eventos colaboras actualmente o has colaborado en el pasado? ¿Cómo ves la relación entre el fotógrafo y los medios o los promotores? ¿En qué crees que debería mejorar esta relación según tu punto de vista?

Empece con La Hormigonera Rock y actualmente colaboro con Qualsevolnit, que me permite llegar a un tipo conciertos muy alejados de la escena rock y espero poder colaborar con vosotros en breve.

Desde que comencé en el mundo de la fotografía musical, no me pierdo como fotógrafo los diferentes festivales de las comarcas de girona. In-somi, Blackmusic festival, Tempo sota les estrelles… también algunos de los festivales mas clásicos y espero poder ir ampliando. En mi caso estoy muy agradecido a salas, promotores/as, medios y bandas que han confiado en mi, para los cuales he tenido oportunidad de trabajar y me han dejado hacerlo sin el mas mínimo problema. Si leen estas lineas ya saben quienes son.

Mi mención especial va dedicada al equipo de la Sala La Mirona por la oportunidad y las facilidades que nos han dado para poder desarrollar nuestro trabajo. Sin su apoyo no habría podido llegar hasta aquí.

No sabría decirte en qué mejorar la relación, yo la veo correcta. Tal vez compañeros con mas experiencia puedan responderte mejor.

SofN: ¿Crees que el trabajo de fotógrafo de conciertos está valorado en el ámbito barcelonés? ¿Qué tipo de iniciativas o acciones crees que hacen falta para mejorar eso?

En general todo lo relacionado con la música fuera del ámbito comercial de masas, no esta valorado, Iniciativas para dar visibilidad a nuestro trabajo mas alla de las RR.SS., creando espacios para poder mostrar nuestro trabajo. Esta entrevista es un ejemplo que permite hacer mas visible a fotografos que nos dedicamos a esto y con vuestro apoyo, dar a conocer nuestro trabajo

SofN: ¿Cuál es tu sala o recinto favorito en Barcelona o Catalunya para hacer fotos? ¿Por qué? ¿Y el que menos te gusta?

Para mi la sala grande de Apolo es de las mejores. Reúne las condiciones perfectas, buena luz y escenario bajo. También en algunas fiestas mayores a nivel local, hay empresas como BTM sound que montan unos escenarios acojonantes, donde el publico, el artista y el fotógrafo lo pasamos en grande

Donde mas he disfrutado haciendo fotos y por el ambiente de la parroquia habitual, es rocksound, sin duda, ademas que tiene una buena programación musical. Y la sala donde mas a gusto estoy y que me han tratado excepcionalmente bien, la mirona, ademas de que la sala gran de la mirona, tiene unas luces y un sonido brutales, y la sala pequeña es perfecta por la cercanía entre el artista y el publico

¿Locales malos?, donde no te dejen hacer tu trabajo.

SofN: ¿Qué crees que distingue tus fotografías de las de los demás? ¿Qué intentas buscar y cuáles son tus trazos característicos? ¿Cuáles son tus trucos, tanto personales como técnicos, para crear esas diferencias?

Mis fotos intentan captar la luz del escenario y los gestos del artista, que esa composición tenga una cierta armonía y a la vez refleje lo que este pasando en el escenario, que tengan vida, no le hago asco a fotos “técnicamente incorrectas”, conozco la técnica y las reglas, pues a la mierda con ellas. Aun así estoy en constante aprendizaje.

También tengo una predilección por las imágenes en blanco y negro, de fuertes contrastes e intentando desarrollar un lenguaje propio, considero que la fotografía en blanco y negro es un recurso de estilo muy potente. Le doy mucha importancia a la composición de la imagen. Me fascina el gesto, la expresión, el movimiento, normalmente aíslo al sujeto, hago fotos corales por la necesidad de tenerlas, pero no son buscadas.

¿Trucos?.. ver como trabajan mis compañeros de foso y aprender de como leen los conciertos. En alguna ocasión me dejo llevar y salen sorpresas. No es casualidad que haya escogido como foto favorita a una que hice a una banda stoner austaliana, el colosso. 100% actitud rock. También destacaría la primera foto que hice acreditado como fotógrafo oficial de la banda gerundense hard buds, la casualidad quiso que hiciera una foto única.

SofN: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía? ¿Y cuáles son tus fotógrafos favoritos de la escena barcelonesa?

En el mundo estrictamente fotográfico mis referentes son los clásicos, Ansel Adams, Cartier-Bresson, Helmut Newton… En el panorama nacional me han hipnotizado los retratos de Raquel López-Chicheri. Dentro del panorama internacional de la fotografía musical me gusta el trabajo que hace Andras Paul entre otros. En el mundo de la música nacional, Domingo J. Casas, Roberto Almendral, Irene Bernad, Guillem Garay, Fran Cea, Javier Rosa… tienen estilos muy marcados. Hay un montón de locos/as encantadores por Madrid y algún pirao del norte como Alberto Almendro, la lista seria infinita.

A nivel catalán puedo decir que admiro la trayectoria de Mercadé y su trabajo histórico fotografiando sin descanso la escena musical de Barcelona y alrededores desde hace muchisimos años, como otros tantos fotógrafos, Jordi Garcia, Sendra, Palou, Torrent, Vidal, Paramés,… Las imágenes minimalistas de Quim Cabeza, el estilo de desi esteve, cuando vi por primera vez sus imágenes me quede impresionado. Y aun a día de hoy sigue sorprendiéndome y reconozco que me inspiran. Lo que hace Irene Serrano es sencillamente de otro planeta… para mi esta entre los tops europeos en fotografía y edición. Disfruto también de las imágenes y compañía de Alfredo, si coincides con Willy en un bolo, sabes que tendrás actitud y caña punky molona. Fue un placer coincidir con Roscko en salamandra, su trabajo con las bandas solo nacionales, es digno de admirar. Y que decir de ese loco bajista reconvertido en fotografo, manuel, jajajaja, me mata a xupis si le dejo, también destacar el trabajo de descarrega.

Siempre hay tiempo para unas birras con Ivan Gil, Ray Molinari, Aitor… Tengo la espina clavada de no haber coincidido todavía con Sergi, admiro su locura y sus fotos la reflejan fielmente. No me olvido de la parroquia habitual de fotógrafos en Rocksound, Jose Antonio Sabate, Espinel, Lekumberry, los videos de Jose Black… En Girona hay fantásticos fotógrafos musicales, Xavi Arques, Albert Jepus, Jordi Galderic, Pau, Miquel Raga

También destacaría un grupo de fotógrafas musicales que forman parte de la escena catalana, Gemma Martz, Montse Melero, Eva Ortiz, Martina, Ale Espaliat, Rosario Lopez, Edna Gri, la italiana casi afincada en Barcelona Daniela Giannangeli… Y cada vez hay mas en los fosos. Es una pasada cuando ves su trabajo y lo comparas con lo que has hecho en ese mismo concierto, tienen otra mirada, la fotografía no entiende de sexos, pero tienen un aire personal diferente. La joven Gisela Jané tiene un estilazo brutal y dada su juventud, tiene un largo recorrido por delante

Y los que me dejo y sigo, aunque no los conozca en persona. La lista seria interminable y se que me dejo a muchos en el tintero. Para mi es un placer charlar y disfrutar de unas birras.

SofN: Por lo que he podido comprobar yo mismo, existe una excelente relación entre la comunidad barcelonesa y catalana de fotógrafos: honesta, accesible y sin especiales competitividades. ¿Estás de acuerdo? ¿Te has encontrado a algun imbécil por los fosos?

Totalmente de acuerdo, honesta y accesible, doy fe, a día de hoy me siento novel y nos siguen apoyando sin problemas. Entre el grupo de fotógrafos que conozco no he tenido la ocasión de encontrar imbéciles, estadisticamente los hay, pero o no les he prestado atención o no he coincidido.

SofN: ¿Cuáles son tus pasiones más allá de la fotografía y la música?

Me gusta la naturaleza y la tranquilidad que aporta no vivir con prisas y sin agenda, y si tengo oportunidad, una vez al año, hago una visita a algunos de mis paraísos particulares para desconectar del mundo.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Por favor déjanos la dirección de tu página web y de tus redes sociales por si alguien te ha descubierto hoy y tiene ganas de profundizar. Y si quieres añadir algo más, adelante. ¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos por los fosos! 🙂

Dar las gracias a todos los que se han cruzado conmigo a lo largo de estos tres años, por las charlas, risas, consejos y oportunidades brindadas. Daros las gracias por la confianza y la oportunidad que brindáis a los fotógrafos de la escena catalana. Y tenéis la mejor o una de las mejores webs musicales. Salut i Rock

Tengo una web, aunque reconozco que no se me da muy bien

www.marioartphoto.es

Mi instagram

https://www.instagram.com/mario_olmoss/

Facebook

https://www.facebook.com/mario.olmoss

Avatar
Sobre Albert Vila 736 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.