Conociendo a los fotógrafos de Barcelona (XVIII)

MIQUEL RAGA

Comienza un nuevo año pero nosotros continuamos presentándoos los fotógrafos que podemos encontrar habitualmente en los fosos barceloneses. Miquel Raga Terol es otro de los que vemos a menudo, mientras que sus fotos suelen aparecer en Rock in Spain. Una vez más, una entrevista muy interesante para conocer algunos de los intríngulis de la fotografía de conciertos.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por participar en esta serie de entrevistas, en las que queremos dar a conocer a la gente la gran cantidad de fotógrafos magníficos que tenemos hoy en día en Barcelona y cercanías y que muchas veces se mantienen en un cierto anonimato de cara al público en general. ¿Cómo estás?

Contento de participar en esta serie de entrevistas que estáis realizando y sobre todo muy agradecido que os hayáis fijado en mi para estar entre tanto nombre ilustre. Me gusta la iniciativa para dar a conocer a las personas que hay detrás de las fotos que se ven en los diversos soportes.

SofN: ¿En qué tipo de conciertos y salas podemos verte habitualmente? ¿Cuáles son tus estilos favoritos?

La verdad no tengo una sala favorita ya que cada una tiene su punto “dulce”. O bien tiene buena luz, pero estás lejos del escenario o tiene no tan buena luz, pero está cerca el escenario. Las posibilidades son buenas en todas. Un buen equilibrio podría ser Razzmatazz 2 o por cercanía y posición, Rocksound o Apolo 2. También Bóveda se presta para buenas capturas.

Las salas donde me encontraréis con facilidad son aquellas que tengan buena propuesta de rock y sobre todo metal. Y dentro del metal, me siento muy cómodo con vertientes más extremas. También los subgéneros melódicos, ambientales y tristes con cierto aire depresivo me dan tranquilidad y me ayudan a evadirme. Como ejemplo, mientras respondo la entrevista estoy escuchando a Saor.

SofN: ¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la fotografía y, especialmente, por la fotografía de conciertos? ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

En el mundo de la fotografía llevo bastante tiempo, pero siempre a nivel aficionado y más orientado a paisajes y viajes, nada destacable. La fotografía de conciertos me empezó a interesar cuando conocí a Roger Navarro. Hacía poco tiempo que había creado Metalcoholiks y me uní a él en el proyecto.

SofN: ¿Cuál fue el primer concierto en el que hiciste fotos? ¿Cómo fue la cosa?

El primer concierto que acudí como fotógrafo fue por febrero del 2013 a Razzmatazz 2 y actuaban Korpiklaani y Metsatöll. La experiencia fue muy gratificante y un poco catastrófica. Ya que no pude salvar más de 5 fotos que ahora las guardo como ejemplo de lo que no debe hacer. Jajaja.

Me recuerdo disparando a todo lo que acontecía, gesto, movimiento, luz, pie, para luego descartar el 99,9% de las más de 600 fotos que tomé. Sin duda fue una vivencia muy gratificante que me enganchó a este mundo y que hoy por hoy sigue siendo una de mis pasiones.

SofN: ¿Cómo ha evolucionado tu equipo desde entonces hasta ahora? ¿Qué cámaras y objetivos usas a día de hoy?

Pues empecé a hacer fotos a conciertos con una Sony que no era ni réflex, era tipo bridge y las limitaciones eran bastantes. Al poco tras un poco de ahorro me compré mi primera réflex, una Nikon D7100. La mejoría de prestaciones fue notable.

Tiempo más adelante y viendo mi evolución hacia conciertos de metal más extremos y con características de luz más complejas, actualicé mi equipo con una Nikon d810 que tengo hace tres años y espero que dure un tiempo más.

Otra parte importante de mi equipo, las lentes. Tras varias pruebas y operaciones de compraventa de objetivos fijos o tokina 11-16, tengo mi equipo ya definido y cerrado. Dependiendo del tipo de recinto uso unos u otros. Por ello, mis herramientas son el “tele” 70-200, el zoom medio 24-70 y el angular 15-30, todos ellos 2.8 y de la marca Tamron.

SofN: Durante este tiempo ¿a cuántas bandas crees que habrás foteado? ¿Te viene a la cabeza alguna anécdota que creas que pueda resultar especialmente interesante o divertida de contar?

Todo y no ser un fotógrafo de gran recorrido y muy longevo en este mundo, se me hace complicado contarlos. Además, a parte de los conciertos cubiertos en sala hay que añadir los festivales donde el número de bandas disponibles es considerable. Mirando la carpeta donde guardo con cariño las acreditaciones veo que hay un buen montón. ¡Y quiero que siga creciendo!

¿Anécdotas? ¡Bastantes! pero no hace mucho, en el concierto de Watain se decía que el cantante nos iba a rociar de sangre real en el segundo tema. Que estuviésemos atentos cuando Erik se giraba a su pequeño altar, que ese podía ser el momento. Era curioso ver como estábamos con un ojo en el visor de la cámara y otro pendiente de la sangre.

Recuerdo también la última visita de Insomnium para presentar su obra maestra que se compone de un solo tema troceado en 7, en las que sólo tuvimos unos minutos para hacer fotos. Los primeros minutos más oscuros de todo el concierto. Una vez pasados estos 7 cortes que tocaron sin pausa, la iluminación mejoró sustancialmente. Tanto que saqué una foto mejor para el recuerdo con el móvil que las que tenía en la cámara.

SofN: ¿Qué bandas o artistas recuerdas haber disfrutado más de fotografiar? ¿Por qué?

En todos he disfrutado en más o menos medida, pero de no hace mucho, en Hellfest decidí ir a fotografiar Madball al escenario warzone – el nombre no da lugar a engaño – y me quedé alucinado cuan fuerte puede ser la comunión entre público y grupo. Al final el cantante bajo del escenario para terminar por sobre de la gente, unos que iban y otros que venían volando por encima de nuestras cabezas.

Disfruto mucho cada vez que tengo la oportunidad de fotografiar a Dark Tranquillity por tratarse de uno de mis grupos favoritos. Encuadrar y cantar no siempre deben ir juntos. Jajaja.

La música agresiva me estimula y me es propicia para mostrarme más agresivo en mis capturas. Quizá por eso, aparte de captar a los músicos en sí, me gusta inmiscuirme en el público y terminar dentro de los “pogos”, “round pits”, … para intentar cazar a la gente en su momento de éxtasis.

SofN: Y por el contrario, ¿qué conciertos han sido los peores a los que has tenido que ir, ya sea por el artista, las luces u otras características técnicas o logísticas?

No creo que haya conciertos peores o mejores. Se trata más una percepción personal que del montaje o actuación en sí. La música es capaz de remover muy adentro si es recibida con ganas y del mismo modo, es capaz de inspirar para realizar un buen trabajo con la cámara. Si la música o banda a fotografiar no me generan nada en mi interior, seguramente las fotos no desprendan nada.

Lo que sí no se puede negar es que, si una gira de la banda es muy larga y nos tocan las últimas fechas, se puede notar el cansancio de los artistas; o si por el motivo que sea están apáticos; o si el técnico de luces o la banda decide tener poca luz, o con colores poco fotogénicos pues cuesta más recuperar un buen trabajo. Hay muchos factores y es complicado que todos fallen.

Pero todo reto tiene su recompensa cuando consigues algo. Si fuese fácil ¡No sería tan atractivo!

SofN: Existe la concepción que muchas veces un fotógrafo es alguien introspectivo, tímido, solitario e incluso socialmente poco hábil, que insiste en poner el foco en los demás para sacárselo de él mismo. Quizás es un poco estereotipada, pero ¿te identificas con esta descripción? ¿Cuáles crees que tienen que ser las características de un buen fotógrafo de conciertos?

No me defino al 100% con los adjetivos que enumeras, pero si que tengo un poco de cada uno. No soy tímido, pero me gusta pasar inadvertido. No soy solitario, pero me gusta pasar mucho tiempo solo con mis “cosas”. Socialmente poco hábil no lo diría tanto.

Si es cierto que no me gusta ser el centro de atención ni destacar entre la multitud, pero tampoco me gusta perder la oportunidad de compartir con mis amigos y dejar de incorporar a nuevas amistades. Aunque no creo que se deba al hecho de ser fotógrafo, es el carácter que uno ha desarrollado o quizá una actitud con la que uno siente tranquilo y confortable.

Como en todo lo que uno realiza, un fotógrafo de concierto debe interiorizar aquello que debe capturar. Interpretar aquello que el grupo quiere transmitir, el mensaje que quiere que captemos con su actuación, movimientos, luces, gestos, posturas, humo, etc, e intentar atraparlo.

SofN: ¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional? Más allá de los conciertos, ¿qué otros tipos de fotografía haces?

No, no me dedico a la fotografía como profesión, pero sí que es verdad que paso bastante tiempo con la cámara cerca. Una de mis otras aficiones es viajar y no lo concibo sin ella en la mochila.

SofN: ¿En qué medios o con qué eventos colaboras actualmente o has colaborado en el pasado? ¿Cómo ves la relación entre el fotógrafo y los medios o los promotores? ¿En qué crees que debería mejorar esta relación según tu punto de vista?

Pues como he comentado anteriormente no tengo un largo currículum en la fotografía de conciertos. Se puede decir que soy un integrante más o menos reciente. Por otra parte, creo que he sabido captar cómo funciona el mundo de los reporteros gráficos, o al menos he sido capaz de hacerme una idea y sobre ella me baso y guío mi conducta.

De los medios, empecé al poco de fundarse metalcoholiks hace 5 años y desde entonces he colaborado con Craneo Metal, con la desaparecida Infernal Days y actualmente estoy ligado con Rock In Spain y en menor medida a Dirty Rock.

A parte de trabajos en webs he estado aportando en el Black Music y el In-Somi ambos celebrados en Girona.

Creo que todos queremos dar lo mejor de nosotros y esta es nuestra meta y motivo de superación. Pero hay que tocar de pies a tierra y ser consciente que somos muchos medios que queremos estar acreditados y por un tema de selección y espacio físico, todos no podemos asistir a todo.

Pero eso no nos ha de impide seguir trabajando para ser reconocidos, ya no a nivel personal, sino al medio al cual representamos cuando acudimos a conciertos. Cada parte vela y cuida sus propios intereses y así será siempre, no solo en la fotografía, en todos los negocios. Lo que nunca se debe perder es el respeto del trabajo de unos y otros.

SofN: ¿Crees que el trabajo de fotógrafo de conciertos está valorado en el ámbito barcelonés? ¿Qué tipo de iniciativas o acciones crees que hacen falta para mejorar eso?

No sólo creo que el trabajo de los fotógrafos de conciertos no está valorado en Barcelona, es que el mundo musical en la cual nos movemos y todo lo que engloba no está valorado. En consecuencia, todos los agentes incluidos en la órbita de la música están maltratados. Hay mucho talento escondido sin ser divulgado.

Sin repercusión en los medios generalistas, sin un espacio con algunos metros cuadrados para exponer trabajos de las primeras espadas de la fotografía o fotógrafos emergentes o sin iniciativas para coloquios o encuentros o intercambios, el interés que genera se queda de forma local.

Suerte que la música se retroalimenta y siempre existirá, pero en verdad cuesta captar la atención y generar un interés por los excelentes trabajos que se quedan en los discos duros o en algún perfil en las redes sociales de sus creadores

SofN: ¿Cuál es tu sala o recinto favorito en Barcelona o Catalunya para hacer fotos? ¿Por qué? ¿Y el que menos te gusta?

La respuesta va alineada con la de la segunda pregunta. No hay salas favoritas ya que cada una tiene su pro y su contra y características que la hacen diferente. Algunas por la movilidad que permiten, otras por la cercanía al escenario, otras por la buena iluminación, otras porque por ofrecer una buena perspectiva.

Otras no son tan agradecidas por las mismas características, pero en negativo. Como por ejemplo salas mal iluminadas; o que ofrecen poca movilidad.

Fotografiar en el Sant Jordi o festivales es otra dimensión por las características y un mayor abanico de posibilidades para poder encuadrar o jugar con las luces.

SofN: Me gustaría pedirte que escogieras y adjuntaras una sola foto que hayas hecho y de la que te sientas realmente orgullos@ y comentaras qué es lo que la hace especial para ti.

Esta foto seleccionada corresponde al concierto que he comentado de Madball cuando un pletórico Freddy se cansó de estar “encerrado” en el escenario y decidió unirse a la gran fiesta que estaba montada en el recinto.

Me gusta porque muestra lo que debe ser un concierto. Actitud, agradecimiento y como no, tras todo ello, sentirse ganador por ser parte responsable de haber generado tal alboroto y a su vez, sentirse recompensado por ello.

SofN: ¿Qué crees que distingue tus fotografías de las de los demás? ¿Qué intentas buscar y cuáles son tus trazos característicos? ¿Cuáles son tus trucos, tanto personales como técnicos, para crear esas diferencias?

Empezando por el final, no tengo trucos mágicos, pero sí que es cierto que como en todas las profesiones, cada uno se decanta por una vertiente que acaba dando identidad. Creo que cada uno tenemos unos rasgos que más o menos se repiten y que quedan plasmados en nuestra manera de fotografía y en el resultado.

Me gusta ver las fotos de mis compañeros y poder adivinar quien es el autor. Me parece fabuloso poder aprender de ellos, y de hecho con su permiso, ¡Voy a seguir haciéndolo!

No hay que encerrarse en una sola línea de trabajo. Hay que visualizar, adquirir conocimiento, compartirlo y adaptarlo. Al final, la fotografía es arte y como arte no responde a una fórmula matemática. Es más, creo que se trata de una consecuencia entre lo que percibe el ojo, subjetiviza la mente de creador, y en el sentido en que quiere que sea mostrada y percibida su captura.

Sin duda en estos últimos 5 años he probado técnicas, visto tutoriales, asistido a cursos. He visto fotos de mis compañeros y entre todo he intentado encontrar una línea maestra que seguir. Como resultado, intento que mis fotos tengan una dominante fría, con poca saturación y textura.

SofN: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía? ¿Y cuáles son tus fotógrafos favoritos de la escena barcelonesa?

Referentes tengo varios que sigo en redes sociales como puede ser Bjorn Olson, Todd Owyoung, Javier Bragado, Roberto Almendral, Irene Bernad, Juan Perez-Fajardo y muchos otros. De los mejores de todos los tiempos, Neal Preston. ¡Hay tantos de los que aprender!

De la escena barcelonesa, se puede elaborar otra lista larga e interminable, de los cuales destaco al incansable y omnipresente Xavier Mercader; el ejemplo a seguir de Irene Serrano; mi compañero de andaduras Roger Navarro y los otros compañeros entre los que destaco a Elena Marco, Eduard Tuset, Carlos Oliver, Xavi Torrent, Toni Villen, Desi Estevez entre, insisto, tantos otros…

SofN: Por lo que he podido comprobar yo mismo, existe una excelente relación entre la comunidad barcelonesa y catalana de fotógrafos: honesta, accesible y sin especiales competitividades. ¿Estás de acuerdo? ¿Te has encontrado a algún imbécil por los fosos?

Así es o al menos es lo que percibo. Cuando hablábamos de los adjetivos y la más o menos introspección, ser parte de disputas o generador de malestar también es postularse a protagonista y eso no concuerda con mi forma de hacer.

El respeto por los demás es algo fundamental y sobre todo cuando se trabaja en un recinto pequeño con otros tantos compañeros. No tiene sentido generar malestar ni embrollos con unas personas con las que volverás a compartir aquello que te gusta. Sería estropear una parte importante del todo, los compañeros.

Por los géneros de conciertos en los que empecé y por los que aún me sigo moviendo, coincido con más o menos los mismos fotógrafos. Ellos tienen mucha más trayectoria que yo y cuando empecé a frecuentar las salas con mi cámara siempre fueron honestos y accesibles conmigo, ¿Por qué no les iba a corresponder y respetar?

El tema de imbéciles puede ser que haya tropezado con alguno, pero es algo anecdótico y por suerte no sucede con frecuencia.

SofN: ¿Cuáles son tus pasiones más allá de la fotografía y la música?

Pues me queda poco tiempo porque ambas me copan bastante mi ocio. Pero viajar me revitaliza y me ayuda a entender más de los humanos y ampliar miras. Para evadirme y desvincularme del mundo por unas horas y dejar de pensar en criticidades, sin duda la montaña. Me encanta caminar por los bosques. En un cansancio que me da energía.

Compartir con amigos y conversar con ellos sobre temas dispares también lo hecho en falta si no se da con frecuencia.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Por favor déjanos la dirección de tu página web y de tus redes sociales por si alguien te ha descubierto hoy y tiene ganas de profundizar. Y si quieres añadir algo más, adelante. ¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos por los fosos! 🙂

¡Muchas gracias a vosotros! ¡Nos vemos!

Mi página web es www.miquelraga.com

No soy hiperactivo en redes sociales así que dejo la dirección de Instagram por ser la que más frecuento: https://www.instagram.com/miquelraga/

 

Avatar
Sobre Albert Vila 640 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.