Conociendo a los fotógrafos de Barcelona (XIV)

ROGER NAVARRO

Fundador de los míticos Metalkoholics Barcelona, Roger Navarro se ha pateado escenarios de todo tipo para sacar los fotones que ilustran esta crónica. Hoy, Roger es el protagonista de la catorceava entrega de nuestra exitosa e interesante serie sobre los fotógrafos de Barcelona. Y una vez más, es una entrevista con mucho jugo.

SofN: ¡Hola! Antes que nada, muchísimas gracias por participar en esta serie de entrevistas, en las que queremos dar a conocer a la gente la gran cantidad de fotógrafos magníficos que tenemos hoy en día en Barcelona y cercanías y que muchas veces se mantienen en un cierto anonimato de cara al público en general. ¿Cómo estás?

Pues muy contento por vuestra iniciativa y encantado de que os hayáis acordado de un servidor… 😊

SofN: ¿En qué tipo de conciertos y salas podemos verte habitualmente?

Me gustan mucho las salas pequeñas (como Rocksound, Razz 3, etc…) porque me suelen acercar todavía más al artista, aunque éstas suelen tener dificultades añadidas para trabajar (no hay foso, la iluminación suele ser más “justa”, etc…). De todas formas, no puedo negar que las grandes salas de la ciudad como Razz 1 o Razz 2 o grandes recintos como el Estadio Olímpico o el Palau Sant Jordi tienen también un encanto especial… y facilitan mucho el trabajo.

¿Cuáles son tus estilos favoritos?

Suelo decir que mis estilos favoritos son aquellos que elijo para estar por casa, ya sea editando fotos o en el día a día…y, en mi caso, va por épocas.

Lo más habitual es que en casa siempre suene Rock, Hard Rock, Blues Rock o Stoner, aunque últimamente se han colado varios discos de Death Metal que me han enamorado y no dejo de escucharlos (se están volviendo una obsesión para mi).

Me gusta mucho el Metal, en casi todas sus formas, pero lo suelo dejar para los directos. El Metal en vivo y a la yugular no tiene precio…

SofN: ¿Cuándo te empezaste a interesar por el mundo de la fotografía y, especialmente, por la fotografía de conciertos?

Estudié fotografía en el colegio y siempre me ha apasionado. Desde que llegó a mis manos la primera réflex (Yashica FX-3, 2000) siempre he experimentado mucho con ellas. El poder revelar “a la antigua usanza” es ahora un recuerdo muy romántico, pero las técnicas actuales de revelado te pueden llevar a otro nivel profesional. Dan una libertad y unas posibilidades creativas inimaginables hace unos años.

Entrar en el mundo de la fotografía de conciertos fue inevitable. He sido siempre un adicto a la música en directo y cuando vi la posibilidad de unir 2 de mis más grandes pasiones, ni me lo pensé.

En cuanto a porqué lo hago…Es esa sensación de poder “conectar” con los músicos de una manera diferente e intensa en sus momentos de “total exposición” al público. Captar la esencia es el objetivo.

¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo?

Aunque lleves mucho tiempo fotografiando conciertos, pienso que la sensación de nerviosismo que tienes antes de entrar, hace que sea una experiencia única. Si además te pones nuevos retos para cada ocasión, la cosa mejora… ¡Es muy adictivo!

SofN: ¿Cuál fue el primer concierto en el que hiciste fotos? ¿Cómo fue la cosa?

Nunca olvidaré el concierto de Crucified Barbara en Razzmatazz 3. Era una banda que no conocía mucho y que jamás había visto en directo. Tenía muchas ganas…

Recuerdo que los nervios previos fueron tan bestias que no paré de hablar con los compañeros que estaban allí. Hacía preguntas, más preguntas y muuuuchas preguntas más. Debió ser una experiencia horrible para ellos, pero fueron muy pacientes. Todo un detalle.

Después, durante el concierto todo fue “alucinante”. Me quedé embobado con el ambiente, la música… La cámara no podía seguir el ritmo que le pedía mi cabeza.

¿El resultado? si ahora lo reviso (he de reconocer que a veces lo hago) no es nada bueno. Disparé como 300 fotografías (en 3 temas) y cometí, como era de esperar, todos los errores posibles. Se salvaron, con mucha mano izquierda, solo 5 fotos pero me dije… ¡este es mi sitio!

SofN: ¿Cómo ha evolucionado tu equipo desde entonces hasta ahora? ¿Qué cámaras y objetivos usas a día de hoy?

Empecé en los conciertos con una Nikon D60 (mi primera Réflex digital) que ya estaba bastante “cascada” y que obviamente se quedaba muy corta para los conciertos a los que podía tener acceso.

No tardé mucho en comprarme una Nikon D7000. Para mi fue un gran salto adelante. La comparación entre las dos cámaras es…. Bueno, no hay comparación posible.

La D7000 era una máquina a la que podía pedirle mucho más que a la anterior. Las oportunidades de hacer un buen de trabajo con poca luz era para mi en aquel momento lo mejor.

Empecé a comprarme lentes más adecuadas para este tipo de trabajos y pensé que ya sería mi equipo definitivo… pues no. Después llegó la que, para mi, ha sido la mejor apuesta que he hecho hasta la fecha. La Nikon D810 FX.

Ahora trabajo con la D810 y 3 lentes principalmente: un tele (70-200mm f2.8), un angular (24-70 mm f2.8) y al que más me estoy aficionando últimamente, un gran angular (14mm f2.8 totalmente manual).

SofN: Durante este tiempo ¿a cuántas bandas crees que habrás foteado? ¿Te viene a la cabeza alguna anécdota que creas que pueda resultar especialmente interesante o divertida de contar?

Lo he pensado varias veces y no he sabido concretar nunca una cifra, pero después miro la bolsa que tengo para las acreditaciones y pienso… “se te ha ido la olla”, “estás enfermo” y ese tipo de cosas. Jajaja.

¿Una anécdota? Recuerdo un concierto en esta edición de Hellfest en el que decidí montar un gran angular y acercarme al máximo al cantante para sacar una foto impactante. La banda era Watain.

Error… en un momento del espectáculo, el cantante escupió un chorro de sangre tremendo (ni te imaginas cuánta sangre artificial le cabe a este hombre en la boca) y me cayó tooooda encima.

Al salir del foso parecía que había salido del rodaje de “Carrie” o “El Resplandor”… Pero saqué la foto.

SofN: ¿Qué bandas o artistas recuerdas haber disfrutado más de fotografiar? ¿Por qué?

Me suelen hacer disfrutar más los artistas a los que sigo desde joven. Por ejemplo, poder fotografiar a Black Sabbath fue algo increíble. También fueron geniales Slayer, Deep Purple, Twisted Sister, ZZ Top, KISS, Rammstein, etc…

Destacaría también bandas que no había visto en directo y que me hicieron vibrar como por ejemplo: Halestorm, Airbourne, Kvelertak, Fu Manchu, The Rival Sons (una de mis debilidades), The Vintage Trouble, y la lista sigue y sigue… Me siento un afortunado.

Me gustaría recordar de manera muy especial el concierto de Volbeat en la Sala Apolo. Fue una sensación indescriptible.

SofN: Y por el contrario, ¿qué conciertos han sido los peores a los que has tenido que ir, ya sea por el artista, las luces u otras características técnicas o logísticas?

Prefiero no criticar a ningún artista, todos tenemos días buenos y malos… Pero sí, he podido presenciar conciertos en los que el artista (por el motivo que sea) no ha estado a la altura que se esperaba… es una pena, pero estas cosas nos pasan a todos.

El tema de la iluminación, sobre todo en salas pequeñas, es un tema pendiente en Barcelona. Entiendo que se trata de una inversión importante y no siempre es posible hacerla. Pero hay que reconocer que tenemos casos en Barcelona en las que estas salas se están poniendo las pilas en este tema. ¡Aprovecho para daros las gracias!

SofN: Existe la concepción que muchas veces un fotógrafo es alguien introspectivo, tímido, solitario e incluso socialmente poco hábil, que insiste en poner el foco en los demás para sacárselo de él mismo. Quizás es un poco estereotipada, pero ¿te identificas con esta descripción?

No creo en absoluto en esa teoría. Creo que cada uno es como es y, si he de ser sincero, no me he encontrado nunca con alguien que responda a esa descripción (con una descripción antagónica, muchas veces).

Mi experiencia me dice que los fotógrafos de conciertos somos únicamente eso: apasionados de la música y de la fotografía.

¿Cuáles crees que tienen que ser las características de un buen fotógrafo de conciertos?

En mi opinión y dadas las condiciones en las que trabajamos, creo que principalmente debe ser una persona respetuosa (tanto con los artistas, como con el público o con los compañeros). Eso es básico. Las normas son para todos igual y hay que adaptarse a ellas.

Otra característica importante sería la perserverancia. Equivocarte, equivocarte y seguir equivocándote, pero siempre rehacerte y hacerlo con más ganas de aprender y seguir creciendo. En definitiva, ponerle mucha actitud.

Y por último destacaría la valentía. Salir de tu zona de confort siempre que puedas y así experimentar puntos de vista diferentes. Creo que es la forma de evolucionar y aprender.

SofN: ¿Te dedicas a la fotografía de forma profesional? Más allá de los conciertos, ¿qué otros tipos de fotografía haces?

En el pasado, me he dedicado de manera profesional y exclusiva a la fotografía aunque, actualmente, comparto la actividad fotográfica con mi otra profesión el Marketing.

He desarrollado casi todos los tipos de fotografía imaginables, desde la fotografía de producto, pasando por la moda o eventos sociales. Todas tienen su encanto.

Me quedan experiencias por vivir y espacios por descubrir, como la fotografía deportiva, etc… Algún día (espero). Ahora mismo, dada mi situación personal y profesional no podría asumir el reto, pero todo llega.

SofN: ¿En qué medios o con qué eventos colaboras actualmente o has colaborado en el pasado?

El principal medio con el que he crecido ha sido Metalcoholiks. Es la Web con la que empecé en este mundo y le tengo un cariño especial, aunque he cubierto eventos para otros medios como The Metal Circus o recientemente Empire.

Sigo abierto a nuevas experiencias y colaboraciones.

También formo parte de la agencia francesa Dalle desde hace unos años, pero en este caso entiendo que la dedicación para ellos debería ser exclusiva y, lamentablemente, no es mi situación.

¿Cómo ves la relación entre el fotógrafo y los medios o los promotores? ¿En qué crees que debería mejorar esta relación según tu punto de vista?

En cuanto a la relación con los promotores, por la general, es buena. Lógicamente siempre tienes más afinidad con unos que con otros, pero no hay malas relaciones con ninguno. Yo no podría.

No olvidemos que ellos tienen el papel de hacer las cribas y eso no es muy agradecido que digamos… Hay que ser comprensivo.

SofN: ¿Crees que el trabajo de fotógrafo de conciertos está valorado en el ámbito barcelonés?

En general no está muy valorado a nivel nacional y, en gran parte pienso que ha sido responsabilidad nuestra. Quizás no hemos sabido valorarlo mejor en un principio y ahora toca darle la vuelta. Hay mucho trabajo y dedicación detrás de cada fotografía.

Si comparamos nuestra situación en este aspecto con la de otros países, nos queda mucho por crecer. Eso sí, para ser justos debo reconocer que, desde que yo empecé hasta ahora ha habido una gran evolución.

¿Qué tipo de iniciativas o acciones crees que hacen falta para mejorar eso?

Creo únicamente en el trabajo diario por parte de todos. Los resultados llegarán.

SofN: ¿Cuál es tu sala o recinto favorito en Barcelona o Catalunya para hacer fotos? ¿Por qué? ¿Y el que menos te gusta?

Todas las salas tienen cosas buenas y cosas malas, no nos engañemos.

Me encanta Rocksound porque tienes la posibilidad de estar “metido en el meollo” y, además, su oferta musical es un lujazo. En contraposición, no hay foso, con lo que moverte sin molestar al público puede ser un auténtico reto y la iluminación (aunque hay que reconocer que están mejorando muchísimo – gracias, chicos) sigue siendo un poco justa.

Para mí, Razz es muy especial. 3 salas muy diferentes entre si, con un sonido y una iluminación que suele estar a gran nivel. Un clásico.

Y por último, tener la oportunidad de disparar en espacios como el Estadio Olímpico o el Palau Sant Jordi es una de las mejores sensaciones que se puede tener como fotógrafo de conciertos. Grandes despliegues de medios.

SOfN: Me gustaría pedirte que escogieras y adjuntaras una sola foto que hayas hecho y de la que te sientas realmente orgullos@ y comentaras qué es lo que la hace especial para ti.

Esta es muy difícil…

Si tuviese que elegir creo que una de Ghost en Razzmatazz 1.

Cubría el concierto para The Metal Circus e hice una cosa que no suelo hacer nunca… (aunque sé que debería hacer los deberes más a menudo). Miré los conciertos anteriores de la misma Gira.

Me quedé con un momento que me pareció muy especial y esperé y esperé hasta conseguir la foto.

El resultado me encanta. No es una fotografía de conciertos al uso, para mi es algo más… es atmósfera, esencia… Es algo diferente y para mi la hace especial.

SofN: ¿Qué crees que distingue tus fotografías de las de los demás?

Creo que al final las diferencias entre nosotros están principalmente en el “punto de vista” tan diferente que tenemos cada uno.

Dejando de lado que nuestras técnicas de procesado o de disparo sean distintas y de que los resultados sean unos u otros… me encanta ver las fotografías de mis compañeros para ver cuán diferentes son nuestras vivencias. Es mágico. Podemos estar en el mismo sitio disparando la misma acción y que las fotografías digan cosas muy diferentes.

¿Qué intentas buscar y cuáles son tus trazos característicos?

Me encantan los detalles y la fuerza de las imágenes.

¿Cuáles son tus trucos, tanto personales como técnicos, para crear esas diferencias?

Pienso que ver los trabajos de muchos fotógrafos es un buen ejercicio para ir desarrollando tu estilo. Yo “consumo” muchas fotografías al cabo de un día.

SofN: ¿Cuáles son tus referentes en el mundo de la fotografía? ¿Y cuáles son tus fotógrafos favoritos de la escena barcelonesa?

A nivel global, tengo muchos referentes. Para no extenderme mucho hablaré únicamente de los fotógrafos de conciertos.

De los que están en activo destacaría sobre todo el trabajo de mi amigo Bjorn Olson (:>). Tiene un talento especial para captar “la acción”. El trabajo de Javier Bragado es, simplemente, impresionante. Otros fotógrafos TOP para mí: Todd Owyoung, Dana Distortion, Jaz Meadows, Jonas Persson, Katja Ogrin, Matias Altbach, Roberto Almendral, Matthias Hombauer, Jesse Fox, etc…

De entre los clásicos: Annie Leibovitz, Ron Raffaelli o Ross Halfin,

En cuanto a Barcelona, sin duda… Xavi Mercadé es el amo (experiencia, talento… lo tiene todo). Otros de mis favoritos: Irene Serrano, Jordi Vidal, Eduard Tuset, Carlos Oliver, Miquel Raga, Elena Marco… la lista es larga (y eso mola mucho!)

SofN: Por lo que he podido comprobar yo mismo, existe una excelente relación entre la comunidad barcelonesa y catalana de fotógrafos: honesta, accesible y sin especiales competitividades. ¿Estás de acuerdo? ¿Te has encontrado a algun imbécil por los fosos?

Es cierto. Nos llevamos todos muy bien y suele haber mucho respeto por parte de todos en el foso. Hacemos proyectos conjuntos, como exposiciones, mercados, etc…

De vez en cuando aparece algún roce puntual (pero nada que no se “cure” con una cerveza al salir del foso).

SofN: ¿Cuáles son tus pasiones más allá de la fotografía y la música?

Solía hacer mucho deporte, me encanta patinar y “hacer el cabra” con los patines. Desgraciadamente y por motivos de salud, hoy por hoy, no puedo seguir practicando. Uno se hace viejo… y mis articulaciones ya no son las que eran. Quizás las he castigado mucho y ahora me lo recuerdan.

Y, por supuesto, comer. Buah! Me pierde un buen plato de comida casera.

SofN: Bueno, pues esto es todo. Por favor déjanos la dirección de tu página web y de tus redes sociales por si alguien te ha descubierto hoy y tiene ganas de profundizar. Y si quieres añadir algo más, adelante. ¡Muchas gracias por tu tiempo y nos vemos por los fosos! 🙂

Quería agradeceros, de nuevo, la iniciativa que habéis tenido. Es impagable que se reconozca el esfuerzo y la dedicación que aportamos a esta gran pasión. MUCHAS GRACIAS!

Mi web: www.rogernavarro.com (Sí, se que tengo que actualizarla… 😊)

Facebook: https://www.facebook.com/rogernavarrophotography/

Instagram:   https://www.instagram.com/roger.navarro77/

 

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta.

Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.

Sobre Albert Vila 511 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.