Conociendo a las bandas del MetalCatFest II (III) – ASSOT

‘Cualquier propuesta que implique dar voz a la escena local y underground es imprescindible para poder continuar haciendo girar la rueda’

Assot son unos viejos amigos de nuestra web, y para nosotros es siempre un placer poder departir con ellos. Así que aprovechando que también se dejarán ver por la mediana de las Razz el próximo 2 de noviembre, nos subimos al Montseny para departir con ellos mientras refrescábamos nuestros urbanitas pies en la Riera de Sant Marçal. Underground or die!

’Español’

Hola, ¿cómo va eso? ¿Quiénes sois, de dónde venís y qué hacéis? Explicad a nuestros lectores -nada, cuatro pinceladas- sobre vuestra historia como banda.

Buenas. Bien, gracias. Somos Assot. Y ahora mismo somos el Funu, el Pasku, Llobet y Oscar. Venimos del Montseny satánico, aunque actualmente el campo base lo tenemos en Pobe Nou. ¡Montseny capital, Barcelona sucursal!

Empezamos en 2011 y hemos editado dos discos: Bullen las Calderes (2012) y Territori Hostil (2015), y un EP. Venimos de la escena hardcore-punk de mediados de los 90 y después de dos años de paro a raíz del cambio de batería, volvemos a la palestra con muchas ganas y energías renovadas.

Si tuvierais que escoger un solo tema de todo vuestro repertorio para definir vuestra propuesta musical, ¿cuál sería el elegido y por qué?

Ufff… quizás «Cap d’Estopes». Encuentras buena parte de nuestras principales influencias: desde el macarrismo de High on Fire, hasta hardcore y metal sueco. Creo que sería una buena canción para definirnos…

¿Cómo veis el panorama rock/metal actual en Catalunya?

No muy diferente de cómo pueda estar el underground en general. Hay mucha calidad musical, eso es cierto. Bandas con un nivel brutal. Pero a nivel de repercusión y apoyo por parte de medios e instituciones no se puede comparar con el mundo de la música enlatada o de la escena naïf a la que tanto bombo se le da. Nuestro tesoro más preciado son todos estos irreductibles que después de tantos años aún se ven con energías para continuar programando. Y siempre a espaldas de la industria y a contracorriente. El mundo de la cultura en general está bajo mínimos en cuanto a ayudarte a crecer. No interesa o no interesa según qué propuestas se hagan.

Parece que cuando alguien tiene una iniciativa como esta y tantea el terreno, hay mucha gente que se quiere implicar, de una u otra manera. Quizá sea ese el problema, ¿la falta de propuestas atractivas?

Creo que propuestas atractivas hay un montón, y ganas y empuje para poner en marcha iniciativas tenemos la suerte de que no nos falta. Contrariamente, y enlazando un poco con la pregunta anterior, a veces en las redes sociales se crea el debate de si el problema es que hay demasiados propuestas / bandas y ello hace que no haya público para todos. Porque si el martes hay una propuesta y el miércoles y el jueves hay otra, el público debe terminar eligiendo, y no hablemos si coinciden fechas… Personalmente pienso -extensible a todo el mundo cultural en general- que no es un problema de propuestas sino que el problema radica en que las clases populares no tenemos ni tiempo suficiente, ni suficiente dinero para poder disfrutar de nuestro tiempo de ocio. Que bastante trabajo tenemos para poder sobrevivir. Que si pudiéramos iríamos a todos los conciertos que se hacen y que público no faltaría. Vaya chapa… jajajaja.

¿Creéis que más allá de la Franja o de Alcanar la situación de las bandas de rock / metal es similar a la que tenemos aquí en Catalunya?

Desconozco la realidad de estas zonas particularmente, pero no creo que difiera mucho de la que podamos encontrar en comarcas, en general. Las comarcas somos las olvidadas siempre.

En pocos días tendrá lugar la segunda edición del MetalCatFest. ¿Qué opinión os merece una propuesta como esta?

Cualquier propuesta que implique dar voz a la escena local y underground es imprescindible para poder continuar haciendo girar la rueda. La lástima es que no tenga el apoyo que tienen otras propuestas de casa… el pastel se lo reparten los de siempre. Como decía Millet: «somos 400 y siempre somos los mismos.» Es un patrón que se repite siempre.

¿Qué pensáis de las propuestas musicales de las otras tres bandas con las que compartiréis escenario?

Con Golíat nos conocemos desde hace tiempo. De hecho fuimos los invitados en el concierto de presentación de uno de sus discos. A Cultum Mortis nos conocemos a raíz de compartir cartel en esta edición del MetalCatFest y hemos coincidido como público en algún concierto, ¡y son una gente muy maja! Y a Noctämbuls, personalmente no los conozco. ¡¡¡Lo mejor del cartel es que las cuatro bandas hacemos una propuesta diferente y de calidad, y ese es un valor añadido al festival!!!

De cara a una tercera edición, ¿con qué cuatro bandas os gustaría que contara la organización?

Con nuestros amigos Ósserp, Dentellada, Tano!, Metalfetamina, Mastegot, Tempestat

Por último, nombrad tres motivos a nuestros lectores con el fin de animarles a que se acerquen a la Sala Razzmatazz el próximo 2 de noviembre…

Para apoyar las bandas de casa, porque iniciativas como esta se puedan continuar haciendo y, sobre todo… ¡porque será brutal!

Esto es todo. ¡Muchas gracias y salut! ¿Queréis añadir algo más?

¡Dar gracias al equipo de Science of Noise porque sois parte del engranaje! Y me pregunto porqué cojones nos gastamos 5 millones de euros al año para encontrar Vanguardias en el tren pudiéndolos gastar con iniciativas como esta…

’Català’

Hola, com anem?

Bones. Bé, gràcies. 

Qui sou, d’on veniu i què feu? Expliqueu als nostres lectors -res, quatre pinzellades- sobre la vostra història com a banda. 

Som els Assot. I ara mateix som en Funu, en Pasku, en Llobet i l’Oscar. Venim del Montseny satànic, tot i que actualment el camp base el tenim a Poble Nou. El Montseny capital, Barcelona sucursal!

Vàrem començar el 2011 hem editat dos discs: Bullen les Calderes (2012) i Territori Hostil (2015) i un EP. Venim de l’escena hardcore-punk de mitjans dels 90 i després de dos anys d’aturada arran del canvi de bateria, tornem a la palestra amb moltes ganes i energies renovades. 

Si haguéssiu d’escollir només un tema de tot el vostre repertori per definir la vostra proposta musical, quin seria l’escollit? Per què? 

Ufff… potser diria que «Cap d’Estopes». Hi trobes bona part de les nostres principals influències: des del macarrisme de High on Fire fins al hardcore i metal suec. Crec que seria una bona cançó per definir-nos… 

Com veieu el panorama rock/metal actual a casa nostra? 

No molt diferent de com pugui estar l’underground en general. Hi ha molta qualitat musical, això és cert. Bandes amb un nivell brutal. Però a nivell de repercusió i suport per part de mitjans i institucions no es pot comparar amb el món de la música enllaunada o de l’escena naïf que tant de bombo se li dóna. El nostre tresor més preuat són tots aquests irreductibles que després de tants anys encara es vegin amb energies per continuar programant. I sempre a l’esquena de la indústria i a contracorrent. El món de la cultura en general està sota mínims pel què fa a ajudar-lo a créixer. No interessa o no interessa segons quines propostes es facin. 

Sembla que quan algú té una iniciativa com aquesta i tanteja el terreny, hi ha molta gent que s’hi vol implicar, d’una o altra manera. Potser és aquest el problema, la manca de propostes atractives? 

Crec que de propostes atractives n’hi ha un munt. I de ganes i empenta per engegar iniciatives tenim la sort de que no ens en falta. Contràriament i enllaçant una mica amb la pregunta anterior, a vegades a les xarxes socials hi ha el debat de si el problema és que hi ha massa propostes/bandes i fa que no hi hagi públic per a tothom. Perquè si dimarts hi ha una proposta i el dimecres i el dijous hi ha una altra, el públic ha d’acabar triant i no parlem si coincideixen dates… Personalment penso -extensible a tot el món cultural en general- que no és un problema de propostes si no que el problema rau en què les classes populars no tenim ni prou temps, ni prou diners per poder gaudir del nostre temps d’oci. Que prou feina tenim per poder sobreviure. Que si poguéssim aniriem a tots els concerts que es fan i hi de públic no en falttaria. La xapa…hahahahaha. 

Creieu que més enllà de la Franja o d’Alcanar la situació de les bandes de rock/metal és similar a la que tenim a Catalunya? 

Desconec la realitat d’aquestes zones particularment, però no crec que difereixi gaire de la que puguem trobar a comarques en general. Les comarques som les oblidades sempre. 

En pocs dies tindrà lloc la segona edició del MetalCatFest. Quina opinió us mereix una proposta com aquesta? 

Qualsevol proposta que impliqui donar veu a l’escena local i underground és imprescindible per poder continuar fent girar la roda. La llàstima és que no tingui el recolzament que tenen altres propostes de casa… el pastís se’l reparteixen els de sempre. Com deia en Millet: «som 400 i sempre som els mateixos.» És un patró que es repeteix sempre. 

Què en penseu de les propostes musicals de les altres tres bandes amb les que compartireu escenari? 

Amb els Golíat ens coneixem de fa temps. De fet vam ser els convidats en el concert de presentació d’un dels seus discs. Amb els Cultum Mortis ens coneixem arran de compartir cartell en aquesta edició del MetalCatFest i hem coincidit com a públic en algun concert i són una gent molt maca!!! I Noctämbuls personalment no els conec. El millor del cartell és que les quatre bandes fem una proposta diferent i de qualitat i és un valor afegit al festival!!! 

De cara a una tercera edició, amb quines 4 bandes us agradaría que comptés l’organització? 

Amb els amics d’Ósserp, Dentellada, Tano!, Metalfetamina, Mastegot, Tempestat 

Per últim, doneu tres motius als nostres lectors per tal d’animar-los a que s’apropin a la Sala Razzmatazz el proper 2 de novembre… 

Per donar suport a les bandes de casa nostra, perquè iniciatives com aquesta es puguin continuar fent i, sobretot, perquè serà brutal! 

Això és tot, Moltes gràcies i salut! Voleu afegir alguna cosa més? 

Donar gràcies a l’equip de Science of Noise perquè sou part de l’engrenatge! I em pregunto perquè collons ens gastem 5 milions d’euros a l’any per trobar Vanguardies al tren podent-los gastar amb inciatives com aquesta?

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 296 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.