Conociendo a las bandas del Kanya! Fest – GOLGOTHA: ‘El nivel en Baleares es brutal, si no cruzas el charco no tienes mucho que hacer aquí’

El regreso discográfico de Golgotha ha sido una de las noticias más atractivas de este tramo final de 2019. Su presencia en el próximo Kanya!!! Fest nos sirve de excusa para charlar con los mallorquines sobre su nuevo disco y sobre su regreso tras un largo parón.

 

Gracias por vuestro tiempo y bienvenidos de nuevo. ¿Qué tal estáis?

Gracias a vosotros por no olvidarnos, pues estamos bien, con frío y preparando todo para los festis que tenemos.

Volver tras un largo parón entiendo que es complicado pero a la vez esperanzador. Han sido casi 15 años sin Golgotha y en este tiempo todo ha cambiado mucho. ¿Cómo ha sido la vuelta al ruedo? ¿Mejor o peor de lo que esperabais?

La vuelta ha ido haciéndose cada vez mas importante, al principio nos juntamos sólo para varios conciertos por el aniversario del LP Melancholy, hubo buen ambiente y tocamos varias veces pero una amiga de una promotora que nos intentó ayudar nos contó que la gente si que nos conocía pero sin material nuevo era muy difícil que te contratasen para tocar, por lo que decidimos componer y ver si funcionaba hacer temas otra vez, por lo que cualquiera que está en este mundo de la música sabe que hay momentos malos y momentos geniales.

El largo proceso de creación y publicación de vuestro reciente nuevo disco no habrá sido como los anteriores trabajos. Con la cabeza fría, ¿ha valido la pena el resultado final? ¿Estáis contentos con el resultado?

Ya lo creo que ha valido la pena, ya era hora de sacar un material con sonido profesional, en un estudio dedicado al metal y con un productor y amigo que entiende de este estilo, que sabe cómo y qué quieres y sabe sacar lo mejor de cada uno.

El resultado de todo ello se traduce en ocho canciones y cerca de 50 minutos de nueva música. Seguramente estamos frente al disco más maduro de la banda. ¿Cómo ha influido la música actual al sonido que habéis logrado crear en Erasing the Past?

Nosotros somos fans de la música y muy abiertos a todo, disco, banda, sonido…que salga nuevo y eso nos hace actualizarnos.

Escuchamos infinidad de estilos y todo influye, pero a la hora de componer sabemos lo que se puede o no hacer en nuestro material, para eso cada uno tiene sus grupos y proyectos aparte.

Personalmente creo que el nuevo disco es soberbio. Posiblemente, el mejor de vuestra carrera. Vuestro sonido death doom se asemeja al de la siempre increíble escuela británica. ¿Qué influencias os marcaron en 1993 y cuáles os han marcado en 2019?

En nuestros principios nos llamaron mucho la atención grupos como Solitude Aeturnus, Tiamat, Orphaned Land y, claro está, Paradise Lost, Anathema, Black Sabbath.

¿Ahora? Pues de todo, desde lo actual de Amorphis o Swallow the Sun, Kadavar, Avatarium hasta cosas completamente diferentes como Oxxo Xoox, Corpo Mente, Crobot o Combichrist, no nos cerramos a nada.

Sabemos que Helevorn, banda que admiramos en esta web, fue la excusa o la oportunidad de que Golgotha acabara reunida (al menos en parte). ¿Qué os impulsó a resucitar la banda y cómo os sentisteis al no poder reunir la banda al completo?

La verdad es que creíamos que esto se quedaría en hacer cuatro conciertos y volver a mantener el contacto entre nosotros, pero como veis ha ido mucho más allá.

Como sabes, Helevorn nos ofreció (Vicente y Amón) participar en su presentación del disco Compassion Forlorn haciendo el tema «Lonely», nos gustó tanto que se habló con todos los anteriores componentes para la reunión, nos vimos con todos y dos de ellos decidieron no participar por tener otras prioridades, eso siempre te duele pero hay que respetar su decisión y ellos estuvieron desacuerdo en que ocupasen otros sus puestos y Toni el bajista decidió estar solo para los conciertos del 25º Aniversario. Te sabe mal pero hemos conocido a gente cojonuda en la banda hasta ahora.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con nuevos músicos? ¿Se han adaptado bien a la banda?

Ya te digo, genial, todos han sido fans (Pedro el ultimo teclista era un niño cuando sacamos el primer CD y ya ves, ahí ha estado luego) por lo que al conocer lo que hacíamos ha sido muy fácil acoplarse.

El nuevo disco contiene algunos de los mejores momentos de la banda. Habéis tenido mucho tiempo para prepararlo y pulirlo. ¿Cómo funciona la fase de creación / composición en una banda como Golgotha?

El proceso que ha llevado este disco no ha sido como los demás, decidimos componer en casa, los temas los iba creando Vicente en casa, los pasaba a Amon y el sacaba las voces y las letras, luego si había que cambiar, cortar o añadir algo lo hablábamos y lo probábamos. En dos meses como mucho tuvimos los 8 temas listos, luego entró el batería que en un mes hizo su trabajo, mientras esperábamos a tener el estudio disponible nos dedicamos a lo que es la parte gráfica, preparar el Verkami, la post-promo… lo grabamos todo en menos de dos semanas porque todo estaba muy organizado y listo.

Para los discos anteriores era ensayar durante horas cada día y luego en el estudio pasábamos días puliendo cosas, buscando sonidos… ahora todo es mucho más rápido, ya no te pasas dos días buscando un sonido de bombo por ejemplo y cada uno tiene su equipo en casa para trabajar e ir al estudio con todo muy definido.

¿Cómo compagináis vuestra vida personal con el trabajo en la banda?

La vida personal se hace a veces complicada estando en una banda y no hay una fórmula mágica para poder hacerlo todo, solo organizarte, aportar lo mejor que puedas en cada momento y muchísima paciencia por cada parte.

El proceso de creación y grabación de un disco siempre es algo muy importante para una banda ¿Hay algún detalle curioso del proceso de creación del disco que sea curioso de contar a nuestros lectores y a vuestros fans?

Pues si te digo la verdad, en el estudio todo fue bastante normal, no hubo nada raro que comentar. En la grabación de los videos de promoción al cantante si que le pasó, fuimos a un trozo de bosque y el encontró un árbol muy guay donde sentarse para hablar a la cámara y mientras el contaba las cosas las hormigas empezaron a picarle, era verano y se metieron por todo, terminó lleno de picotazos de las putas hormigas carnívoras.

Me gusta pensar en que nuestro entorno natural nos moldea como personas y como banda. Vivir en una isla tiene muchas ventajas y también muchas desventajas. ¿Cómo ha afectado a lo largo de los años vuestro entorno a vuestra banda y sobretodo a vuestro sonido y letras?

Ahora que lo dices caigo en una cosa que sin darnos cuenta si que ha influenciado algunas letras. En Mallorca el invierno es muy jodido, la humedad es terrible y pensándolo el tema «Envelope in Fog» ahora veo que eso ha tenido algo que ver, como «Land of Defeat» que habla de islas y playas o igualmente las cuevas que tenemos influenciaron el EP Arise.

Y sí, ventajas hay pero desventajas más, como el tema de salir fuera a tocar o que al ser un sitio en donde poder actuar se convierte en monótono y con un circuito de sitios para ello casi inexistente muchos músicos geniales han desistido por acabar quemados.

La escena en las Islas Baleares ha crecido estos últimos años. ¿Cómo la veis?

Aquí siempre ha habido un nivel brutal, oyes grupos como Aeolian, Trallery, Helevorn, Psiderallica, Toxic Army o Taifa por nombrarte algunos de los mas conocidos y es como oír una banda de Nuclear Blast o Napalm Records, pero el tema es lo que te decía antes, si no cruzas el charco no tienes mucho que hacer aquí.

En unos días vais a estar presentando el nuevo disco en Barcelona, concretamente en el Kanya!!! Fest, un festival con diez años de vida que siempre ha defendido el underground del metal extremo. Si no voy errado, este será el primer show de presentación del nuevo disco. ¿Qué podemos esperar de Golgotha y vuestra actuación?

Bueno, en septiembre ya tocamos varios temas nuevos en la Fira del Disc de aquí, o sea que no es la primera vez.

Tocaremos casi todo el nuevo LP y varios temas de los otros ya que tenemos el tiempo limitado y no podremos hacer un repertorio con todo lo que nos gustaría, pero os aseguro que vais a flipar porque en directo todo es mucho más real y cañero, llevamos un poco de show pero por temas de avión y material no creo que se pueda llevar al Kanya pero eso solo es un extra más que tampoco es lo principal.

Quién venga va a disfrutar, te lo aseguro.

Pese a que ya sois una banda con mucho en vuestras espaldas, siempre quedan sueños por cumplir. ¿Qué sueños, realistas, tenéis como banda?

Primero un Euromillón y con eso podremos pagarnos unas cuantas giras y solo dedicarnos a esto, grabar muchos discos… eso es lo que tod@ músic@ espera, porque hacerse rico con la música es ya imposible si eres músico.

Y pensando en el futuro, ¿Qué podemos esperar de Golgotha a corto – medio plazo?

El sábado siguiente al Kanya!!! Fest estaremos en Zaragoza y de momento estamos buscando más fechas para salir a tocar cuanto más mejor y creo que para otoño/invierno nos pondremos a componer de nuevo para otro disco.

Bueno, esto es todo chicos. Muchas gracias por vuestro tiempo y felicidades por vuestro nuevo disco.

Gracias a vosotr@s y espero veros allí abajo y que disfrutéis tanto como nosotros.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 203 Artículos
…metal en todas sus extensiones… lo demás es un decir