Conociendo a las bandas del Actitud Fest 2019 (IX)

YAWNERS

Nos van llegando aún entrevistas de las bandas participantes en la nueva edición del Actitud Fest y en esta ocasión nos hemos puesto en contacto con Yawners, una curiosa formación de indie-pop y punk rock.

¡Hola chicos! Antes que nada, muchas gracias por dedicarle un tiempo a responder estas preguntas para Science of Noise. ¿Cómo estáis?

Genial, ¡muchas gracias a vosotros!

Para aquellos que no conozcan a vuestra banda, ¿nos podríais explicar un poco quiénes sois, de dónde venís, qué tipo de música hacéis y en qué otros proyectos están o han estado metidos vuestros miembros?

Yawners es un proyecto que empecé a finales del año 2014 cuando aún vivía en Salamanca, junto a un amigo Óliver. El proyecto fue desarrollándose en diferentes lugares y con diferentes personas y actualmente toca Martín a la batería conmigo. El directo se efectúa en formato dúo, guitarra y batería, volumen, melodías, indie-rock y pop. He estado y estoy metida en otros proyectos, mi primera banda SPPPACE, Estrogenuinas… Martín tiene su propio proyecto personal, Mon Dvy, dentro de la música más urbana, y también ha sido batería de otros grupos.

¿Qué habéis publicado de momento y dónde podemos encontrarlo? (podéis dejar enlaces)

La primera maqueta, Dizzy del año 2015, está en bandcamp y se editó en cassete (pero ya no quedan) https://yawners.bandcamp.com/album/dizzy
De esta maqueta editó un 7“ un sello de UK llamado Punk Fox Records, con las canciones «Forgiveness», «So Long» y «Fuck It». Creo que tampoco quedan copias.
Y por último, el disco, Just Calm Down (2019) editado por La Castanya y que salió este pasado mes de marzo: https://yawners.bandcamp.com/album/just-calm-down
Lo grabamos en Ultramarinos Costa Brava con Santi García.

¿Los fans de qué bandas crees que deberían darle un tiento inmediatamente a vuestra música?

Pues en general, de los grupos de guitarras. El disco es super accesible, indie-rock, Sleater Kinney, Weezer… Toques noventeros, o eso dicen jaja. Las canciones son las que me salen, no intento meterlas en ningún cajón.

¿Cuáles son los logros como banda de los que estáis más orgullosos? ¿Qué papel ocupa vuestra banda en vuestras vidas y en vuestro día a día?

Para mí ha sido flipante y muy gratificante ver que a la gente le ha llegado realmente el disco y que las canciones gustan, dentro y fuera de España. Ahora tenemos muchos conciertos, representa una parte importante de nuestro tiempo. Además yo le estoy dando al coco 24/7 para hacer cosas nuevas.

Para acabar de presentaros, ¿qué canción (o canciones) crees que serían las más indicadas para ponerle a alguien que no esté familiarizado con vuestra música?

Por ejemplo, «A Funny Laugh» y «La Escalera».

Nuestra crónica del Actitud Fest del año pasado se titulaba «Actitud Fest: el mejor festival alternativo que probablemente aún no conoces». ¿Estáis de acuerdo con ésta afirmación? ¿Qué crees que hace de este festival un evento tan especial?

Yo he ido dos años de público y me ha encantado. Este tipo de festivales son los mejores, todo el mundo motivado por hacer algo que mole.

¿Habéis estado en el festival en el pasado, ya sea tocando o como público? Si es así…¿Qué momentos o anécdotas recordáis especialmente de esas experiencias?

¡Sí! Pues ver a No More Lies, soy fan.

¿Cuál crees que es el punto diferencial que vuestra banda le aporta al festival? ¿Qué crees que la gente va a recordar especialmente de vuestro concierto?

¡Espero que se lleven las canciones para ellos y para sus casas!

¿Qué otras bandas del cartel os gustan especialmente y/o tenéis más ganas de ver?

Sport, Cuchillo de Fuego, Starmarket, Lisabö, etc.!

Si el underground en general ya está bastante ninguneado, ya ni hablamos del undergroud rural, ignorado muchas veces incluso desde Barcelona y su área metropolitana. ¿Cuáles son a vuestro juicio las bondades más destacadas de esta sub-escena? ¿Cuáles son según vosotros las grandes diferencias entre tocar y moverse por la gran ciudad o hacerlo por comarcas? ¿Cuál es la área de influencia en particular de vuestra banda?

Que la gente lo hace porque realmente le gusta y eso se nota, es muy bonito, es así. No digo que en otros sitios no te traten bien, claro, pero son cosas diferentes.

El área de influencia es cualquiera que quiera llevarnos para escucharnos; allí iremos.

Más allá de vuestra presencia en Vidreres, ¿cuáles son vuestros planes como banda para el resto del verano? ¿Dónde más os podremos ver?

Tocar mucho, ahora tenemos anunciado todo esto, con algunas fechas en Catalunya:

05.07 VIDA Festival (Vilanova i la Geltrú)
21.07 Actitud Fest (Vidreres)
02.08 CanelaParty (Málaga)
03.08 Freakstock Festival (Kierspe, DE)
09.08 O Marisquiño (Vigo)
30.08 Fiesta Juan de Pablos, El Sol (Madrid)
31.08 FIGA Festival (Gata de Gorgos)
06.09 Festival Altaveu (Sant Boi de Llobregat)
20.09 MMVV (Vic)
08.11 Primavera Weekender (Benidorm)

¿Y más allá? ¿Cuáles son vuestros planes a medio plazo? ¿Qué os gustaría ver cuando giréis la vista atrás a finales de año?

Girar el disco por salas, por España y Europa. Me gustaría ver que hemos tocado mucho, claro.

Si pudierais montar una gira con cuatro bandas, siendo la vuestra una de ellas, ¿cuáles escogeríais y por qué?

Ordesa, Ultimate Frisbee y Cala Vento, para caber en una vito de 8 plazas (con remolque) y por las risas.

Bien, pues esto es todo. Muchas gracias de nuevo por vuestro tiempo, ¡y nos vemos en Vidreres!

¡Muchas ganas!

Avatar
Sobre Albert Vila 678 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.