5 bandas que se repiten más que el ajo según… Susana Masanés

Dos años sin prácticamente festivales en nuestra península es mucho tiempo. Se inicia 2022 y, con el nuevo año, se aviva la esperanza de que los festivales vuelvan, por fin, a tener lugar, quizás no como antaño, pero algo que se le asemeje lo máximo posible. Con este Top 5 voy a dar un pequeño repaso a aquellas bandas que más se han prodigado por nuestras tierras en los festivales que nos han inundado en los últimos años: Rock Fest BCN, Download, Resurrection Fest, Rock the Coast, Leyendas del Rock.

 

Europe

Europe son los causantes que surgiera la idea de este Top 5. Durante un tedioso día de confinamiento me puse a pensar en las bandas que más veces había visto en directo y Europe se llevaron la palma. Los festivales son los causantes principales de que así sea. Tres veces ni más ni menos han aparecido en Rock Fest BCN, siempre en horario más que correcto y con buen sonido. Recuerdo una de las ediciones en que en pleno final durante el manido “The Final Countdown”, empezó a caer la lluvia dejándonos en cuestión de segundos empapados, ¡memorable! Para los que viváis en Barcelona sabréis que el fenómeno de la lluvia no es algo demasiado habitual en el mes de julio, pero ya nos ha caído más que un chaparrón durante este festival, yo ahí lo dejo…

En el 2019 Europe hicieron doblete, aparecieron en Fuengirola en el cartel de Rock the Coast y en Barcelona en Rock Fest, con apenas días de diferencia entre un evento y otro. Lógicamente, los vi los dos. Si entran en cartel no me los pierdo, son una apuesta segura, no fallan nunca como banda, aunque Joey Tempest tiene sus días, unos flojos, otros también (lleva años que justeja que decimos por aquí). Sostengo la teoría que de haberse producido el festival Rock the Night también los hubieran anunciado en su cartel (¿Madness Live! + un título de festival con el mismo nombre que uno de sus temas no es lo suficientemente sospechoso?).


Warcry

Qué ganas tenía de incluir esta banda en este Top… ¡Es que lo que Warcry ha hecho en el Leyendas del Rock es memorable! ¡No han fallado nunca en 14 ediciones! Se rumorea que la edición del Leyendas del 2020 no se suspendió por la pandemia, sino por la disolución de la banda: no Warcry, no Leyendas. Como la banda sigue ahí ahí, con ganas de volver a la vida, veremos si al final aparecen milagrosamente en la edición del Leyendas del 2022.

Por lo pronto quien sí ha confirmado su aparición son Adventus, que incluyen buena parte de los integrantes que han pasado por Warcry. Si aparecieran ambos grupos allí será llevar el récord Guiness a otro nivel y me animaría a proponer a la promotora de este festival que rebautizara uno de los escenarios de Villena con el nombre de Víctor García. Se lo habrá ganado (y en vida).


HammerFall

Otra banda carne de cañón de festival, HammerFall. Vistos una vez, vistos todas. Y si encima hacen doblete como acostumbran en Rock Fest BCN y Leyendas del Rock (que ya que vienen a la península se apuntan a todo…), ni te cuento. Pero, ¿sabéis qué? Que la segunda vez que los vi en el mismo año los disfruté un montón, saber el guion de antemano te permite relajarte y experimentar otro tipo de sensaciones.

Cada festival ha de tener sus momentos: los de saltar y cantar como un loco, los de ponerte a hablar con el primero que pasa, los de desconectar el cerebro por puro agotamiento, los de largarse por necesidades fisiológicas imperiosas… Yo creo que cualquiera de estas categorías puede tener esta banda como telón de fondo, así de versátiles los veo.


Kreator

Es el grupo thrash comodín por excelencia, han hecho aparición en todos los festivales habituales sin excepción: Rock Fest BCN, Download, Resurrection Fest y Leyendas del Rock. Y tal y como hablábamos antes de los diferentes momentos de todo festival, yo aquí os diré que cuando suenan grupos como Kreator, paso a la retaguardia. Si suenan cañeros ya de por sí, no sé por qué les suele dar a los ingenieros de sonido por subir el volumen aún más. Descarto el ponerme a hablar con alguien porque se hace difícil, así que normalmente acabo aprovechando para ir a comer alguna cosa, que para algo suelen salir en buen horario, si no de cabeza de cartel, similar.

El metal extremo no es lo mío y aun así, espero estas bandas como agua de mayo para encontrar el tan ansiado “hueco” de desconexión que todos necesitamos en los festivales.


Scorpions

Scorpions son los cabezas de cartel recurrentes de todo festival nacional que se precie. De hecho, estoy segura de que han recibido presiones para que no se retiren por no encontrarles reemplazo a la altura. ¿Que han surgido nuevas bandas que bien podrían sustituirlos? No te digo que no, pero una trayectoria de más de 50 años no es fácilmente equiparable a lo que las nuevas bandas puedan ofrecer, y si no, prueba a preguntar un poquito fuera del fenómeno fan a ver quién te puede enumerar alguna canción de Sabaton, Powerwolf, Ghost, Volbeat

Scorpions han traspasado fronteras, generaciones y prejuicios, debe quedar poca gente en este planeta que no los conozca, ¿cómo no van a llamarlos a la primera de cambio para liderar un festival, aunque estén ya un tanto viejetes? Mientras continúen en activo, ahí seguirán encabezando macro eventos, sin duda. Si todo se alinea y este verano consiguen llevarse a cabo nuestros anhelados festivales, Scorpions encabezará una de las jornadas del recién inaugurado Rock Imperium. Cruzaremos los dedos, primero para que los festis vuelvan, y luego, para que lleguen todos los artistas sanos y salvos a ellos, que ya tienen una edad peligrosa…

 

Y hasta aquí el Top 5 de hoy. Me he dejado un montón de otras posibles víctimas en el tintero con un grado de veteranía importante que bien podrían haber entrado en la misma categoría: Accept, Doro, Saxon, Gamma Ray, Megadeth, Blind Guardian, Avantasia… Y ojito que hay bandas más noveles que, de aquí a unos años, como sigan a este ritmo, encabezarán ellos también este tipo de rankings (Jinjer, Beast in Black, Airbourne, Battle Beast, por nombrar a unos pocos…). ¡Al tiempo!

Avatar
Sobre Susana Masanés 48 Artículos
Aficionada a la música y los viajes, aunque no sabría decidir en qué orden. Cuando los combino, ¡lo más! Amante de aprender cosas de allá donde vaya, soy un poco la suma de los lugares que he visitado y las experiencias vividas. Daría la vuelta al mundo de concierto en concierto si de mi dependiera, pero las limitaciones terrenales me mantienen aquí y ahora, así que, ¡a sacarle el máximo partido!