Cherokee – III

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 16 de octubre de 2023
Discográfica: Demons Records
 
Componentes:
Fran Vázquez – Voz
Gerardo Fernández – Guitarra
Fran Gómez – Guitarra
Edu Mateos – Bajo
Carlos Delgado - Batería

Temas

1. Quimera (4:34)
2. Las puertas del cielo (4:16)
3. Siéntelo (3:56)
4. Nada es para siempre (5:22)
5. Déjame (4:08)
6. Sí o no (4:28)
7. No mires atrás (4:46)
8. Fuiste mía (4:45)
9. El guardián de tu piel (5:55)
10. No hay perdón (4:43)
11. Entender el amor (5:35)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Cherokee – III
Todos los discos de Cherokee – III en Amazon


Desde Vigo nos llega el nuevo disco de Cherokee, banda gallega de hard rock de personalidad marcada e ides y credenciales bastante propias a pesar de que juegan a tocar un estilo en el que los parámetros están bastante encorsetados. Su vocalista Fran Vázquez proviene de Jose Rubio’s Nova Era y empezó a dar forma al grupo en 2015. Han grabado disco y parece que merecen el aplauso por composición y con el extra de grandes colaboraciones puntuales como son las de Niko del Hierro al bajo, Javi Oliva a la guitarra y Hugo Bistolfi en los teclados de “No hay perdón”, entre otras muchas, contando también con exmiembros que pasaron por la banda.

De lo mejor del disco es “Quimera”, con esa entrada pesada en la que podemos adivinar truenos y tormenta. Hard rock con mucha clase y un tema en el que Fran Vázquez demuestra sus múltiples registros, con una voz rasgada que puede recordarte a Ronnie Atkins, pero que en el puente ya sube a agudos. Tema muy definitorio de lo que puede aportar Cherokee con dejes muy a lo Beethoven R. “Las puertas del cielo” se nos abren con un conseguido riff de guitarra al que Fernández le añade velocidad con su batería. Una de las gracias del disco es que el grupo no busca la pulcritud de sonido propia del hard, y eso les da mucha personalidad propia.

“Siéntelo” es bastante más metálica y el grupo juega con acelerones y paradas. Aquí hay juegos de segundas voces que le dan mucho gancho al tema además de los fraseos de Gerardo Fernández y Fran Gómez. Esto es rock n’ roll y la frase queda, como queda el trabajado solo doblado con aires Helloween. Y si nos vamos a lo mejor del disco realmente la balada “Nada es para siempre” es de lo mejor del álbum. Sentida balada con un plus que lo pone la letra y con unos detalles de bajo tremendos. Canciones como esta tienen que poder poner a Cherokee dentro de lo más notable del rock nacional.

“Déjame” es un medio tiempo rockero empezado por un teclado que suaviza, pero luce. Hay incluso coros femeninos que dan mucho color en una pieza típicamente hard rock de los 80, incluso la letra es la típica que va cargada con desamor. Más fuerte y guitarrera se nos ofrece “Sí o no”, desmontando otra vez que a nivel compositivo la cosa tiene un alto nivel, pues en el fondo se trata de un material muy típico y ceñido a unos patrones, pero Cherokee son capaces de darle un plus y mucha personalidad.

“No mires atrás” peca de algo típica y predecible aun siendo un buen ejercicio de hard rock potente y entretenido. El solo es uno de los más divertidos de la obra y termina con un punto de detalles neoclásicos que le sientan realmente bien. Volvemos otra vez a bajar las pulsaciones con “Fuiste mía”, algo más melosa y sexy, con claras reminiscencias a los Whitesnake más clásicos, especialmente con la batería de Carlos Delgado y los detalles de las guitarras totalmente a lo Vandenberg. Queda algo edulcorada y algo más de sobreproducción no le iría mal.

La versión de “El guardián de tu piel” no creo que podamos decir que les haya quedado especialmente bien. Soy particularmente fan de la misma y la considero como una de los grandes himnos del hard rock patrio de todos los tiempos, pero la voz de Vázquez no se adapta especialmente bien y los juegos de segundas voces no llegan al nivel de la original. Es como si hubiesen bajado unos tonos, y a pesar de que es un tema perfecto la versión no convence especialmente. “No hay perdón” es de lo más oscuro y metálico

La gran sorpresa la pone el último tema del disco, “Entender el amor”, tema de Mónica Naranjo, por lo que es pop noventero, pero al que este lavado de cara metálico le sienta de fábula, pues el estilo gritón de la pantera de Figueres siempre da mucha cancha y juego para versionar sus canciones. No es la primera banda de rock ni será la última que se acerca al legado de la catalana, y de verdad que esto suena a heavy metal en su totalidad.

Con III la banda da un paso adelante importante y se pueden postular perfectamente para entrar a tocar en el Leyendas del Rock perfectamente. Quizá uno de los peros es que la voz de Fran Vázquez es de esas que amas o no puedes con ella, pero sí de verdad te entra vas a disfrutar con un disco muy completo con un par de versiones sorprendentes: una para bien y otra curiosa. Esperemos que vengan de gira pues el grupo merece exposición y promoción. No sólo brilla Vigo en Navidad, hay también unos indios con mucho que contar…

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1368 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.