Canciones perfectas: «Hail and Kill» de Manowar

Épico, épico, épico… cuando Eric Adams grita después del solo y llega el último verso crees que estás en el campo de batalla, con la espada en alto y estás listo para matarlos a todos. Una canción clásica de heavy metal de todos los tiempos”. (Kostas Nikolaidis de Northwind)

En uno de los primeros Wackens que pude ir cerrábamos la discoteca con el ejército de almas en pena que viajaban al fin de la noche. La discoteca era una carpa bastante grande, pero nada tenía que ver con la que hay ahora. El suelo estaba poblado de borrachos en fase de dormir la mona, pero el DJ quiso despedir la velada con “Hail and Kill” de Manowar. Y se desató la locura… El alcohol hermanó a lo presentes que alzaron puños y cervezas mientras coreaban la letra. De pronto, como si el DJ fuera el Rey de la noche, despertaron todos los muertos cuando entró la fase más cañera de la canción. Incluso los más afectados se subían por la valla cual zombis para corear el estribillo: “Hail, Hail, Hail and Kill”.

Empezaron a llegar metal guards de la nada y formaron cual ejército viendo que eso se iba de las manos. Los borrachos se encararon ante el ejército de seguratas cantando como si fueran tropas a punto de entrar en batalla. No pasó nada, pero pidieron refuerzos pues esa coreografía impresionaba. La canción se me hizo eterna y en momento alguno hubo violencia, simplemente fue una demostración del efecto y la magia que puede tener una simple canción. Esto es “Hail and Kill”, esto es Manowar y esta fue la mejor coreografía jamás realizada para dicho tema. Fue alucinante. Por cierto, Manowar nunca han tocado en Wacken ni hay planes para que lo hagan. Si algún día sucede va a ser posiblemente el mejor concierto de Wacken… o tal vez el peor, o tal vez… lo suspendan. Ellos son así.

El disco, el momento

“Hail and Kill” es la canción soñada para cualquier banda de heavy metal que se precie: un himno de guerra de esos que ya a la primera escucha te enamoras y en la que no hay conexión alguna con lo comercial. No hay concesiones para el gran público, es pura y también es capaz de definir perfectamente al grupo en ese momento de máxima creatividad. La canción está en el top 5 de canciones más tocadas por el combo de Nueva York, y si a día de hoy no la tocasen hay lío asegurado, pues los fans de Manowar no están para ostias, si bien tienen que aguantar las incontables salidas de tono de su líder y bajista Joey DeMaio.

Amo a los Manowar de antes y después de Ross the Boss. De hecho, mi álbum favorito del grupo es Gods of War. Joey DeMaio siempre fue mi bajista favorito y es uno de los mejores compositores de la historia del heavy metal”. (Michael LePond de Michael LePond Silent Assassins, Ross the Boss, Symphony X)

“Hail and Kill” pertenece al disco de 1988 Kings of Metal y para muchos es la cima del grupo, el disco perfecto, con DeMaio componiendo en un 90% y Ross the Boss aportando lo suyo en un par de temas. Recordemos que es el que fuera guitarra de The Dictators quien compone la canción aquí revisada. Es más, si le preguntas a Ross te dirá que todo lo bueno del grupo lo compuso él. Este disco supuso el final momentáneo de Scott Columbus cerrando la era clásica y dorada de Manowar. Como siempre les gusta armar follón y polémica a un álbum tan brillante se le añadió “Pleasure Slave”. Y tras ella… ¡“Hail and Kill”!

Esta fue una de las canciones que versioné con mi banda Highlander en Gotemburgo. Así que esta canción es uno de los temas de mi vida. Yo te diría simplemente esto: me encanta la canción, me encanta la línea vocal… y toqué infinidad de veces este tema en directo”. (Joacim Cans de Hammerfall)

Hail, Hail, Hail and Kill!

Desde la misma entrada ya percibes que esto es algo más que una canción. Riff doblado a guitarra para morir en un interludio acústico que te pone en situación. Preciosismo acústico con un Eric Adams fenomenal y un parón para dar la entrada a toda la fuerza y con el vocalista rasgando su voz hermanando todos los tópicos de la banda en lo musical y en lo letrístico. El clímax llega con el estribillo hecho para estadios y para que la gente se deje la voz. Da paso al ejército para que luego entre el solo de guitarra. Un tremendo solo perfectamente encajado para después volver a encarar otro de los clímax que es cuando se canta el estribillo junto al riff de entrada de fondo. Es perfecto. En este momento reside la genialidad de la canción en lo musical. Luego vendrá otra ronda de estribillo y terminaremos en fade out con agudos imposibles. En el fondo no parece nada del otro mundo, pero cuando suena te levanta de la silla con ganas de invadir Polonia.

La letra

La intro es tremenda. Una de las mejores que ha conseguido Manowar en toda su carrera potenciada por una letra épica y anticipando la batalla. Llamada a los hermanos de armas desde el Valle de los reyes. Nada que expiar y juntos cabalgando en formación. Luego hay el conocido generador de frases manowarescas que se nutre de la combinatoria: Fire, War, Hammer, Sky, Kill… Pero antes hay una polémica frase que algunos califican de genial y otros de patillera, de machista o que es imposible pronunciarla sin troncharse:

Mantén tu espada húmeda como una joven chica en su primera vez”. No lo pueden evitar, tienen que buscar siempre algo para provocar y aquí la metáfora roza cosas de dudoso gusto, si bien vivimos en un mundo que está llegando al absurdo en lo políticamente correcto. En fin, esto es Manowar

Brothers I am calling from the valley of the kings
With nothing to atone
A dark march lies ahead, together we will ride
Like thunder from the sky

May your sword stay wet like a young girl in her prime
Hold your hammers high
”…

Cabalgada avasalladora hacia la batalla con referencias al cuervo Morrigan, símbolo de la divinidad en la batalla de los irlandeses y una colección de tópicos que encajan a la perfección con lo que representa el grupo. Es más, a esas alturas no se repetían como ahora. Columbus es un martillo pilón y la gracia y el plus de todo lo sigue poniendo ese genial vocalista capaz de cambiar de limpio a rasgado con una facilidad pasmosa. Pero su gran logro es el agudo rasgado. En eso no hay nadie que se le acerque por muchos imitadores que haya. Aparte de la voluntad y lo humano hay referencia a la divinidad ya apuntada por el cuervo anteriormente con eso del derecho divino a “Saludar y matar”. La frase de “óyeme mientras vivo” apunta a que el soldado sabe que va a morir, algo que también llevaron a la perfección Iron Maiden en el inicio de “The Trooper”.

«Blood and death are waiting like a raven in the sky
I was born to die
Hear me while I live
As I look into your eyes
None shall hear a lie
Power and dominion are taken by the will
By divine right hail and kill»

Antes del estribillo hay una especie de látigo que suena en el aire dando otro punto de belicosidad y batalla al corte. El estribillo es básico y funcional, pero funciona a las mil maravillas. Toda banda mataría por componer este tema.

«(Hail, hail, hail and kill) hail and kill
(Hail, hail, hail and kill) hail and kill»

En este tramo antes de llegar al solo se apunta que el guerrero viene de una estirpe de luchadores y que va a tomar venganza. “Traeré salvación, castigo y dolor” y “juro que volveré a alzarme” son logrados momentos de una gran épica. Se incluye una risa malévola por parte de Eric Adams que queda perfectamente bien.

«My father was a wolf
I’m a kinsman of the slain
Sworn to rise again
I will bring salvation, punishment and pain
The hammer of hate is our faith
Power and dominion are taken by the will
By divine right hail and kill

(Hail, hail, hail and kill) kill and kill
(Hail, hail, hail and kill) hail and kill

Hail, hail, hail and kill
Hail, hail, hail and kill
Hail, hail, hail and kill
Hail, hail, hail and kill
Hail, hail, hail and kill
Hail, hail, hail and kill
Hail, hail, hail and kill
Hail, hail, hail and kill»

“A mi Manowar siempre me han parecido una banda muy simpática, y aparte de la simpatía tienen grandes discos. Pero si me dieras a elegir cinco temas de Manowar posiblemente no elegiría “Hail and Kill”. De todas formas, es un pepinazo heavymetalero con todas las de la ley. Si alguien que no tiene ni idea de lo que es el heavy metal le pones esta canción podría ser el perfecto ejemplo de lo que es el estilo. (Fernando Sampietro TanxenciasPopular 1 y escritor)

No es mi tema favorito de Manowar pero obviamente estamos ante uno de los mejores himnos de batalla posibles y es una canción que va más allá. Llega a tocar algo atávico dentro nuestro y posiblemente haya sido utilizada en batalla por el ejército estadounidense cuando los tanques asolaban Irak. Ya es vox populi que muchos temas de heavy metal eran fueron utilizados en esa invasión vergonzosa. La diferencia es que Manowar nunca lo han dicho (que yo sepa), WASP sí. Prefiero verla como lo que es, como una ficción capaz de organizar a un ejército de borrachos en un festival y poco más.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 492 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.