Canciones perfectas: «Free Spirit» de Birtha

Prólogo sobre unas rockeras de altura

Una contundente respuesta femenina, en términos de rock, se desató en 1972.

Y es que Birtha planteó un absoluto órdago, en este género musical, cuando ellas trataron de demostrar al mundo que una banda compuesta solamente por mujeres era capaz de desafiar, de igual a igual y en lo que respecta a la relación dureza / calidad, a los mismísimos Led Zeppelin, Black Sabbath, ZZ Top, Queen, Grand Funk Railroad, Aerosmith o AC/DC; entre muchas otras leyendas setenteras.

No es nada desmesurado afirmar que aquellas cuatro sorprendentes y aguerridas chicas de Birtha se hallaban al mismo nivel rockero y creativo que sus colegas masculinos más descollantes, de aquella franja temporal.

Lanzamiento del single

La meritoria apuesta de este combo enteramente mujeril comenzó a materializarse, en ese año 72, cuando ellas firmaron con la relevante disquera ABC Records / Dunhill Records y apareció su primer single, “Free Spirit”; con el cual se presentaba, ante el público masivo, este prodigioso cuarteto procedente de Los Angeles. El mismo se hallaba formado por Rosemary Butler (voz principal y bajo), Michelle “Shele” Pinizotto (voz principal y guitarra solista), Sherry Hagler (teclados) y Olivia “Liver” Favela (voz principal y batería).

Características de la canción

Esta última componente fue la que puso sus desgarradas cuerdas vocales al servicio de esta tonada y la ejecutó de manera tan completamente estremecedora que incluso, aunque fuese por unos breves instantes, la propia “Liver” Favela hizo temblar los prácticamente intocables conceptos de que la mismísima Janis Joplin es la número 1 del rock, bajo mi punto de vista.

Durante “Free Spirit”, la escalofriante potencia de esta vocalista encuentra su contraste, de modo maestro, en los firmes y a la vez, dulces coros de las propias Butler y Pinizotto (también ambas admirables cantantes principales en otras piezas de esta agrupación oesteña). El funk y el blues se filtran, sutil y sagazmente, en este furioso y crudo hard rock; donde la guitarra afiladísima y virtuosa de “Shele” Pinizotto, el decidido y equilibrado bajo de Rosemary Butler, los habilidosos y profundos teclados de Sherry Hagler y la segura batería de la misma “Liver” Favela te enganchan, irremisiblemente, al corte desde los primeros compases hasta los últimos.

Letra traducida

«You don’t want me a-runnin’ around / Tú no quieres que me enrolle
With a-nobody else but you / Con otro que no seas tú
And talk, talk, talk of your silly rules / Y habla, habla, habla de tus reglas tontas
I want you, expect that I do / Te quiero y tú esperas que así lo haga
I just don’t think that I’ll run away / Únicamente, no creo que yo vaya a huir
With the first good-looker I see / Con el primer tío guapo que vea
I’m with you ‘cause I wanna be / Estoy contigo porque quiero estar
Don’t string me up in a tree. / No me cuelgues de un árbol.

I got a free, free, free spirit / Tengo un espíritu libre, libre, libre
(Free, free spirit) (Free, free spirit) / (Espíritu libre, libre) (Espíritu libre, libre)
I got a free, free, free spirit / Tengo un espíritu libre, libre, libre
(Free, free spirit) (Free, free spirit). / (Espíritu libre, libre) (Espíritu libre, libre).

I cross my heart that our love can be / Juro por mi vida que nuestro amor puede ser
Everything you want it to be / Todo lo que tú quieras que sea
Our love is free, there’s just you and me / Nuestro amor es libre, solamente estamos tú y yo
We can make it naturally / Podemos hacerlo de modo natural
Could it be that what we have / ¿Será que lo que tenemos
Won’t last forevermore? / ¿No durará para siempre?
I’ll just sit back and relax awhile / Simplemente, me sentaré y me relajaré un rato
And enjoy a piece of it all. /  Y disfrutaré de un pedazo de todo.

I got a free, yeah, free, free spirit / Tengo un espíritu libre, libre, libre. ¡Sí!
(Free, free spirit) (Free, free spirit) / (Espíritu libre, libre) (Espíritu libre, libre)
I got a free, oh, yeah, oh, yeah, a free, free spirit / Tengo un espíritu libre, libre, libre ¡oh sí, oh sí!
(The spirit’s free) (The spirit’s free). / (El espíritu es libre) (El espíritu es libre).

(The spirit’s free) (The spirit’s free) / (El espíritu es libre) (El espíritu es libre)
Oh, yeah, yeah I got a free, a free, free spirit / ¡Oh sí, sí! Tengo un espíritu libre, libre, libre
(Free, free spirit) (Free, free spirit) / (Espíritu libre, libre) (Espíritu libre, libre)
I got a free, yeah, a free, free spirit / Tengo un espíritu libre, libre, libre ¡Sí!

(Free, free spirit) (Free, free spirit) / (Espíritu libre, libre) (Espíritu libre, libre).
I got a free, free, free spirit /  Tengo un espíritu libre, libre, libre.
(Free, free spirit) (Free, free spirit) / (Espíritu libre, libre) (Espíritu libre, libre).
I got a free, oh, yeah, oh, yeah, a free, free spirit. / Tengo un espíritu libre, libre, libre ¡oh sí, oh sí!»

Significado de las estrofas

La letra, cantada directamente desde el alma y desde las entrañas, habla de un hombre posesivo y celoso que intenta atar en corto a su, ya de por sí, muy enamorada y fiel novia. Sin embargo, a ella no le agrada este férreo y excesivo control y también reivindica que se alza como un espíritu libre, el cual no va a ceder a encadenantes chantajes emocionales ni ante su pareja ni ante nadie.

¿Es éste por lo tanto, un sólido canto de protesta de emancipación de la mujer de los años 70? Parece que todo apunta a ello.

Otros temazos del repertorio de Birtha

El caso es que “Free Spirit” abandera el deslumbrante y arrollador repertorio de debut homónimo de Birtha, en 1972, el cual está repleto de otros excepcionales temas como, por ejemplo, “Fine Talking Man” “Tuesday”, “Feeling Lonely”, “Judgement Day”, “Forgotten Soul”, “Work on Dream” y algunos indestructibles rubíes más.

En 1973, estas cuatro audaces muchachas grabaron otro LP maestro e igualmente recomendable como es Can’t Stop the Madness, aunque ya irrumpiendo su más que convincente hard rock con algo menos de frecuencia que en su citado trabajo inagurual del año anterior. Imponentes piezas, de ese año 73, como el corte titular además de “Rock Me”, “Freedom”, “My Man Told Me”, “My Pants Are Too Short”, “Sun”, “All This Love” y demás increíble abanico, conforman otra muesca más en el rápido revolver de estas insurrectas pistoleras del rock.

Después, en ese mismo año 73, las muchachas lanzaron un single donde versioneaban, más que dignamente, a Steely Dan y su popular tema “Dirty Work”.

Producción

Hubo alguien, en la sombra, que auxilió a estas duras vikingas angelinas a definir su rocoso y tan singular sonido. Se trataba del productor Gabriel Mekler, el cual ya había trabajado, desde 1967, con Steppenwolf; pioneros éstos del rock duro. Ya os hablé de ellos también en la revista, con anterioridad.

Así pues, en 1972, la energía de estas mujeres se había presentado realmente descomunal y talentosa, al mismo tiempo y “Free Spirit” había sido la primera muestra de todo ello; mereciendo esta canción ser incluso un popular himno del rock, opino yo. Esto último, desafortunadamente, no ocurrió y aunque este tema trata de una sana liberación, al igual, que precisamente “Born to Be Wild” (de los propios Steppenwolf); fue esta segunda la que sí disfrutó del tarareo universal.

Actuaciones en directo y posterior disolución

En aquellos primeros años 70, Birtha telonearon, por todo Estados Unidos, a artistas de la talla de The Kinks, Black Oak Arkansas, Poco o B.B. King, fueron apoyadas abiertamente por Alice Cooper o Fleetwood Mac y tuvieron sus instantes de cierta aceptación de la prensa especializada y de los melómanos.

Desgraciada e inexplicablemente, esto último no continuó dándose en años posteriores y el bravo cuarteto californiano se separó en 1975; aunque no se conocen del todo las razones de esta ruptura. De todos modos, apuntar que tampoco la discográfica ABC Records / Dunhill Records quiso contar más con ellas ante la falta de éxito del proyecto. Como uno de los posibles motivos de esta escasa repercusión del mismo, quizás, sobrevuela y pesa la fuerte discriminación por parte de la Sociedad de esa época con respecto al rock tocado por féminas, en general.

Es muy complicado descifrar si el slogan con que se las promocionó, en aquellos primeros 70, como “BIRTHA TIENE PELOTAS” o declaraciones de la propia banda de Los Angeles como: “Queremos groupies masculinos”, llegó incluso a perjudicarlas, a la larga, acerca de la aceptación definitiva de la audiencia hacia ellas. Por contra, ¿acaso no han merecido, desde siempre, las chicas el mismo trato y oportunidades cuando interpretan rock?

Versiones

Al menos, uno puede descubrir como, al menos, dos bandas brasileñas llamadas Nuvens de Vennus y Carmel han versioneado “Free Spirit”, en 2020 y 2022, respectivamente.

Conclusión

Acerca de estas precursoras californianas, un servidor plantea un postrero interrogante para rematar este reportaje: ¿Es Birtha el más superlativo grupo de rock, de toda la Historia, integrado solamente por mujeres; incluso por encima de, por ejemplo, Fanny, The Breeders, Vixen, The Bangles o The Runaways? (lo cual ya es mucho decir). La respuesta atesora muchas probabilidades de ser afirmativa, bajo mi objetivo punto de vista y la rompedora “Free Spirit” es de las muchas razones para cavilar sobre ello.

En definitiva, que solamente con esta canción, las extraordinarias Olivia Favela, Rosemary Butler, Michelle Pinizotto y Sherry Hagler te dejan atónito, te ponen los pelos de punta y te tumban de espaldas; expresado con sencillez. Ellas jamás debieron caer en los pozos del olvido…

BIRTHA RULES!

Avatar
Sobre Txus Iglesias 39 Artículos
Albergo una inquebrantable fe en ese sacro, inmenso, lumínico e intemporal motor bautizado como “rock and roll”.