Canciones perfectas: «Ataque preventivo de la URSS!» (Rusia) de Polanski y el Ardor

No tengo remedio… aunque haya muchas cosas que hacer en casa y en el trabajo, incluso para Science of Noise con críticas, conciertos y reportajes… te tomas unas cervezas y la actualidad y el pasado te golpean y… dejas lo que te toca hacer para escribir sobre cosas del pasado que conectan con el presente: Polanski y el Ardor y su maravillosa canción punk de “Ataque preventivo de la URSS!”. ¿Quién le hubiera dicho a Víctor Manuel Muñoz Vázquez, vocalista y líder del grupo madrileño, que su canción de 1982 sería pura actualidad en 2022?

El mundo encadena crisis y el futuro pinta peor que en los años de la guerra fría, pero durante décadas nos ha parecido una anacronía lo de hablar del invierno nuclear como parece ya desfasado el “Mili KK” de los reunificados Legion. ¡Pues no! La mili obligatoria, el llamamiento a filas y el pánico nuclear están de vuelta debido a que el ser humano no aprende del pasado y las nuevas generaciones desconocen los horrores de la guerra y el totalitarismo.

¿Quiénes eran Polanski y el Ardor?

Polanski y el Ardor poseían un atómico nombre y un disco seminal por el que mataría por poseer. A todos los coleccionistas nos enamoran los retos, y que se encuadrase a estos siniestros punks dentro de la Movida Madrileña refuerza mi obsesión de mostrar a la gente que, esa gran movida, dejó entre bambalinas a centenares de bandas de la época que ofrecieron música superior más allá de Alaska, “La chica de ayer” y demás nombres recurrentes. Obviamente lo que hicieron los artistas más reconocidos fue estelar, pero quedaron cosas olvidadas que son historia viva de nuestro país, y recordemos: más allá de Madrid hubo magia. Que no suene en RockFM o que no lo hayas escuchado no quita que la genialidad estuviera allí…

Polanski y el Ardor poseían una base tremendamente Ramones de los 70 en una España de blanco y negro que tras la muerte del dictador lo aceptaba todo. La televisión nacional daba cancha a bichos raros y deatape. “Ataque preventivo de la U.R.S.S.” es un tema maravilloso, casi naive, de letras que bordean la tontería y el pánico real. SI escuchas el disco Chantaje emocional posee letras absolutamente inapropiadas, aunque aceptadas en esos tiempos de apertura y desenfreno sin censura: “Tengo una negra solo para mí, no tiene caspa”.

La música

El gran plus del grupo era el saxo de Carlos Álvarez Coto que le daba al grupo algo más que las bandas punk de la época, pues en el fondo ellos eran más Stranglers que Ramones. Pero lo que les va a sobrevivir, y más ahora, es la canción que nos ocupa: “Ataque preventivo de la URSS!”

Sonido saturado y tosquedad interpretativa con letras tan logradas e inocentes como “No tengo novia y no me mola el pacto de Varsovia, ese señor, me tiene gato y no me mola el tratado de la N.A.T.O. (OTAN)”. Obviamente jugaban con las rimas funcionales a pesar de que había una hoja de ruta para la letra. Lo que realmente te llega es el estribillo (genial) de: “Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS”. Rompe el alma pues es lo que piensan los ucranianos ahora y se huelen estonios, letones y lituanos que tienen a Kaliningrado como frontera.

La letra

«No, no, no, no, no es posible
Se ha averiado mi respuesta flexible
Y el Airbus, se ha vuelto loco
Y no me quiere llevar al Orinoco.

Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS
Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS
Qué harías tú
No sé.

No, no, no, no, no tengo novia
Y no me mola el pacto de Varsovia
Ese señor me tiene gato
Y no me mola el tratado de la NATO.

Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS
Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS
Qué harías tú
No sé.

No, no, no, no, no es posible
Lanzar un Yakovlev ocho con misiles
Y el Airbus se ha vuelto loco
Y no me quiere llevar al Orinoco.

Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS
Qué harías tú en un ataque preventivo de la URSS
Qué harías tú
No sé.

No sé
No sé.»

Veredicto

El concepto de ataque preventivo es como lo es para Israel lo de asesinato selectivo, sutilezas léxicas para esconder la verdad y que no duela tanto. Polanski y el Ardor fueron efímeros a pesar de que sus miembros siguieron en el negocio musical buscando fortuna. Cada vez que suena la canción más me llega y me convence de ese gran atrevimiento que se marcaron en 1982, tirando de punk rabioso y ese complemento ideal que es el saxo.

La voz desganada de Víctor Manuel Muñoz refleja perfectamente el desencanto y las ganas de una generación de alzar la voz y decir sus tonterías, aunque ese pasarlo bien y vivir la vida quedaba bajo la guadaña de la guerra fría y de la amenaza nuclear. No han mejorado las cosas y estamos en un mundo en el que nos planteamos el considerar que las centrales nucleares producen energía verde, y un señor naranja que te recomienda beber lejía mandó en Estados Unidos durante cuatro años. Elegimos líderes tarados, pero es que igual es lo que merecemos, somos mucho más gilipollas que en los 80… infinitamente.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1343 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.