Borknagar – Fall

Nuestra Nota


8.75 / 10

Ficha técnica

Publicado el 23 de febrero de 2024
Discográfica: Century Media Records
 
Componentes:
ICS Vortex (Simen Hestnæs) – Voz, bajo
Øystein G. Brun – Guitarra
Jostein Thomassen – Guitarra
Lazare (Lars A. Nedland) – Teclado, coros, voz
Bjørn Dugstad Rønnow – Batería

Temas

1. Summits (7:58)
2. Nordic Anthem (5:14)
3. Afar (6:54)
4. Moon (5:51)
5. Stars Ablaze (8:26)
6. Unraveling (4:33)
7. The Wild Lingers (5:34)
8. Northward (9:54)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Borknagar – Fall
Todos los discos de Borknagar – Fall en Amazon


Si ya quedaste rendido a los brazos del inconmensurable True North (2019) sabes que si Borknagar edita disco… es que este va a estar en tu Top 10 del año. Y este es el caso de Fall, que sigue los pasos de su anterior trabajo y vuelve a enamorar y a llevar el black metal hacia unos estadios superiores de evolución en los que lo progresivo y el folk irradian luz a la caverna mientras que siguen manteniendo los pilares del género que nació en los 90.

El inicio con la intensa “Summits” ya te demuestra que siguen los pasos del genial True North y que mantienen el duende compositivo. Impresionante canción en la que el inicio puramente black metal deambula orgánicamente hasta pasar por pasajes netamente folk, combinados con un gran estribillo y con un derroche técnico absoluto. Vortex canta como sólo él puede hacerlo y el grupo avanza elegante abrazando el progresivo y luciendo en lo compositivo. Hay épica, momentos tremendamente vikingos y con el extra de que Lazare juega con sus teclados y programación con sutileza, dejando que el grupo suene puro.

Vuelven a tirar de minutajes extensos y de combinación de atmósferas demostrando un sonido pulcro, pero tremendamente agresivo, y a veces opresivo en canciones como “Nordic Anthem”. En esta hay sonidos más templados y voces limpias. Juegan con muchos efectos de sonido al puro estilo Bathory y la cara más vikingo-épica salta a la palestra, además de ser a más accesible. Y es que, en el fondo, han creado un sonido y estilo único. Puede que sólo sea comparable al de Vintersorg, pero es que el mismo Vintersorg ya fue vocalista de Borknagar.

“Afar” se inicia con guitarras limpias y tristes y combina la voz neta con los arrebatos guturales de un genial Bjørn Dugstad Rønnow que cabalga cuando toca a ritmos de blast beats. Tema variado, con muchas partes y con momentos atmosféricos muy brillantes. De “Moon” podemos decir que es un tema que posee ciertas conexiones con los fineses Amorphis. Tiran de voces limpias esta vez mostrando la cara más melódica y encantadora del grupo.

Inspirada y evocadora resulta “Stars Ablaze” en su inicio, aunque se emponzoña y deriva hacia el black de calidad de fondo muy épico. Enorme trabajo a lo largo de todo el disco por parte de Brun (el gran líder) y Joustein a las guitarras. A nivel compositivo encadenan pasajes y atmósferas con pasmosa facilidad. Hay aquí pasajes gélidos fundidos con el estilo con el que les vimos nacer. “Unraveling” me parece el tema más original e incluso diferente de todos los que pueblan Fall. Atención al sorprendente estribillo, pues para nada es algo usual. Aquí sí que podemos emparentarlos con otros por los que nos deshacemos en elogios: Green Carnation.

La gracia de “The Wild Lingers” es que el grupo va a tiempos doom y que se acercan con muchísima clase a los Paradise Lost clásicos. Destaquemos ese momento con cánons vocales y con los detalles de Bjørn en las campanillas del ride y charles además del papel clave de las teclas blancas y negras de Lazare. “Northward” es el corte más extenso y trabajado del disco con unas guitarras deudoras de Amorphis. Excelente el cometido del bajista Vortex, aunque siempre será más reconocido como vocalista, y juegos constantes de cumbres y valles. Podemos hablar abiertamente de belleza e incluso de riesgo compositivo.

 Borknagar es de largo una de las bandas más especiales y diferentes de la escena y desde hace décadas han hecho avanzar el género más allá de las cavernas. Musicalmente son rotundos y a nivel compositivo suena todo muy impresionante. Quizá no hay unos “singles” tan perfectos como en True North, pero siguen esa estela demostrando un nivel impresionante y único. ¿Alguien suena como ellos en la actualidad? Sólo toca cruzar los dedos y que vengan en directo de gira o en festivales.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1368 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.