Crónica y fotos del concierto de Blaze Bayley + Absolva - Sala Wolf (Barcelona), 24 de enero de 2024

Blaze Bayley celebra su XXX⁰ Aniversario con La Doncella en Barcelona

Datos del Concierto

Bandas:
Blaze Bayley + Absolva
 
Fecha: 24 de enero de 2024
Lugar: Sala Wolf (Barcelona)
Promotora: Hueso Producciones
Asistencia aproximada: 200 personas

Fotos

Fotos por Ray Molinari

Han pasado casi 30 años de su primera visita al frente de Iron Maiden en la que presentaron X-Factor en 1995 en el Pavelló de la Vall d’Hebron de Barcelona. En aquella gira, Blaze Bayley asumió el más que difícil reto de reemplazar a Bruce Dickinson, con un nuevo tono en las canciones clásicas de la banda pero mostrando todo su potencial en las nuevas composiciones. Siempre nos cayó bien a los fans de La Doncella, ya que su trabajo al frente de la banda, con permiso de Harris, fue notable y respetuoso con el legado. Ahora, recupera aquellos dos álbumes, el ya nombrado X-Factor (1995) y el siguiente, Virtual XI (1998), discos con grandes temas que aún tienen sitio en los setlists actuales de la banda.

Absolva

El grupo que acompaña a Blaze Bayley esta gira, tuvo un primer set con les temas de su propio proyecto Absolva, un grupo que en muchos puntos bebe de la NWOBHM, pues son fans de Iron Maiden. Muestra de ello es el tatuaje de Karl Schramm con el logo de la banda en el brazo. El bajista, imponentemente alto y sacudiendo su melena a lo largo de todo el show, junto a los hermanos Appleton a las guitarras, siendo Chris quien se encarga de la voz, con unos registros que me recordaron positivamente a Andi Deris de Helloween, y Luke en las otras guitarras, y finalmente Martin McNee tras la batería.

Los ingleses tuvieron una buena acogida por parte del público, repasando su discografia para calentar la noche. La primera en sonar fue “Fire in the Sky”, tema titulo de su último disco de 2022, del cual también tocaron “Stand Your Ground” y “Refuse to Die”, en la cual Luke aprovechó, justo antes de tocarla, para grabar al público de la sala con su móvil, para que después su hermano nos hiciera cantar a los allí presentes. Curiosamente, el setlist incorporaba muchas canciones que dan titulo a sus álbumes, “Anthems to the Dead”, “Never a Good Day to Die” o “Side by Side”, en la que Luke se encarga de una parte vocal. Chris, a lo largo de todo el show, ejecutó solos potentes, tirando de tapping en más de una ocasión, pues talento no le falta. Tuvieron también tiempo de tocar dos canciones de su primer disco Flames of Justice (2012), como “Code Red” y “From Beyond the Light”, con la que cerraron su parte del concierto.

Setlist Absolva:

Fire in the Sky
Anthems to the Dead
Never a Good Day to Die
Side by Side
Stand Your Ground
Code Red
Refuse to Die
From Beyond the Light

Blaze Bayley

Tras tomar un poco de aire, Absolva volvieron al escenario para ser los fieles escuderos de Blaze Bayley, y demostraron un altísimo nivel interpretando los temas de la época de 1995-1998 de Iron Maiden. Con una intro de la banda, Blaze hizo su aparición en escena y buscó el grito del público, pero hizo parar el tema debido a la respuesta recibida. Sabe jugar con la audiencia y lo hizo desde el primer momento, y los asistentes respondimos a su llamada para que su cara de felicidad diera paso a “Lord of the Flies” y empezara la fiesta de aniversario de su etapa al frente de Maiden.

Una sala entregada a poder volver escuchar estas joyas y en la voz que las grabó, una voz que estuvo pletórica en todo el concierto, Blaze a quien un ataque al corazón lo apartó de los escenarios el año pasado, volvió para demostrar que aún le quedan muchas batallas que librar. Si con la primera canción podías ver a tu alrededor caras de aprobación y satisfacción, los acordes iniciales de una de sus mejores temas hizo temblar la sala. Hablo de “Sign of the Cross” evidentemente, tema mítico que sigue presente en los directos actuales. Fue un gusto escuchar esos cambios de ritmo a lo largo de la extensa canción, con Absolva cumpliendo perfectamente y una sala disfrutando como los jóvenes que éramos en 1995. Tras una larga y merecida ovación, dos temas más del debut de Blaze como eran “Judgement of Heaven” y “Fortunes of War” siguieron con el nivel de la noche. 

El primer ataque de Blaze Bayley a Virtual XI (1998) fue con “Virus”, nos mostró su gratitud por lo bien que lo ha pasado siempre que ha venido a Barcelona, desde su primera vez en el Pavelló de la Vall d’Hebron, del que estoy a escasos 300 metros mientras escribo esta crónica y que siempre que paso por delante pienso en el concierto del ’95, y otros dos grandes noches como fueron las de Meat Loaf en 1996 y Nine Inch Nails en 1999. Bayley contó lo agradable que es recuperar estos temas y ver que los disfrutamos. Tuvo una parte del show donde incluyó canciones de su album War Within Me (2021), que fueron igual de bien recibidos, eligiendo “Warrior”, el tema que da titulo al disco “War Within Me” y “Pull Yourself Up”. Sigue facturando buenas canciones, y su voz sigue siendo su propio sello.

En su vuelta al aniversario, siguió con canciones de su segundo disco, recuperando “When Two Worlds Collide “, “Lightning Strikes Twice” y otra de las joyas de su paso por Maiden, “The Clansman”, que no hace falta decir que el público coreó como lo hace en los directos de su ex-banda. La vuelta de Bruce y Adam Smith a Iron Maiden fue una gran noticia, pero no supo mal por el bueno de Blaze que se había ganado a los fans. Esta noche no hubo Eddie, ni aviones, ni nada mas que una pancarta del 25⁰ Aniversario de los discos, estando en la gira del 30⁰ Aniversario de su entrada en la banda. Pero todo ello es menor si tienen a un tipo como Blaze Bayley delante, que se le quiere y se le respeta, dando como siempre un gran concierto y consiguiendo una comunión absoluta con los fans. Cayó otro discurso de agradecimiento, para tocar “Como estáis amigos”, con ese estribillo “Amigo, no more tears” al unísono con la sala.

Quedaban dos canciones, pero que par. La primera, tras hacer gritar al público fue su primer single y uno de sus mayores hits, la matadora “Man on the Edge” sonado atronadora en la Wolf, directa al lado feliz de los recuerdos, aquel setiembre de 1995 donde escuchamos las voz de Blaze por primera vez al lado de Steve Harris, Dave Murray, Janick Gers y Nicko McBrain, viendo al Eddie en formato real en su portada, dando paso a los años que celebrábamos esa noche. Para cerrar la velada, a la que no se podía poner ninguna pega, escogió “Futureal”, otra de las canciones mas aplaudidas de su discografía con Iron Maiden. Un final de fiesta perfecto que se alargó con una sesión de firmas por parte de Blaze, firmando discos de toda su carrera, ya fueran álbumes de Wolfsbane como All Hell’s Breaking Loose Down at Little Kathy Wilson’s (1990) que traía el compañero de foso Edu Tuset, o mi picture disc de “Man on the Edge” con esa imagen de Eddie con el craneo perforado. Gran noche con una leyenda a las que siempre vale la pena ir a ver.

Setlist Blaze Bayley:

Lord of the Flies
Sign of the Cross
Judgement of Heaven
Fortunes of War
Virus
Warrior
War Within Me
Pull Yourself Up
When Two Worlds Collide
Lightning Strikes Twice
The Clansman
Como estáis amigos
Man on the Edge
Futureal

Ray Molinari
Sobre Ray Molinari 201 Artículos
Adicto a los vinilos y a los directos. Fotografo allì donde no haya sol y suene buena musica, con ya mas de 25 años pisando salas de concierto, ha visto de todo en todas las salas. Coleccionista de lp's y 7" que acaban sonando en sus sesiones como dj