Axel Rudi Pell – The Ballads VI

Nuestra Nota


7 / 10

Ficha técnica

Publicado el 21 de abril de 2023
Discográfica: SPV GmbH / Steamhammer Records
 
Componentes:
Johnny Gioeli – Voz, coros
Axel Rudi Pell - Guitarra
Ferdy Doernberg - Teclados
Volker Krawczak - Bajo
Bobby Rondinelli – Batería

Temas

1. Revelations (2:34)
2. Diamonds and Rust (5:19)
3. Morning Star (7:34)
4. Dust in the Wind (4:33)
5. Hidden Secrets (6:05)
6. Gone With the Wind (8:56)
7. She's a Lady (4:04)
8. Room With a View (4:12)
9. Fly With Me (5:42)
10. As Blind As a Fool Can Be (6:14)
11. I Put a Spell on You (4:24)
12. Beyond The Light (7:45)
13. Quarantined 1 (7:00)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: Axel Rudi Pell – The Ballads VI
Todos los discos de Axel Rudi Pell – The Ballads VI en Amazon


El tiempo pasa inexorablemente y el gran guitarrista rubio Rudi Pell nos ofrece su sexta entrega de baladas recopiladas. Todavía recuerdo esa segunda entrega que tanto me maravilló a mediados de los 90… Él era un francotirador que seguía inalterable a modas y estilos. Lo suyo eran los Rainbow de la etapa Dio y la verdad es que consiguió pronto su estilo e inspiración propias a la vez que no se mueve ni un ápice de su propuesta. Lo realmente meritorio es que en cada disco consiga siempre un par de canciones capaces de emocionarnos.

El problema del disco es que no hay excesivas novedades y que recopila canciones que ya hemos escuchado y reseñado no-hace-tanto, así que la sensación de bucle se acrecienta. Hay aquí material del Diamonds Unlocked II, de Lost XXIII y del Sign of the Times, todos reseñados en esta web. Eso no quita que las canciones sean muy buenas y que las versiones le funcionen. Sin grandes novedades en el frente Axel sigue con su heavy metal clásico, y conocedor que sus baladas son de lo más escuchado, pues tocaba esta entrega periódica.

El disco se abre con la clase habitual en una pieza instrumental muy definitoria de lo que es el estilo y las virtudes del alemán. Acaricia su guitarra y nos adentra en su mundo pausado y melódico. En cuanto a canciones propiamente dichas (y nuevas) abre con una versión del “Diamonds and Rust” de Joan Baez trasplantada a su estilo, aunque deudora de la original. Es una canción maravillosa que en terrenos metálicos fue popularizada por Judas Priest. Aquí hay esos teclados tan presentes de Ferdy y arreglos muy melosos y suaves. Obviamente Gioeli canta como los ángeles.

“Morning Star” sería la canción estrella del compacto al ser la única nueva que no es versión ni es instrumental. Es una excelente composición a medio tiempo en la que la guitarra se explaya a gusto y en la que todos los tópicos y clichés del maestro están uno detrás de otro. Sube más allá de los siete minutos y hay un buen riff de teclado, pero se hace un poco pesada. Me encantó ese atrevimiento con el “I Put a Spell on You” de Screamin’ Jay Hawkins, aunque el resultado no es el más notable posible.

“Dust in the Wind” es una adaptación de la inmortal canción de Kansas, una de las baladas definitivas de la historia del rock. La gracia es que Johnny puede cantarla sin el menor problema y que luego los arreglos y la clase del guitarrista le permite adaptarla a su estilo. “Hidden Secrets” es otra instrumental a medio tiempo en la que nuestro guitarrista exhibe clase y delicadeza a la vez que melodía. Está la potente pegada de Bobby Rondinelli de fondo, todo un lujo para la banda.

La intensa “Gone with the Wind” es uno de los mejores temas que ha grabado Axel Rudi Pell en muchos años, por lo que era lógico que entrara. Es una composición a la altura de los clásicos y muy posiblemente ya debe tener en directo un sitio de honor en su set. De entre lo mejor de esta cosecha de temas lentos hay que quedarse con la preciosa “As Blind as a Fool Can Be” en la que guitarra solista y voz tienen un pique a ver quién es más delicado y elegante.

“Room with a View” es otra cover de Tony Carey que destaca por el teclado solemne de Ferdy Doernberg y la dorada garganta de un rotundo vocalista como es Gioeli. “She’s a Lady” es una de las versiones más conseguidas que ya disfrutamos en el disco Diamond’s Unlocked II. Clase y material llevado a su terreno, aunque… ya las tenemos más que escuchadas. El “Fly with Me” es una power ballad muy lograda de su último disco en la que el vocalista norteamericano queda exigido y lo saca con la calidad habitual.

“Beyond the Light” es una de las composiciones más antiguas, perteneciente al disco de 2018 y se vuelve a evidenciar que tiene la mano rota a la hora de componer temas pausados y bellos. Es como un pozo sin fondo a la vez que maestro de la combinatoria musical. Suena a lo de siempre, pero en su estilo, plenamente reconocible y satisfactorio. Cuántas bandas matarían por alguna balada así… Termina el compacto con “Quarantined 1”, un ejemplo de lo que se dedicó a hacer al estar encerrado: música y más música…

Cinco canciones nuevas contando con dos versiones y dos instrumentales queda algo pobre para los fans más completistas y ávidos de nuevo material por parte del guitarrista de Bochum y ex-crítico del Metal Hammer alemán. Siempre es un placer escribir sobre Pell y dar salida a su material, pero, evidentemente, y aunque él odie que se toque el tema… se repite en demasía. De todas formas, si no has escuchado las cuatro últimas entregas de Axel, verás que esto es un recopilatorio de muy grandes composiciones.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1370 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.