Architects Vs. Nirvana

A estas alturas puede resultar algo ofensivo hablar de una banda como Nirvana. No, no me refiero a “ofensivo” en plan “palabras ofensivas”, sino más bien en plan “actitud ofensiva”. Ninguno de los aquí presentes puede negar la impronta, la huella que los de Seattle han dejado en la música alternativa desde inicios de los 90, y la magnitud de su sombra.

Hasta hace relativamente pocos años, la música alternativa se enviaba a secciones especializadas de las tiendas de discos, y las principales discográficas la consideraban, a lo sumo, una pérdida de impuestos. Después del lanzamiento de Nevermind, la cosa cambió. El éxito de este, su segundo álbum de estudio, no solo popularizó el grunge, sino que también estableció la viabilidad cultural y comercial del rock alternativo en general; es decir: lo popularizaron, lo hicieron llegar a las masas. Mientras que otras bandas alternativas tuvieron éxito antes, Nirvana rompió los esquemas establecidos para siempre. Podríamos decir que, si bien Cobain & Co. no crearon nada nuevo… pero sí le dieron más exposición al género: de repente, docenas, quizás cientos, de grupos gruñones y “descuidados” podían optar a llegar al gran público, no solo desde la tiendecita de barrio, sino también desde los centros comerciales. Estábamos ante la popularización de lo underground.

Inmediatamente después de la muerte de Cobain, muchos titulares se referían al líder de Nirvana como “la voz de una generación”, cosa que a él nunca le gustó demasiado. Había nacido un mito, una leyenda, el icono abstracto de la Generación X, visto por muchos como un mesías y, en cierta manera, como un mártir.

“Territorial Pissings” es la séptima canción del álbum de 1991 Nevermind. Grabada directamente sobre la mesa de mezclas, esta canción es una bofetada punk de dos minutos y medio que habla del típico “macho man”. Junto con “Smells Like Teen Spirit”, Nirvana tocó este tema en su primera aparición en el programa Saturday Night Live, después de lo cual destruyeron sus instrumentos, tal y como se muestra en el vídeo de unas líneas más abajo.

Algunas personas creen que la letra habla sobre las fantasías de la infancia de Kurt por ser un alien. A su vez, la letra critica al machismo (de ahí su nombre “meadas territoriales”) que tanto detestaba el vocalista de la banda.

Architects es una banda británica de metalcore de Brighton que, actualmente está compuesta por el vocalista Sam Carter, el batería Dan Searle, el bajista Alex Dean y los guitarristas Adam Christianson y Josh Middleton. Han lanzado siete álbumes de estudio y un EP a medias con Dead Swans, banda punk hardcore inglesa también de Brighton.

Su música se caracteriza por riffs de guitarra entrecortados y complejos, el uso de tempos oscuros y rupturas rítmicas. Sin embargo, la música de la banda no se basa exclusivamente en lo técnico, y utiliza riffs y coros muy pegadizos. La banda ha hecho varias transiciones estilísticas y evoluciones a lo largo de su carrera.

Los de Brighton ejecutaron una increíble versión en directo de su último single, “Doomsday”, durante su pasada actuación en el BBC Radio 1 Rocks el pasado 31 de octubre… y también hicieron el cover del clásico de los de Seattle.

Te encantará o la odiarás. No hay término medio. Juzga por ti mismo…

“Come on people now
Smile on your brother
Everybody get together
Try to love one another
Right now…”

ARCHITECTS:

NIRVANA:

 

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Rubén de Haro

Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J’hayber.

Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 184 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.