Anal Cunt

¿La banda más ofensiva de la historia?

Simplemente cantamos sobre todas esas cosas que nos cabrean o todo aquello que nos molesta habitualmente. Somos sencillamente un grupo de gilipollas.

¿Fueron Anal Cunt la banda más ofensiva y faltona del mundo? Casi seguro que sí y posiblemente una de las más extremas y ruidosas. Dudo que exista ninguna agrupación en el mundo capaz de haber traspasado la barrera del sumo mal gusto en cuanto a letras y concepto. Sólo hay que darle una ojeada al logo del grupo, formado por las iniciales A.C.. No hay nada más desagradable y explícito que ver como ambas letras forman un ano y una vagina. Ellos fueron Anal Cunt (el coño anal), una banda que empezó cosechando críticas en las que se referían a su música como algo “casi imposible de ser escuchado” o mero “ruido”. Pero eso no les impidió ser un grupo de culto y girar por Europa, Norteamérica, Japón y llegar a ser considerados unos de los más grandes del grind.

En sus inicios las canciones apenas llegaban a los dos o tres segundos y las letras o los títulos eran inexistentes. Posiblemente muchos preferirían que se hubiesen quedado allí, pero el grupo evolucionó y decidió titular los temas y alargarlos hasta el minuto de duración (una eternidad considerando lo que hacían en sus principios). Seth Putnam fue el padre de la criatura, alguien a quien la censura atacó, por razones evidentes, en más de una ocasión. Él optó también por atacar a su propio público a mamporros y hasta posee en su currículum el haber sido detenido en varias ocasiones o el volver de la muerte. Putnam en 2004 estuvo un mes en coma y se llegó a valorar el desconectar la máquina que le mantenía en vida. Pero, como se suele decir, “mala hierba nunca muere”, y fue todo un luchador que tiró adelante y llevó el nombre de Anal Cunt hasta lo más alto del… underground. Y más concretamente, hasta que su cuerpo aguantó, hasta junio del 2011.

Como truco me encantaría cortarme la cabeza y lanzarla al público.

A pesar de que el sexismo, la homofobia, el mal gusto, el humor negro, el insulto o el antisemitismo (entre muchas otras cosas) siempre fueron sus temas favoritos, dudo que cualquier persona mínimamente inteligente tomase esos títulos o mensajes como algo serio y sí como una forma de burlarse de los tabús de la sociedad. De hecho, lo más atractivo de la banda fueron esos imaginativos títulos provocadores e hirientes. El propio Putnam confesó que mandaba sus discos a las revistas que odiaba para divertirse con las malas críticas que le lloverían. Eso sí, es imposible quedarse impasible ante su música y sus letras. Es lo más directo y explícito que uno se pueda encontrar, incluso años después de su muerte. Ahora que el mundo se ha vuelto políticamente correcto, hasta límites absurdos, más echamos de menos la figura de Seth Putnam y de Anal Cunt.

Títulos de canciones

Lo más representativo y brillante de la banda son y serán los hilarantes títulos de puro humor negro. Como podéis ver, hay de todo, desde la autoparodia hasta lo más hiriente. Hay una eterna fijación por el insulto “gay” que suelen utilizar hasta la saciedad. De hecho, hay un tema dedicado a cada uno de sus ex-miembros en los que dicen: “(X persona) es gay”. Incluso subrayan la parodia en el título de “Tú eres… (rellenar con lo que queráis…)». Hasta aluden a lo “gay” de forma velada en títulos como “Vas a la escuela de arte” o “Eres decorador de interiores”. Si te lo tomas muy en serio verás en ello al enemigo número 1 de la sociedad, si te lo tomas como una broma de mal gusto, puede que te hagan sonreír.

“Pillé pie de atleta duchándome en la ducha de Mike”
“Todos los que están metidos en la escena de música underground son estúpidos”
“Furgoneta llena de retrasados”
“Sencillamente vi al tío más gay sobre la capa de la tierra”
“Todos los que tocan en Anal Cunt son tontos”
“Veo que haces pinta de haberte divorciado”
“Te noté que eras gay”
“Todo aquél que viva en Allston debería ser asesinado”
“Los títulos de las canciones son estúpidos”
“Nos hemos vendido al titular las canciones del disco”
“Hitler tenía sentimientos”
“Ha-Ha Holocausto”
“Viajé a través del tiempo y voté por Hitler”
“Pepe, el camarero gay”
“Living Colour son mi banda de Black Metal favorita”
“Reciclar es de gays”
“Tienes cáncer”
“Eres un decorador de interiores”
“Hipopótamos cabreados, cabreados”
“Eres crítico culinario”
“Parece que te hayan adoptado”
“Vives en Allston”
“Tu prima es George Lynch”
“Juegas en un equipo de softball” (Softball es el béisbol femenino)
“Vives en una casa flotante”
“Vendes colonia”
“Eres viejo (jódete)”
“Eres huérfano”
“Estás en estado comatoso”
“No, no queremos grabar un disco a medias con tu mierda de banda”
“Internet es gay”
“Ha-Ha, tu mujer te ha dejado”
“Tu banda favorita es Supertramp”
“Me gustan las drogas y abusar de los niños”
“Mandé videos de un campo de concentración al programa los videos más divertidos de América”
“Rancid son unos nenazas (y the Clash también)”
“Le envié una carta de agradecimiento al tipo que te violó”
“Aplasté a tu perro con mi coche de forma intencionada”
“Las mujeres: ese saco natural con el que practicar a puñetazos”
“Colé a un retrasado en un banco de esperma”
“Tu hijo se suicidó porque eres un gilipollas”
“Me comí tu caballo”
“Me aseguré que tu hijo pillara el Sida, así que ya puedes verlo morir”
“Me follé a tu mujer”
“La única razón por la que los tíos te hablan es porque se te quieren tirar, estúpido y jodido coño”.
“La violencia doméstica es realmente, realmente, realmente… divertida”
“Los dictadores molan”
“Ser un ignorante es alucinante”
“Vendí tu perro a un restaurante chino”
“Conseguí el puesto en la oficina con el único objetivo de acosar sexualmente a las compañeras de trabajo”
“La palabra ‘homofobia’ es gay”
“Tú vas a la escuela de arte”
“Yo prendí fuego a tu hijo”
“Limp Bizkit creen que son negros, pero sólo son gays”
“Estás embarazada, así que te pateé en el estómago”

Trayectoria

La banda se formó en 1988 en el estado de Massachussets, cerca de Boston. Su líder, Seth Putnam, ya había tenido experiencia en agrupaciones como Executioner o Satan’s Warrior. Seth formó una banda anterior a Anal Cunt que llevaba por nombre The Losers aunque posteriormente pasaría a ser The Noise. Esa banda embrionaria llevó el grindcore por bandera. Se dice que el nombre de Anal Cunt surgió cuando Seth buscaba el título más asqueroso, ofensivo, políticamente incorrecto y absurdo posible. Hay quien piensa que nace del título de una composición de GG Allin (llamada “Anal Cunt”), y otros piensan que surge de un brainstorming de nombres obscenos, y a partir de aquí, se aplica la combinatoria hasta que se combinan dos términos al azar: “Anal” y “Cunt”, que se traduce como “Coño Anal”. La opción de que el nombre naciera de GG Allin no es posible ya que ese tema sería grabado posteriormente a la irrupción de la banda de Seth Putnam. Por cierto, Putnam y Allin llegaron a cruzar caminos… Las premisas del grupo eran claras: crear la anti-música con mucha velocidad, sin melodía, sin riffs, sin estribillos y sin nada. Incluso los temas, sin título todos ellos, durarían muy poco, ¡algunos sólo dos segundos! El Ep 5643 songs sería el trabajo más representativo de sus inicios. No está nada mal meter de 5000 canciones en un EP.

El grupo debutó en directo delante de familia, amigos y vecinos. Ojalá existiera un video que mostrase ese momento, porque seguro que sería impactante. El combo continuó tocando en pequeños locales e incluso en el salón de estar de sus amigos. Y es que antes de que apareciera su primera demo el grupo ya se planeaba una gira de importantes dimensiones. Sacaron pues 88 Song Ep (el 88 es un número con una importante carga simbólica. Se relaciona con el nacionalsocialismo y directamente como la abreviación de Hail Hitler ya que la octava letra del abecedario es la H. Dos haches formarían HH, y consiguientemente: “Hail Hitler”). Con esa demo consiguieron firmar por Earache Records. En una primera instancia el grupo no quiso saber nada de sellos discográficos, pero las posibilidades que daba a la banda el hecho de fichar, ayudaba a su promoción, además de incluir sus temas en recopilaciones y de compartir discos a medias con otras bandas (lo que se conoce como discos splits).

Tras una gira europea el grupo rompió para luego volverse a unificar en 1991, liderados por Seth y Tim Morse. Los planes del grupo eran dotar a la banda de elementos más coherentes y habituales de las canciones y contaron con el ex-boxeador Fred Ordonez para este cometido. En esos tiempos Seth había entrado en los reformados Siege, banda de hardcore. Luego Anal Cunt grabarían también el primer acústico de la historia del grindcore metal, otro de los hitos de la banda.

Antes de que el grupo empezara a girar nuevamente por el Viejo Continente Tim Morse les abandona y la banda busca un sustituto a medida que el tour avanza. Fichan a dos baterías con intención de, tras probarlos, para quedarse con uno. Ambos bateristas no están a la altura de las expectativas, así que Seth y Ordonez deciden que toquen los dos a la vez en directo y que, posteriormente, decidirán que se quede el más rápido de ambos. El grupo dejó muestras de lo abrasivo de sus directos. En pleno concierto bajaban entre el gentío y se dedicaban a golpear a la gente, a destruir las equipaciones de la sala e incluso su propio equipo. Eso era debido a que iban muy borrachos, pero también a que les enfurecía que los bateristas no diesen la talla. A la vuelta al hogar Anal Cunt decide fichar a otro guitarrista para que mantenga el tempo del grupo, junto a otro nuevo baterista, así ellos podrían emprenden las excursiones entre la gente y dedicarse a golpear a diestro y siniestro todo lo que se moviese.

Intentaron ir a por nosotros de forma bastante beligerante en el pasado, pero la verdad es que ahora ya no tanto.

Así pues, deciden fichar por Relapse ya que sus discos no tenían la distribución necesaria para abarcar toda la demanda (¡sí, había!). Relapse aceptó cuando escucharon el material que grabaron: concretamente el disco Morbid Florist. Pero el primer álbum del grupo sería Everyone Should Be Killed de 1993. Fue en esos tiempos cuando Putnam dio con sus huesos en la cárcel, cuando en uno de los directos de A.C., golpeó a una mujer en la cara con su pie de micro. Posteriormente el grupo giró por Europa y Norteamérica llegando a tocar en España.

Su siguiente Top 40 Hits incluyó el single “Stayin’ Alive (Oi version)” y marcó un punto de inflexión en el estilo de la banda. El ruido se mantenía, pero había un importante avance de la música y la melodía en su forma de tocar y componer. 40 More Reasons to Hate fue la siguiente obra y se incluirían, por vez primera, letras, y en ellas lo más importante: insultos. Esa etapa vivió varios cambios de formación quedándose Seth como único integrante original del combo. En esos años de prosperidad llegarían a tocar en Japón. La fama de Seth como vocalista y baterista fue en aumento y llegó a tocar en directo con Eyehategod y a meter coros en el disco de Pantera The Great Southern Trendkill.

GG Allin me ofreció en 1989 tener una cita de doble pareja, yo con mi novia y él con la suya.

El posterior disco I Like It When You Die está considerado una colección de insultos y contiene, por vez primera, la fórmula de insultar con el término “gay”. A pesar de que se puede considerar homófobo, a finales de los 90, era parte del argot habitual entre los jóvenes universitarios de Massachussets. Tras otras giras y cambios de formación el grupo terminó la relación con Relapse Records con el disco It Just Get Worse, posiblemente, el álbum más exitoso del grupo y el más polémico. De hecho, está considerado uno de los discos clásicos y de culto del grindcore. Era tan ofensivo que incluso el sello les obligó a cambiar las letras y uno de los títulos de las canciones.

Fue concretamente en una canción, que hace referencia al triste suceso que marcó la vida de Eric Clapton. Cuando su hijo Connor Clapton era todavía un bebé, en un despiste de su canguro, se precipitó por la ventana de un rascacielos. Connor murió y Clapton le dedicó la gran balada “Tears in Heaven”. Para Anal Cunt ese suceso era ideal para generar controversia y el título del tema era: “Connor Clapton se suicidó porque su padre es un gilipollas”. Las leyes inglesas no dejaron que dicho título apareciera e incluso se cambió la letra. Finalmente, la canción vio la luz bajo el sutil título de “Tu hijo se suicidó porque eres gilipollas”. Ese mismo disco contenía algunos temas que hablaban sobre otro tema espinoso: el holocausto. Este tema siempre fue una fuente rica para que Seth Putnam provocara a diestro y siniestro. Pero no les gustó nada que la discográfica les cortara las alas.

Earache intentó infructuosamente volverlos a fichar, pero la banda no daría su brazo a torcer. Ficharon a John Gillis a las baquetas, pero tras girar por Norteamérica, el grupo volvió a romperse, esta vez de manera definitiva. O eso parecía, pues incluso publicaron unos ensayos de sus primeros tiempos a modo de adiós: Very Rare Rehersal from February 1989.

El hombre que volvió de la muerte… durante unos añitos

Años más tarde la escena quedaría conmocionada cuando Seth Putnam cayó en estado comatoso debido a la ingestión de alcohol, pastillas para dormir, heroína y crack. Los doctores consideraron que si Putnam sobrevivía los daños cerebrales serían muy severos e incluso llegaron a barajar la posibilidad de desenchufarlo de las máquinas que le mantenían en vida, pero su madre intervino y se negó a hacerlo. Tras un mes en coma Putnam despertó con importantes daños cerebrales y necesitó una larga recuperación psíquico motora.

Todos los doctores pensaron que iba a ser un vegetal el resto de mi vida, querían incluso desconectarme de las máquinas.

Ello no impidió que Seth volviera a los escenarios, esta vez compartiendo escenario con Eyehategod, pero tocó sentado en una silla. Putnam prometió nuevo material, así que vio la luz Defenders of the Hate, pero también hubo tiempo para una gran broma: el delirante Picnic of Love en el que el grupo cantaba canciones políticamente correctas a modo satírico. Eran temas convencionales, con estribillos, melodías a guitarra acústica y con un Putnam cantando en un falsete exagerado y bastante inaguantable. De hecho, escucharlo entero se hace sumamente cargante, pero títulos como: “I Respect your feeling as a Woman and a Human” o “I wanna Grow Old with You” valen su peso en oro.

En ese momento no contábamos con baterista, así que decidimos hacer algo para irritar a todos nuestros fans.

– Sobre la grabación de Picnic of Love

Para celebrar el 20 aniversario del grupo Putnam consiguió la formación original, Tim Morse y Mike Mahan, junto a quien grabó el disco 110 Songs CD. Revivió el espíritu primigenio del combo, es decir, sin títulos ni letras. En 2011 Anal Cunt estaba esperando que su segundo guitarrista, Josh Martin, saliese de la prisión para grabar las segundas guitarras que faltaban de su entonces inconcluso disco Wearing Out Our Welcome.

Su directo

Violencia, barullos, golpes y unas primeras filas efervescentes con pasión por saltar desde el mismo escenario. Esta era la tónica imperante en cualquier show de Anal Cunt a pesar de que son muchas las voces que dicen que Putnam nunca volvió a ser el mismo después de recuperarse del coma. Eso sí, el humor hiriente seguía estando allí y ni él mismo se escapaba de sus propias letras. Recordemos que cantaba “You’re in coma” muy a pesar de que Seth estuvo en ese estado vegetativo en 2004. Eso ya da buenas pistas de que todo y todos éramos susceptibles de ser víctimas de su particular y feroz humor negro. Empezando por él mismo.

Su muerte

El 11 de junio de 2011 un inesperado (o no) ataque al corazón se nos llevó al enfant terrible. Su tumba está en Newton (Massachussets). Parece que no quiso o no lo quisieron en Allston. Un regalo inesperado que recibí de Seth Putnam es que me dio, sin querer, el honor de hacerle su última entrevista en vida. Era 2011 y, recibí las respuestas a las preguntas de rebote, tres meses más tarde, cuando ya había dado la entrevista por perdida. Recuerdo que tenía informaciones contradictorias sobre el supuesto mal estado de salud de Seth Putnam, pero todo se debía más a bulos y rumores que a otra cosa. A su polémica existencia hay que sumarle la supuesta participación en la banda de grindcore racista Vaginal Jesus y su pelea con el cantante de Six Feet Under.

El día que recibimos la noticia de su muerte le hice un homenaje en otra web bajo el título de “Hahahah, estás muerto”. Supongo que es lo que le hubiera gustado…

Personajes irrepetibles como Seth Putnam son necesarios para hacernos ver cómo somos como sociedad y dónde están nuestros límites. A día de hoy Putnam no podría tocar en medio mundo. Más allá de si su música es mejor o peor esto es indicativo de todas las libertades que se nos han ido recortado.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 175 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.