AMFest 2022 – Entrevista a Paule Bilbao, vocalista y guitarrista de Arima: ‘Tenemos un novedoso directo que presentaremos en el AMFest

Seguimos con la ronda de entrevistas a las bandas que participan en la esperada y ya inminente edición del AMFest. Charlamos con Paule Bilbao, líder de Arima. Podremos ver a la banda el sábado a las 16:00. ¡Llegad temprano que os van a flipar!

¡Hola! Muchísimas gracias por la oportunidad de realizar esta entrevista. Es un placer muy grande para Science of Noise. Primero de todo y casi obligado, por desgracia, es preguntar sobre la pandemia. A nivel personal y familiar, ¿todo bien? 

Sí, todo bien, gracias. Tuvimos la suerte de no haber sufrido en exceso a parte de la circunstancia excepcional que todo el mundo tuvimos que padecer.

La pandemia y sus daños colaterales ha afectado muchísimo al gremio. Bandas, promotoras, medios… todos hemos sufrido para superar estos dos largos años. ¿Cómo vivíisteis la cancelación de conciertos y cómo adaptasteis vuestro futuro inmediato a la realidad que vivimos? 

Pues dentro de lo que cabe tuvimos suerte porque estuvimos haciendo conciertos, que para la situación de excepción que era, nos sentimos unos privilegiados. Eran conciertos extraños, el público sentado, guardando distancia de seguridad, mascarillas, bueno, ya sabes, pero no nos pudimos quejar.

Por suerte, tenemos y creo que empezáis a tener una agenda bonita para este 2022. Parece que pasamos de cero eventos a algo así como un overbooking. ¿Cómo afrontáis esta vuelta al ruedo? ¿Qué evento de los que tenéis programados os hace más ilusión?

Ya te digo que en plena pandemia tuvimos un flujo de conciertos decente y en consecuencia nos sentimos más o menos unos privilegiados. Este verano acabamos de grabar nuestro tercer trabajo con cuatro canciones y se prevé que habrá bolos. Como concierto más inmediato, tenemos el día 8 de octubre en el AMFest. Nos hace muchísima ilusión. Hay un cartelón de lujo y disfrutaremos a saco.

Para la gente que no os conozca, ¿podéis comentar en vuestras propias palabras quienes sois? 

Arima es el proyecto personal de Paule Bilbao. Con su guitarra y voz proyecta un universo shoegaze. Su mundo musical es muy denso e íntimo. En la banda también están Josu González al bajo y Gontzal Bilbao a la batería. Con la presentación de este nuevo disco se va a incorporar un nuevo guitarrista porque hasta la fecha hemos sido tres tocando en directo con loopers. Será algo novedoso y se estrenará en el AMFest.

El shoegaze es vuestro principal hilo conductor. Vuestras canciones tienen fuertes contrastes y momentos de un clímax increíble. ¿Cómo funciona la composición de las canciones en Arima? 

Es Paule la que compone todas las canciones al ser su proyecto personal. Josu y Gontzal aportan color los instrumentos, pero es ella la que marca la línea compositiva de la banda.

La nitidez de vuestro sonido es una de las principales virtudes de Arima. Texturas suculentas, reverbs, delays muy perfilados… no es nada fácil abrazar tantos detalles y mucho menos presentarlos en directo. ¿Cómo preparáis tantos conceptos y cómo lográis plasmarlos en directo? 

Ya te digo que tocamos con loopers con la dificultad que conlleva esto en directo, de ahí la nueva incorporación del guitarrista para dar menos trabajo en directo a Paule y que disfrute más cantando y centrándose en sus guitarras.

Vuestro último trabajo fue el EP titulado Biluztasunez Jantzita, seis piezas de enorme calidad que nos dejaron con ganas de mucho más. Han pasado ya muchos meses de su publicación. ¿Cómo va el sucesor? 

Como te he comentado, ya lo tenemos grabado. Lo hemos hecho en el mes de agosto con Karlos Osinaga “Txap”, como siempre. A parte de gran músico y productor es nuestro amigo y cuando trabajas en un ambiente creativo, el valor profesional y personal se valora muchísimo. Lo publicaremos para marzo. Estamos muy contentos de cómo nos ha salido. Creemos que hemos dado un pasito más para adelante.

He ojeado en varios medios que vuestros EP’s han recibido siempre buenas críticas. Suponiendo que la suerte no existe, todo ello es el resultado de un trabajo bien hecho. ¿Qué es más fuerte en vuestro subconsciente, el vértigo o la seguridad? 

La mezcla de las dos cosas. En el vértigo está lo que no controlas, pero es lo que convierte en excitante toda esta historia y, por otro lado, la seguridad te lo da la experiencia, años en esto te hacen ver las cosas con más o menos perspectiva.

Dejemos las etiquetas a un lado y hagamos que sea más fácil: si tuvieras que elegir una canción de vuestro catálogo para presentar vuestra música a personas que no la conozcan, ¿cuál sería y por qué?

Por quedarme con una, diría que «Utopia». Es un tema que representa Arima por su densidad de guitarras, bajo muy presente y baterías consistentes en tempos bajos. En la letra encuentras el mundo de Paule.

En unos días os recibiremos en Barcelona en el AMFest. Compartís cartel con bandas tan diferentes como Elder, Godspeed You! Black Emperor, Lingua Ignota, Carpenter Brut o Deafheaven. ¿Nervios? ¿Ilusión? 

Estamos muy contentos y agradecidos con la organización por contar con nosotros para completar este cartelazo. Lo daremos todo e intentaremos disfrutar encima del escenario para que el público también disfrute con nosotros. Además, nos hace todavía más ilusión si cabe, porque en este concierto ya contaremos con la ayuda del nuevo guitarrista.

¿Qué podemos esperar de vuestra actuación? 

Sera como suelen ser nuestros conciertos, potentes, guitarreros y densos. Nos dejaremos la piel sobre el escenario.

Me gusta pensar que nuestro hábitat natural moldea nuestra personalidad. A eso le sumamos que las letras son casi todas ellas en euskara. ¿Cómo ha moldeado Euskal Herria a Arima? 

Somos de ahí, vascoparlantes. Nos sentimos de ahí. Pensamos y amamos en euskara y nuestro desarrollo musical siempre se ha desarrollado en el País Vasco. Eso no quita para sentirnos “ciudadanos del mundo”. Pensamos que nuestra música es universal y nos gustaría que fluyera por todas partes.

En nuestras vidas nos han enseñado siempre a luchar por cumplir los sueños. Como músicos y como banda entiendo que tenéis una serie de objetivos y sueños marcados en rojo. ¿Qué sueños, realistas, tenéis como banda?

Disfrutar creando. Hacernos mejores personas participando de lo cultural, amamos este mundo y nos sentimos participes de ello.

Bueno, chic@s, muchas gracias por vuestro tiempo. Un fuerte abrazo desde Barcelona.

Nos vemos en el AMFest. 😀

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 684 Artículos
Rock en todas sus extensiones