AMFest 2022 – Entrevista a Maud the Moth: ‘Mi objetivo principal es poder seguir creando y explorando el universo musical sin concesiones ni presiones externas’

Seguimos con la rueda de entrevistas con algunas de las artistas más interesantes del ecléctico cartel del próximo AMFest. Nos reunimos, a distancia, pues la artista se encuentra en Edimburgo puliendo su próximo disco, con Amaya López-Carromeroalter ego de Maud the Moth, una de las propuestas más interesantes del cartel del festival.

 

¡Hola, Amaya! Muchísimas gracias por la oportunidad de realizar esta entrevista. Es un placer muy grande por parte de Science of Noise.  Primero de todo y casi obligado, por desgracia, es preguntar sobre la pandemia. A nivel personal y familiar, ¿todo bien?

¡Todo bien, pero muy contenta de dejar los confinamientos atrás!

La pandemia y sus daños colaterales han afectado muchísimo al gremio. Bandas, promotoras, medios… todos hemos sufrido para superar estos dos largos años. ¿Cómo viviste la cancelación de  conciertos y cómo adaptaste tu futuro inmediato a la realidad que vivimos?

Fue un golpe duro porque mi tercer disco, Orphnē, en el que llevaba trabajando casi cinco años salió en junio de 2020, en medio del primer confinamiento. Había invertido muchísimo en este trabajo a todos los niveles y por fin iba a ser capaz de girar y tocar en varios festivales que suponían un salto para mí. El disco lo había acabado en 2019, pero había sido un año especialmente duro y decepcionante por desacuerdos con sellos con los que finalmente no trabajé, y otros aspectos personales.

Estos años han reafirmado mi convicción en lo crucial que es mantener el control artístico y organizativo de proyectos que significan tanto para una como para mí Maud the Moth. He podido ver quienes me apoyan y aprecian de verdad, y gracias a los cuales todo ha seguido adelante. Ahora mismo me siento más fuerte y segura que nunca porque, casi por supervivencia, me he rodeado de personas con las que hay amor y respeto real, y que constituimos una escena donde todes empujamos en la misma dirección.

Por suerte, tenemos y creo que tienes una agenda bonita para este tramo final de 2022. Parece que pasamos de cero eventos a algo así como overbooking. ¿Cómo afrontas esta vuelta al ruedo? ¿Qué evento programado te da más ilusión?

La verdad es que sí que está siendo muy loco, pero ya desde la salida de Orphnē tenía decidido dedicarme casi exclusivamente a la música, por lo que lo estoy viviendo con mucha ilusión y menos angustia de lo que esperaba. Este año he tenido la suerte de tocar en varios sitios increíbles, tanto en el Reino Unido como en España. Es difícil elegir, aunque por supuesto me gustaría destacar el AMFest, porque es un festival con el que me identifico mucho y en el que además van a tocar algunas de mis artistas preferidas de los últimos años. Es un honor y la organización está siendo fantástica.

Para la gente que no te conozca, ¿puedes comentar en tus propias palabras qué es Maud the Moth?

Maud the Moth en realidad siempre ha existido para mí. En algún momento de mi vida obtuve ese nombre, pero es mi alter ego musical, a través del cual proceso emociones y cosas que no sé hacer de otra forma.

Iniciaste Maud the Moth en 2010, pero tu recorrido musical se inició en tu juventud. Tus estudios de música clásica te impulsaron a crear este proyecto inspirado en el jazz, rock, música avant-garde… ¿Qué influencias marcaron el devenir de este proyecto?

Las influencias estéticas, en realidad, creo que son el resultado de todo lo que me ha impactado artísticamente en mi vida. Nunca he buscado replicar en timbre, forma o estructura concreta con mi música sino crear un entorno y un sonido en el que reconocerme y, en cierta forma, consolarme. Soy una persona bastante ecléctica y curiosa, y esta es posiblemente la explicación tras la ensalada estilística de Maud the Moth.

Tu primer paso fue a base de piano, aunque flirteaste con la guitarra. Finalmente, entendiste que tu mejor forma de expresar tus inquietudes era con el piano, quizá uno de los instrumentos más complejos a la hora de moverte y presentar tu música. ¿Qué me puedes contar de todo esto?

Creo que cada instrumento tiene un valor único, y no descarto la guitarra, sobre todo a la hora de componer. El piano es especial para mí, porque es el instrumento a través del cual tuve acceso a crear música por primera vez. No creo que haya sido siempre la mejor opción a nivel de arreglos (o para tocar en directo) pero se ha convertido en parte de mi identidad como Maud the Moth, y ahora compongo mucho más con la sonoridad del instrumento en mente dejando que esas características también influencien las canciones.

Poco a poco has ido añadiendo instrumentos de cuerda, precusión… tu sonido se ha ido amplificando, llegando a un momento top en Orphnē, un disco -simplemente- precioso. Aunque han pasado ya dos años desde su publicación, me tomo mi momento para felicitarte por ello. ¿Satisfecha con el resultado final?

Creo firmemente en esa frase de que los discos se “abandonan” más que terminarse, y siempre hay cosas que con perspectiva podría haber hecho mejor, pero sí, la verdad es que creo que quedó increíble. Tuve muchísima suerte de poder contar con todas las personas que participaron en su creación, y la felicitación sin duda también la debo extender a ellxs.

¿Cómo funciona el proceso de creación, producción y grabación de un disco como Orphnē?

Comenzó como todos los demás discos, pero muy pronto se me fue de las manos… jajaja. No sé si podría resumirlo todo aquí. Fue mucho, MUCHO trabajo.

Dejemos las etiquetas a un lado y hagamos que sea más fácil: si tuvieras que elegir una canción de tu catálogo para presentar tu música a personas que no la conozcan, ¿cuál sería y por qué?

Siempre que me preguntan esto me sale decir lo último que he escrito, supongo que porque es con lo que me identifico más en el presente, pero creo que por la cantidad de tiempo que ha seguido conmigo y lo mucho que la sigo tocando podría elegir «Ignis Fatuus».

En unos días vendrás a Barcelona a actuar en el AMFest. Compartes cartel con bandas tan diferentes como Elder, Godspeed You! Black Emperor, Lingua Ignota, Carpenter Brut o Deafheaven. ¿Nervios? ¿Ilusión?

Muchos, y toda. Aún no me lo puedo creer, la verdad.

¿Qué podemos esperar de la actuación?

¡Venid a verlo! Solo avanzo que será una gira solista, ya que es mi formato de directo desde hace varios años ya.

En nuestra vida nos han enseñado siempre a luchar por cumplir los sueños. Como música, entiendo que tienes una serie de objetivos y sueños marcados en rojo. ¿Qué sueños realistas tiene Amaya?

Creo que, a largo plazo, mi objetivo principal es poder seguir creando y explorando el universo musical sin concesiones ni presiones externas por “vender más” o “ser más popular”. Me siento muy agradecida a la gente que sigue -inexplicablemente- viniendo a verme llorar durante tantos años y a los programadores y sellos que realmente viven la música y me permiten poder dedicarle tanto tiempo.

Bueno, Amaya. Muchas gracias por tu tiempo. Un fuerte abrazo desde Barcelona. Nos vemos en unos días en el AMFest… 😀

¡Sí! 😀 ¡Gracias a vosotrxs! 😀

Más información: https://linktr.ee/maudthemoth.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 684 Artículos
Rock en todas sus extensiones