Agua Bendita – Amén 30 Aniversario: 30 años de cuando la poesía de extrarradio y el ska funcional llegaron a la cima en maqueta

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 12 de mayo de 2023
Discográfica: Maldito Records / Tralla Records
 
Componentes:
Castro - Voz, bajo
Petón - Guitarra, oros
Jordi - Saxo, coros
Antonio - Trompeta, coros
Javi - Batería, coros

Temas

1. Ten cuidao (3:12)
2. Volar (2:25)
3. Billy Joe (3:12)
4. No te kortes (3:01)
5. Dolor (2:09)
6. Intro (1:20)
7. Agua bendita (1:41)
8. Libertá (2:31)
9. Mama (2:01)
10. Sarajevo (3:13)
11. A tu lado (3:35)
12. Okupa (2:15)
13. Parapapara (1:59)
14. Despejen (2:18)
15. Er Melenas (3:02)
16. Los dineros (3:13)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Agua Bendita – Amén 30 Aniversario: 30 años de cuando la poesía de extrarradio y el ska funcional llegaron a la cima en maqueta
Todos los discos de Agua Bendita – Amén 30 Aniversario: 30 años de cuando la poesía de extrarradio y el ska funcional llegaron a la cima en maqueta en Amazon


Cómo olvidar los grandes momentos vividos con esta agrupación de Trinitat Vella, barrio periférico de Barcelona del que salieron estos locos, que a sus 16 años de edad pasaron a ser rutilantes estrellas de un underground irrepetible y maravilloso. En nuestros tiempos de instituto lo considerábamos como música de “fumetas”, pero esas letras y esas canciones terminaron por marcar a toda una generación más allá del estilo de música que uno escuchase o de la tribu urbana a la que uno perteneciera.

Cómo un grupo de chavales que apenas llegaban a la mayoría de edad pudieron perpetrar una maqueta que conectó de una forma absolutamente brutal no es de fácil explicación. Las letras trataban la realidad de los chavales de los 90: la mili, los porros, el salir de fiesta, la policía que te para por la calle, la guerra de Sarajevo, los secretas… Era nuestra realidad, contada sin excesivo interés por la retórica y la figura literaria. cuando te cuentan las cosas tal y como son es punk, pero es que musicalmente era ska. Quedaban en medio de la nada puesto que, si el guitarra de entonces era heavy, le dejaban que metiera su estilo y personalidad en la canción.

Las dos primeras maquetas de Agua Bendita son una absoluta barbaridad y supongo que el mal conocido como Amén, es el favorita de todos. ¿Cómo es posible que de esos 15 temas 11 sean clásicos? Estamos hablando de algo casi imposible pues estaba grabado todo de una forma precaria, no había apoyo de discográficas y TV3 no se acercaría para nada a un grupo apestado de extrarradio cantando a los porros. Agua Bendita vivieron del casete TDK grabado en dobles platinas y del sonar en autobuses escolares. Cuando las discográficas vieron que llenaban el entonces llamado Zeleste vieron que se podía llegar a una cima sin pasar por sus manos. Bendita anomalía…

El disco

Empezaba el disco con un “Ten cuidao” en el que lo sencillo brilla de una forma realmente especial. Es un tema muy en bucle en el que el verso manda sobre el estribillo y en el que la letra lo es todo. Moussa Castronos avisaba del peligro de los tópicos y lo hizo con una tonada que se te pega en la cabeza desde la primera escucha. Hay arreglos nuevos como los juegos de los coros y el bajo de su líder, que ha mejorado muchísimo respecto al músico de 30 años antes.

La gran maravilla del disco es el “Volar” pues le dan un tratamiento netamente heavy metal. Puede que la versión de Crisix haya sido lo que ha abierto los ojos a Moussa, pero lo que está claro es que Agua Benditatenía conexiones obvias con los heavies. Este himno es atemporal y el solazo de guitarra le queda genial, al igual que la batería potente y ese solo de saxo que hace despegar a la canción. Tocada así en directo vamos a volar de verdad.

“Billy Joe” es una de las más queridas del grupo por esa crítica al uso y abuso de la heroína en los 80 y 90. Moussa nos recordó en la entrevista que esa droga fue una plaga que se llevó a mucha juventud por delante y también era la más accesible y barata, así que, como muchos, se sospecha de un interés de los poderes fácticos. La letra no es precisamente poesía elevada, pero es que es imposible contar una historia de una forma más directa y cruda. Hay referencias estilísticas a los The Clash del “Jimmy Jazz”, cantando hasta la muerte de Billy Joe.

“No te kortes” empieza con ese “agua agua” y el estribillo era cantado por miles de adolescentes. Frases míticas que se imprimieron a fuego en su época. Aquí sí hay estribillo y han jugado con segundas voces y un gran solo de guitarra eléctrica. ¿Quién no ha cantado el estribillo de “un tiro a bocajarro para acabar con tanto guarro”? Estaba clara la influencia de Kortatu. Es genial eso de meter un tema instrumental llamado “Intro” a medio disco. Aquí con la regrabación luce especialmente la batería y el corte tiene un aire a los Madness.

“Dolor” posee algunas de las frases más recordadas de esta maqueta con símiles que parecen fáciles, pero que no lo son, y funcionaron de maravilla. Hay más guitarras esta vez, un enfoque más metalero y coros en una pieza festiva que marcará sus próximos directos. “Semos agua bendita y queremos que el Papa dimita”… Poco queda que añadir a una estrofa que tenemos todos marcada a fuego en su homónimo tema insignia. Patrones marcados de batería y profundo bajo para el himno fundamental del grupo.

“Libertá” enumera los grandes problemas de los 90: la mili, la poli que te para, la novia que te deja y que se acaba el costo. Tema festivo con marcados vientos y en contra-tiempos siendo unos claros antecesores de Ska-P. Se pronuncia la palabra libertad en varios idiomas. “Mama” es volver de la fiesta perjudicado e intentar no vomitar sobre tu madre cuando esta te pega la bronca. Temas tan divertidos como este hacían que la empatía con ellos fuera absoluta cantando al costumbrismo de la época. “Sarajevo” es un reflejo de los tiempos a ritmo de pasodoble y metiendo el dedo en la llaga de las supuestas ayudas de los cascos azules. Quizá cuando entraban en temas más profundos es cuando más perdían la gracia.

“A tu lado” es la canción más mítica de Agua Bendita y la encargada de cerrar sus conciertos. Poesía de amor en el extrarradio que cautivó a miles de adolescentes en los 90. La trompeta abre para que la guitarra se luzca en “Okupa” y Moussa nos alertaba de que el fenómeno de la ocupación de los 90 poco tiene que ver con el actual. Es el corte más punk y con esta regrabación las guitarras son mucho más trabajadas y heavies. “Parapapara” es el otro tema instrumental como bien reza su nombre. Parones y arrancadas festivas y buen rollito.

“Despejen” son las fuerzas de la autoridad cargando contra gente en una manifestación. No es de las más recordadas, pero es de las que mejor han quedado en este lavado de cara. Ha sido elegida como single y es la banda sonora del salir corriendo ante una carga frente a los antidisturbios. “Er melenas” es una canción que influenció absolutamente a Ska-P, en cuanto a música e incluso en cuanto a la historia contada. “Los dineros” es el tema nuevo y la confirmación de que el grupo sigue con cosas que decir. Estamos ante el renacer del cpmbo, amoldado todo a la voz del Moussa actual y con una crítica de 2023. Apuesto a que va a ser tan aplaudida y energética junto al material clásico en sus próximas descargas.

Veredicto

Agua Bendita consiguieron una proeza noventera que es comparable a lo que consiguió el TDK Manresa en 1998 que fue ganar la liga de baloncesto frente a Madrid y Barcelona. Moussa y los suyos llegaron a los grandes escenarios sin necesidad de tener discográfica ni de grabar un disco. Y lo más bonito de todo es que la marca TDK estuvo metida de por medio en ambos fenómenos de la década 90era.

Ahora se caldea el ambiente y todo eclosionará en una fiesta absoluta en alguna plaza barcelonesa. Quieren volver a su ciudad por todo lo alto y el akelarre nostálgico será de dimensiones bíblicas. Moussa nos decía que buscaban sala, pero las opciones que me daban yo las veía muy pequeñas, pues se nota que las ganas de verles otra vez en directo son tremendas. Genial jugada de Maldito Records y gran regrabación de un arsenal de primera. Han fichado para regrabar también la segunda maqueta, por lo que la fiesta continuará…

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 1370 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.