’77 – Bright Gloom

'77-BRight Gloom

Nuestra Nota


8.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 27 de abril de 2018
Discográfica: Century Media Records
 
Componentes:
Armand Valeta - Voz. guitarra
LG Valeta - Guitarra
Dani Martin - Bajo
Andy Cobo - Batería

Temas

1. Bread & Circus (4:00)
2. Hands Up (4:46)
3. Who's Fighting Who (3:51)
4. Be Crucified (3:21)
5. Where Have They Gone (4:24)
6. It's Near (3:52)
7. You Better Watch Out (4:23)
8. Fooled By Love (3:26)
9. Last Chance (4:11)
10. I Want My Money Back (3:03)
11. Make Up Your Mind (1:53)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: ’77 – Bright Gloom
Todos los discos de ’77 en Amazon


Bright Gloom (Century Media 2018) es el quinto larga duración de ’77. Había ganas de ver qué decidían hacer en este disco, si continuaban en la línea setentera con fuerte influencia de AC/DC o daban una vuelta de tuerca a su sonido. Y la primera duda queda resuelta en el minuto uno, han dado esa vuelta de tuerca, sigue siendo rock’n’roll analógico, con fuerte influencia de los 70’s pero han ampliado, y mucho, su paleta de influencias.

’77 es una banda de rock’n’roll de Barcelona liderada y capitaneada por los hermanos Armand (voz) y LG Valeta, con sendas guitarras, Dani Martín al bajo (nuevo miembro de la banda) y Andy Cobo a la batería. Después de tres discos superlativos, en 2015 dieron el salto a la todopoderosa Century Media firmando su anterior larga duración, Nothing’s Gonna Stop Us (2015). Ahora, presentan Bright Gloom grabado en los estudios Brazil Recording en Madrid, con Raúl Fernández (Refree) a cargo de la producción, Javier Ortiz de ingeniero y mezclado por los hermanos Valeta. El resultado: un sonido retro, analógico, orgánico, perfecto para el grupo.

El disco empieza con una muestra fehaciente de lo que vamos a encontrar durante este viaje, “Bead & Circus”, riffs muy bien marcados de la escuela ’77, unas voces más trabajadas, con tránsitos que van de las influencias evidentes de AC/DC a Black Sabbath. Hay un parón muy Sabbath en el ecuador de la canción que nos lleva al final más rockero. Francamente, mi impresión es que sí, quieren darle más tonalidad a su sonido. Hay un solo de guitarras a dúo muy Thin Lizzy. Seguimos con “Hands Up” con un riff de guitarra inicial con mucho feeling que va hacia un desarrollo de guitarras más pesadas. Armand sigue manteniendo unas tonalidades a la voz más pausadas a lo que nos tenían acostumbrados. La transición a cámara lenta es maravillosa en este tema.

“Who’s Fighting Who” es un tema que se inicia con un riff muy pesado, muy lento hasta que estalla en un cabalgar de guitarras fulgurantes hasta que vuelve al riff principal, más “doom”, si se me permite la expresión. Un gran tema… sí, señor. “Be Crucified” es de mis temas preferidos del disco y donde la influencia de Black Sabbath posee a ’77, incluso a la voz. “Where Have They Gone”, empieza con un redoble de batería con mucho ritmo, que es el que marca el devenir de la canción, donde destaca también el tempo del bajo. ¡El dúo rítmico en plena forma! La mezcla entre la fase de redobles y el riff de guitarra mucho más rockera dibujan un tema certero.

Nos enfrentamos al ecuador del disco con el sexto tema, “It’s Near”, riff marca de la casa, esto es retro hard rock de los 70 con dejes bluesy. Que nos conduce a unos coros pop. Es un pedazo de canción, de las más destacables. Francamente, de momento el disco es superlativo y la apuesta por el giro a más matices en su sonido parece ya ganada. La siguiente, “You Better Watch Out” una suerte de pieza hard rockera de reminiscencias beatleanianas, “Fooled By Love” con su groove y coro bailable, rozando el soul, nos van conduciendo a la parte final del disco.

“Last Chance” es puro blues rock al estilo ZZ Top impresionante que sigue con un riff marca de la casa lleno de energía, en “I Want My Money Back”, ahora voy a blasfemar, me han recordado a The White Stripes, por ritmo y estructura de canción, muy bailable. Y cerramos el disco con el boogie rock de “Make Up Your Mind” un final cachondo y rockandrollero.

’77 han conseguido darle más variedad a su propuesta en este disco, que se me antoja muy importante por la apuesta que hecho la banda. En esa variedad, me temo que, Refree tiene mucho que ver, y ha hecho un trabajo superlativo expandiendo las influencias de los hermanos Valeta. Eso sí, ni por un momento creas que se han pasado al indy o al techno, sencillamente han mantenido la esencia ampliando las influencias y enriqueciendo su sonido. Hay quien os puede decir que es un disco oscuro, quizás sí, puesto que, en mi opinión, la influencia Black Sabbath sobrevuela todo el disco.

Un acierto haber apostado por Refree como productor y su sabiduría musical. Un gran disco de rock’n’roll.

Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 105 Artículos

Sant Boi-Barcelona. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… y a veces electrónica, rock...  en resumen, la música es mi pasión