5 temas sobre rock según… Xavi Prat

¡Qué bonito es el rock, leñe!

Science of Noise es una revista de rock. De rock en todas sus variantes, especialmente las metaleras, sí, pero en esencia es una revista sobre, acerca, que encara y explica (¡o lo intenta!) el rock. Así nació y así morirá.

Lleva haciéndome compañía más de media vida, y me juego el cuello y lo que está más abajo, que a vosotros también. Es por eso que, hoy, quiero rendirle homenaje con este top de canciones que, de alguna forma u otra, hablan sobre él.

¿Sabes eso que estás en la oscuridad, en una habitación encerrado, y de repente un rayo de luz, como un halo celestial, ilumina tu estancia y tu vida? Pues eso es el rock, y por eso hoy, desde aquí le aplaudimos. No lo ordeno cronológicamente, sino por cómo me han llegado a la mente. Es mas místico.

 

«We Rock»

Artista: Dio
Álbum: The Last in Line (1984)
Autor: Ronnie James Dio

Es la primera que me ha venido a la cabeza, como el rayo de luz del que hablaba antes, y no podía ser de otro que del muy añorado pequeño gran hombre, el enorme Dio (como será que hasta tengo un gato negro que se llama así). Este «We Rock» capta, en mi opinión, todo eso que he intentado describir, con peor resultado que voluntad, en la introducción. Lo dice, incluso, en alguna de las estrofas de la canción, especialmente la primera, que más tarde se repetirá:

«You watch their faces
You’ll se the traces of the things they want to be
But only we can see.»

Y es que, ¿quién de nosotros no ha soñado con ser una estrella del rock? Podría irme a mis 15 o 20 años e intentar recordar lo que pensaba, los escenarios que montaba en mi imaginación, pero es que no me hace falta. Puedo recordar hace un ratito, mientras conducía de vuelta a casa con la música a todo volumen, y verme tocar (el bajo, la batería, qué más da) en un grupo llamado Dirty Beards, en el que todos sus miembros llevarían barba (real o falsa, ¡qué importa!). Esto a mis 43 años.

El bueno de Ronnie lo plasmó perfectamente, y aquí os lo dejo, para que le deis al play y os volváis locos.


«For Those About to Rock (We Salute You)»

Artista: AC/DC
Álbum: For Those About to Rock (1981)
Autores: Angus Young, Malcom Young y Brian Johnson

Si existe un grupo que guarda las esencial del rock ese es, sin duda, AC/DC. Sí, podremos decir que llevan desde los 60 haciendo la misma canción, pero ¡qué canción! Los australianos son el rock en estado puro, la energía de nuestra música tocada con tres acordes y una kit de batería tremendamente sencillo. No hay más, ni falta que hace.

La letra, una vez más, hace referencia a la grandeza de nuestra música, a la comunión banda-público, a ese sentimiento de hermandad que, por alguna razón que no sé, suele desplegarse entre los rockeros-metaleros (y no, o menos, en otros estilos). Es un saludo, un agradecimiento, un abrazo a todos nosotros, a todos los que amamos la música. Y es el tema con el que el grupo suele cerrar sus conciertos, cañonazos incluidos, en forma de homenaje a los que esa noche se han congregado para llegar a un éxtasi sonoro irrepetible. ¡Qué grandes, AC/DC!

¡Qué bonito es el rock!


«Rock Forever»

Artista: Judas Priest
Álbum: Killing Machine (1978)
Autores: Rob Halford, K. K. Downing y Glenn Tipton

No sé exactamente en qué mes salió el Killing Machine (y tampoco me he parado a buscarlo), pero hay medio año de posibilidades, aproximadamente, de que este tema sea más viejo que yo. Y, en consecuencia, bastantes más probabilidades que tú, querido lector. Y aún está aquí, vigente. Quizá no tanto como otros temas/álbumes del grupo, pero vigente.

El título, una vez más, lo dice todo: rock para siempre. Recuerdo en mi tardía adolescencia o temprana adultez, hablar con algún colega (un saludo por si estás leyendo, Joan. Hace casi 20 años que te perdí la pista) sobre cómo seríamos de viejos, si estaríamos en un asilo con nuestras camisetas del metal tomando pastillas o pellizcando traseros de enfermeras (o enfermeros, que uno tiene que variar), con una barba blanca hasta el ombligo, uno gordo como un cerdo y el otro flaco como una espiga. Bueno, tal cual lo pensamos no será, pero esa imagen, ese tipo de pensamiento, que seguro que más de uno y de dos hemos tenido, define muy bien la música que hoy tratamos. Si te gusta el rock, si te gusta de verdad, te lo llevas a la tumba.


«I Wanna Rock»

Artista: Twisted Sister
Álbum: Stay Hungry (1984)
Autor: Daniel «Dee» Snider

¡Qué canallas, los Twisted Sister! No podían faltar en este top, obviamente. En actitud, en reivindicación, incluso en estética, los de Dee Snider son el puto rock, ese más callejero, más macarra y divertido. De nuevo, y de forma muy evidente, la letra no deja dudas acerca de lo que queremos hacer con nuestra vida. El video, así mismo (como todos los de la banda, por otra parte), recoge esas mismas sensaciones, las de grandeza, pillería y diversión. Claro, si alguien se te pone como el profesor y te pregunta que qué quieres hacer con tu vida, ¿para qué mentir?

«I Wanna Rock» no es mi tema preferido de la banda (lo es la otra felipada, «We’re not Gonna Take It»), pero sin lugar a duda ha jugado un papel importante en la vida de muchos de nosotros, así como en el del propio estilo, usándose en diversas películas y series. ¡Si hasta ayudó a que un chaval en silla de ruedas pudiese volver a hacer karate! El tema debe formar parte del hall of fame rockero, que si no existe, debería.


«Larga vida al rock and roll»

Artista: Barón Rojo
Álbum: Larga vida al rock and roll (1981)
Autores: Armando de Castro y Carlos de Castro

No podíamos cerrar el top sin un poco de metal patrio, paco y casposo. Y lo hacemos con una de las bandas clásicas más grandes, sino la que más, que ha cantado en el idioma de Cervantes. Te pueden gustar más o menos, y quizá una retirada a tiempo les hubiese sentado bien, pero han cantado y loado a nuestra música como pocos.

Como ejemplo, la letra de la canción que nos traemos entre manos:

«Al principio fue sólo bailar
Todos alrededor de un reloj
Pero nadie supo adivinar
Que sería el idioma mejor

Por la imagen que nos dio
¡Larga vida al rock and roll!

Cuando oigo tocar rock and roll
Yo me olvido del mundo exterior
Siento todo y es todo mejor
La energía me va al corazón.

Por la marcha que nos dio
¡Larga vida al rock and roll!

Cuando quiero decir rebelión
En nombre de mi generación
Simplemente digo rock and roll
Y mi gente me entiende mejor.

Tú que piensas que ya se acabó
Manifiestas un claro desdén
Por lo que el rock and roll representa
Más él no morirá, ¡apuesta!

Cuando quiero decir rebelión
En nombre de mi generación
Simplemente digo rock and roll
Y mi gente me entiende mejor.

Tú que piensas que ya se acabó
Manifiestas un claro desdén
Por lo que el rock and roll representa
Más él no morirá, ¡apuesta!»

Xavi Prat
Sobre Xavi Prat 287 Artículos
Llevo en esto del heavy más de media vida. Helloween y Rhapsody dieron paso a Whitesnake y Eclipse, pero Kiske sigue siendo Dios. Como no sólo de música vive el hombre, la literatura, Juego de Tronos y los tatuajes cierran el círculo. Algunas personas dicen que soy el puto amo, pero habrá que preguntarles por qué.