5 temas sobre la Guerra Civil Española según… Jordi Tàrrega

Es curioso que la historia se refiera a este negrísimo episodio nacional como Guerra Civil cuando debería llamarse Golpe de estado fascista, pero suele escribir la historia el bando vencedor. España vivió una pesadilla entre 1936 y 1939 para luego ser continuada en forma de dictadura fascista. En ese conflicto bélico hubo muchos románticos que se alistaron en las Brigadas Internacionales para combatir al fascismo. Pero Alemania ayudó a los nacionales y Rusia se olvidó de los rojos. Hitler estuvo encantado de probar toda su maquinaria de guerra pues España iba a ser telonera del cabeza de cartel: La Segunda Guerra Mundial.

Ese romanticismo de la lucha contra el mal ha seducido a muchos artistas, bandas y cantantes. La crudeza de lo que pasó en España y la lucha fraticida entre semejantes sigue siendo inexplicable para muchas generaciones y siempre es bonito que heavy metal, punk o Britpop encuentren un filón en ellas, pues en muchos casos estamos hablando de obras maestras. La barbarie inspiró a Picasso para su “Guernica”, pero décadas más tarde se ha cantado a la resistencia heroica y al “No Pasarán”.

 

“Spanish Bombs”

Artista: The Clash
Álbum: London Calling (1979)
Autores: Joe Strummer, John Paul Jones, Mick Jones, Paul Simonon y Topper Headon

Parece mentira que este glorioso tema no pasara todos los filtros que debía pasar antes de ver la luz. The Clash eran una de las grandes bandas de punk y posiblemente la más abierta y permeable hacia otros estilos. Joe Strumer poseía un amor enorme hacia España, y en concreto a Granada, donde hacía muchas de sus escapadas espirituales. Lorca como referente, aparece en sus letras, pero su limitado nivel de castellano y sus desconocimientos geográficos quedaron para la posteridad. “Spanish Bombs in Granada” es correcto, “Spanish Bombs in Costa Brava” deja claro dónde fue de vacaciones, y “Spanish Bombs in Costa Rica”… es sencillamente de traca. De todas formas, sigue siendo uno de los mejores temas del considerado mejor disco de los 80: London Calling. ¡Lo más genial de todo es que fue grabado en 1979! Ya puestos a las imprecisiones… ¿Por que no una más?


«For Whom the Bell Tolls»

Artista: Metallica
Álbum: Ride the Lightning (1984)
Autores: Cliff Burton, James Hetfield y Lars Ulrich

Uno de los más grandes clásicos de Metallica es “For Whom the Bell Tolls” siendo una de las ya casi fijas en sus directos. Posiblemente, para muchos, Ride the Lightning (1984) es la cima compositiva del grupo, y si quieres tocar un tema de Metallica (y estás empezando), es la mejor opción, pues técnicamente no es muy exigente, no es muy rápida y siempre funciona. Pero cuidado, ten claro que la intro no es una guitarra, es Burton con su bajo. Para las letras se inspiraron en la novela de Ernest Hemingway de 1940 ambientada en la Guerra Civil Española, concretamente al momento en el que cinco soldados luchan por tomar una colina y son destruidos en un ataque aéreo. “Echa un vistazo al cielo antes de morir, será la última vez que lo hagas”. El antibelicismo es uno de los tópicos favoritos de los de San Francisco e inspirarse en el aventurero y cronista Hemingway. Un genio que relató el horror de la guerra, pero no lo vio en la tauromaquia.


“If You Tolerate this Your Children Will Be Next”

Artista: Manic Street Preachers
Álbum: This Is My Truth Tell Me Yours (1998)
Autores: James Dean Bradfield y Sean Moore

En la década de los 90 floreció el Britpop y se puso de moda el concepto de rock alternativo. En esa década reinaron los galeses Manic Street Preachers y su cénit fue con This Is My Truth Tell Me Yours (1998), súper número 1 gracias a obras maestras como la que nos ocupa. A pesar de la fuerte pátina de U2 y esa contramelodía orquestada y dominante, tan 90s, la letra es maravillosa, y el tema te hace flotar exudando positividad. La canción se inspira en un cartel de las brigadas internacionales llamando a los galeses a combatir contra el fascismo en España. “Si lo toleras, los siguientes pueden ser tus hijos”, con un niño muerto mientras surcan el cielo aviones de combate. Añaden a principio y final “La Internacional” y hay un par de frases históricas como son: “Si puedo disparar a conejos, luego puedo disparar a fascistas” del libro “Mineros contra el fascismo” de Hywel Francis. La otra es de George Orwell, vertida en su libro “Homenaje a Cataluña”: “He caminado por las Ramblas (de Barcelona), pero no con verdadera intención (no como lo hacen los turistas)”. Más allá de si te amas el heavy metal hay canciones que son algo más que canciones. Esta es una de ellas…


“Viva la Quince Brigada (Long Live the 15th Brigade)”

Artista: Pete Seeger (The Almanacs)
Álbum: Songs of the Lincoln Batallón (1940)
Autor: Pete Seeger

En paz descanse el activista por la paz y músico folk que llegó a los 94 años de edad sin abandonar los escenarios. A diferencia de todos los músicos y bandas que protagonizan este Top, Seeger coincidió en tiempo, que no en espacio, con la llamada Guerra Civil Española. Muchos de sus amigos se apuntaron en el Batallón Lincoln, la Brigada XV. En ella encontrábamos a muchos voluntarios estadounidenses, de Canadá, Irlanda e Inglaterra: las conocidas Brigadas Internacionales. Lucharon contra el fascismo. “Algunos de mis amigos regresaron de la lucha, y me enseñaron una de las canciones que cantaban”. Impresionantemente desnuda en esta toma televisada por TV3, a dos voces, un bodhrán y el banjo. Impresiona ver, a su edad, la energía que transmite y su convicción ante un auditorio enorme rendido a sus pies. Era 1993. Un himno de batalla, un canto contra el fascismo.


“Sentiments de Paper”

Artista: Sangtraït
Álbum: Eclipsi (1995)
Autores: Josep María Corominas, Lupe Villar, Martín Rodríguez, Papa Juls y Quim Mandado

Nunca serán suficientemente revindicados los gerundenses Sangtraït y su enorme aportación en los 90. Heavy metal cantado en catalán que llegó al gran público. Puede que Eclipsi no sea precisamente su obra maestra, ni mucho menos, pero hay grandes canciones como la que nos ocupa. Hubo una deriva comercial evidente en este disco y en “Sentiments de Paper” se intenta el acercamiento a los baladones de Scorpions. La resaca tras la repercusión brutal de “Wind of Change” seguía viva. Aquí nos hablan del final de la infancia en plena Guerra Civil. Los niños juegan en la plaza del pueblo con medios precarios (entre nieve y con lámparas de gas) ajenos a la muerte, que campa a sus anchas, y sin saber que, quizá, en unos pocos años, tengan que verse obligados a matarse unos a otros. Frases como “Es tan duro morir a manos de un hermano” o “como matar viejos amigos y borrar completamente sueños, que hoy no son nada” son de alta sensibilidad. Los niños no miran a las caras de preocupación y terror de padres y vecinos… Unos momentos de felicidad que son sueños de papel, y pronto arderán.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 175 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.