5 temas para días lluviosos según… Víctor Salas

El Sol es vida, es luminoso y viene cargado de vitaminas. Pero como todo está interconectado, también hemos de ser capaces de disfrutar de esos días grises y lluviosos. Que agradable es contemplar la lluvia a través de la ventana, y si a esta protección, añadimos unas canciones seleccionadas para la ocasión, pues ya ni os cuento. Que cada cual reproduzca sus temas escogidos. Pueden ser canciones con frases tópicas y planas, aludiendo a lluvias de noviembre, a lluvias que caerán sobre el suelo, sobre el pavimento gris, a lluvias y tormentas que borrarán tus huellas al andar, y similares estereotipos. Pero también pueden ser profundas, metafóricas y tenebrosas. Vamos con estas cinco lluvias del porvenir; por otra parte, realmente necesarias.

 

«Black Sabbath»

Artista: Black Sabbath
Álbum: Black Sabbath (1970)
Autores: Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward

Lluvias, truenos y una campana inquietante nos adentra en un ambiente tétrico de auténtica pesadilla. Con este tema, empezaban muy fuerte los cuatro de Birmingham. Mediante tres notas, con un intervalo conocido como tritono, prohibido y perseguido en tiempos de la Inquisición, en tiempos oscuros de cacería de brujas; se inicia el fabuloso álbum de debut de Black Sabbath. Estamos ante la canción homónima, frente al inicio de la leyenda, proyectando una temática de película de terror espectral, de ocultismo y de magia negra. Black Sabbath te invita al akelarre, y te presenta todo un género musical. Mención especial a la siniestra portada del disco, con el viejo molino y la mujer erguida ante él. De todos es conocida la leyenda urbana que fomentaron a conveniencia de la banda, garantizando que a la hora de disparar la foto, allí no había nadie. ¡Como nos gustan estas historietas! que maestros. El tema es lúgubre, como la totalidad del álbum, con un aire de apocalipsis sónico. Grabado en un par de días, con presupuesto mínimo, y tocando en directo los cuatro. Que más se puede pedir, estamos ante los creadores de todo un género.


«Who’ll Stop the Rain»

Artista: Creedence Clearwater Revival
Álbum: Cosmo’s Factory (1970)
Autor: John Fogerty

Creedence Clearwater Revival tiene en su magnífico repertorio, dos canciones que hablan de la lluvia: “Who’ll Stop the Rain” y la archiconocida “Have You Ever Seen the Rain”. Ambas con un contenido metafórico, entiéndase misiles u otras sustancias cayendo del cielo, estando en parte inspiradas en la triste y miserable guerra de Vietnam. En su quinto disco, Cosmo’s Factory, todo es buenísimo, incluyendo su portada. La factoría cósmica contempla “Who’ll Stop the Rain”, entre otras gemas. Creedence Clearwater Revival es un grupo de rock ‘n’ roll irrepetible, que en tan solo dos años y pico de existencia, registró siete sensacionales discos. Es una pena que estos cuatro tipos, con pinta de leñadores y camisas de cuadros (dos de ellos hermanos: John Fogerty y Tom Fogerty), no se aguantasen, y que apenas en dos años de existencia, todo saltase por los aires. Por cierto, ahora me vienen a la cabeza, unos cuantos grupos con hermanos en sus filas, que no se podían ni ver, o no se pueden ni ver; curioso aspecto existencial.


«One More Rainy Day»

Artista: Deep Purple
Álbum: Shades of Deep Purple (1968)
Autores: Jon Lord y Rod Evans

La genuina banda Deep Purple, nos presenta “One More Rainy Day”. Mediante la formación inicial, nos adentramos en otro día lluvioso: Jon Lord al teclado, Ritchie Blackmore a la guitarra solista, Ian Paice a la batería, Nicky Simper al bajo y voz, y Rod Evans a la voz solista. En estos inicios Jon Lord, se consagró como líder y máximo exponente en composición. “One More Rainy Day” es un tema melódico, cargado de buenas armonías vocales, y un teclado marca de la casa; buenísimo el estribillo. Este álbum junto con The Book of Taliesyn (1969) y Deep Purple (1969) son de la etapa de Nicky Simper y Rod Evans. La llegada de Ian Gillan como cantante, y de Roger Glover al bajo, ya es otra historia, continuando con la evolución y grandeza de la banda británica.


«Riders on the Storm»

Artista: The Doors
Álbum: L.A. Woman (1971)
Autores: James Morrison, John Densmore, Ray Manzarek y Robby Krieger

Truenos y lluvia sonando, teclado maestro en acción, platillo ride cristalino, voz magistral y con personalidad, bajo galopante y minimalista guitarra; hipnótico tema: brutal. L.A. Woman sería el último disco de The Doors con el legendario cantante. “Riders on the Storm” se adentra en territorios poblados por fantasmas, espectros y alteraciones mentales propiciadas por diferentes sustancias alucinógenas. Poco después de la publicación del álbum, Jim Morrison fallecería en París.


«Purple Rain»

Artista: Prince and The Revolution
Álbum: Purple Rain (1984)
Autor: Prince Rogers Nelson

Estamos ante todo un himno. “Purple Rain” da título al álbum más exitoso comercialmente hablando y en cuanto a reconocimiento de Prince. Canción inconfundible con la intro de guitarra, y la posterior avalancha de sentimientos in crescendo con la voz de Prince. Temazo, tal como decíamos: todo un himno peliculero.

Avatar
Sobre Víctor Salas 59 Artículos
Me gusta la música en su abanico más amplio, las películas de terror con sus monstruos más famosos, y leer sorprendentes relatos.