5 temas ideales para elaborar cerveza según… Víctor Salas

En este Top 5 vamos a incrementar la excelencia a nuestras elaboraciones caseras cerveceras. Mediante unas melodías seleccionadas, enriqueceremos el resultado. Estableceremos cinco pasos reducidos, relacionando cada proceso, con cada canción. La elección de estos cinco temas es totalmente personal, y cada uno sabe qué canciones ayudarán a mejorar su receta. Yo dispongo de un pequeño kit de cuatro litros, el cual solo proporciona 12 botellas transcurrido un mes. Lógicamente el tiempo de espera es notable, y las visitas al supermercado y al bar de la esquina, considerables. Bueno, sin más dilación, empezamos la elaboración.

 

«One Bourbon, One Scotch, One Beer»

Artista: John Lee Hooker
Álbum: The Real Folk Blues (1966)
Autor: Rudolph «Rudy» Toombs

En el primer paso, necesitamos macerar las maltas a cierta temperatura con el agua. El tema del legendario músico de blues, es ideal para la maceración. Su constante, espeso y pantanoso ritmo, ayuda al proceso. Esta canción la grabó el bluesman en 1966.


«Beer Drinkers & Hell Raisers»

Artista: ZZ Top
Álbum: Tres hombres (1973)
Autores: Bill Gibbons, Dusty Hill y Frank Beard

En el segundo paso contemplamos el filtrado y el hervido del mosto, añadiendo el lúpulo; elemento decisivo para obtener el toque amargo que contrarresta el dulzor de la malta. Este doble proceso, nos pide la presencia en la atmósfera de ZZ Top. El trío de Texas, inició su andadura a comienzos de los 70 como grupo de blues rock, tocando ciertos palos como el boogie rock y progresivamente en los años 80, tendiendo al hard rock o al heavy americano.


«Sally MacLennane»

Artista: The Pogues
Álbum: Rum, Sodomy & the Lash (1985)
Autor: Shane MacGowan

Además de malta, lúpulo y agua, para elaborar cerveza es imprescindible la levadura. Estos hongos entran en acción en el tercer paso: la fermentación. Una vez enfriado el mosto, pasamos a la fermentación con una canción perfecta para mejorar nuestra cerveza. El tema llega a todos los rincones y organismos. Folk-punk de origen irlandés ideal para disfrutar de la elaboración y consumo de una buena cerveza. Está claro que en los pubs ingleses e irlandeses nunca falta. La voz de Shane MacGowan siempre ayuda. De la “Sally MacLennane” de la que nos hablan, se ve que no era una mujer, sino una marca de cerveza negra. Este es un tema fiestero a más no poder, bullicioso, ideal para disfrutar. No obstante, tener paciencia ya que la fermentación requiere de catorce días, acordaros que el super está próximo y el pub Michael Collins también.


«Six Pack of Beer»

Artista: Hank Williams III
Álbum: Damm Right, Rebel Proud (2008)
Autor: Shelton Hank Williams

En el cuarto paso empezamos a embotellar, chapamos las doce botellas, y catorce días más de espera debemos afrontar para la maduración. En total deberemos ser pacientes veintiocho días, para degustar dos “Six Pack of Beer”. ¡Qué sacrificio! El tema de Hank Williams III ayudará en el proceso de gasificación natural. Realmente podríamos incluir el “There’s a Tear in My Beer” de su abuelo, y que también cantó su padre, pero en estos momentos mejor dejarlo de lado.


«The Trooper»

Artista: Iron Maiden
Álbum: Piece of Mind (1983)
Autor: Steve Harris

El quinto paso, es el más deseado. Después de 28 días, ya podéis disfrutar de vuestra creación. Hemos elaborado doce botellas de cerveza, del tipo Pale Ale, la clásica inglesa con un elevado contenido en lúpulo; vamos que predomina el sabor amargo sobre la malta. Y cuando se os acaben, podéis adquirir la cerveza del mismo tipo: The Trooper. Los pioneros de la llamada New Wave of British Heavy Metal, no podían faltar en este Top 5 con el soldado de caballería con su cerveza The Trooper, elaborada por Robinsons Brewery. Esta es una fábrica ubicada en Stockport, Cheshire en el noroeste de Inglaterra. En la creación de la cerveza participó activamente Bruce Dickinson; parece que todo lo que toca se convierte en oro, en este caso líquido.

Avatar
Sobre Víctor Salas 27 Artículos
Me gusta la música en su abanico más amplio, las películas de terror con sus monstruos más famosos, y leer sorprendentes relatos.