5 temas de Cannibal Corpse según… la escena death metal catalana

Cannibal Corpse son una institución dentro del death metal y uno de los primeros grupos en tener cierta repercusión mediática y comercial donde las polémicas y otros asuntos turbios hicieron que estuviesen en boca de todos en los años 90, además de tener que lidiar con algunas denuncias por los sectores más conservadores de EEUU.

Tras 30 años de carrera vuelven a visitar el viejo continente con nuevo disco bajo el brazo para presentarlo y nosotros hemos querido preguntar a diversos músicos de la escena death metal catalana cual es su canción favorita y por qué. Y esto es lo que ha salido.

«Born in a Casket» (Eaten Back to Life, 1990)

por Juanjo (Teratoma)

Hablar de Cannibal para mi es hablar de sus primeros discos y la época Chris Barnes. No quiero decir que los discos en los que participa Corpsegrinder no me gusten, pero la verdad es que no me atraen tanto. Si tengo que elegir un tema como favorito me quedaría con uno de su primer disco Eaten back to life que en su momento me impactó mas que otros temas del disco y no paraba de pincharlo en el tocadiscos una y otra vez: «Born in a Casket» es un tema que va de menos a más con ese primer riff de entrada ascendente que me vuelve loco, los constantes cambios de ritmo pegadizos y brutales, la afilada voz del señor Barnes y el trabajo a la batería de Paul no es nada despreciable. Este para mí es un tema perfecto.


«Stripped, Raped and Strangled» (The Bleeding, 1994)

por Juanjo (The Last Oblation)

Tal vez no es el más icónico o recordado de los temas de los estadounidenses Cannibal Corpse, pero sin duda uno de los temas que más he disfrutado y me marcó desde que era pequeño.

The Bleeding fue el primer disco de Cannibal Corpse que escuché y cada vez que lo ponía iba directo a poner la pista 3 sin pensármelo. En aquel entonces no sabía inglés, no tenía ni idea de qué quería decir su polémico título ni de que hablaba la canción, pero musicalmente me transmitían cosas que ninguna otra banda hasta entonces me había hecho sentir. No sabía que el metal pudiera transmitir tanta mala hostia y desde entonces me abrieron la puerta a uno de los estilos más divertidos para tocar, escuchar y desahogarme.

No tendrá los riffs pegadizos de «Evisceration Plague», «I Will Kill You», «Priest of Sodom» o la clásica «Hammer Smashed Face», pero es una canción cruda, cuadrada y llena de rabia que no puede faltar en ninguna lista de death metal.


«From Skin to Liquid» (Gallery of Suicide, 1998)

por Naga (Atrexial, Human Carnage)

El tema que elegiría sería sin duda «From Skin to Liquid», del Gallery of Suicide, una joya no solo de su discografía si no del género que por entonces estaba poco o nada acostumbrado a los temas instrumentales, además compuesto de un amplísimo abanico de riffs y melodías con muchísimos recursos técnicos en las guitarras. La ausencia de voces deja de lado el debate de quién es mejor, Barnes o Fisher y deja todo el protagonismo a la composición en sí. Se trata del tema más largo del disco en el que han querido dejar claro que pueden destilar un death metal mucho más tétrico y oscuro que el que practican habitualmente, retorcido y frenético. Todo ello transcurre sobre una base sonora ultra contundente que deja claro que en ningún momento es imprescindible recurrir al blastbeat para destilar intensidad y brutalidad.


«Devoured by Vermin» (Vile, 1996)

por Robert (Angoixa, Madera)

Aunque es un grupo mítico y son considerados los padres de la versión más brutal y visceral del death metal, no ha sido un grupo que siguiese mucho en mis años mozos. A partir del Kill (2006) y sucesivos me empecé a interesar y a redescubrir su discografía anterior descubriendo verdaderas joyas. Claro está que antes había escuchado su primeros trabajos pero muy por encima.
Cuando me topé con el disco Vile me voló la cabeza y la canción «Devoured by Vermin» siempre me ha parecido perfecta de principio a fin. Me dejó sin aliento tras el vendaval de brutalidad al que te somete. El video también es un trallazo que no debes dejar de ver y su letra es una oda a la putrefacción, una descripción muy gráfica de las consecuencias de estar infectado por parásitos.


«Shedding My Human Skin» (Red Before Black, 2017)

por Jordi Creus (Pánico al Miedo)

Elegir un tema de toda una discografía de un grupo número uno no es tarea nada fácil.

Aún así me he decantado por su último y excelente trabajo Red Before Black. En este discazo todas las composiciones son exquisitas pero me inclino especialmente por las del maestro Pat O’Brien por el que siento especial admiración. “Shedding My Human Skin” es mi opción. Punzante letra de Mazurkiewicz y música afilada de O’Brien y pieza redonda de principio a fin, donde la fuerza y poder son una constancia y la intensidad no disminuye ni un momento en los 3:29 minutos de duración. Todo esto reforzado por una estructura original, brillante y efectiva. Una intro que ya pide a gritos su atención con sus dulces y ásperas disonancias en las guitarras. Ésta te conduce a una estrofa demoledora donde el riff de O’Brien y una rítmica poderosa en la voz de George “Corpsegrinder” se ven consolidadas por una encarnizada caja del sr. Mazurkiewicz. Pequeña parte rítmica y media estrofa más. El tema va cogiendo más y más garra con la llegada de una parte C seguida por un glorioso pre-estribillo que conduce a su auge en el “estribillo”. Este está construido sobre la intro de la canción o también podríamos analizarlo como que la intro es el estribillo sin la voz. Salida épica del “estribillo” con squeals de guitarra y nuevo riff aplastante con un arreglo a las seis cuerdas que por sorpresa se transforma en solo. Vuelve una estrofa y cierran con pre-estribillo sin que nunca más se supo nada del estribillo (jejeje). Espléndida composición de Pat O´Brien y genial trabajo de Mazurkiewicz a la bateria. Técnica al servicio de la canción. Y es que Alex Webster y los suyos son maestros en este arte. Cada riff o parte instrumental tienen un porqué.

Magnífica labor de producción y mezcla de Erik Rutan y de mastering de Alan Douches.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.