5 canciones sobre (más o menos) Sant Jordi y la leyenda del dragón, la princesa y la rosa

Teniendo en cuenta que hoy es San Jorge, Sant Jordi o Saint George, patrón de los libros, de Catalunya y de Inglaterra, en mis insaciables ansias investigativas he decidido rastrear los recovecos del rock y del metal para ver si había muchas canciones dedicadas a esta famosa leyenda. Ya sabéis: un dragón malo malote viene cada año al cierto pueblo (en Catalunya decimos que es Montblanc) a comerse a una fémina escogida por sorteo. Mientras las elegidas son parte del populacho no pasa nada, el dragón la devora en un pis-pas para saciar sus ansias de carne humana y hasta otro ratito, pero ay, a la que un año le toca a la hija del rey ser engullida todo son dramas, y entonces sí que aparece un valeroso caballero llamado Jordi que se encarga de matar al dragón y salvar a la princesa. Ya podía haber venido antes, el tío.

Dicen que del charco de sangre derramado por el gigante reptil a su muerte nació un rosal, de manera que la tradición en Catalunya es que, en este día, los hombres le regalen una rosa a sus amadas, mientras que éstas les correspondan con un libro. Hoy en día, por supuesto, esta costumbre tirando a machista que asocia belleza con las mujeres e intelecto con el hombre ha quedado bastante diluida, y ahora tanto ellos como ellas reciben libros a tutiplén, mientras que las paradetas de rosas postradas en cada esquina por todo tipo de asociaciones y escuelas venden lo que no está escrito.

Aún y así, es un día precioso. Uno de los más bonitos del año.

Y bien, uno podría pensar que esto de los dragones, las rosas y las princesas sería un tema más que trillado dentro del mundo metalero (y sobretodo el power metalero), pero no os lo creáis. Al quererme ceñir estrictamente a la historia de San Jorge y no irme por las ramas con dragones y matadores de dragones de otras naturalezas (que ahí sí que no acabábamos hasta el jueves), me ha costado horrores acabar de llenar esta lista.

Pero bueno, ahí la tenemos.

Toto – St. Geoge and the Dragon

Un año después de cosechar un éxito brutal con su homónimo disco de debut (que incluye temas tan inmortales como la ultra famosa «Hold the Line», los americanos Toto publicaban Hydra. Más allá de que este trabajo no tuviera la respuesta unánime del anterior, su segunda canción está dedicada precisamente a Saint Geoge y al dragón, aunque claro, sea de forma más o menos metafórica.


TEN – The Dragon and Saint George

Los hard rockeros melódicos británicos TEN han publicado en sus veintipico años de carrera hasta trece discos y cinco EPs. El último de estos EPs, precisamente, también hace referencia al bueno de George y su encuentro con el feroz dragón. Aquí tenéis el tema que le dá título.


Dragonslayer – Dragonslayer

Está un poco por ver si esta canción que dá nombre a esta desaparecida banda de power metal de Molins de Rei está realmente inspirada en esta historia o en una leyenda más genérica sobre dragones y caballeros, pero teniendo en cuenta que «Dragonslayer» sí que es una película estadounidense basada más o menos en la leyenda de que nos ocupa me ha parecido que este tema también podría encajar aquí.


Bob Marley – Buffalo Soldier

Bien, es cierto que esta canción como tal no tiene demasiado que ver con caballeros ni princesas ni dragones. Y también es cierto que la música de Bob no es la que acostumbra a ocupar nuestras páginas, pero dá la casualidad que la portada de Confrontation, el último disco de Bob Marley and the Wailers, publicado póstumamente dos años después de la muerte del cantante jamaicano, está protagonizada por un Bob que, montado en un caballo blanco y con las rastas al viento, le clava una lanza a un dragón con cara de malas pulgas, en clara alegoría a Saint George y su historia. «Buffalo Soldier» es el tema más conocido de este disco, y a mí personalmente siempre me ha parecido una de las mejores canciones del señor Marley.


Obeses – La llegenda de la rosa i el Drac

Me da la sensación que el mundo del metal y del progresivo no ha acabado de descubrir aún a los catalanes Obeses, o si lo han hecho no se los toman tan en serio como deberían. Unos auténticos genios capaces de mezclar sin ningún pudor sardanas, power metal, baladas disneyescas y gorgoritos a lo Freddie Mercury con temáticas épicas, cachondas o de crítica social según y como les venga. El tema que cierra Monstres i Princeses es una pequeña gran opereta de 23 minutos que explica con todo detalle la historia de Sant Jordi, el dragón, la princesa y la rosa. Es cierto que no es su canción más metalera, de hecho se trata más bien de una pieza clásica / simfónica que podría pertenecer a una película de Disney. Pero si esto os sirve para que os despierte la curiosidad hacia esta banda, bienvenido sea.

Y como bonus, esta divertida historia que me he encontrando navegando por la internete y que recuerdo que había sido bastate popular unos años atrás: múltiples estilos dentro del metal explicados a través de una historia de princesas y dragones. Como las muchas traducciones al español que he econtrado no me han parecido tan graciosas, y como me ha dado cierto palo traducirla yo, os dejo con este enlace en inglés.
http://www.sevenstring.org/threads/metal-styles-explained-through-dragon-princess-story.22849/

Avatar
Sobre Albert Vila 871 Artículos
Siempre me ha encantado escribir y siempre me ha encantado el rock, el metal y muchos más estilos. De hecho, me gustan tantos estilos y tantas bandas que he llegado a pensar que he perdido completamente el criterio, pero es que hay tanta buena música ahí fuera que es imposible no seguirse sorprendiendo día a día. Tengo una verborrea incontenible y, si habéis llegado aquí, seguro que ya os habéis dado cuenta. Como medio, formar parte de una escena tan enérgica y con tanta gente apasionada que vive lo que hace con tanto amor y sin esperar nada a cambio es un disfrute constante y auténtico privilegio. En Science of Noise queremos ayudar día a día a que esta escena crezca y se solidifique, sin rivalidades y con la máxima ilusión. Porque seremos pocos, pero somos poderosos.