Crónica y fotos del concierto de Nifelheim + Gaerea + Insulters - Sala Upload (Barcelona), 30 de abril de 2018

Nifelheim demuestran en Barcelona que siguen en plena forma

Datos del Concierto

Bandas:
Nifelheim + Gaerea + Insulters
 
Fecha: 30 de abril de 2018
Lugar: Sala Upload (Barcelona)
Promotora: Chroma Nation
Asistencia aproximada: 170 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

El poder trabajar y colaborar para una revista especializada te da la oportunidad de poder acceder a diversos eventos tanto de grupos que admiras como otros que desconoces y en este concierto me encontré con lo segundo. La verdad es que muy poco había escuchado a Nifelheim y realmente no me había parecido gran cosa, claro está que los directos pueden ser muy diferentes al material registrado, y vaya, así fue. De Gaerea había escuchado alguna canción a través de su bandcamp y sabía que iban con capuchas y con una imagen bastante cuidada pero no encontré mucha más información sobre ellos. A Insulters los conozco desde hace años y son unos viejos conocidos de la escena metal del Vallès. Sabía lo que nos iban a ofrecer que fue una buena sesión de black/thrash macarra que fue de menos a más.

Insulters

Pasaban pocos minutos de las ocho de la tarde cuando los cuatro componentes de Insulters se adueñaron del escenario para caldear el ambiente, que aunque no era una maravilla a primera hora acabó siendo una olla a presión cuando fue el turno del cabeza de cartel. Empezaron algo fríos al igual que el público que se fue acercando tímidamente hacia el escenario para mover las greñas al son de sus ritmos bailables. El sonido durante los primeros compases fue algo disperso y falto de pegada mientras fueron sonando “Age Of Terror” y “Bastard Soldiers” de su último disco. Con “Burn With The Witch” la cosa cambió y empezó a sonar todo mucho más cañero con más presencia de la guitarra y con todo bien ajustado. Ahí se empezó a animar la gente que con “We Are The Plague” se dejaron ir un poco cantando el estribillo todos juntos. A excepción de su cantante Blasphemic Vomitor el resto permanecieron bastante estáticos e interactuando más bien poco entre ellos pero su ejecución fue muy correcta. Continuaron con “Curse The Sun For Rising” y cerraron con la dupla “Bang You Fuckingskull” y “Metal Still Means Danger” dando por finalizada su actuación que como he dicho antes fue de menos a más y calentó como es debido los ánimos de los allí presentes.

Setlist Insulters:

Age of Terror
Bastard Soldiers
L.S.D.
Burn With the Witch
Here Falls the Hammer
We Are the Plague
Curse the Sun For Rising
Bang You Fuckingskull
Metal Still Means Danger

Gaerea

Después de acondicionar el escenario y montar la parafernalia que llevaban los portugueses Gaerea (pancartas, un pie de micro hecho con una gran rama de árbol, mucho humo…) salieron a escena ataviados con sus características capuchas con un gran símbolo en medio. La puesta en escena no estuvo nada mal y en algunos momentos, sobre todo observando a su cantante, era realmente evocador ver al grupo totalmente entregado envuelto en una aura especial. Eso sí, al no poder ver sus caras ni expresiones es algo extraño pero acabas encontrándoles algo de encanto y hasta un punto místico.

Empezaron el concierto con “Santificato”, una pieza de su primer trabajo muy atmosférica que nos hizo entrar en su particular mundo. Su estilo abarca varias ramas del black metal e incluso tienen algunas partes bastante doom. Medios tiempos, destellos de shoegaze y post que tienen su gracia al principio pero mientras fue avanzando su actuación sus cancions se me hicieron algo repetitivas y bastante iguales entre si.

Continuaron con “Final Call” y con “Endless Lapse”, single que presentaron en una edición especial y limitada de su primer Ep. Cerraron la primera parte del concierto con “Void of Numbness” para después presentarnos un par de canciones de su nuevo disco que saldrá en el mes de junio. Escogieron “Catharsis” y “Whispers”. Esta última llega casi a los nueve minutos de duración y fue la canción que más me gustó por las múltiples partes que la forman siendo bastante dinámica y con algunos trozos sorprendentes. Se despidieron tal cual aparecieron, sin mediar palabra y con las capuchas puestas. Me hubiese gustado que nos mostraran sus jetas pero decidieron continuar en el anonimato. Otra vez será.

Setlist Gaerea:

Santificato
Finall Call
Endless Lapse
Void of Numbness
Catharsis
Whispers

Nifelheim

Y llegó el momento de Nifelheim, grupo bastante difícil de ver en directo ya que no se han prodigado mucho sobre las tablas y menos por nuestro país. Como he dicho antes, no estoy muy puesto ni en el estilo ni en el grupo en sí y realmente no sabía qué me iba a encontrar pero por los comentarios de amigos y conocidos a las puertas de la sala parecía que iba a ser una gran velada. Un grupo muy autentico con una actitud bestial y una energía arrolladora que me dejaron flipado. Interpretaron un total de 14 canciones que aunque eran algo parecidas entre si todas tenían algo especial que enganchaba. Sus ritmos macarras te hacían mover el esqueleto sin querer y la sala fue un hervidero desde las primeras canciones creando unos pogos bastante movidos.

Su temática se basa en las huestes del infierno, matanzas, posesiones y demás bestiario satánico y demoníaco, una temática muy acorde con su estética en la que una gran cabeza de una cobra con cadenas coronaba a todo el grupo desde el fondo del escenario y todos ellos iban ataviados con gran variedad de pinchos, tachuelas y mucho cuero, en plan ferretería ambulante.

Los momentos álgidos llegaron con “Evil Blasphemies”, “Satanic Sacrifice” con toda la sala coreando el estribillo. Me gustaron particularmente “Bestial Rites” y “The Bestial Avenger” pero la locura se desató con “Possessed By Evil” con la que cerraron.

Todas las miradas estaban puestas en sus dos miembros originales que no pararon ni un solo segundo de arengar al respetable y animarnos a darlo todo en cada una de las canciones que interpretaron. El resto de músicos de sesión hicieron bien su papel pero pasando algo más desapercibidos. Puede ser que a ti tampoco te guste el estilo, que no te gusten sus discos pero un grupo demuestra sus tablas y calidad en directo y ellos lo demostraron con creces y a veces es mejor dejar los prejuicios en casa e ir con la mente abierta. Me sorprendieron gratamente y no dudaré ni un segundo si tengo la oportunidad de volver a disfrutar de uno de sus enérgicos directos.

Setlist Nifelheim:

Black Evil
Infernal Flame of Destruction
Unholy Death
From Hell’s Vast Plains
Evil Blasphemies
Sodomizer
Storm of the Reaper
Satanic Sacrifice
Bestial Rites
The Final Slaughter
Storm of Satan’s Fire
The Bestial Avenger
Witchfuck
Possessed by Evil

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica… La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 88 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.