Ya está aquí lo último de Alter Bridge

La banda liderada por Myles Kennedy y Mark Tremonti ofrecieron el pasado 26 de noviembre de 2016 un monumental concierto en el famoso O2 Arena de Londres. Se trata de una de las actuaciones más grandes e importantes en la carrera de la banda. Este hito histórico fue capturado en su totalidad. La grabación de dos CD’s, de diecinueve pistas, documenta y deja bien claro en lo que se ha convertido la que, a día de hoy, quizá sea una de las bandas de rock-metal alternativo más impresionantes que existen. Señoras y señores, quítense el sombrero y reverencien a Alter Bridge.

“One of the biggest moments of the band’s career”
Blabbermouth.net

Alter Bridge es una banda de rock alternativo de Florida (EEUU). La banda se formó después de la desaparición de los más que discutibles Creed, y cuenta con miembros de los propios Creed y de The Mayfield Four. La banda tomó su nombre de un puente real llamado “Alter Bridge”, que se encuentra cerca de la casa de la niñez de su guitarrista, Mark Tremonti. El estilo musical de la banda podría definirse como post-grunge, hard rock o metal alternativo. Su música también combina elementos de blues y de jazz, ya que su vocalista Myles Kennedy tocó en algunas bandas de blues antes de unirse a Alter Bridge. Su música es, en esencia, mucho más pesada que el sonido de Creed, si bien conservan el mismo estilo básico.

Después de que Mark Tremonti y Scott Phillips abandonaran Creed en 2004, decidieron formar una nueva banda, y ese mismo año lanzaron su álbum debut One Day Remains. El álbum, que contenía, entre otros, los singles “Open Your Eyes”, “Find The Real” y “Broken Wings”, les sirvió de carta de presentación y les puso en el mapa… del que todavía no han sido borrados.

Una vez finalizada la gira de presentación de One Day Remains, la cual les llevó a girar por toda América y Europa, Alter Bridge comenzaron a trabajar en un nuevo álbum. Blackbird fue lanzado en 2007 y contenía temas como “Rise Today”, “Blackbird” o “Watch Over You”. Durante este período, la banda viajó hasta la extenuación y grabaron un DVD en directo y varios videoclips. También durante este tiempo, Creed regresaron a escena pero, a pesar del posible choque de trenes, los ex miembros lograron un acuerdo según el cual Brian, Mark y Scott podían militar y girar con ambas bandas.

En el 2010 ve la luz su tercer álbum de estudio, bajo el acertado título de Alter Bridge III. El álbum fue grabado durante los primeros meses de 2010 y es quizá su trabajo más rockero hasta la fecha, gracias a temas de la talla de “Slip To The Void” o “Isolation”. Tras la grabación de este álbum, varios de sus miembros se embarcaron en proyectos en solitario. Mark dio rienda suelta a su faceta más metalera con su banda homónima Tremonti, mientras que Myles unió fuerzas con el bueno de Slash (Guns N’ Roses, Velvet Revolver), llegando a formar su propio proyecto paralelo llamado Slash Featuring Myles Kennedy And The Conspirators.

En 2012, Brian, Mark y Scott se centraron en Creed, llegando incluso a girar por toda la geografía de los EEUU. Entretanto, Myles volvió su atención hacia su proyecto con Slash, lanzando Apocalyptic Love, mientras que Mark Tremonti lanzó su álbum en solitario All I Was. Phillips se unió a una nueva banda llamada Projected junto a John Connolly y Vinnie Hornsby, ambos miembros de Sevendust, y a Eric Friedman, ex guitarrista de Submersed, lanzando un álbum llamado Human. La banda (hablo, ahora sí, de Alter Bridge) al completo se reunió en diciembre de 2012 para discutir sobre el próximo álbum y una posible futura gira, y seis meses más tarde vio la luz Fortress (2013), que contiene temas tan potentes como “Addicted To Pain”, “Cry Of Achilles” o la sublime, y creo que poco valorada, “Calm The Fire”.

The Last Hero (2016) es su quinto y hasta el momento último álbum de estudio. Fue lanzado el 7 de octubre de 2016. Este trabajo fue escrito durante el invierno de 2015, mientras que Kennedy y Tremonti estaban de gira con sus respectivos proyectos paralelos. En cuanto al sonido del álbum, Tremonti declaró que era similar al de Blackbird y Fortress, pero que la idea principal era la de conseguir un sonido algo más oscuro, tal y como lo demuestran canciones como “Show Me A Leader” o “My Champion”. Los muchachos se embarcaron en una gira por toda Norteamérica en enero y febrero de 2017. Posteriormente, la banda giró por Australia y Nueva Zelanda. En junio se embarcaron en un gira por toda Europa, que les trajo hasta nuestras tierras, durante la cual grabaron el álbum que aquí nos ocupa: Live At The O2 Arena + Rarities.

Myles Kennedy (voz y guitarra), Mark Tremonti (guitarra), Brian Marshall (bajo) y Scott Phillips (batería) se dejan la piel en el escenario desgranando uno a uno todo sus grandes éxitos. “Blackbird”, “Show Me A Leader”, “Rise Today” o “Isolation” suena demoledoras en directo, lo que demuestra que están en plena forma y que, poco a poco, van ganándose su más que merecido estatus de rockstars.

Además, esta última entrega de la banda incluye un exclusivo CD de rarezas y b-sides que seguramente hará las delicias de sus fans más incondicionales. El disco cuenta con un par de pistas nunca antes publicadas (“Cruel Sun” y “Solace”), que fueron grabadas durante las sesiones One Day Remains (2004), así como “Breathe”, de esa misma época, la cual solo ha estado disponible para el mercado norteamericano a través de Best Buy. Estas canciones se unen a otras siete canciones que solo han sido lanzadas en Japón.

“One of their biggest shows in [the band’s] history”
– Loudwire

Esta increíble selección de joyas de Alter Bridge ve la luz en varios formatos. Además de la versión estándar de tres CD’s, también os podéis hacer con alguna de las ediciones limitadas de lujo que incluyen cuatro LP’s y un CD/DVD EarBook, además de un documental exclusivo con extensas entrevistas con la banda, su equipo y su familia, y escenas de backstage recogidas durante esta legendaria actuación londinense.

Tracklist:

CD 1 – Live At The O2 Arena:
1. The Writing On The Wall
2. Come To Life
3. Addicted To Pain
4. Ghost Of Days Gone By
5. Cry Of Achilles
6. The Other Side
7. Farther Than The Sun
8. Ties That Blind
9. Water Rising
10. Crows On A Wire
11. Watch Over You (solo acoustic)

CD 2 – Live At The O2 Arena:
1. Isolation
2. Blackbird
3. Metalingus
4. Open Your Eyes
5. Show Me A Leader
6. Rise Today
7. Poison In Your Veins
8. My Champion

CD 3 – B-Sides and Rarities:
1. Breathe
2. Cruel Sun
3. Solace
4. New Way To Live
5. The Damage Done
6. We Don’t Care at All
7. Zero
8. Home
9. Never Borne To Follow
10. Never Say Die (Outright)
11. Symphony Of Agony (The Last of Our Kind)

Este nuevo trabajo ve la luz hoy mismo, día 8 de septiembre de 2017, a través de Napalm Records.

Por si tenéis todavía dudas, os dejamos con la versión en directo de “Blackbird” (Blackbird, 2007) la que, según mi propio parecer, es su mejor y más intensa canción hasta la fecha:

Let the wind carry you home
Blackbird fly away
May you never be broken again…

Os recordamos que dentro de una semanas tendremos el placer de volver a tenerles por aquí de nuevo. Entradas ya a la venta a través de la red de Ticketmaster y en RocknRock.

Rubén de Haro
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J’hayber.
Rubén de Haro
Sobre Rubén de Haro 31 Artículos
Tipo peculiar y entrañable criado a medio camino entre Seattle, Sunset Boulevard y las zonas más húmedas de Louisiana. Si coges un mapa, y si cuentas con ciertos conocimientos matemáticos, verás que el resultado es una zona indeterminada entre los estados de Wyoming, South Dakota y Nebraska. Una zona que, por cierto, no he visitado jamás en la vida. No soy nada de fiar y, aunque me gusta “casi todo lo rock/metal”, prefiero las Vans antes que las J'hayber.