Entrevista a J. F. Fiar, vocalista de Foscor (II): ‘Compartir conocimientos significa enriquecer a los demás y a ti mismo’

Si en la primera parte de nuestra entrevista con Fiar nos centramos en Les Irreals Visions y en su estadio estilístico actual, en esta segunda entrega hablamos de sus perspectivas de directo y de futuro, así como de la escena metalera underground catalana. Una vez más, el vocalista de Foscor es un tío con facilidad de palabra y no se corta en darnos respuestas explícitas e interesantes a todas nuestras preguntas. Notar que la entrevista la hicimos justo antes de empezar una gira europea junto a Vulture Industries, que acabó hace solo un par de días.

SoN: Estáis a punto de salir de gira con los noruegos Vulture Industries. ¿Cómo salió esta oportunidad y qué esperáis de esta gira?

Esperamos que sirva para poder asentar la banda a nivel internacional. Sabemos que va a haber muchos ojos puestos en nosotros, ya que esta gira es como la carta de presentación definitiva. Hasta ahora hemos estado vendiendo un disco y una propuesta con palabras, a base de entrevistas y con el disco mismo a nivel gráfico, pero cuando una banda es creíble y puede entrar a trabajar realmente en la dinámica de un circuito habitual es cuando es creíble en directo. La intención es hacer los mejores conciertos que podamos y para eso nos hemos estado preparando, a sabiendas que en cada fecha, como sucede en las bodas, puede surgir una nueva historia. La calidad de nuestro directo es lo que puede dar continuidad o no a esta banda.

Vulture Industries son compañeros de sello en Season Of Mist, y la gira surgió un poco a través de los comentarios entre la gente del sello. Recuerdo que fue Bjornar, el cantante de Vulture Industries, quién vino a proponerme esto, ya que yo tengo relación con él desde hace como diez años o más a raíz de trabajar con un agente de prensa que llevaba al sello donde estaban entonces. De hecho, me acuerdo de haber hecho intercambio de CD’s y de historias con él. Luego pasamos muchísimos años sin contacto, y de golpe vino y me dijo que Gunnar, el jefe de prensa de Season Of Mist, había pensado que una buena banda para hacer la gira con ellos sería Foscor, ya que ambos somos afines a nivel musical y ambos nos encontramos en un momento en que tenemos que presentar disco. Así que lo pusieron sobre la mesa, nos presentaron la propuesta y las condiciones y enseguida decidimos tirarlo adelante, ya que es exactamente lo que necesitamos.

SoN: ¿Por qué países pasa la gira exactamente? ¿Váis a visitar sitios que no habéis visitado aún sobretodo?

La ruta pasa por Holanda, tiene cinco fechas en Alemania, por París como única fecha en Francia y finalmente por Bélgica. Algunas de ellas son salas de primer orden, y a nivel de formato estaríamos hablando de lo que aquí en Barcelona es un Apolo 2, un Boveda o cosas así. Pero sinceramente, no puedo anticipar como vamos a funcionar en cuánto a público, y tampoco puedo acabar de saberlo muy bien con Vulture Industries, así que en este sentido voy un poco a ciegas. Está claro que ellos son los cabezas de cartel, aunque también sé que nosotros aportamos cierto reclamo, pero no tengo muy claro a qué aspiramos en cuanto a audiencias. Sea como sea, es algo que va a ser la carta de presentación definitiva de Foscor en Europa, y ha de salir redondo.

SoN: ¿Vuestro repertorio va a estar basado en Les Irreals Visions, entiendo?

Sí, llevamos un repertorio consistente en el disco entero, y después un par de temas del Those Horrors Wither. En caso de que haya algunas fechas en que tengamos que recortar, recortamos los temas anteriores y repasamos únicamente el disco nuevo.

SoN: Bueno, ¿y por qué esta gira no pasa por España?

Nosotros no participaremos en la segunda parte de esta gira, que tengo que decir que también nos la ofrecieron, porque coincidía en un momento que nos resultaba inviable decir que sí. Ésta iba sobretodo por el este de Europa, desde el este más este de Alemania hasta Rumanía o Hungría. ¿Por qué no pasa por aquí? Pues básicamente porque la persona que lo montó tampoco vió que aquí hubiera suficiente tirón. Estas cosas se basan muchas veces en las ventas o en lo que haya tenido de movimiento esa banda en tal país. Yo creo que sinceramente Vulture Industries no es una banda que por el momento pueda venir aquí y llenar salas.

SoN: Siempre quedaría la opción de cambiar el momentáneamente el formato y pasar vosotros a ser cabezas de cartel aquí, como han hecho también otras giras, ¿no? Vulture Industries vinieron con Soen la otra vez, me parece…

Sí, y precisamente con Soen teníamos que tocar en una de las fechas, aunque finalmente no lo haremos. Se cruzaban las dos giras en una fecha, pero por circunstancias ajenas a Vulture Industries y a la gente que ha montado la gira, nosotros no hemos podido entrar en el cartel por cantidad de bandas y por requerimientos de tiempo. Así que ese día nos hemos buscado otra fecha en Alemania por nuestra cuenta. Y no sé exactamente por qué la gira no pasa por aquí, pero de todas formas, a nosotros ya nos conviene.

SoN: Supongo que dónde vais es a la zona dónde más público potencial hay: Alemania, Holanda…

Hemos de aspirar a eso, realmente. Sobretodo a los Países Bajos, Alemania y Escandinavia. Incluso Francia, porque el sello es de ahí, y creo que por ahí puede haber oportunidades también. Ahí es donde tenemos que asentar el producto y la propuesta, sí.

SoN: Dices que estos son los mercados en los que realmente queréis asentaros. ¿En qué países habéis notado mejor respuesta, tanto a nivel de ventas como a nivel de feedback?

En ese sentido tengo que admitir que las ventas que han venido a través nuestro han sido mínimas, ya que por el acuerdo que tenemos, el sello aglutina básicamente todo este tema y el poco material que nosotros tenemos es básicamente para conciertos y para el feedback más de tú a tú. Así que las ventas que nosotros hemos hecho han sido sobretodo a nivel local. Eso sí, cuando miro estadísticas de las páginas web o de escuchas en streaming me doy cuenta que ha habido un movimiento muy grande en Estados Unidos, supongo que porque el sello también tiene una gran delegación allí, y es un sitio donde nosotros no habíamos llegado jamás. Tenemos bastante peso en el norte de Europa, digamos que de Países Bajos hacia el norte, especialmente en Suecia, y después ya saltamos a Estados Unidos y Canadá. No te puedo explicar como va el tema de los números porque es algo sobre lo que tenemos que hacer balance con el sello de aquí a un tiempo, y entonces sí que nos daremos realmente cuenta del alcance que hemos tenido.

Una de las cosas que tengo muchas ganas de comprobar en esta gira es cuál ha sido el calado de la banda en estos países. Ha tenido que haber calado, eso seguro, pero una cosa es verlo en las estadísticas y la otra comprobar con tu propios ojos que realmente es así, no solo por las ventas que podamos hacer, sino para ver quién se acerca a ti y cuánta gente se ha dado cuenta de que estás allí.

SoN: Te cuento una anécdota simpática. Hasta hace poco vuestros discos no estaban en Spotify, y tengo un amigo que tiene una lista de reproducción de oscuridad general que se llama precisamente “Foscor”. Él no os conocía, y de golpe me viene un día y me dice “ostras, hay mucha gente, pero decenas, y de todos sitios, que me estan empezando a seguir esta lista. ¡Mira como lo peto!”. Y claro, estoy seguro que estaban buscando el grupo y esto fue lo único que encontraron. Y estamos hablando de un montón de gente eh.

Ostras. (risas) Es verdad que nosotros contratamos una distribución digital a mediados de la fase de promoción del Those Horrors Wither, también a raíz de la ruptura con el sello anterior, que es quién tenía que encargarse de esto. Nosotros sabíamos que esto era algo que teníamos que hacer ya, así que al partir peras con ellos pusimos todo nuestro catálogo anterior, Those Horrors Wither incluido, en manos de Plastic Head Media, que es la distribuidora que tenía antes Candlelight y que se dedican al tema digital. Así que todo el catálogo anterior a nivel de Youtube, Spotify y mil plataformas más lo gestiona esta gente , mientras que el nuevo disco pertenece a Season Of Mist, que tienen sus propios canales y procesos de distribución. Y sí que te das cuenta del alcance que tiene: que en Spotify un tema como “Ciutat Tràgica” tenga como cincuenta mil escuchas en los pocos meses que lleva me parece surrealista, cuando cualquier tema anterior que llevaba uno o dos años no alcanzaba ni las dos mil.

SoN: Creo que “Ciutat Tràgica” precisamente es el tema que la propia gente de Spotify ha puesto en alguna lista suya.

Ahí está. Y hay que darse cuenta del alcance que dá estar en una discográfica de este tipo. Por esto es la plataforma que hablamos que tiene que servirnos para dar el salto.

SoN: Hablábamos antes un poco por encima de vuestra formación. Explícanos un poco quién forma parte de Foscor hoy en día, y quiénes son miembros más temporales.

El grupo en sí ahora mismo lo formamos simplemente Falke, que es con quién cree la banda hace muchísimos años y Albert (Martí), que era el guitarrista de Vidres A La Sang y con quién ya hicimos el Those Horrors Wither. Él entró en 2011 en sustitución de Wilkhiem, el guitarrista que teníamos antes. Este trío es el que sirve hoy en día de motor de la banda y estamos muy cómodos con ello, así que en el disco apostamos por trabajar con miembros de sesión, en este caso en la batería. Después a nivel de formación en directo es otra historia, pero evidentemente necesitábamos un batería y se lo propusimos a Jordi (Farré), batería de Ered, Cruciamentum y Sheidim, y en directo de Lux Divina. Y el tío aceptó porque también le gusta la propuesta de Foscor y nos conoce desde hace mucho tiempo. En ese sentido es curioso como la diferencia de edad nos sitúa tan cerca, aunque él sea mucho más joven que nosotros. Él a veces nos dice que escuchaba a Foscor cuando era un chaval y empezaba a escuchar metal, con lo que es divertido compartir banda ahora. Por suerte dijo que sí y por suerte ha participado en este disco, porque me parece un batería brillante con una proyección brutal, de lo mejor que tiene este país, dile Catalunya, España o la península en general. Ahora mismo contamos con él igualmente en directo a pesar de que tiene muchas ocupaciones, con lo que a nivel de calendario se han de preparar las cosas con tiempo. Planificarlas y ver como cuadran. Pero lo importante es que él está dispuesto y preparado, así que contamos con él. No podemos decir que sea un miembro oficial de la banda aún, pero sí que podemos afirmar que vamos en este proyecto juntos. Nosotros tres formamos el motor del grupo a todos los niveles, y después en directo necesitamos a gente para completar la formación. Ahora también hemos añadido a Esteban Portero, ex-teclista en Obsidian Kingdom, como bajista. Y el motivo es que a raíz de que yo voy a utilizar solamente voces limpias, los requerimientos que creo tener en directo me hicieron decidir dejar el bajo de lado y centrarme simplemente en la voz y en el rol y el papel de frontman. De momento solo hemos hecho un concierto, una especie de prueba en Jaén en Junio pasado, justo un día antes o después de la salida del disco, y estuvimos muy cómodos, así que ahora la gira por Europa la hacemos con los cinco.

SoN: ¿A Esteban debe ser el único intrumento que le faltaba, no, el bajo?

Correcto. Lo ha tocado todo ya. (risas)

SoN: Y a finales de octubre hacéis la fiesta de presentación como tal aquí, en Barcelona, junto a Dejadeath. ¿Por qué en La Nau, por cierto? Quizás no es un sitio que tenga la solera que pueden tener otros…

Es cierto. Va a parecer que estamos conformándonos, cuando en el fondo creo que hemos salido ganando y lo comprobaremos el día del concierto. El problema es que tardamos demasiado en concretar la fecha, ya que las dos primeras semanas de septiembre se suponia que íbamos a hacer una primera gira que estuvimos preparando casi hasta mediados de junio. Pero por culpa de un problema que una de las bandas tuvo en el último momento se tuvo que cancelar todo en el último momento.

SoN: ¿Estás hablando de una gira por Europa?

Sí. Veníamos de Alemania hacia Barcelona y deberíamos haber hecho el concierto de presentación de septiembre con esta banda aquí, y después continuar algo más por Francia y también hacia Portugal con otra banda compañera de sello en Season Of Mist. Todo se dilató demasiado en el tiempo, entraron en juego otros intereses ajenos incluso a las bandas, y el tema se fué al pique. Y las bandas decidimos dejarlo estar por miedo a meternos una hostia a nivel de promoción, ya que no había tiempo suficiente para hacer las cosas correctamente. Quizá nos hubiésemos echado a la carretera igualmente para curtirnos y para rodarnos, pero al final decidimos no hacerlo. Así que bueno, todo esto dilató mucho nuestros planes, y toda la programación de octubre y noviembre en Barcelona, como bien sabes, es una puta locura y está todo lleno tanto en las fechas como en las salas que te puedan interesar. Esruvimos mirando y vimos que había un hueco espacio-temporal en la Nau el fin de semana del 28. Nosotros tenemos referencias de esta sala como que ha tenido algunos problemas incluso a nivel de actividad, pero que ahora lo han solucionado y que quiere volver a ponerse en el mapa. Y a nivel de equipo, por ejemplo, no es que esté a la altura, sino que está por encima de muchas de las salas punteras de la ciudad. Así que decidimos hacer un pequeño esfuerzo con eso, y total la gente tampoco se va a tener que desplazar demasiado, ya que está en el área cercana dónde está todo el núcleo de salas, pero creo que nos va a permitir hacer un show bastante más personalizado que en otros sitios.

SoN: Incluso parece más grande quizás, ¿no?

Bueno, estamos hablando de unas 300 personas. Cuando hicimos el concierto de presentacion del anterior disco en Bikini metimos 320 y nos queríamos mover en ese orden. Ya veremos si lo conseguimios, pero la sala cumple los requerimientos que teníamos. Ya veremos como funciona, pero por ahora todo han sido facilidades, y teniendo en cuenta los aspectos técnicos, creo que se va a situar rápidamente como una alternativa al circuito habitual.

SoN: Y bueno, si ya lo váis hacer en la gira, aquí con más motivo aún. Váis a tocar el disco entero y va ser un concierto de presentación-presentación.

Sí, exacto. No hemos decidido aún todo, pero va ser una presentación como dios manda.

SoN: Y os van a acompañar Dejadeath.

De nuevo.

SoN: De nuevo, sí. Ellos, de hecho, ya hace muchos meses que nos deben la presentación de su disco. ¿Cómo surgió la opción de hacerlo juntos?

Ellos nos habían estado pinchando incluso muchos meses antes de que saliese el disco. Y ya habíamos hablado desde la vez anterior que si surgía la oportunidad de hacer algo juntos lo tiraríamos para adelante, ya que nos sentimos muy a gusto y nos conocemos desde hace muchos años. Incluso Albert con Vidres A La Sang había grabado en los estudios de su guitarrista Ax, así que tenemos una relación bastante estrecha. Nos estuvieron pinchando, pero nosotros no queríamos tocar hasta que hubiera salido el disco y tuviera un poco de recorrido. Así que cuando todo esto se concretó volvimos a hablar, y en principio la idea era hacerlo en septiembre, pero ellos no podían, así que acabó cerró para finales de octubre. Es una manera de hacer cosas con gente de aquí que aprecias, y mola.

SoN: Hace una semanas os confirmaron también para el Iberian Warriors del año que viene, en Zaragoza. Yo estuve en esta última edición, celebrada a finales de septiembre, y me gustó mucho el rollo. ¿Conoces el festival?

Lo conozco a raíz de Lux Divina, que tocaron el año pasado y que nos han hablado maravillas de él.

SoN: La verdad es que está muy bien, es un festival como muy familiar, el sitio es excelente y la gente es majísima, tanto a nivel de organización como de público. ¿Cómo surgió la oportunidad de tocar allí?

Bueno, tengo relación con el chico que lleva la promotora Chroma Nation, que es una de las personas implicadas en el desarrollo del festival a pesar de que la gente que lo mueve de verdad está allí. Planificando fechas de presentación del disco en varias ciudades, surgió la idea de participar en él, y Zaragoza es una ciudad en la que no solemos tocar, así que tanto a nosotros como a ellos nos pareció de puta madre la propuesta. Nos han anunciado hace poco coincidiendo con la edición de este año. Me parece perfecto poder participar en festivales que creo que son iniciativas que necesitaba este país. Hay un circuito que se basa en los conciertos grandes y en giras que pasan por toda Europa, que también me encanta que exista, pero el trabajo que está haciendo gente como el propio Elías con Chroma Nation o un festival como el Iberian, que a su vez también tiene ramificaciones en otros eventos que puedan montar ellos mismos, me parece que es realmente lo que puede hacer crecer la escena aquí, porque es lo que pone en juego a las bandas locales y va haciendo que una banda que empieza, que lo que necesita es moverse y estar cerca de quién pueda aprender, vaya escalando posiciones.

SoN: Una de las cosas que me gustó mucho de este festival es que el público estaba entregadísimo con todas las bandas, de la primera a la última. Yo que sé, tocaron unos finlandes que se llaman The Hypothesis, que aquí los conocen cuatro gatos, y la gente estaba enloquecida. Y claro, supongo que en sitios donde no hay tantos conciertos, como en Zaragoza, la gente lo valora mucho. No es lo mismo que aquí o en Madrid, donde tienes conciertos cada día y es imposible ir a todos.

Cada día dos. (risas). No, tienes razón. Ojalá vayan bien todas las ediciones y esto se pueda ir asentando y pueda crecer, ya no solo como formato en sí sino también creando otras cosas y sea ese pequeño grano de arena que ayude a crear una escena que es lo que realmente le falta a este país. Lo que no hay aquí es, sobretodo, infraestructura, y en cuanto a conciertos, diversificar.

SoN: Esto es justamente lo que te iba a comentar ahora. Tanto tú como los demás miembros de Foscor habéis estado en varias bandas y sois unos veteranos de la escena local. Aquí hay muchos grupos de mucha calidad, pero quizás la escena no acaba de arrancar. ¿Qué es lo que crees que falta falta para poder decir que tenemos una escena potente de verdad?

A veces pensaba que lo que faltaba era una infraestructura, pero es algo muy difícil de conseguir si no hay alguién con el dinero necesario detrás, y las hostias que te puedes dar cuando te arriesgas y apuestas por algo tampoco es algo fácil de asumir. Pero creo que no solo es eso, ya que eso viene dado en el momento en que hay un cierto conocimiento o consciencia de como funcionan las cosas. Yo he sido partícipe de muchas iniciativas que han funcionado a nivel local, a nivel de festivales o a nivel de fechas solas. Pero la proyección que pueda tener, no ya tan solo a nivel internacional sino tambión a nivel estatal, una propuesta para consolidar algo, depende más bien de… (pausa). hummm… explicarlo es un poco difícil, pero es una especie de profesionalización de las cosas que hasta ahora no existía, más por desconocimiento que por falta de ganas. Y eso sucede con bandas, sucedió con promotores y ha sucedido incluso con sellos. Te quedas en el ámbito de colegas y los colegas no tienen ni idea de como funcionan la cosas. Yo he tardado quince años en saber un ápice de como funciona algo. Ahora puedo tener ciertas herramientas que me puedan hacer entender que ciertos pasos, por mucho que creas que son los mejores, quizás no lo son. O como deben hacerse las cosas para ir construyéndolas poco a poco sin grandes inversiones.

Al final, lo que creo es que falta gente que explique las cosas. Cuando a mí me viene una banda más jóven y me pregunta cómo lo hacemos para mover a Foscor, a veces me he tirado mucho rato intentado explicar al máximo la experiencia que pueda tener yo, y creo que esto lo tendría que hacer mucha más gente. Por ejemplo Javi, compañero en Graveyard que tiene el estudio Moontower, sé que lo hace muchísimo. Las bandas van a él porque quieren un disco que suene de la leche, pero después no saben qué hacer con él ni qué significa tener un material y moverlo para producir cosas. Eso, en el ámbito de la banda, en el ámbito de los conciertos o en el ámbito de los medios de comunicación, aunque estés trabajando a nivel local, se necesita explicar más, sobretodo por parte  de la gente que ya ha hecho cosas que han funcionado, aunque vengan de Katmandú. Y esto es un acto de generosidad que creo que durante muchos años no ha existido en todo el país y que ha hecho que no se avanzase. Ha habido gente que en cierto momento lo achacaba a envidias o a egoísmos, de decir “esto es mío, me lo he currado yo y no lo voy a compartir”. Creo que este ha sido el gran error que ha hecho que esto no avanzase. Siempre he intentado vender a la gente que compartir es enriquecer a los demás y a ti mismo, y seguro que te revertirá de una manera u otra a ti y a los tuyos. Esta ha sido siempre la gran carencia que ha habido aquí.

SoN: Es cierto que hay mucha gente que pone muchísima pasión y muchísimo trabajo, pero a veces es un trabajo casi perdido si no sabes tocar las puertas correctas, ¿no? Muchas horas invertidas sin saber cuál es el objetivo o la manera de alcanzar algo.

Muchas veces son perdidas, sí. Es muy triste pero es así. No sé, yo tampoco voy a hacer un consultorio pero estoy abierto a que cualquiera que tenga alguna duda venga y me pregunte. No es que yo sea el sabio absoluto, está claro, pero que la gente no se corte, que no pasa nada y que todo el mundo tiene que aprender.

SoN: ¿Y qué otros planes tenéis para 2018?

En 2018 tenemos que conseguir hacer otra gira igual o mayor en cuanto a fechas que la que vamos a empezar la semana que viene. Estamos empezando a trabajar en ello, a acercarnos a gente, y la idea es que pueda haber otra gira a nivel europeo de cierto calado. En paralelo, y con la excusa del concierto que tenemos el 4 de diciembre con GOLD en Barcelona, estamos preparando un formato de directo donde tocar las canciones de este disco de forma distinta. Sería como una revisión de nuestro propio material, que nos permita por un lado grabarlo y ver qué hacer con ello, y por otro crear un nuevo formato que poder ofrecer en otro tipo de entorno. Ya veremos si nos abre las puertas para hacer algún tipo de gira o de expandir nuestro trabajo de otra manera, pero esta es la idea. Tengo el ejemplo de los drone sets de Obsidian Kingdom. No es que vaya en ese sentido, pero sí que es algo que aprendimos de ellos, en el sentido de “diversifica y vencerás”, que ya sé que no es así la frase pero aquí tiene sentido así (risas). Es algo en lo que estamos trabajando poco a poco porque ahora tenemos lo de la gira, pero cuando volvamos tenemos ya a otros músicos que pueden venir, otros instrumentos que pueden formar parte de todo esto, y la idea es grabarlo en estudio y ya veremos si se puede llevar de una manera más constante a directo.

SoN: ¿Y el début de este proyecto va a ser en el concierto con GOLD?

Sí.

SoN: ¿Y no es necesariamente algo más intimista o acústico?

Es más intimista, eso seguro, pero también más complejo de llevar a cabo en cuanto a infraestructura.

SoN: ¿Y es un proyecto enteramente basado en las canciones de vuestro último disco?

Sí, sí, sería algo así como Les Irreals Versions (risas). Nos versionamos a nosotros mismos eliminando la rítmica metal que hay en el disco. Seguirá habiendo rítmica, claro, pero todo va a ser como más atmosférico y ambiental.

SoN: Interesante. ¿Y cuando montasteis Les Irreals Visions como disco, ya teníais esto en mente o surgió una vez vistéis como quedaban las canciones?

Circulaba por la cabeza desde hacía mucho tiempo. Es más, recuerdo que hay un tema del Those Horrors Wither que está reversionado para algo así, pero nunca se llevó a cabo por falta de tiempo, ganas o porque estábamos en otra historia. Y ahora con las ansias estas de querer abarcar lo máximo que puedas, nos hemos metido en esta historia y vamos a ver si somos capaces de conseguirlo.

SoN: Y a parte de cantar en Foscor y en Graveyard, ¿qué haces en tu vida diaria, tanto por obligación como por pasión? Ya hemos hablado antes de que eras arquitecto… ¿qué está más jodido, hoy en día, la arquitectura o el metal?

¡Hostia! (risas). Por lo que respecta a mi caso concreto, me imagino que la música está mucho más jodida, y también es cierto que me requiere incluso más tiempo. Le dedico más tiempo, pero también me requiere más tiempo que la arquitectura. Pero cuando el trabajo de cada día lo exige hay que ponerlo todo sobre la mesa, que es lo que te dá el pan de cada día, y de alguna manera tiene que pasar por delante, aunque en mi caso y supongo que en muchos casos soy bastante irresponsable y muchas veces pasa por delante la pasión. ¿Qué está más jodido? Pues no sé… faltan tantas cosas en ambos ámbitos… y mira que la arquitectura y el mundo de la construcción en general está muy viciado y muy corrompido, pero el del músico es que es casi inexistente, incluso a nivel de respeto por una persona que tiene capacidad de crear. Ya no hablo ni de que cree o no, sino que sea capaz de hacer algo así. Yo creo que es algo importante y que la sociedad en general lo necesita.

SoN: Si tuvieras que escoger una sola canción de Foscor para introducir a la banda a alguien que no la conozca y que contenga la esencia de lo que sóis ahora mismo, ¿cuál sería?

Wow. (pausa larga). Me pones un aprieto, pero quizás diría, del último disco evidentemente, “De Marges i Matinades”. Creo que podría poner en juego lo que somos ahora e incluso lo que hemos sido.

SoN: Es la única que tiene guturales, ¿no?

Exacto, sí. Pero más que por las guturales, hay ciertas reminiscencias de un pasado black vanguardista que es lo que de alguna forma nos iluminó, y creo que en esta canción está muy presente. Por otro lado también podría poner como ejemplo “Instants” o “Ciutat Tràgica”. Este último me parece un tema que definiría muy bien lo que es esa apuesta por la densidad, la rítmica y el salirse del lenguaje metalero al uso con el que hemos jugado hasta ahora. Y ya no hablo de black metalero, sino de metalero incluso. Es un tema que tiene mucho incluso de post punk, y personalmente a mí es una cosa que me encanta, esa apretura de miras de no importar qué referencia hay porque todo juega para un conjunto y para una unidad. Pero bueno, diría que “De Marges i Matinades” tiene de todo un poco: tiene un final muy apoteósico, tiene un inicio intrincado que bebe mucho de esa vanguardia escandinava de la que hablaba antes, y también tiene esa parte más actual.

SoN: Bueno, y vamos con la última pregunta: Si pudieras montar una gira con cuatro bandas y que Foscor fuera una de ellas, ¿qué otras tres bandas escogerias y por qué?

¿Tres bandas nacionales o internacionales?

SoN: Las que tú quieras.

Wow. Pueeesss… (pausa) (más pausa) ¿Y que sea factible? (pausa larga)

Hombre a ver, mira, cosas que sean factibles. Para empezar podría poner una banda que personalmente me alucina como son Virus, los noruegos.

SoN: De los que llevas una camiseta hoy, por cierto (risas)

¡Correcto! (risas) O sea que viene que ni pintado. Ehhmmm… (pausa) podría haber alguna banda…. hummm… ¡me pillas en bolas, eh! Me cuesta decirte porque hay muchas bandas con las que me sentiría muy cómodo ahora mismo. ¡Tendría que pensármelo mucho esto, eh!

SoN: Si te sirve de consuelo, se lo pregunté hace poco a Frost, el batería de Satyricon, y tampoco me supo contestar.

Pero mira, lo que te he dicho de Virus sí que es una cosa que tengo clara, más que nada por la admiración que siento por Ved Buens Ende, la banda a partir de la que se originaron. Por decirte algo que en los últimos tiempos me ha gustado mucho, tengo afinidad y relación personal, te voy a decir Subrosa. También me encantaría tocar con la banda de Emma Ruth Rundle, Marriages. Me alucina, al igual que Chelsea Wolfe. Pero yo creo que un compendio de Virus, por ese tema que decía antes, Subrosa, que es una banda que me ha servido de ejemplo en como moverse en el terreno musical tanto a nivel de networking como de relaciones, Marriages, porque realmente es de las cosas que más aprecio del sello Sargeant House, y creo que también ha sido una gran influencia últimamente. Y la cuarta banda, pues pongamos una banda de aquí. Una banda de amigos, podría ser. Va, por lo que nos ha relacionado y por lo que hemos crecido juntos, te diría Lux Divina. Te podría decir cincuenta más, pero quieras o no, su cantante Norax cantó en nuestro primer disco, tanto yo como Falke formamos parte de Lux Divina hace ya…. hummm…. catorce años (suspiro). Y sí, yo creo que podríamos hacer un compendio con estas bandas, y quedaría una cosa bastante curiosa.

SoN: Unos Lux Divina, por cierto, que estarán mañana (ndr. 30 de septiembre) en Razzmatazz 3 presentando su último disco.

¡Y allí estaremos!

SoN: Sí, nosotros también tendremos a alguién enviado allí. ¡Pues bueno, esto es todo!

¡Muchas gracias, ha sido un placer!

 

Foto de portada: Raquel Garcia Photography

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.

Sobre Albert Vila 165 Artículos

Thrash, death, doom, hard rock, hardcore, post metal y sludge, rock y metal progresivo… me encanta la música, me gustan muchos estilos, y me encanta escribir y comunicar. Me gustaría pensar que Science of Noise puede ser un medio diferente e interesante.