Entrevista a Emilio, guitarrista de Mistica: ‘Cada día hay más gente que se atreve con los dúos’

Los catalanes Mística demuestran que para hacer música oscura y contundente no hacen falta más que dos personas. En la vena de otros poderosos dúos como Mantar o Bölzer, Emilio y Judit se han embarcado en un prometedor proyecto del que, seguro, oiremos hablar en los próximos tiempos, tanto en disco como en directo. Hablamos con Emilio, la mitad de esta banda, para que nos cuente qué les ha llevado hasta aquí y qué podemos esperar de ellos.

SofN: Saludos Emilio, muchas gracias por tu tiempo, es autentico placer poder saber algo más de Mística. ¿Qué tal va todo?

Muy bien, muchas gracias a Science of Noise por la entrevista.

SofN: Parece que se ha puesto algo de moda los grupos formados por dos personas ya que en la actualidad encontramos varios ejemplos como Mantar o Jucifer o los catalanes Ground. ¿Cómo surgió la idea de montar este proyecto?

Judit (batería) y yo empezamos a tocar juntos hace dos años sin un objetivo claro, simplemente tocábamos. Enseguida surgió una química muy especial (de ahí el nombre de la banda) y tuvimos claro que el grupo era cosa de dos. Por otro lado no creemos que sea una moda sino que hoy en día hay más gente que se atreve con los dúos. Ambos somos seguidores de duetos como Desguace Beni, Inquisition, Black Cobra, Bölzer o The White Stripes.

SofN: En apenas un año habéis editado dos demos tituladas “Embrió” parte uno y parte dos. ¿Teníais pensado desde un principio hacerlo así? ¿No hubiese sido mejor esperar un poco y sacar los dos trabajos conjuntamente como un Lp?

En realidad no son dos demos. Embrió I sí que lo es, lo grabamos en el local y es simplemente eso, una maqueta con nuestros primeros temas. Embrió II es un EP grabado en un estudio profesional (los Moontower de Javi Félez) y está mucho más elaborado que la demo. De todos modos, tal como escucha la gente la música hoy en día, creemos que los formatos breves (splits, eps) funcionan mejor que los lp largos, de ahí la idea de grabar una vez al año.

SofN: Os etiquetáis como doom/post metal pero yo veo muchos más matices en vuestra música. ¿Cuáles son vuestras principales influencias a la hora de componer vuestra música?

Como principal influencia tenemos el doom metal, sobre todo porque tocamos más o menos lento, pero hay muchas más cosas, claro. Nos influyen Celtic Frost, Trypticon, Godflesh, Valvorg, Isis, Neurosis, Inquisition, algo de noise rock…

SofN: En las grabaciones se pueden apreciar más instrumentos además de la guitarra y la batería. ¿Usas efectos en el estudio al igual que en directo para lograrlo o lo grabas por pistas? ¿Y cómo te las apañas con tantos pedales en vivo?

En estudio simplemente doblo las guitarras para que tengan más profundidad y grabo un bajo de fondo porque creemos que así la música gana en contundencia. Los efectos que grabo son los mismos que en directo, pero tampoco son demasiados, un poco de delay y algo de wah-wah. En directo no utilizo muchos pedales, lo que sí utilizo son dos pantallas (una de guitarra y otra de bajo) y una guitarra barítona con mucho cuerpo. Pero no utilizamos ni octavadores ni loopers, intentamos tocar los temas tal y como son, a bastante volumen, eso sí.

SofN: Además de Mística tienes dos proyectos más que son Treitum y A Tomba Oberta. Con Treitum lleváis parados un tiempo y con A Tomba Oberta sé que estáis en busca y captura de un sello para que vuestro segundo disco vea la luz. ¿Qué nos puedes contar sobre estos proyectos?

Treitum dejamos de tocar hace cinco años, es una banda disuelta. Con A tomba pues hemos subido al bandcamp nuestro tercer album “Cadàvers al Riu” para que la gente se lo descargue y lo escuche, veremos qué pasa.

SofN: Considero que el trabajar siendo un dúo y siendo diferentes instrumentos es muy fácil ponerse a tocar sin una idea preconcebida e ir improvisando para luego elegir que partes os gustan más y cuales menos hasta tener una canción cerrada. ¿Es así como componéis? Si no es así, ¿cómo es vuestro proceso de composición?

Depende, hay canciones que han salido en el local a partir de un ritmo de Judit y otras que vienen muy cerradas desde casa. Intentamos no tener un método de composición que sea siempre igual, pero nos gusta mucho crear cosas en los ensayos, la verdad.

SofN: Estáis con Loneravn Records, un pequeño sello de Ucrania especializado en el doom metal y todas sus vertientes. ¿Cómo contactasteis con ellos y de qué modo os están ayudando?

Lo cierto es que fueron ellos quienes nos escribieron tras escuchar la demo en nuestro bandcamp. Han editado Embrió I y Embrió II de forma digital en las plataformas web más habituales (Spotify, Deezer, Amazon Music, etc.) y con Embrió II nos editan un vinilo en preorder. Es un pequeño sello pero la verdad es que está muy bien tener la posibilidad de estar en plataformas de música digital en los tiempos actuales.

SofN: A pesar de ser algo complejo llevar vuestra música al directo veo que ya habéis actuado bastante por aquí y también en otras zonas de España. ¿Cómo están yendo vuestras fechas por la península?

Pues muy bien, la verdad. Hemos tocado por Barcelona y alrededores y también en Pamplona y en la Faena II de Madrid junto a Simón del Desierto que fue genial. Nos gustaría continuar moviéndonos por la península y más lejos aunque, por motivos personales, vamos a tener que parar con los directos durante un tiempo.

SofN: Vuestra música es casi toda instrumental pero metéis pequeños fragmentos de voz recitada a modo de poesía. ¿Nos podrías decir de qué hablan estos pequeños pasajes? ¿Os gusta la poesía?

Son pasajes que tienen que ver con nosotros dos y que creemos que encajan bien con los títulos de las canciones. En Embrió II hemos recitado textos del poeta catalán Joan Margarit, que nos gusta mucho a los dos. Judit escogió los pasajes y entre los dos los colocamos en las canciones. Nos gusta la poesía y nos gustaría que fuese una seña de identidad de nuestros discos.

SofN: Al ser tan prolíficos a la hora de componer de buen seguro que estáis ya inmersos en la composición de vuestro nuevo disco, ¿qué nos puedes contar al respecto?

La verdad es que componemos a buen ritmo, aunque últimamente componemos menos por la actividad en directo. De todos modos tenemos ya un tema nuevo casi terminado y un par de ideas más que rondan por ahí.

SofN: Por último me gustaría que me recomendases algunos grupos que te hayan impactado recientemente sean metal o no, siempre es bueno conocer los gustos de los músicos.

Pues me gustaría citar grupos que hayan influido en Mística a distintos niveles, o grupos que hayamos visto en directo y que nos hayan encantado como Cruz, Blazar, Yobamochi, Simón del Desierto, Nagant o los valencianos Cavallo & Hugo Mas.

SofN: Hasta aquí la entrevista, muchas gracias de nuevo por tu tiempo, ha sido un placer poder conocer un poco mejor vuestro proyecto. Te dejo este espacio para que digas lo quieras. Un saludo de parte de Science of Noise y hasta pronto.

Muchísimas gracias a vosotros por la entrevista y por hacer Science of Noise. Simplemente anunciaros la fecha de presentación de Embrió II en Barcelona. Será el 9 de marzo a las 20h en El Pumarejo junto a nuestros amigos de Blazar. ¡Gracias de nuevo!

Robert Garcia

Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica… Hay tanta buena música que a veces es mejor dejarse de etiquetas y escuchar la que te emociona y eriza los pelos o simplemente te hace mover la cabeza. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.

Si te ha gustado el artículo, por favor danos tu apoyo siguiéndonos en Facebook:

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 54 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica... Hay tanta buena música que a veces es mejor dejarse de etiquetas y escuchar la que te emociona y eriza los pelos o simplemente te hace mover la cabeza. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.