Crónica y fotos del Rootsound Fest - Sala Rocksound (Barcelona), 6 de noviembre de 2019

Fecha: 6 de noviembre de 2019
Lugar: Sala Rocksound (Barcelona)
Promotora: Rocksound / Producciones Acaraperro
Asistencia aproximada: 130 personas

Fotos por Jose Antonio Serrano Sabaté

¡Tela marinera! Vaya conciertazo que se marcaron Ward Hayden & the Outliers el miércoles pasado, el día 6, en la sala Rocksound de la calle Almogávares de Barcelona.

Enmarcada dentro de la primera edición de lo que sus organizadores, Producciones A Cara Perro y la propia sala Rocksound, han tenido a bien bautizar como Rootsound Fest, esta penúltima actuación de las ocho en principio previstas resultó ser una auténtica bomba de relojería. La banda de Ward Hayden, su líder, y Cody Nilsen, a todas luces su otra estrella, nos regalaron un concierto de aquellos que a buen seguro se hacen harto difíciles de olvidar.

Con una entrada sorprendentemente generosa, tratándose de un estilo musical que lamentablemente por estos lares no tiene toda la aceptación que a muchos nos gustaría, salían al escenario, con aproximadamente 20 minutos de retraso, los cuatro componentes de Ward Hayden & the Outliers: Ward Hayden (voz y guitarra), Cody Nilsen (voz, guitarra solista, pedal steel guitar y slide guitar), Paul Dilley (voz, bajo, contrabajo y guitarra solista) y Josh Kiggans a la batería.

Los de Massachusetts, Boston, conocidos por todos los amantes del género con el nombre de Girls, Guns & Glory (GGG) hasta el año 2018, salieron desde el primer minuto a darlo todo y a decir verdad que consiguieron conquistar al público de la Ciudad Condal. En la casi hora y cuarto que estuvieron sobre las tablas, el derroche de simpatía, actitud y calidad estuvieron fuera de toda duda. No creo que nadie de los asistentes pueda recriminarles nada salvo que la duración de su show fuera algo más extensa. Durante su corta pero efectiva actuación Ward Hayden & Cia tocaron temas, como no, de su última etapa con The Outliers, otros de sus tiempos como GGG y alguna que otra versión. Excelentes y majestuosas sonaron las covers del «Cherokee Boogie» de Hank Williams y el explosivo final interpretando la siempre resultona «Fire» del maestro Jimi Hendrix. De sus temas propios poco podemos decir que no se haya dicho ya de la formación de Mr. Wayden, con varios y merecidos premios y galardones durante su ya larga trayectoria, la banda demostró el porqué de ellos exhibiendo esa particular y exitosa mezcla de country, honky tonk y rock and roll que tantas alegrías les y nos han deparado. La sensibilidad y matices de las voces y coros son extraordinarios, la versatilidad y competencia de sus músicos es más que destacable y si además a todo esto le añadimos una serie de composiciones que rebosan exquisitez y calidad por los cuatro costados, pues ya tenemos la fórmula mágica para que todo lo que toquen se convierta irremediablemente en oro. Para todos los curiosos, más abajo tenéis, aunque incompleto, el setlist de su show para que podáis haceros una idea de lo que fue una noche increíble e inolvidable.

Como acertadamente se atrevió a definirlos la famosa revista The Rolling Stones, Ward Hayden & The Outliers parecen “Un Buddy Holly moderno más Dwight Yoakam dividido por los Mavericks”. ¡Qué gran verdad!

Palabra, si tenéis la oportunidad, no os los perdáis. ¡Son una pasada!

Setlist Ward Hayden & the Outliers:

???