Crónica y fotos del concierto de Jorn + Kilmara - Sala Apolo [2] (Barcelona), 21 de noviembre de 2019

Jorn + Kilmara

Fecha: 21 de noviembre de 2019
Lugar: Sala Apolo [2] (Barcelona)
Promotora: Etin Producciones
Asistencia aproximada: 300 personas

Fotos por Gerard Brull

Coincidí con Wenderson D Paula colega y a la vez vocalista de Soul Dealer en no sé qué parada de metro camino del concierto. En la conversación que nos llevó al Apolo muy enfáticamente, Wenderson me decía: “Cuando le cuento a mis amigos del Brasil o del resto del mundo que en Barcelona hay cultura y no otras mierdas no se lo creen, aquí vas por el metro y hay cultura, vas por la calle y hay unos músicos que te cagas de buenos, hay miles de conciertos… “ Barcelona es cultura. ¡Joder Wenderson, eres un crack!

Antes de meterme en esa noche de hard rock clásico me gustaría felicitar, sobre todo a gente como Xavi Estríngana, Jordi Portnoy y a tantos otros promotores que como ellos siguen arriesgando, llevando cultura y buena música a nuestra ciudad. La ruina que la mayoría de las veces les supone lo dejamos para el telediario de Wenderson “Barcelona es cultura”.

Kilmara

No quiero engañar a nadie y los primeros que lo saben son la propia banda, llegué finalizando el tercer tema del set, la cerveza y la cháchara con otros periodistas tuvo la culpa, no es excusa esa es la verdad, pero no es nada nuevo. Como tampoco es nada nuevo reconocer que Kilmara empieza a jugar en otra división desde justo antes del Rock Fest 19, han mejorado enormemente, hay un salto cualitativo, un hecho revelador es que la sala ya tenía mínimo el 80 % del aforo de Jorn Lande viéndolos a ellos.

«My Haven» fue el primer tema que disfrute y la verdad es que sonaba bien, limpio y contundente. Me había comentado algún compañero que hasta el momento el sonido era mejorable y bueno la verdad es que tanto «Principles of Hatred» y «The Break Up» sonaron muy bien. Buen metal melódico el que hacen Kilmara  y es que esto chicos, por fin va a más.

Setlist Kilmara:

Purging Flames
The Forge
The End of the World
My Haven
Principles of Hatred
The Break Up

JORN

Lande es un tipo serio, afable, muy buen cantante y sin duda para los asistentes al concierto uno de los mejores vocalistas de hard & heavy que hay en la actualidad. El noruego, que a veces, y lo digo muy cariñosamente, recuerda por sus posturas escénicas al jorobado de Notre Dame ya convenció a sus admiradores antes de salir a escena sin duda ya que las caras del público lo confirmaban. Jorn colmó del todo sus expectativas.

Una vez reconocido todo esto viene mi opinión la cual provocó algún disgusto entre los y las colegas más puristas. Lo siento, pero me aburrí bastante, incluso los ocho covers que interpretó no me colmaron, y ojo, que la interpretación de ellos fue perfecta. Jorn andó acompañado de muy buenos músicos con una excelente ejecución destacando su excelente guitarrista que lucia una camiseta de Motörhead de una franquicia de Amancio “pobre” Ortega.

Jorn empezó defendiendo temas de su carrera en solitario como «Life on Death Road», «Traveller» y «Sunset Station» y ya al cuarto tema de su repertorio se pedía urgentemente un buen cover y llegó con “Ride Like the Wind” de Christopher Cross. Continuó con fuerza al introducirse en su época de Masterplan interpretando «Time to Be King». El evento transitó bien hasta una versión justita del «Are You Ready» de Thin Lizzy, repescó «Out to Every Nation», canción de su segundo álbum de estudio en solitario y con el cover de «Lonely Nights» de Bryan Adams llegó el momento dulzón de la velada… y entonces llego Drácula con una magnifico «Walking On Water».

Después de «Stormbringer» de Deep Purple y un medley de Black Sabbath el respetable entonó el clásico ¡oe oe oe oe oe oe! Great! One more song replicó Jorn Lande. Finalizó el concierto con dos temas de su cosecha personal: «Lonely Are the Brave» y «Ride to the Guns», tema que me pareció muy acertado queriendo dejar claro que él es Jorn Lande.

Setlist JORN:

Life on Death Road
Traveller
Sunset Station
Ride Like the Wind (Christopher Cross cover)
Time to Be King (Masterplan cover)
Rock and Roll Angel
World Gone Mad
Stormcrow
Blacksong
Are You Ready (Thin Lizzy cover)
Out to Every Nation
Lonely Nights (Bryan Adams cover)
The Inner Road
Walking on Water (Jørn Lande & Trond Holter cover)
Stormbringer (Deep Purple cover)
Black Sabbath Medley
Lonely Are the Brave
Ride to the Guns

Ricard Altadill
Sobre Ricard Altadill 22 Artículos
Mamé el chupete rodeado de cartuchos de ocho pistas, cassettes, singles, discos y come discos, crecí entre en las tres tiendas de discos que tuvo mi tío (Discos Altadill - Tortosa) a los 8 años amaba tanto a Jorge Sepúlveda como a Eydie Gorme o a Mozart, lloraba desconsoladamente cada vez que estrenábamos un disco de Zeppelin, Purple, Slade, Iceberg o Lone Star y La Trinca… La primera vez que entre en el Quirófano* me propuse vivir de mi pasión el “Heavy Rock” y lo logré … o no, he hecho de todo desde dj a manager, de locutor a relaciones públicas escribí en casi todas las publicaciones del país y actualmente estoy en … joder muchos sitios, pero sobre todo en Metal Hammer…y ahora ¡¡aquí!! en con estos locos enamorados del incierto criterio musical. ¡¡Ah!! Por cierto, no me gusta entrevistar a los músicos, me gusta divertirme con ellos… ¡¡God Save Science of Noise!!