Crónica y fotos del concierto de Vulcano + Exiles + Dentellada - Sala Upload (Barcelona), 7 de diciembre de 2019

Vulcano protagonizan el concierto despedida de Chroma Nation

Datos del Concierto

Bandas:
Vulcano + Exiles + Dentellada
 
Fecha: 7 de diciembre de 2019
Lugar: Sala Upload (Barcelona)
Promotora: Chroma Nation
Asistencia aproximada: 60 personas

Fotos

Fotos por Robert Garcia

Tras unos cuantos años de actividad el pasado día 7 de diciembre Chroma Nation dejaba de existir como marca con el concierto de Vulcano, Exiles y Dentellada en la sala Upload de Barcelona, un lugar donde hemos podido disfrutar de un gran número de grupos de todos los rincones del planeta para nuestro deleite. Una sala que a pesar de su localización ha sido un templo para muchos. Querida y odiada a partes iguales por su sonido nos quedarán para el recuerdo esas veladas de oscuridad, de metal extremo y sobre todo buen rollo.

Elias ha querido aparcar la marca Chroma Nation para centrarse en otras cosas pero sin abandonar el metal ya que tiene anunciado un concierto para principios del año que viene con la participación de grupos nacionales. De momento ha anunciado a Necroracle y a Old Blood, dos formaciones que ya han colaborado anteriormente con él y que sin duda son unos buenos ejemplos de trabajo y dedicación a la música. Os seguiremos informando.

Al llegar a la inmediaciones del Poble Espanyol el ambiente no era muy esperanzador y los pocos metaleros reunidos allí se confundían con los turistas que van a visitar tan bello lugar. Con algo de retraso nos dispusimos a entrar y así poder charlar con el mismo Elias y que nos contara algunos detalles sobre Chroma Nation y su nuevo proyecto.

Dentro la cosa no cambió mucho y con el primer grupo no seriamos más de 30 pero eso no hizo mella en los primeros en subir a las tablas.

Dentellada

El power trio Dentellada se enfundaron sus instrumentos y manos a la obra. Tralla directa y burra pero con control. El grupo está formado por Narcís a la voz, Marcos a la batería y Edu a la guitarra. Ellos tres son suficientes para crear una buena atmósfera de death metal mezclado con crust y algún destello hardcore. Hace casi un año que editaron su primer trabajo y actualmente, tal como nos dijeron ellos mismos, están trabajando en un nuevo disco que empezaban a grabar en breve.

Tal como están ahora, con esta formación, los veo bien pero creo que un bajo les daría ese punto que les falta, ese colchón que es difícil conseguir con una guitarra aunque use un par de canales para que parezca que hay dos, pero a veces, con la batería tan trallera se difuminaban los detalles que hacía Edu a las seis cuerdas y si añadimos los berridos de desesperación de Narcís pues casi lo tapaban.

El público bastante frío por ser primera hora y ser cuatro gatos respondió bastante bien pero ellos, que están acostumbrados a tocar en casas okupas y demás sitios de tamaño más reducido, esperaban algo más de movimiento que no se dio. Pero bueno, el entorno es diferente, el público también y siempre es una buena oportunidad poder tocar en una sala con las condiciones de la Upload. En sus escasos 30 y pocos minutos de actuación dejaron un buen sabor de boca a todos y yo me quedo con la gran evolución como cantante de Narcís, todo un crack.

Exiles

Desde Madrid vinieron Exiles que acompañaron a Vulcano en sus fechas por la península. Un combo de black metal que cuentan con una demo del año 2014 y que para mí eran bastante desconocidos. Con una puesta en escena sencilla pero efectiva dieron rienda suelta a su propuesta que bebe de grupos escandinavos de black tales como Marduk, Dark Funeral o Mayhem aunque con sus considerables diferencias.

Bastante sencillos en su ejecución y en las estructuras de las canciones se me hicieron demasiado repetitivos en algunos momentos ya que algunas piezas se basaban en una serie de acordes que se repetían ad nauseam. Quien me conoce sabe que me gustan las canciones dinámicas, con varios cambios, que me sorprendan en algún momento y con ellos no fue el caso. Algún pequeño destello de velocidad, algún que otro riff más elaborado pero es que el sonido tampoco ayudó mucho. Una de las guitarras fue casi inaudible durante todo el concierto y a la batería le faltaba algo de pegada.

Bajo mi punto de vista les faltaba un poco de rodaje y trabajar un poco más el ritmo del concierto así como apostar por partes más agresivas en sus canciones para hacerlas más dinámicas y movidas. Por lo que pude hablar con amigos y compañeros gustaron bastante aunque estuvieron de acuerdo conmigo con el hecho de ser algo repetitivos. Desde aquí le animamos a seguir trabajando y así poder ver su evolución que puedan plasmar en un disco de larga duración.

Vulcano

Tras dos actuaciones un pelín reguleras fue el turno de los veteranos Vulcano que aunque no fue un subidón de aupa si que se notaron las tablas de estos señores que salieron a comerse el escenario de una manera brutal, sobre todo su bajista que no paró ni un instante de arengar al respetable y juntarse con sus compañeros. El público ya estaba calentito y con ganas de marcha llegando a superar las 60 personas repartidas entre la pista y el primer piso de la sala.

Empezaron con «Legioes Satanicas» con ese aroma de la vieja escuela, de ese primigenio death/thrash brasilero animando al personal cosa mala. Uno de sus guitarristas con la barba y el pelo totalmente blancos nos dio una lección de buen hacer que muchos ya querrían para sí mismo. Veloces, oscuros y malvados pero desprendiendo buen rollo y buena onda.

«Church at a Crossroad» fue la siguiente con la que nos atacaron y ya se personó sobre el escenario su pequeño pero tremendo cantante Luiz Carlos que no veas que nervio se gasta. Buena mezcla de black con thrash que enamoró a todos los allí presentes. Eso sí, quiero destacar que todos los grupos que actuaron no estaban debidamente afinados (los primeros al ser un único instrumento no se notó apenas) y no sé, es algo que no debería pasar, comprad un afinador, por el amor de Satanás.

De un split que tienen con Nifelheim rescataron la alocada «The Evil Always Returns» para luego deleitarnos con «Dominios of Death» de su primer disco. Rescataron también «The Signals» de un directo que editaron en el año 1985, una fiesta muy macarra con un alto componente punk.

Su propuesta, bastante sencilla, se nos pasó como un rayo ya que su música es de digestión fácil y van de cara a la barraca destacando de la segunda fase del concierto canciones como «Thunder Metal», la gran «Holocaust» aunque fue con la recta final en la que tocaron «Guerreiros de Sata» y «Bloody Vengeance» para cerrar que el despiporre se apoderó de todos los allí presentes.

Aunque no fuimos tantos como uno querría la fiesta de despedida de Chroma Nation se saldó con un gran concierto de una veterana banda siendo todo un lujo poder tenerlos cerca de casa. Pronto más noticias relacionadas con Worship the Death, el nuevo proyecto tras la mente de Elias.

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 421 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.