Crónica y fotos del concierto de Vomitory + Hyban Draco + Human Carnage - Sala Upload (Barcelona), 14 de marzo de 2019

Vomitory desatan la locura en una Upload en ebullición

Datos del Concierto

Bandas:
Vomitory + Hyban Draco + Human Carnage
 
Fecha: 14 de marzo de 2019
Lugar: Sala Upload (Barcelona)
Promotora: Chroma Nation
Asistencia aproximada: 200 personas

Fotos

Fotos por Marta Carreras

Los renacidos Vomitory nos visitaron el pasado 14 de marzo realizando una parada también en la casi siempre olvidada isla de Mallorca. Y si eres fan del death metal no podías faltar a esta cita. Así que nos fuimos a la ya habitual Sala Upload situada en el interior del Poble Espanyol para disfrutar de una velada que sobrepasó todas mis expectativas mostrando un aforo muy bueno tratándose de un jueves y en definitiva una noche con un gran ambiente que siempre es de agradecer.

Human Carnage

Los primeros en tomar posición sobre el escenario fueron Human Carnage, grupo de brutal death metal de la ciudad de Barcelona que a pesar de los varios cambios que ha ido sufriendo la formación durante sus 10 años de existencia han sabido llevar una coherencia y gracias al empeño de Naga (guitarra) y Christian (batería) continúan al pie del cañón.

Olvidada completamente su primera época nos ofrecieron un concierto integrado por las canciones que formarán parte de su próximo disco que ya se está cociendo, a fuego lento, eso sí. Realizaron un concierto bastante parecido a cuando los vi junto a Burial Invocation aunque en esta ocasión no interpretaron la versión que Dying Fetus que estaban incluyendo en su repertorio.

Empezaron con «Ancient Covenant of Obscenity Worthless» de la cual podéis encontrar una demo en YouTube. Esta canción resume perfectamente la esencia del grupo y aunque el sonido al principio era muy grave haciendo algo de bola costando entender bien que estaban tocando les sirvió para calentar muñecas, dedos, cuellos y garganta. Me sorprendió el sonido de la batería, muy nítido durante toda la noche pudiendo apreciar muy bien el sonido de la caja y bombo.

Continuaron con «Dig, Disentomb, Sanctify» siguiendo la estela de la anterior con subidas y bajadas por el mástil a toda velocidad, dobles bombos acelerados junto a blast beats totalmente brutales. «On Your Knees» junto a «In Sum» caldearon un poco más el ambiente que aunque fue un poco frío al principio se fue animando poco a poco. Su cantante Emre tiene una voz portentosa, un gutural profundo y grave que contrasta mucho con su voz al hablar pareciendo algo tímido ya que apenas se puede entender, un aspecto a mejorar.

«Never Existed» en sustitución de la versión comentada antes me dejó buen sabor de boca ya que no la había escuchado antes y aunque no varían mucho la formula estuvo muy bien. Cerraron con «Undisclosed Words of a New Era», una «balada» perfecta para finiquitar los 35 minutos de los que dispusieron. En general bien pero algo monótonos en algunos tramos del concierto y les faltó algo de garra, aspectos que con trabajo se pueden pulir sin problema.

Setlist Human Carnage:

Ancient Covenant of Obscenity Worthless
Dig, Disentomb, Sanctify
On your Knees
In Sum
Never Existed
Undisclosed Words of a New Era

Hyban Draco

Los de Tarragona ya son unos clásicos en las giras que monta Chroma Nation y ya los he visto en varias ocasiones. Esta fue la mejor de todas en la que presté más atención y entre los recovecos de su música encontré esa aura maligna del metal escandinavo y sobre todo la influencia de los grandes Dissection. En algunos tramos se difuminó y fue algo tedioso pero supieron remontar.

Empezaron con «Dark Sides in Heaven» con un sonido bastante mejor y más equilibrado que antes. Sus canciones son largas, repletas de diferentes pasajes que se mueven entre los medios tiempos y otros más rápidos. Esta tiene un principio épico e ideal para empezar la masacre. Esos riffs fríos y cortantes hicieron acto de presencia y la oscuridad se apoderó de todos nosotros (metafóricamente hablando, ya que las luces de la sala solo tienen dos tonos y no son nada dinámicas). Agresiva y directa levantó bastante los ánimos del numeroso público que poblaba la sala.

Como siguen presentando su último disco Storms of Desolation (2017) continuaron con la movida «The Falling Madness» seguida de «God of Darkness» con esos aires old school que tanto me gustan, melodías muy bien hilvanadas con esa esencia de los añorados años 90. Si que encontré que en los trozos que usan guitarras limpias queda algo vacío aunque en contraste cuando entran todos de nuevo se solventa.

Nuevamente visita a su más reciente trabajo con las piezas «Mortal Remains», «A Long Path» y «Nowhere Lights». Esta última con unas armonizaciones geniales de guitarra para luego desatar la locura y ver todo de cabezas siguiendo el frenético ritmo que imprime toda la canción. Muy intensa y con un sonido más potente que en el disco. Además han cuidado mucho la imagen y se les nota cada vez más profesionales y es que la experiencia es un grado.

«Rivers of Flesh» tiene una intro compleja con unas atmosféricas guitarras y unas voces de ultratumba que van avanzando pausadamente. Estos aspectos hacen que el ritmo del concierto decaiga algo ya que abusan de esta formula. Canciones más directas entre estas no hubiesen quedado nada mal. Para terminar volvieron a su primer disco Dead are not Silence (2011) con la canción «Victoris Betrayal».

Una buena actuación a la que le faltó algo de ritmo pero de la que quedamos todos más que satisfechos. Tenemos muy buenos grupos aquí y necesitan todo nuestro apoyo. Larga vida a Hyban Draco.

Setlist Hyban Draco:

Dark Sides in Heaven
The Falling Madness
Gods of Darkness
Mortal Remains
A Long Path
Nowhere Ligths
Rivers of Flesh
Victoris Betrayal

Vomitory

Pero claro, luego te salen estos cuatro vikingos y se te caen los huevos al suelo. La diferencia fue tan brutal en cuanto a sonido y puesta en escena que la verdad a uno casi se le olvidaron las actuaciones anteriores (con todos mis respetos). Lo que nos ofrecieron Vomitory fue un asalto de brutalidad como hacía años que no veía. Un despliegue de mala leche que nos pasó por encima como un rodillo gigante sin compasión.

Más de una hora de puro death metal devastador que hizo que la sala se volviera una olla a presión e incluso hubo algunos que se emocionaron demasiado a base de empujones sin sentido en el pogo que luego acabó con una pequeña rencilla en el exterior que no llegó a mucho. Bueno, ya sabemos que las mezclas explosivas no son buenas. Y algo que quiero destacar, es que a pesar de la violencia que desprende la música extrema, no es para nada habitual ver este tipo de situaciones y malos rollos. Pero vayamos a lo importante.

Empezar el concierto con la impresionante «The Voyage» ya nos hizo presagiar que no habría ni un segundo de respiro. La batería sonaba totalmente brutal, las guitarras con una contundencia inusual y el bajo junto a la impresionante voz de Erik creó un conjunto impresionante. «Gore Apocalypse» fue la siguiente con la que siguió la masacre con una sala totalmente entregada a los suecos liandola con cada tupa tupa y blast beat y ellos dando su mejor versión agradeciendo así la respuesta del público. Esas reminiscencias a unos Bolt Thrower y a toda la época dorada de los años 90 sobrevoló la sala durante toda su actuación y que os voy a decir, me fascinó.

De su disco Carnage Euphoria (2009) tocaron «Ripe Cadavers», una canción con una clara esencia punk, riffs tremendos con unos ritmos con los que no podías dejar de mover la cabeza o liarla en el pogo. Con «Perdition» llegó el momento old school ya que es una canción que pertenece a su primer disco, con casi 23 años a sus espaldas. Luego cayó «Revelation Nausea» que me recordó un poco a Vader por los riffs y esos ritmos acelerados.

La cosa no se calmaba para nada y sin descanso iban desgranando su repertorio con una profesionalidad alucinante. «Regorge in the Morgue» de su último disco pasó como un torbellino junto a «Possessed», otra buena hostia en toda regla. Entre algunas canciones fueron metiendo intros e interludios para poder descansar un poco pero para nada se les veía cansados con toda la tralla que estaban desplegando.

Con la dupla «Madness Prevails» y «Rotting Hill» perdimos la cabeza totalmente. Aunque sus canciones son algo similares entre ellas son bastante dinámicas y las guitarras están muy elaboradas junto a la antes nombrada batería que me dejó totalmente descolocado y alucinado, no podía perder de vista a Tobben que le metía con una contundencia de otro planeta.

La recta final con «Serpents», algo más a medio tiempo para poder descansar un poco, «Primal Massacre» con la que no tuvieron piedad, «Terrorize Brutalize Sodomize» siendo ya todo un clásico y con la que dejaron a todos extasiados. Se fueron pero volvieron para tocar un par más: la icónica «Raped in Their Own Blood» y la extrema y veloz «Chaos Fury».

Hacía tiempo que no disfrutaba tanto con un grupo que me encanta pero que tampoco les había prestado la atención debida centrándome en unos pocos discos y descubriendo joyas ocultas de su extensa discografía. Que bueno que volvieron y que por muchos años sea. Viva el death metal.

Setlist Vomitory:

The Voyage
Gore Apocalypse
Ripe Cadavers
Perdition
Revelation Nausea
Regorge in the Morgue
Possessed
Madness Prevails
Rotting Hill
Serpents
Primal Massacre
Terrorize Brutalize Sodomize
Raped in Their Own Blood
Chaos Fury

Robert Garcia
Sobre Robert Garcia 264 Artículos
Death, thrash, djent, dark, progresivo, doom, black, experimental, jazz, clásica, electrónica... La música me mantiene vivo, es una droga que da sentido a este extraño sueño llamado vida. Músico autodidacta, guitarrista, cantante y enfermo de escuchar y escuchar música sin parar.