Ultha – The Inextricable Wandering

Nuestra Nota


7.5 / 10

Ficha técnica

Publicado el 5 de octubre 2018
Discográfica: Century Media
 
Componentes:
Ralph Schmidt - Voz, guitarra
Chris Noir - Bajo
Manuel Schaub - Batería
Andy Rosczyk - Teclados, synths, electrónica

Temas

1. The Avarist (Eyes of a Tragedy) (14:37)
2. With Knives to the Throat and Hell in Your Heart (10:26)
3. There Is No Love, High up in the Gallows (6:30)
4. Cyanide Lips (9:08)
5. We Only Speak in Darkness (6:55)
6. I’m Afraid to Follow You There (18:40)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Ultha – The Inextricable Wandering
Todos los discos de Ultha en Amazon


Ultha es un grupo de black metal atmosférico afincado en Alemania, en Colonia para ser exactos. Han publicado 2 LP’s Pain Cleanses Every Doubt (2015) y Converging Sins (2016), dos splits con Morast y Paramnesia y dos EP’s Dismal Ruins, I & II (2016 y 2018). En Converging Sins ya apuntaban a nuevos horizontes que se materializan en este nuevo álbum, The Inextricable Wandering (2018). Seis cortes muy interesantes y que atesoran talento y ganas de expandir su sonido más allá de los parámetros y el corsé del género.

No es extraño que nombres de bandas como Emperor, Celtic Frost o Fields Of Nephilim, también un poquito de Sisters of Mercy, te vengan a la cabeza mientras escuchas el disco. Una vez te lo pones, no puedes dejarlo. Es cierto que, a priori, piensas: “otro disco de black metal atmosférico…” con los mismos clichés, estructuras y sonoridad… Pero no, Ultha ensanchan las fronteras del black metal, lo hacen más interesante y amplían la paleta de colores del negro al gris (hablamos de black metal) con ese toque gótico y esa actitud de intentar experimentar, arriesgar y conseguir diferenciarse. Y, a mí, eso me encanta. De hecho, uno de los rasgos más característicos del metal extremo en general -y del black metal en particular- es esas ganas de evolucionar y adquirir nuevas influencias sin traicionarse a sí mismos.

Ultha lo hacen y lo consiguen. La inicial  «The Avarist (Eyes of Tradegy)» es una auténtica pieza de black atmosférico, de calidad, pero nada novedosa, que transcurre durante su extenso minutaje de forma épica, pero la sensación es que has oído ese tema mil y una veces, muy clásica en el género. Sigue con «With Knives to the Throat And Hell in Your Heart», que a pesar de lo sugerente del título, aún queda lejos de los temas que vendrán a continuación.

Y es que, a partir del tercer tema es donde Ultha despliegan todo su arsenal y saber hacer, demostrando la amalgama de influencias con las que juegan. Y… ¡ojo! Todas ellas encajan con naturalidad. Se trata de coger desde lo más oscuro de tu existencia y hacerte gozar con su arte.

El oscuro y pantanoso interludio «There Is No Love, High up in the Gallows», nos conduce a un temazo como «Cyanide Lips», donde empiezan a dar rienda suelta a sus influencias más góticas, pasando por «We Only Speaks in Darkness» que, con una base rítmica machacona tocada desde el rincón más profundo de tu interior, nos llevan al cierre del disco. Un cierre de disco tenebrosamente épico.

«I’m Afraid to Follow You There» es una auténtica joya de metal extremo. Con toques góticos, alguna leve incursión sludge, mucho black metal atmosférico y mucha desesperación. 18:40 minutos de auténtica locura en los que Ultha demuestran que pueden estar muy a la altura y estar en la primera división de bandas underground extremas. Francamente, coge tus auriculares, sube el volumen dale al play a esta magnum opus, y goza como nunca habías gozado hasta ahora de la oscuridad, el miedo y lado tenebroso de la existencia.

Habrá que seguirles la pista, porque pueden hacer grandes cosas de aquí al futuro. Estamos ante una obra maestra -en mi opinión- a partir del ecuador del disco, y esa es la senda a seguir. Se quedan a medio camino, pero apuntan alto. Avisado quedas.

Fotografía: Deathless Pictures
Joan Calderon
Sobre Joan Calderon 169 Artículos

Sant Boi-Barcelona-Arenys de Mar. Padre y Metalhead. Desbordado por tanta música que escuchar y poco tiempo para disfrutarla. En el Universo solo hay dos cosas claras: In vino veritas y Metallica es la banda más grande de todos los tiempos (quizás solo una sea cierta, y no tenga que ver con la verdad). Death, black, doom, sludge, hardcore, thrash… a menudo: pop, rock, indie, electrónica, hip hop...  en resumen, la música es mi pasión