Top 5 canciones de rock y metal sobre capitales europeas según… Jordi Tàrrega

No todas las ciudades tienen himnos que las ensalcen y las definan a no ser que haya un evento particular que provoque que los profesionales de la canción tengan que ponerse manos a la obra. Crear un tema y poderlo dedicar a tu ciudad es algo muy grande, especialmente si la canción consigue trascender y llegar a ser un himno no oficial. Los Juegos Olímpicos de Barcelona hicieron que Montserrat Caballé y Freddie Mercury nos regalaran un himno, al que le siguió Peret con “Gitana hechicera”. Madrid posee el crudo y descarnado retrato que le hizo Joaquín Sabina en “Pongamos que hablo de Madrid”. Una de sus obras maestras de las muchas que ha forjado. También Extremoduro retrataron su tierra (no la dejaron muy bien) en las letras de un primer disco antológico.

Y posiblemente cada gran ciudad tenga su himno, pero al no conocerlos y al no haber vivido en tamañas urbes, ha hecho que me haya decidido a rebuscar títulos de grandes canciones que hayan querido retratar a la metrópolis. Algunas han quedado como himnos para la posteridad recopilando toda la simbología representativa del lugar, ubicación y gentes, y otras pasaron fugazmente para quedar sedimentadas tras el paso de los años.

 

“Lisbon”

Artista: Angra
Álbum: Fireworks (1998)
Autor: Andre Matos

El single indiscutible de Fireworks es una de las grandes baladas de Angra, y un tema que siempre defendió en directo Matos tras su despedida de su banda madre. Puede que algunos de nosotros lo tengamos ya quemado de tanto escucharlo, pero eso no quita que la canción sea preciosa. André pasó muchas veces por Lisboa y quedó prendado de la ciudad, de su centro en particular y de su conversación con un mendigo (algo que aparece en la portada del single). André en esos días estaba más fuera que dentro de Angra, pero sus dos composiciones para Fireworks son lo más recordado del disco: “Wings of Reality” (todos los discos de Angra se abrían con una composición de Matos) y “Lisbon”. El riff inmortal a teclado marca el tema que queda ensalzado por la maestría que tenía la banda a la hora de hacer arreglos orquestales. Maestros en las contramelodías debido a todo su poso clásico. La letra deja entrever la religiosidad del vocalista y nos narra la perspectiva de que la vida pasa desde el punto de vista de un mendigo: Mírame, a nadie le importa, sólo un espejo, la gente va pasando, si miras en el interior, he perdido mi orgullo”. Descansa en paz héroe y maestro.


“Go to Wonderful Copenhagen”

Artista: Mabel
Álbum: Mable 4 Ever (1979)
Autores: Andy Larsson, Christian Have, Michael Trempenau y Pete Nilsson

Lo siento, pero adquirí el vinilo de Mabel Mabel 4 Ever hace poco y estoy en una nube. Desconocía que cuando Mike Tramp, posteriormente en White Lion, había hecho este grupo para quinceañeras había grabado canciones de este nivel. Aquí Mabel, que terminaría derivando hacia el hard rock, indagaba en la música disco acercándose a Boney M sin pudor alguno. Increíblemente la canción es maravillosamente atractiva. La base funky convive en perfecta armonía con unos arreglos orquestales propios de las canciones eurovisivas de la época. Son tan protagonistas como la línea vocal y resaltan un estribillo de esos que se te quedan desde la primera escucha. Es imposible quedarte quieto ni que te mueras de ganas de visitar a “la maravillosa Copenaghen, un sitio para descubrir y quedarte toda tu vida allí”, como reza a canción. Nunca había relacionado la capital de Dinamarca con el funky, pero si te lo dice Mike Tramp, el león blanco, hay que hacerle caso.


“Vienna”

Artista: Ultravox
Álbum: Vienna (1980)
Autores: Billy Currie, Chris Cross, Christopher Allen, Midge Ure y Warren Cann

Ok, no es heavy metal ni rock, pero cuando se compone una obra maestra hay que reconocerlo. “Vienna” fue un éxito sonado en el 81 y nació del choque de ideas y egos entre músicos. Un perfecto ejemplo de que la tensión, las opiniones encontradas y la competencia entre liderazgos son el mejor motor de la creatividad. Este clásico del electro pop se sumerge en la música clásica y toma inspiración de la capital austríaca, patria de grandes compositores clásicos. A ello hay que sumarle la influencia de la película “El tercer hombre” y los estudios clásicos de Billy Currie, miembro de Ultravox. Todo este batiburrillo no le gustó al cantante y motor del grupo Midge Ure. El vocalista le dijo al productor sobre la canción: “This means nothing to me”, y este le dijo: “pues canta esta misma frase”. El resto es historia, es la maravillosa frase del estribillo: “The feeling is gone, only you and I, this means nothing to me, oh Vienna”. Ure quiso entrar en temas profundos en las letras, pero finalmente optó por hablar de un amor de verano en la ciudad. El tratamiento clásico, el piano en los versos, el solo de violín y la combinación con los sintetizadores primerizos hicieron de esta canción un hito. Muchos volvieron a intentar este híbrido de música clásica y electro pop. Todos fracasaron. Recordemos que en su día Ure fue mano derecha de Phil Lynott de Thin Lizzy.


“Your Glorious Light Will Shine – Helsinki”

Artista: Vuur
Álbum: In this Moment We Are Free – Cities (2017)
Autores: Anneke Van Giersbergen y Joost Van Den Broek

El proyecto Vuur dedicó todo un disco entero a capitales mundiales en uno de los muchos proyectos que tiene abiertos Anneke Van Giersbergen. En todos los grupos que aparece esta diva hay un denominador común, que no es otro que la rutilante voz de la ex de The Gathering. La vocalista neerlandesa nos enamora con un tema dedicado a la capital de Finlandia, un corte con un originalísimo verso que bebe de los musicales clásicos y que combina orquestaciones, voces dobladas y guitarras contundentes, aquí más orientadas a marcar el tempo que a lucir técnica. Una auténtica joya que pervive en sus setlists actuales conviviendo con versiones y material en solitario. Elaboradísima composición que contiene un efectivo solo de guitarra y unos coros muy a lo Within Temptation en los que se dobla ella misma la voz. La inspiradora letra resume perfectamente todo lo que es el proyecto: la libertad, pero, a la vez, soledad que puede sentir uno mismo entre la multitud de la gran urbe. El sentir pesumbroso y melancólico-optimista al que canta Anneke parece ser individual, pero también representa el legado e historia de Helsinki. Vuur es lo más heavy que ha grabado la diva en años, lástima que le supusiera el fin de relación musical con Marcela Bovio.


“London”

Artista: Queensrÿche
Álbum: Rage for Order (1986)
Autores: Chris DeGarmo, Geoff Tate y Michael Wilton

Cuando hablamos de Queensrÿche siempre terminamos recordando Operation Mindcrime y Empire pero el Rage for Order es una obra espectacular, anterior a ambas. Muchos de los miembros de Blind Guardian consideran que este disco es uno de los mejores de la historia del rock. Técnica y accesibilidad llegan a una simbiosis perfecta para que Geoff Tate remate la faena estando en esos años jugando en otra liga, por no decir que en otra dimensión. Lo que vemos ahora en sus shows en solitario o con Avantasia dista mucho de los buenos tiempos. La dupla Chris DeGarmo y Geoff Tate (curioso que los dos ya no estén en el grupo) alcanzó grandes cotas de perfección plasmadas en temas como este “London” dedicado a la capital inglesa. Sentimiento, brumas y sottovoces de inicio para hacer crecer el tema con teclados y guitarras en un mismo plano. Es un medio tiempo intenso y elegante en el que la letra es interpretable. Algunos creen ver la relación imposible y violenta de una pareja en la capital del imperio británico, otros, veladas referencias vampíricas a la literatura de Anne Rice.

Sabes que no quiero vivir para siempre, oh, déjame verte parado una vez más en las sombras. Caminaremos por las calles como hace mucho tiempo en… Londres, Londres”.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 471 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.