Las 5 canciones regaladas de Springsteen a otros grupos según… Jordi Tàrrega

Aborrezco muchas veces al genio de Nueva Jersey debido a lo cansino de sus fans, fuera y dentro de los conciertos, pero al César lo que es del César: Bruce Springsteen es inigualable en muchísimos aspectos y juega en otra liga. Incuso muchos de nuestros héroes que llenan estadios, y a los que tanto idolatramos, no pueden ni rozar lo que hace el Boss sobre las tablas. Conciertos de tres horas y media, cambios de set constantes en los que se repiten sólo dos canciones, un carisma desmesurado, una banda antológica… Lo único que puede chirriarnos son unos últimos discos de estudio bastante intrascendentes, pero cuando sube a escena todo puede ocurrir, todo puede sonar y la felicidad se propaga.

Pero si estos argumentos (objetivos, van más allá de los gustos personales) no te sirven hay otros indicadores para ver la grandeza de un músico, y no es otra que fijarse en las canciones que ha regalado o ha compuesto para otros artistas. Uno puede descartar caras B y canciones a medias, pero si los temas que cedes se convierten en números 1 mundiales, o terminan siendo el buque insignia del grupo, es que tu superávit musical es de una riqueza inagotable. Eso le sucedió a la leyenda de Asbury Park. Creó himnos y maravillas que cedió en muchos casos, y en otros, los managers estuvieron allí para evitarlo como podremos ver aquí.

 

“Because the Night”

Artista: Patti Smith Group
Álbum: Easter (1978)
Autores: Patti Smith y Bruce Springsteen

A pesar de que aparecen ambos nombres en los créditos el tema es de Bruce Springsteen y se anima a tocarlo bastante en sus últimas giras. Es una composición genial y, curiosamente, la más célebre de la Smith. No solamente esta composición está considerada como una de las mejores canciones de todos los tiempos, sino que cambió el rumbo de la poetisa pues tenía la idea de abandonar las giras. Bruce rebosaba de ideas y decidió no incluirla en el maravilloso Darkness at the Edge of Town. Patti grababa en el estudio contiguo y el productor se ocupaba de ambos discos. Al ver que el Boss la desechaba los vasos comunicantes actuaron. Smith rehízo la letra y el resto es historia. Como os podéis imaginar, el manager, siempre con los intereses del artista por delante, montó en cólera y prohibió “regalar” más obras maestras a otras bandas o solistas.


“Hungry Heart”

Artista: The Ramones
Álbum: The River (1980)
Autores: Bruce Springsteen

Esta es una historia de lo que pudo ser y no fue. No se llevó a cabo por lo que había sucedido anteriormente con “Because the Night” pero Springsteen estuvo a punto de regalar su primer éxito masivo a… ¡Los Ramones! El bueno de Joey Ramone conoció al Boss en Asbury Park y cuando vieron que había química, y vio Bruce que estaba ante un genio, accedió a componer un tema para Ramones. La historia de los de Queens está maldita y el Ramone consideraba que les faltaba un éxito masivo para despegar definitivamente. Ya en esos días vendían más camisetas que discos muy a pesar del éxito y del giro comercial en End of the Century, gracias a Phil Spector de productor. Springsteen escribió “Hungry Heart” para Joey, pero, avisado por su manager Jon Landau, se la guardó finalmente para él. Sabia decisión pues fue el primer gran éxito en listas del solista y el primer single de The River. ¿Qué hubiera pasado si los Ramones hubieran lanzado ese single? Posiblemente nada de nada, pues su maldición ya estaba escrita.


“Talk to Me”

Artista: Southside Johnny and the Asbury Dukes
Álbum: Hearts of Stone (1978)
Autores: Bruce Springsteen

Después de haber vivido en directo esta canción en el Calella Rock Fest me parece imposible que Bruce Springsteen regalase esta maravilla a su compañero y vecino eterno. En el Asbury Park han merodeado genios de la talla de Bruce, Bon Jovi, Glen Burtnik, Steve Van Zandt o el propio Johnny. Toda la pandilla consideraba que Southsideera el mejor cantante de todos, pero él mismo lo reconoce… componer no era precisamente su fuerte. Eso propició que ya desde sus inicios Little Steven y Springsteen compusieran para su amigo a la vez que compartían músicos y carrera musical. Para la inmensa mayoría de la gente Southside Johnny es un Bruce Springsteen de tercera, pero si lo ves en directo caes rendido a sus pies. Nueve músicos en escena y con el pregrabado prohibido, como tiene que ser. La melodía del tema es infecciosa, los arreglos en los vientos la elevan y ese estribillo es inmortal. Al final Springsteen la incluyó en el disco de descartes The Promise pero debutó en el tercero de Johnny, Hearts of Stone. Las joyas que regaló Springsteen a Southside Johnny son inmensas.


“Blinded by the Light”

Artista: Manfred Mann’s Earth Band
Álbum: The Roaring Silence (1977)
Autores: Bruce Springsteen

Los managers del Boss estaban algo preocupados porque no era normal que el disco Greetings from Asbury Park, NJ (su ópera prima) de 1973 no fuera un rutilante éxito y por otro lado las versiones que otros artistas hacían de Springsteen llegaran hasta el número 1 en las listas americanas. Manfed Mann consiguió esta cima en su carrera versionando al de Nueva Jersey. El artista nos cuenta que estuvo días trabajando duro en la cover y que ya la base del tema y sus arreglos eran más que complejos. Curiosamente Manfred no llegó a estar nunca satisfecho del resultado final, pero cuando se vio en lo alto de las listas la cosa cambió. Es una composición que va avanzando y va ganando en complejidad y arreglos con ese riff de teclado mítico y ese estribillo que se te marca a fuego en tu cabeza. Otro tema ya son las letras… Si alguien tiene alguna idea, se agradecería la ayuda. Añadir que Manfred cambió más de una línea y que es el único número 1 de Bruce.


“Love on the Wrong Side of Town”

Artista: Southside Johnny and the Asbury Dukes
Álbum: This Time It’s for Real (1977)
Autores: Bruce Springsteen

Otro regalazo de Bruce a su alma gemela y compañero de aventuras en Asbury Park Southside Johnny. Compuesta a medias con Van Zandt es una bestialidad de composición a la altura de lo mejor que ha grabado Springsteen en su carrera, al igual que la colosal “Talk to Me”. Al caer en manos de Johnny todo el arsenal de vientos y la ampulosidad se multiplica, iniciándose por ese teclado que anticipa esos acordes positivistas y felices que impregnan el tema. El saxo de Bobby Malach resulta espectacular en una pieza de orfebrería en la que los arreglos orquestales están allí, como esos arropadores violines de fondo que aparecen en contraste con la pegada de Kenny Popeye’. También hay las percusiones de conga y tumbadora, aunque quedan algo difuminadas ante un ataque directo como es “el amor en el lado equivocado de la ciudad”. Un título lleno de fuerza y un tema que define perfectamente lo que era la banda de en sus inicios. Que no sea una leyenda a este lado del Atlántico es todo un enigma…

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 381 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.