Thyrfing – Vanagandr

Nuestra Nota


8 / 10

Ficha técnica

Publicado el 27 de agosto de 2021
Discográfica: Despotz Records
 
Componentes:
Jens Rydén – Voz
Patrik Lindgren – Guitarra
Fredrik Hernborg – Guitarra
Joakim Kristensson – Bajo, tecaldos
Dennis Ekdahl – Batería

Temas

1. Döp dem i eld (5:47)
2. Undergångens länkar (6:44)
3. Rötter (6:17)
4. Fredlös (5:30)
5. Håg och minne (6:01)
6. Träldomsord (5:58)
7. Järnhand (6:21)
9. Jordafärd (6:58)

Multimedia



Escucha y compra

Este disco en Amazon: Thyrfing – Vanagandr
Todos los discos de Thyrfing en Amazon


Thyrfing regresan tras un parón de cerca de ocho años. Un parón en el que la banda se ha centrado en pasar por todos los festivales del panorama y además para recuperarse de la salida de su letrista y a la vez teclista Peter Löf. Alguien pensará que se trata de una pérdida menor, pero el teclado siempre fue uno de los rasgos más imperecederos en la ya longeva carrera de los suecos.

Puedo afirmar que estamos frente a una banda algo menospreciada en nuestro país. Curiosamente no han logrado el mismo apoyo que en la zona más central y norteña del viejo continente. Siempre me ha parecido curioso ver como ciertas bandas que se mueven triunfantes por media Europa aterrizan a España para auto defraudarse por la pobre acogida. Y Thyrfing es una de ellas. Casi treinta años de carrera y ocho discos de estudio les encumbran como una de las bandas más grandes del erróneamente conocido metal vikingo.

En estos casi 30 años, la banda liderada por el guitarrista Patrik Lindgren nunca ha dado su brazo a torcer y, pese a ir evolucionando y ennegreciendo su propuesta, su folk metal pagano siempre ha sido de lo mejor de la escena. Ahora y tras los citados ocho años que distan entre De ödeslöla (2013) y el nuevo Vanagandr (2021), vuelven más fieros que nunca.

Sin Peter Löf, Thyrfing abandona bastante su herencia en la que el teclado era imprescindible y la oscuridad se cierne mucho más sobre las pistas. Las atmósferas son más oscuras que nunca pero las melodías siguen siendo de una belleza y calidad abrumadora. Acercaos por ejemplo a “Jordafärd”, la pieza de cierre, para comprender de lo que estoy hablando. Una pieza memorable con una épica brillante.

Las voces limpias usadas como habitual recurso de trascendencia prácticamente desaparecen aquí pasando a un papel residual de simple relleno. Las canciones aquí se mueven entre la potencia y los medio tiempos con el papel fundamental de la esencia folk más blacker. Además, la sensación de melancolía se adueña de casi todos los pasajes de Vanagandr.

Todo esto y más lo encontraremos tras una imponente y genial imagen de portada creada por el músico Niklas Sundin. Thyrfing regresan tras ocho largos años para regalarnos quizás el mejor trabajo de su carrera. Un disco perfectamente hilvanado, denso pero conciso, oscuro y con la épica justa para que sea rápidamente el favorito de los fans de la banda.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 481 Artículos
Rock en todas sus extensiones