Theatres Des Vampires: La banda de metal vampírico por excelencia

Yo creo que puedo hacer todo lo que quiero, así que decidí dar una parte de mí a los fans. Les di la cosa más preciada que tengo… mi sangre, una parte de mi vida, mi energía, mi regalo.” (Sonya Scarlet)

La sangre, ese fluido corporal que creyó Erzsébet Bathory era el secreto de la vida eterna sería continuado en la literatura vampírica. La sangre de un vampiro podría darte la vida eterna al beber de ella. Es un concepto muy romántico en el sentido romántico auténtico, despojado de conceptos cursis. En el romanticismo uno mata o muere de amor y el asco y lo sombrío toman protagonismo. En tiempos de crisis sanitaria sabemos que la sangre es el principal foco de infecciones, pero a mediados de los 90, en la noche de la ciudad condal, se cuenta que hubo un tipo que se hacía llamar El Conde de Barcelona. Ese personaje parece ser que cortaba con una cuchilla y daba de beber su sangre a quienes quisieran. Esta misma idea es de la que parten los italiano Theatres Des Vampires combinándola con un black metal primigenio que ha ido avanzando y derivando hacia unas sonoridades góticas, con mucha clase y con canciones que realmente tienen ángel compositivo. Desgraciadamente su estética elegante y su música cada vez se toma más tiempo en tener continuidad y el grupo está cayendo en un olvido que no merece.

Decidimos tomar el nombre del libro de Anne Rice “Entrevista con el vampiro”. Nos encantó la idea sobre un teatro de vampiros con el objetivo de que los vampiros mostraran su faceta vampírica delante de una audiencia de humanos, pensando que miraban una farsa, cuando lo que eran realmente era comida para ellos. Eso suena como una paradoja. Eso es como la vida real que pretende ser una farsa en el escenario pero que es absolutamente real… Eso es el teatro, eso es la vida, eso es mi banda.” (Sonya Scarlet)

Trayectoria y concepto

La banda empezó a gestarse en 1988, orientada hacia el gótico, con tintes de black metal. Primero tomarían por nombre Sepolcrum para luego pasar a llamarse VII Arcano. Llegarían a grabar hasta tres demos y en 1994 hubo una escisión, posiblemente provocada por la discusión sobre la línea musical y estilística del grupo. VII Arcano continuarían hacia una vertiente más metal tradicional-thrash, mientras que los huidos, Alexander Nunziati y Robert Cufaro, optarían por formar otra nueva banda siguiendo con una orientación más acorde con la llevada por el grupo en sus inicios. Nacería pues Theatres Des Vampires. El nombre se inspira en los relatos vampíricos de la escritora Anne Rice. El Theatres Des Vampires es una localización ficticia, concretamente un teatro parisino frecuentado por vampiros y en el que asistían simples mortales a ver el espectáculo realizado por los señores de la noche. La escena musical les otorga el título de “vampiric metal”, pues sus letras versan sobre ese tema, y musicalmente se crean atmósferas orientadas hacia la imaginería clásica del género, tanto escrito como de la gran pantalla.

Nunca podemos ser la misma persona a medida que los años pasan y nuestra música evoluciona con nosotros día a día a pesar de que no se pierde la identidad de nuestro sonido. Seguimos manteniendo esa atmósfera encantada y terrorífica y eso es nuestro sello personal desde que empezásemos en 1994, sólo que posiblemente hemos ido cambiando a la hora de hacer los arreglos. Siempre hemos sido lo que hemos tocado. Nuestra música es nuestra alma, con todos esos sentimientos y cambios que nos acompañan a través de la experiencia vital. Amamos nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.” (Sonya Scarlet)

El black metal sería su primera orientación, aunque muy melódico y bastante accesible. Posteriormente las influencias góticas, las voces operísticas o la música clásica irían empapando su estilo abriéndolo a más gente y ampliando el espectro de público potencial. Ha sido una banda realmente activa pues en su relativamente corta trayectoria han llegado a grabar hasta 10 discos, pero cada vez se toman más tiempo entre entregas discográficas. Los fanáticos del género vampírico les han venerado y les tienen como banda de cabecera. Europa, especialmente Italia y Rusia, son sus plazas fuertes, pero también Sudamérica, donde el grupo ha tocado regularmente. A principios de la década del 2000 el metal gótico tuvo un boom importante con multitud de bandas apareciendo en Alemania, Países Bajos y Bélgica y el festival germano M’Era Luna era el gran foco de todo. En esos tiempos un tema como “La Danse Macabre du Vampire” les hizo ganar muchísimos fans pues también el vampirismo cinematográfico vivía un auge.

La discográfica inglesa Plastic Headha confiado en ellos desde el principio e hizo de ellos su banda estrella. En 2003 el grupo colabora con bandas reputadas como Christian Death o las estrellas, entonces, del black metalinglesas Cradle of Filth, también de gran inspiración vampírica. Sonya Scarlet que entró en el grupo en 1999 pasa a ser la frontwoman del grupo a partir de 2005. En su disco de 2011 “Moonlight Waltz” incluyeron una versión de Mecano Figlio Della Luna”. No es ninguna sorpresa pues son muchas las bandas que han quedado rendidas ante este tema. Desde ya hace bastante tiempo están con Scarlet Recordsy en 2016 aparece Candyland, un disco en el que participa todo un Fernando Ribeirode Moonspell a las voces y el marido de Sonya: Billy T. Cooper. Meten también una versión de Depeche Mode“Photographic”.

El mundo quedó en estado de shock al ver mi mal comportamiento sobre el escenario… El mundo que representa lo responsable declaró que eso era demasiado chocante para la gente, y creo que nunca decidí tocar en una iglesia. Nosotros acostumbramos a tocar delante de gente extrema, no de chicos de altar… Pero ellos dijeron que mi comportamiento provocativo animaba a la gente a suicidarse. De verdad, es la mayor gilipollez que he oído por parte de la policía. La misma que ha llegado a interrumpir nuestros conciertos y me ha amenazado con arrestarme si lo volvía a repetir.” (Sonya Scarlet)

Su directo

Existe el DVD The Addiction Tourde 2006 en el que uno puede ver perfectamente su estilo y su impactante directo. A medida que el grupo ha ido consiguiendo éxito y respeto, han ido invirtiendo en escenografía, así que sus directos cuentan con pirotecnia y luces espectaculares. Sus vestidos de guerra se inspiran en los trajes del siglo XIX, basados en la estética del romanticismo, muy elegantes, y en clara alusión a las míticas películas de vampiros (nada que ver con la saga Crepúsculo). El vampirismo siempre ha unido históricamente elegancia y erotismo, algo con lo que la banda juega especialmente con la figura de la bella Sonya Scarlet. El erotismo que desprende en sus sensuales bailes y en su voz queda acentuado por vestidos sexys. En su DVD de 2011 Moonlight Waltz Tourel grupo aparece con unas máscaras que muestran expresiones hieráticas, algo que ya era utilizado en la Grecia antigua para que te fijaras más en los movimientos del cuerpo que en las expresiones de la cara. Es la misma idea utilizada con los músicos de Ghost, pero aquí en versión con poco presupuesto.

Fabian, nuestro teclista, es un maníaco de la pirotecnia. Se vuelva loco buscando nuevas técnicas y efectos por todos sitios. Le encanta montar todo tipo de artefactos en escena, con ojo diabólico, tratando de matarnos de forma secreta y encubierta. Estoy segura que le encantaría contar con paredes de fuego rodeándonos, como un infierno sobre el escenario y fuentes llameantes… o algo realmente tan peligroso como fuera posible.” (Sony Scarlet)

¿Pero qué sería de un show vampírico sin sangre? Una de las grandes aportaciones del grupo al género shock rock es que Sonya suele cortarse con cuchillas de afeitar y da de beber su sangre a las primeras filas. Las leyendas vampíricas suelen decir que quién bebe de la sangre de un vampiro se gana la inmortalidad, así que el regalo gore de Sonya Scarlet a su público sería algo muy preciado: vivir eternamente. Este truco, evidentemente, no ha sido muy bien recibido en muchos países e incluso en Inglaterra fue prohibido debido a que se considera que alentaba al público al suicidio. Hemos visto ya a muchas bandas y solistas que se cortan (Iggy Pop, Mayhem, Shining, Marilyn Manson…) pero dar de beber tu propia sangre… definitivamente es ir un paso más allá.

Elegancia ropajes con flecos, humo, canciones sonando a cajas de música antiguas, máscaras de carnaval y también el impresionante abanico de registros de una Scarlet que en directo se mueve como una posesa, aunque con muchísima elegancia. Hace tiempo que no sabemos de ello y es algo que suele suceder dentro de la escena gótica, que los grupos tal como irrumpen desaparecen. De todas formas, Sonya es muy activa en las redes sociales. Veremos si el grupo vuelve y nos visita pronto.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 405 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.