The Troops Of Doom – The Rise Of Heresy

Nuestra Nota


9 / 10

Ficha técnica

Publicado el 9 de octubre de 2020
Discográfica: Blood Blast
 
Componentes:
Alex Kafer – Voz, bajo
Jairo “Tormentor” Guedz – Guitarra
Marcelo Vasco – Guitarra
Alexandre Oliveira – Batería

Temas

1. Whispering Dead Words (5:20)
2. Between the Devil and the Deep Blue Sea (3:39)
3. The Confessional (3:36)
4. The Rise of Heresy (3:25)
5. Bestial Devastation (cover Sepultura) (2:51)
6. Troops of Doom (cover Sepultura) (3:31)

Multimedia


Escucha y compra

Este disco en Amazon: The Troops Of Doom – The Rise Of Heresy
Todos los discos de The Troops Of Doom en Amazon


Este próximo 9 de octubre sale a la luz el EP debut de The Troops Of Doom, la nueva banda del conocido ex guitarrista de Sepultura en su formación original, Jairo “Tormentor” Guedz. Así que, sin más dilación, procederemos a echarle un vistazo al lanzamiento titulado The Rise Of Heresy.

Cuando me enteré de que Tormentor volvía a la carga formando nuevo grupo, lo primero que me llamó la atención fue obviamente el nombre de este, que es el título del famosísimo tema “Troops Of Doom” de Sepultura. Al principio pensé que quizás era una forma de ganar seguidores rápidamente, ya que cualquier fan de Sepultura es conocedor del tema en concreto, y quieras o no, da curiosidad. Pero escuchando el álbum me pareció que no iban por ahí los tiros, sino que el nombre casi es un homenaje a la banda y estilo que llevaron a la fama al guitarrista.

Vamos a meternos ya en el EP, que hay mucho por comentar. Siendo sincera, cuando escuché el The Rise Of Heresy por primera vez, me quedé flipando. El sonido es sumamente brutal, pocas veces un EP debut es tan perfecto en ese sentido, y no solo eso, ya con las primeras notas que se escuchan, es posible adivinar que lo que se viene es una bestia. He leído que los The Troops Of Doom comentaron que su objetivo se basa en recuperar el death metal de los 80, y vaya si lo han conseguido. Tienen bastante reminiscencia de los principios de Sepultura, y es algo que atraviesa todo el disco, aunque la verdad es que su estilo es incluso más potente. 

Empezamos con el primer tema, “Whispering Dead Words”, no sé ni por donde empezar con este. Sale con una especie de introducción clásica de película del fin del mundo que cambia al minuto y se convierte en un puñetazo a toda velocidad que te azota en la cara. Esto es death metal de los 80 pero con una calidad de sonido excepcional en el que destaca el trabajazo de Alexandre Oliveira (Southern Blacklist, Raising Conviction), tanto en este tema como en todo el álbum, esos golpes resaltan por su propio peso, y bueno, no hablemos ya del momento super doom que protagoniza ese riff de guitarra tremendísimo acompañado de la grave voz de Alex Cafer (Ex-Necromancer, Enterro, Explicit Hate), que también aporrea el bajo con carácter. Abriendo con tal bombazo, dejan claro de que pasta están hechos estos brasileños. 

El EP continua con “Between The Devil And Deep Blue Sea”, que es asquerosamente cruda. Puro death pero con un giro black metal que le da un punto muy frío al tema, algo que quizás tiene que ver con que la masterización fuera de Øystein G. Brun (Borknagar) en la fría Noruega. Van al grano que no veas con la batería a todo trapo y la voz oscura y enfurecida, aquí es donde se perciben claramente las influencias de bandas como Celtic Frost, Possessed o Sodom. Quizás la habré escuchado 20 veces antes de ponerme a escribir, y es que realmente es imposible no moverse con esta obra maestra. Está todo tan bien puesto en su sitio y la ejecución emana tanta calidad creativa, que por mucho que la escuches, siempre es posible encontrar algo más escondido por ahí. Y vaya tralla en las guitarras de Jairo Tormentor y Marcelo Vasco (Patria, Mysteriis), simplemente brutales. 

Pasamos a “The Confessional”, un tema entre death y thrash con una batería que deja sin palabras. Está claro que The Troops Of Doom tienen buenas ideas, y aquí realmente deslumbran entre los riffs veloces que después se ralentizan en una creación escalofriante. Esta canción es mi candidata favorita a ser la mejor del disco, lo tiene absolutamente todo: partes rápidas sensacionales, el tono sombrío rollo Death que ya se palpaba en el tema anterior y los instrumentos combinados a la perfección con esa voz lóbrega que transporta a un espacio peligroso. Totalmente feroz. 

Llegamos al último tema original de la banda y el que da nombre al EP, “The Rise Of Heresy”, con un inicio muy Sepultura que pone los pelos de punta. El old school se siente en el ambiente durante los 3 minutos y medio que dura la canción. Realmente llegas a darte cuenta de que tema a tema el nivel va hacia arriba, no decepcionan para nada en ningún momento y siempre consiguen sorprender a base de su bárbara ira y sus tremendas líneas de batería. 

Se acerca el final del The Rise Of Heresy y para ello nos regalan dos covers de Sepultura, “Bestial Devastation” y la que da nombre a la banda, “Troops Of Doom”. Dos temas que, si ya sonaban bien originalmente, en estas dos versiones con óptimo sonido y con el estilo de The Troops Of Doom que envuelve todo el EP, suenan estupendamente, rememorando la esencia de esa época (aunque obviamente, mucho más actualizada). 

En definitiva, y ya para ir terminando con la reseña, a mi parecer es un muy buen EP que se hace cortísimo, pero es que cortísimo de verdad, ojalá tuviera 7 u 8 canciones más para poder seguir disfrutando de The Troops Of Doom. Pero bueno, tendremos que conformarnos con ponérnoslo en bucle hasta que saquen nuevo material (si es que lo sacan, que espero que sí). Estoy deseando ver como continúa la historia que han empezado en este lanzamiento. Su estilo old school pero actual a la vez me parece una maravillosa apuesta que deseo escuchar durante años, ¡y ojalá poder verlos en directo algún día! 

 

Avatar
Sobre Irene Vernedas 36 Artículos
Mi nombre de fotógrafa es BlackSpell Coven porque Irene era demasiado poco metal.
Normalmente hago fotos de bolos y festivales, pero si quieres una sesión o un book de tu perro te lo dejo a buen precio!