The Hellacopters – Payin’ the Dues (Especial 25º Aniversario)

Ficha técnica

Publicado el 1 de octubre de 1997
Discográfica: White Jazz Records
 
Componentes:
Nicke Andersson - Voz, guitarra, percusión
Andreas Tyrone Svensson "Dregen" - Guitarra, coros, percusión
Kenny Håkansson - Bajo
Matz Robert Eriksson - Batería
Anders "Boba Fett" Lindström - Piano Rhodes

Temas

1. You Are Nothin' (2:38)
2. Like No Other Man (3:14)
3. Looking at Me (2:04)
4. Riot on the Rocks (1:23)
5. Hey! (3:20)
6. Soulseller (3:12)
7. Where the Action Is (2:40)
8. Twist Action (2:03)
9. Colapso Nervioso (4:03)
10. Psyched Out & Furious (4:14)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: The Hellacopters – Payin’ the Dues (Especial 25º Aniversario)
Todos los discos de The Hellacopters en Amazon


The Hellacopters son una de las bandas más olvidadas del rock. Los suecos se formaron en 1994 bajo la oleada de bandas de garage rock revival de los 90. Curiosamente, su líder principal y fundador, Nick Andersson, conocido bajo el pseudónimo de Nick Royale, fue batería de los legendarios Entombed. Por otro lado, Andreas Tyrone «Dregen» Svensson se unió al proyecto aprovechando un descanso de su banda principal, Backyard Babies. El primer cuarteto lo completaban Kenny Håkansson (bajo) y Robert Eriksson (batería).

Dregen y Eriksson habían sido roadies de Entombed, mientras que Håkansson era amigo de la infancia de Andersson. The Hellacopters se concibieron inicialmente como un proyecto paralelo de Andersson y Dregen, pero eventualmente se convirtió en el principal vehículo de composición e interpretación de Andersson.

El primer EP de The Hellacopters se publicó el 4 de noviembre de 1994 como una mera jam session. Más tarde llegarían otros EP’s, Killing Allan (1995) bajo su propio sello Psychout Records.

Después de lanzar su sencillo 1995, los Hellacopters firmaron con White Jazz Records y lanzaron su álbum debut Supershitty to the Max! en junio de 1996. El álbum fue grabado en vivo en solo 26 horas. La banda ganó un Grammy sueco por el álbum. En ese momento, Anders «Boba Fett» Lindström, guitarrista de la banda de rock sueca The Diamond Dogs, fue reclutado para los teclados.

La banda grabó su siguiente álbum Payin’ the Dues en febrero de 1997. Antes del lanzamiento, celebraron una fiesta con motivo de la publicación del álbum el 21 de septiembre de 1997. El álbum fue lanzado oficialmente el 1 de octubre de 1997 en White Jazz Records, donde fue lanzado en vinilo y disco compacto. El primer vinilo lanzado se limitó a 2000 copias en vinilo ahumado transparente, mientras que el segundo se limitó a 2500 en vinilo morado. Pese a que actualmente el disco copa de gran interés, en ese momento apenas logró entrar en el top 20 en Suecia y el top 30 en Finlandia.

Nicke Andersson dejó Entombed por completo para concentrarse a tiempo completo en los Hellacopters. La banda lo presentó en un tour por Suecia y fueron contratados para tocar en los países vecinos Dinamarca y Noruega acompañados por el grupo Turpentines.

Musicalmente y en lo que el disco en si nos ofrece, es un bomba adenalítica, un disco de media hora escasa que no te deja relajar. Las 10 piezas que lo forman son puro rock ‘n’ roll con tintes punks. Canciones fáciles y directas, con estribillos accesibles. La banda rebajó la distorsión de su disco debut y se basó más en encontrar un sonido directo para crear himnos. Himnos que no fallan en sus directos tras 25 años de su publicación

En 1998, la banda realizó una gira por Europa con Gluecifer, con quien grabaron el álbum compartido Respect the Rock. Poco después, Dregen dejó la banda y volvió a Backyard Babies.

«Simplemente porque era demasiado complicado tocar en dos bandas al mismo tiempo. La fama no lo es todo ya sabes… Llegará nuestro momento. Backyard Babies existe desde 1989. Me encantan las bandas que lo hacen de por vida. Sin embargo, a veces echo mucho de menos a los chicos de Hellacopters…»

Con la partida de Dregen en medio de una extensa gira, la banda reclutó a los guitarristas Chuck Pounder y Mattias Hellberg para sus giras por Escandinavia y Estados Unidos/Canadá, respectivamente. Mientras estaban de gira por Estados Unidos, la banda también tuvo la oportunidad de tocar con los legendarios rockeros de Detroit Scott Morgan de Sonic’s Rendezvous Band y Wayne Kramer de MC5, comenzando una larga relación de trabajo con ambos.

Junto con The Hives, es considerada una de las bandas suecas más importantes en el renacimiento del garage rock y una de las bandas de rock más influyentes en Suecia.

Beto Lagarda
Sobre Beto Lagarda 685 Artículos
Rock en todas sus extensiones