“The Final Countdown”, ¿canción perfecta o pop cansino con guitarras? (21 opiniones de músicos)

Éxito monstruoso, tema cansino, sobreexposición, canción inmortal, “con ellos vi que quería tener una banda”, “casi mata al heavy metal”… Hay muchas opiniones y todas válidas sobre ese hit inmortal que sacudió al mundo en 1986. El pelotazo de Europe fue sonado en un mundo en el que los canales de comunicación eran pocos y estos eran consumidos por el 95% de la población. Fue imposible escapar a la fiebre de “la cuenta atrás”. Y en ese disco había grandes temas también como esos singles magníficos que son “Rock the Night” y la balada almibarada “Carrie”. “Danger on the Track, “Cherokee” y “Ninja” redondean la obra, pero sí estaría de acuerdo con muchos de los entrevistados aquí: que ni The Final Countdown es su mejor disco ni esta su mejor canción. Sí la más emblemática.

Estos dos últimos años he ido preguntando en mis entrevistas a diferentes músicos de diferentes estilos musicales y pelajes para poder hacer una encuesta variada e interesante y os aseguro que hay tantas opiniones a favor como en contra. También indiferencia. Hemos coloreado para los lectores las opiniones positivas en verde, la indiferencia en amarillo y las negativas en rojo. Ganan las opiniones positivas, pero si sumamos la indiferencia y el disgusto hacia tan magna obra la cosa quedaría en empate. ¿Es “The Final Countdown” una canción perfecta o es pop cansino con guitarras eléctricas?

1. Fernando Pleite (Siddharta)

Todavía hay gente que me encuentra cierta similitud en el timbre de voz con Joey Tempest, grupo al que he seguido de siempre, en este caso nos encontramos ante un tema que es un himno en la historia del AOR, lo ha cantado desde nuestras madres, abuelas hasta el último heavy del barrio, creo que sólo por esto puede merecer estar en el Top de canciones perfectas, aunque pienso que Europe tiene mejores temas, no es fácil conseguir que se conozca tu canción en todo el planeta, creo que si hubierais puesto de ejemplo “We Will Rock You” de Queen hubiera contestado lo mismo.

2. Geoff Thorpe (Vicious Rumors)

Una canción que casi mata al heavy metal. ¡NO, gracias! ¡Esto no es para mi! ¡Me hace sentir violento así que espero no tener que volver a escucharla otra vez más! Ufff, que tengas un buen día.

3. Luís Tormo (Another You)

Al haberla escuchado tantas veces y haber sido generacional quizá nos ha cansado un poco el oído. Es un tema perfecto, la verdad. Lo único malo ha sido el sobremachaqueo. De hecho, gracias a Europe mucha gente de mi generación está en la música. A mi me influyó mucho cuando era un crío.

4. Will Richards (City of Thieves)

¡Épica! (risas). Esta canción demuestra que, realmente, las grandes canciones de rock metal, a lo largo de la historia, son sencillamente canciones pop disfrazadas. Las verdaderas canciones de popularidad masiva y con poder de permanecer para siempre son realmente canciones pop disfrazadas… “Sweet Child O’ Mine”, “You Shook Me All Night Long”, “Jump”, “Run to the Hills”, “Living After Midnight”, “Smells Like Teen Spirit”… todo es pop realmente… y eso es no es algo malo, es simplemente haber conseguido una gran composición en la canción. Este tema es gancho, tras gancho, tras gancho… Genial.

5. Bir (Demon Head)

Es muy pegadiza. El sonido metálico del sintetizador al inicio del tema de alguna manera le da a la canción demasiada connotación yuppie. Si se hubiera tocado con una guitarra habría sido más fácil y aceptable para mis oídos. También está la onda de la canción. No le quito valor, pero… Esas emociones que llegan a nuestros corazones con tanta facilidad comunican de alguna manera un sentimiento de esperanza, de pararse en un camino, en la vida, que requiere que se tome la decisión correcta, la creencia de que las cosas pueden cambiar, etc. Esas emociones, en todas las cuales, realmente ni confío ni creo, y tampoco sé si el arte y la música deberían esforzarse por comunicar. Sé que las personas tienen diferentes niveles y posibilidades de interpretación, y, que la mayoría de la humanidad podría valorar el efecto de «The Final Countdown», pero creo que es una pena que la mayoría de la música les pida muy poco a sus oyentes. Con demasiada frecuencia se oprime las emociones y los valores del oyente en lugar de abrir un espacio que pueda funcionar como una alternativa a la escala de emociones claustrofóbicas que nos ha tocado sentir, viviendo, y apenas respirando, en un sistema que no permite la curiosidad, la apertura y el cambio.

Puede sonar un poco arrogante, pero me refiero a la sutileza de lo que supuso la aparición de «The Final Countdown». (En Dinamarca) fue el tema de un anuncio de televisión cuando yo era un niño. Voy a poner la situación en su contexto: Un paleto danés con dientes torcidos y pelo sin peinar, conduciendo un ciclomotor con una caja de cerveza, diciendo cosas irreflexivas en un grotesco dialecto danés palurdo y mostrando algún tipo de problema. Y todo se resuelve con el hecho de que tiene un teléfono móvil, abre una cerveza para celebrarlo, y se da inicio al tema. Comienza con: «¡Es el final de la cuenta atrás!» Era un sencillo anuncio comercial para una compañía telefónica.

6. Niklas Stålvind (Wolf)

La canción perfecta de los años 80. Perfecta en arreglos y ejecución. Un himno eterno. En ese momento no me gustaba mucho esa etapa de Europe porque me gustaba más el sonido de «metal», cosas más duras, ya sabes. Pero, de todos modos, y en secreto, me gustó la canción, ¡porque nadie puede negar que es una gran canción!

7. Jorge Salán (Avalanch, Joe Lynn Turner…)

Me parecen un pedazo de banda que ha sabido reinventarse cuando a partir del 2000 sacaron ese Start From the Dark. Me parece que lo hicieron con una dignidad envidiable, dijeron que no iban a hacer la música que hacían en los 80 y pasaron a hacer una especie de rock setentero oscuro y actualizado. Me encanta esa banda, me parecen muy profesionales y en directo nunca fallan. Siempre suenan bien, grandes guitarras, excelente cantante, en definitiva: son muy grandes.

8. Magnus Delborg (Horisont)

¡(Risas)! Perfectamente estúpida. La veo más como una canción divertida que como una canción perfecta.

9. “Juneor” (Kamchatka)

Fue su mayor éxito.

10. Curt Kirkwood (Meat Puppets)

No está nada mal por lo que yo recuerdo.

11. Gatto (Nanowar of Steel)

Aburrida. Me parece la canción de un anuncio de cereales.

12. Nic Maeder (Gotthard)

Bueno, conocí a los chicos de Europe y son realmente agradables. Creo que tuvieron mucha suerte de tener un éxito así, pero sinceramente… no es santo de mi devoción. Personalmente, no soy fanático de esta canción, pero la composición es brillante (canta el riff y se ríe). Desearía escribir algo como esto.

13. Peavy Wagner (Rage)

¡Es un gran éxito pop! Una buena composición, aunque tal vez la instrumentación podría haber sido un poco más heavy para mi gusto, pero entonces no habría sido tan grande, tal vez…

14. Angry Anderson (Rose Tattoo)

Nunca me gustó esa canción.

15 Niclas (The Baboon Show)

¡Es un himno sueco! Nunca me canso de ella. Gran disco también, pero mis álbumes favoritos son Wings of Tomorrow y Out of This World.

16. Michael Ehré (Gamma Ray y The Unity)

¡Un clásico y uno de los mejores temas de hard rock jamás escritos! Me gusta el disco entero.

17. Manuel Mijalkovski (Red Partizan)

¡Crecí con ellos! Strangers in Paradise… ¡un clásico de todos los tiempos! ¡Vi a Europe en directo varias veces y espero tocar con ellos algún día! ¡“The Final Countdown” es el tipo de canción esperas escribir algún día con tu banda! ¡¡Excelente!! ¡Buen trabajo, Joey!

18. Johan Carlsson (Sparzanza)

Oh, dulces recuerdos de infancia. En qué himno se ha convertido, de verdad que desearía haber escrito esa canción, entonces tendría un coche mejor, (risas). Realmente no es la mejor canción de Europe, me gustan más su material anterior, pero no les puedes achacar nada: ese sintetizador es legendario.

19. Marc Vandenberg

Empecé a componer música y a tocar el día que escuché el “The Final Countdown” de Europe. Para mi es una canción perfecta.

20. Tore Ostby (Conception)

Recuerdo muy bien cuando apareció esta canción. Compré el single en vinilo de 12 pulgadas cuando llegó a las tiendas, y poco después, se convirtió en un éxito monstruoso. Tiene una línea de teclado muy pegadiza, una que quedará para siempre. La canción está muy bien llevada y compuesta y hay un solo muy bueno de John Norum, ¡uno de esos que realmente se te enganchan!

21. András Ficzek (Dalriada)

Con todo mi respeto… no son para nada santo de mi devoción, pero los aprecio. Por cierto, me gusta mucho el último álbum de Europe.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 495 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.