The 69 Eyes – West End

Nuestra Nota


7.3 / 10

Ficha técnica

Publicado el 13 de septiembre de 2019
Discográfica: Nuclear Blast
 
Componentes:
Jyrki 69 - Voz
Bazie - Guitarra
Timo-Timo - Guitarra
Archzie - Bajo
Jussi 69 - Batería

Temas

1. Two Horns Up (3:58)
2. 27 & Done (4:17)
3. Black Orchid (4:16)
4. Change (5:39)
5. Burn Witch Burn (3:17)
6. Chayenna (4:09)
7. The Last House on The Left (3:47)
8. Death & Desire (4:41)
9. Outsiders (3:37)
10. Be Here Now (4:20)
11. Hell Has No Mercy (6:44)

Multimedia




Escucha y compra

Este disco en Amazon: The 69 Eyes – West End
Todos los discos de The 69 Eyes – West End en Amazon


Los vampiros de Helsinki vuelven en buena forma y mantienen el listón atesorado en sus últimos cuatro discos de estudio. Jyrki sacó un disco en solitario, se cortó el pelo y ha dejado de beber, por lo que parece que todo son mejoras interesantes en el horizonte del grupo. Todas estas cosas pueden ser accesorias pero este veterano combo sigue enamorando a jovencitas y jovencitos desde 1992 e incluso se vanaglorian de ser iconos sexuales. Tienen una fórmula ganadora y hay pocas bandas que sepan mantenerse tan bien y conseguir discos de estudios trascendentes. En directo siempre me han chirriado, pero su oscuridad bebe de los mejores Billy Idol y Type O Negative. Con West End vuelven a demostrar que en cada entrega hay un par de himnos para el recuerdo y una buena ración de temas a la altura de su leyenda.

Bien en los medios tiempos como “Be Here Now”, siguiendo la formula maestra y rematando con estribillo imbatible, bien bastido, con coros femeninos de fondo y unos arreglos de inspiración oriental para que luzca la voz de su vocalista. Lo que más brilla aquí y lo que pasará a la posteridad en su discografía es “Two Horns Up”, un single infalible y más agresivo de lo habitual pues cuenta con todo un Dani Filth de apoyo vocal. Todo encaja y se han reservado el tema perfecto para que el vampiro inglés luzca su garganta. Mucha presencia del bajo de Archzie para terminar ejecutando uno de los mejores singles posibles. El otro ya va en una onda más melódica y accesible: “27 & Done”. Teclado introductorio, profundidad de garganta por parte de Jyrki y espacio libre para el solo de guitarra de Bazie, encajando perfecto para lo que es la composición. El aura del gran Billy Idol inunda un “Black Orchid” que tiene estilo y apunta a quedarse en futuros set lists del grupo. Otro buen solo y la presencia del teclado completan otro buen tema muy deudor de lo que practica el grupo. Incluso hay unos coros a lo Sisters of Mercy.

Cadenciosa y sexy es “Burn Witch Burn” aunque sigue la fórmula y poco aporta a su discografía, aunque sigue siendo un buen tema. “Change” es una balada medio tiempo con muchos teclados para lucir voz profunda, algo que les sirve para también afrontar un tema muy similar: “Death and Desire”. Sorprende ese teclado añejo estilo Moog para dar inicio a “Hell Has No Mercy” con aires Purple y un espectacular solo de Bazie. Medio tiempo resultón, y es que esa es quizá la palabra clave para definir esta obra: resultona. Cero riesgo y más de lo mismo, pero con estilo y solvencia. Cabe destacar también ese temazo redondo que es “Outsiders” al que le hubiera añadido un saxo para rematarlo. Enorme línea vocal y oscuridad a raudales para combinar lo comercial con su definidísima personalidad. Y sorprendiendo por potencia, estilo e invitados está “The Last House on the Left” acariciando las sonoridades más punk. Repite Dani Filth y se unen a él Calico Cooper y Wednesday 13.

Voy siguiendo regularmente los discos de The 69 Eyes y reconozco que en los últimos diez años siempre les encuentro virtudes y canciones que merecen ser tocadas en vivo. Por otro lado, veo que cada vez que vienen a Barcelona tocan en el mismo sitio y tampoco llenan: Salamandra. Es una banda que se mantiene pero que parece que en estas tierras ya tiene su techo. Dudo que West End amplíe la base de fans, pero es otra buena excusa para ver al grupo de Helsinki en directo ofreciendo lo mejor de su repertorio, que es mucho. Quizá sus buenos tiempos ya pasaron, aunque, tras 30 años, siguen ofreciendo discos que valen la pena. Allí estaremos.

Jordi Tàrrega
Sobre Jordi Tàrrega 495 Artículos
Coleccionista de discos, películas y libros. Abierto de mente hacia la música y todas sus formas, pero con especial predilección por todas las ramas del rock. Disfruto también con el mero hecho de escribir.